Impuestos de Vehículos

lucas1720

Antiguo y Clásico
Nov 16, 2009
163
También podría ir en quejas y lamentos. Es ridículo el desorden de la SDH que tiene con el impuesto de vehículo 2023. Hasta el año pasado pude descargar sin problemas la factura para el pago del impuesto; este año fue imposible: ni en el módulo de descarga ni por la oficina virtual ni por ningún medio electrónico.

La brillante solución de SDH es acercarse a un punto presencial.

Así que hoy me dio (ingenuamente) por aventurarme a cumplir con el trámite en SDH y fui hasta el supercade de Suba. En resumen: según contaron en la fila la gente llega a las 5:00AM y reparten 50 turnos, los que llegan después tienen que hacer una fila y esperar. Apenas llegué me indicaron que el tiempo mínimo de espera eran 4 horas. Pasadas 2 horas, a las 11:15A.M., sale un funcionario (de esos ejemplares totalmente coherente con la atención de las entidades públicas) y olímpicamente anuncia que no atenderán a nadie más para descargar impuesto vehículo y que volviéramos el lunes.

Es más, el tipo súper grosero empezó con sus expresiones "de malas" que se jodan" (también alineado)

Y sí, uno de contribuyente responsable es muy de malas y sí estamos jodidos con la porquería de atención que nos dan y no pasa nada.

Alguna idea que hayan intentado en esta misma situación? (Además de llevarse la matrícula para otro lado donde quieran que uno pague en línea puntualmente).

Por cierto, en la Cx5 el incremento del impuesto fue del 30% con respecto al año pasado. Absurdo, pero igual no pasa nada.
Misma situación, hasta el año pasado todo desde la página funcionaba y este año me toco ir al supercade del 20 de julio porque el chat de la secretaria de hacienda y todas las opciones de contacto no sirven para nada, nunca contestan. Llegue 5:10 am y a las 7 am abren, reparten los turnos y me figuro a las 8 am.

Esta semana que ya se acerca el fin del plazo para pago con descuento va a estar mas complicada aún.
 

MAZaudi

Usuario
Nov 17, 2021
80
A mí no me dejaba pagar por pse con 2 bancos distintos, tuve q pedir el favor q alguien me lo pagará , con otros datos de pse y paso de una
Lo interpretó como:
Pague el impuesto
Pero no lo debe pagar UD sino otra persona!
Esa nueva página es una farsa
 

Juanituz

Antiguo y Clásico
Ago 11, 2014
114
Bueno, les actualizo por si es útil la información:

Hoy, después de múltiples intentos sí pude presentar la declaración y pago del impuesto de vehículo 2023 siguiendo este procedimiento:

1. Ingreso por la Oficina Virtual de la SDH.
2. En la opción "declaraciones" seleccionar el impuesto "vehículo" y el año "2023".
3. Los campos están prediligenciados y no es factible su modificación, por lo que la única opción disponible es "rechazar el pago voluntario" (por supuesto) y luego calcular el valor del impuesto (después de revisar la coincidencia con la tabla del MinTransporte cuyo fichero de excel está disponible para descarga en esa misma ventana).
4. Presentar declaración y firmar.
5. Elegí pago en línea así que de una vez me remitió a la opción de pago de SDH.

No sé exactamente qué hicieron el fin de semana para habilitar esta opción, pero es un ahorro de tiempo en las interminables filas y displicente atención de la SDH y ante la negligencia por actualizar los valores en sus sistemas de información.

Por cierto, vieron el incremento en la tarifa del impuesto? que golazo nos metieron con el tema de la región capital para justificar ese incremento exorbitante en la tarifa del impuesto, sumado a la rídicula valorización del avalúo, todo para favorecer una administración que es evidente enemiga del uso del vehículo particular.

Espero sirva de ayuda a quien lo necesite.
 
  • Me gusta
Reacciones: MAZaudi y PPGSM

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,394
Mi suegro tiene una Xtrail 2022 que valdría unos 160, pero paga de impuesto $1.900.000 en Funza... Yo con un carro mas pequeño y menos caro tengo que pagar $2'450.000 en Bogota, más otros $2'500.000 de seguro y $870.000 de Soat, para circular unos 8.000 Km al año. Que mal negocio es tener carro en Bogotá.
 

Juanituz

Antiguo y Clásico
Ago 11, 2014
114
Mi suegro tiene una Xtrail 2022 que valdría unos 160, pero paga de impuesto $1.900.000 en Funza... Yo con un carro mas pequeño y menos caro tengo que pagar $2'450.000 en Bogota, más otros $2'500.000 de seguro y $870.000 de Soat, para circular unos 8.000 Km al año. Que mal negocio es tener carro en Bogotá.
Ciertamente... me ha llamado mucho la atención que he visto una cantidad inusual de placas de Villa del Rosario y ahora tengo una hipótesis al respecto.
 

Davidg96m

Despegó motor
Jul 6, 2018
95
Gente hola, una duda. Que vehículos hoy día se pueden conseguir que sean tipo SUV y paguen impuestos como carro y no como camioneta o algo asi? si los hay?
 

ares

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2021
114
Gente hola, una duda. Que vehículos hoy día se pueden conseguir que sean tipo SUV y paguen impuestos como carro y no como camioneta o algo asi? si los hay?
Hasta donde tengo entendido, el tipo de carrocería no afecta el valor del impuesto, sino que este se calcula según la cotización del vehículo. Sin embargo, el tipo de carrocería sí afecta el valor del SOAT: las "camionetas" (aunque sean de mentiras) pagan más.
 
