Hola compañeros, estaba leyendo mensajes relacionados con el tema de pensiones, tanto en este tema como en el de quejas y lamentos y les cuento:
No tengo muchos conocimientos del tema y quiero mejorar ese aspecto, aunque soy joven y muchos recomiendan para comenzar un fondo privado, no sé si es lo correcto, de hecho en la actualidad tengo Porvenir pero porque no tomé el tiempo de analizar las ventajas y desventajas, aunque amigos me dicen que recomiendan Protección y Porvenir, tambien he visto historias malucas, de hecho el padre de un amigo detesta Proteccion porque se retiró y no le dieron lo que debían dar, y lo peor es que ni siquiera quieren responder...
Aunque la pregunta es ambigua y por lo que vi en el tema de quejas y lamentos, hay muchas variables para tener en cuenta, bajo su experiencia
cual consideran que es el mejor fondo de pensiones, Colpensiones, Porvenir o Protección?
Para hacer un resumen de lo que entendí leyendo ambos temas, esto es lo más importante que recuerdo (porfa me corrigen si entendí mal):
-Para una persona joven es mejor iniciar en un privado para aprovechar el interés y luego, unos años antes de pensionarse es mejor pasarse a Colpensiones.
-
No es tan fácil que colpensiones quiebre y nos deje sin nada. Esto me parece muy bueno ya que escuché por la radio que el futuro no es el mejor para colpensiones ya que los tiempos estan cambiando y menos gente se esta metiendo con lo cual puede afectar la estabilidad del sistema y su respuesta a las personas que aportan.
-
Si un privado quiebra no responde. Esto me parece curioso ya que en la pagina de porvenir ellos lo niegan y dicen que no hay problema, todo el dinero esta respaldado...pero pues...
-
Si el dinero que le di al fondo privado (porvenir/protección) se acaba, me seguirán dando un mínimo, caso contrario en Colpensiones que sostienen los beneficios hasta la muerte. De esto no encontré mucha información.
-Si el afiliado se quiere retirar de los fondos privados le devuelven todo el dinero, contrario a Colpensiones. De este tema encontré, tanto en los privados como en Colpensiones historias buenas y malas, aunque encontré más historias de terror por parte de Porvenir, que de la nada se desaparece lo ahorrado y en protección lo que les comentaba del padre de mi amigo, entre otras malas experiencias...
-El afiliado se puede pensionar en menor tiempo en los privados si hace aportes extra. Esto se escucha muy bonito y creo que a todos nos gustaría, pero tambien he leído muchas historias malas, sobretodo en Porvenir, de personas que hicieron aportes extra y no lo reconocieron o le dieron una pensión chichipata, teniendo en cuenta que hicieron buenos aportes $$$...
-
Si uno cree que NO se va a pensionar es mejor hacerlo en un privado ya que ellos devuelven el dinero más fácil y con algo extra. Estoy joven y creo, como la mayoría, que es mejor hacer inversiones porque no me voy a pensionar
, asi que este tema que trataron en quejas y lamentos es el que me hace dudar si quedarme en Porvenir.
Y hay muchos más aspectos que de seguro estoy ignorando y son importantes, pero apenas estoy leyendo asi que cualquier aporte es bienvenido. Aunque la primera pregunta fue ambigua, con la información tan diversa que he encontrado me da razón para preguntar acá y reunir las experiencias para concluir si es buena idea pasarme a Colpensiones o Protección, ó quedarme en Porvenir.