  • Me gusta
Reacciones: jvc931 y Davidg96m

alexitosrv

Antiguo y Clásico
Sep 30, 2009
555
Una pregunta.

Sobre el decreto 497 de 2023 de Bogotá, y su anexo técnico, que propone subir al 4.5% el impuesto vehicular en Bogotá, y amarrar los resultados de la revisión tecnicomecánica al impuesto también. Saben si ya quedó en firme para el año entrante?


En el anexo técnico está la tabla, pero no sea hp, se sube muchísimo!!!! :mad::eek:

Un carro normalito cuesta fácilmente más de 130m.

Screenshot (7168).png


Lo saqué de este video pero el man por alargar el video habla mucha miércoles y no es concreto, ni puso el link de la norma ni nada, sólo pantallazos y reacciones pendejas y no me quedó claro si ya quedó firme.


El lenguaje del decreto es que el anexo técnico queda aprobado por ser parte del mismo. Pero el lenguaje del anexo usa el verbo "proponer", no "establecer", entonces no me queda claro si ya quedó, o si se puede llorar para que no se apruebe.

Se dan garra. En ese hp plan de movildad hablan también de las zonas de parqueo fuera de vía. Por donde vivo, en Bog cerca de salitre, tumbaron un poco de árboles que se prolongaban ligeramente de un parque lineal, y tan pronto tumbaron los árboles fue que terminaron de pintar las zonas de parqueo para terminar de montarlas. Una reverenda malparidez todo eso.

 

Archivos adjuntos

  • Screenshot (7166).png
    Screenshot (7166).png
    413.9 KB · Visitas: 20
Última edición:
  • Enfadado
Reacciones: Sledge Hammer

matador_07

Antiguo y Clásico
Jul 18, 2014
414
Una pregunta.

Sobre el decreto 497 de 2023 de Bogotá, y su anexo técnico, que propone subir al 4.5% el impuesto vehicular en Bogotá, y amarrar los resultados de la revisión tecnicomecánica al impuesto también. Saben si ya quedó en firme para el año entrante?


En el anexo técnico está la tabla, pero no sea hp, se sube muchísimo!!!! :mad::eek:

Un carro normalito cuesta fácilmente más de 130m.

Ver el archivos adjunto 145468

Lo saqué de este video pero el man por alargar el video habla mucha miércoles y no es concreto, ni puso el link de la norma ni nada, sólo pantallazos y reacciones pendejas y no me quedó claro si ya quedó firme.


El lenguaje del decreto es que el anexo técnico queda aprobado por ser parte del mismo. Pero el lenguaje del anexo usa el verbo "proponer", no "establecer", entonces no me queda claro si ya quedó, o si se puede llorar para que no se apruebe.

Se dan garra. En ese hp plan de movildad hablan también de las zonas de parqueo fuera de vía. Por donde vivo, en Bog cerca de salitre, tumbaron un poco de árboles que se prolongaban ligeramente de un parque lineal, y tan pronto tumbaron los árboles fue que terminaron de pintar las zonas de parqueo para terminar de montarlas. Una reverenda malparidez todo eso.

No se ve el video, pero asumo yo que es el del señor Biter, si, ya esta en pleno cumplimiento, otra cosa es que esos decretos justamente los aprobaron pero ningun medio de comunicacion lo divulgo o comunico....(mmmmmmmmm?)

Una de las perlas que nos dejará nuestra compañera Nayibe.

1701119431829.png


1701119467873.png
 

_tato_

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
524

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,220
Ojalá este año hayan resuelto el acceso a los recibos y no toque como en 2023 que por la falta de actualización de las tablas nos tocó dirigirnos a la "feria distrital" que montaron cerca a las américas para la impresión del recibo de pago.
Acabo de ingresar a este link y pude descargar para pagar el impuesto (es la primera vez que debo pagar en Bogotá)... funcionó sin problema...
 
  • Me gusta
Reacciones: OCruz y _tato_

josebar1

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2009
615
"Están exentos del impuesto vehicular los automotores adquiridos por personas con discapacidad, las motos con un cilindraje hasta 125 centímetros cúbicos, las bicicletas, los vehículos con más de 30 años de antigüedad." Cuál es el contexto de esa afirmación??? Alguien conoce que gobernaciones implementan/respetan esa norma o como se solicita esa exención???
 

Rey

Despegó motor
Abr 14, 2012
21
Cordial Saludo

Una consulta, si es normal que el impuesto de rodamiento vuelva a aumentar este año, mire la relación de los últimos 03 años:
2021: $453.800
2022: $460.000
2023: $490.000
Ya parece que se normalizó que los vehículos aumenten de valor en vez de depreciarse con el tiempo como se supone que debe suceder
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Gonzalo Avellaneda

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,116
Cordial Saludo

Una consulta, si es normal que el impuesto de rodamiento vuelva a aumentar este año, mire la relación de los últimos 03 años:
2021: $453.800
2022: $460.000
2023: $490.000
Ya parece que se normalizó que los vehículos aumenten de valor en vez de depreciarse con el tiempo como se supone que debe suceder
Los usados sí han subido de precio desde 2020, pero la tendencia se frenó en los últimos meses. De todas maneras, el avalúo lo establece el gobierno a su criterio.
 

Rey

Despegó motor
Abr 14, 2012
21
Los usados sí han subido de precio desde 2020, pero la tendencia se frenó en los últimos meses. De todas maneras, el avalúo lo establece el gobierno a su criterio.

A partir de la pandemia si se suponía normal el aumento de los precios de los usados, pero ¿tres años consecutivos?. Espero que no se vuelva costumbre de inflar los avalúos solo para recaudar mas, como hacen los políticos en este país cuando ven la oportunidad.