Hombre:
Unidad de potencia: W, kW, hp, entre otras...
Unidad de energía: kW*h, J, BTU, caloría, etc...
Potencia es igual a trabajo sobre tiempo, donde el trabajo está en unidades de energía, entonces:
1kW=1kJ/s
1kW*h=(1kJ/s)*(3600s)
Pero un GW/h no es algo muy común, es la tasa de generación de energía, sería como tener energía sobre tiempo al cuadrado, que no tiene absolutamente nada que ver en los balances que hace, es más, poca aplicación tiene esa expresión en las generadoras, pues la generación por lo general es constante.
Uno no genera un kW/s, uno genera un kW, que es el equivalente a generar un kJ de energía cada segundo (kJ/s)...
Si dice que en un día una flota consume 6GW también esta equivocado, sería como decir que usted en un una hora recorre 20km/h, lo que es erróneo, si su velocidad es esa, usted en una hora recorre 20km, no 20km/h... Lo mismo sucede con los 4GW en un mes, sería correcto decir que en un mes se consumieron 4GW*h o 4*3600GJ...
Si usted dice que hay una tasa de generación de 1GW/h, estaría afirmando que cada hora se genera 1kJ más por cada segundo de operación...
Entonces si hay 10GW/h, quiere decir que en este momento podemos generar 50GW (aleatorio) y en una hora podríamos generar 60GW y que en 24 horas podríamos generar 290GW!!
Eso depende del pais y en el momento no se me ocurre ningun pais en el que la capacidad instalada este en funcionamiento simultaneamente todo el tiempo primero que todo por lo costoso, segundo porque si esta en ese estado significa que no hay suficiente oferta para cubrir la demanda de forma segura y tercero porque ante cualquier imprevisto no se va a poder garantizar en ninguna medida el suministro electrico y por lo menos en el caso de Colombia si le puedo garantizar que funciona asi ya que tuve la oportunidad de estas involucrado en proyectos con Isagen, mas que todo con hidroituango. Es que ni siquiera las generadoras nucleares de EE.UU se mantienen bajo carga plena, por lo general se distribuye la generacion de la central bajo franjas horarias y dependiendo del numero de generadores con los que cuente la central en el dia van rotando la carga
La capacidad de generacion SIEMPRE se debe medir sobre unidad de tiempo ya que asi suene redundante su demanda energetica se distribuye con base en un tiempo determinado, usted nunca (que yo sepa pues) puede tener un aparato que consuma electricidad, conectarlo a la red y esperar un consumo de 0 pero cuando lo desconecta sumar todo el consumo que tuvo y ahi si descargarlo sobre la red.
Igualmente la capacidad instalada tambien se mide por unidad de tiempo y en el caso del sector electrico Colombiano dicha capacidad esta distribuida entre las generadoras de primer nivel que son mas que todo hidroelectricas, luego van las de segundo nivel que tambien son hidroelectricas y por lo general sirven de relevo a las de primer nivel cuando se suspende o disminuye la generacion en estas por motivos de seguridad o por el plan de generacion, luego estan las termoelectricas que vienen siendo un respaldo aunque algunas si generan electricidad "constantemente" y lo pongo entre comillas porque como le dije ninguna generadora por lo menos en nuestro pais funciona el 100% del tiempo a una capacidad cercana al 90% de su capacidad instalada y luego vienen las generadoras eolicas y solares que sirven de agregado a la red de suministro nacional
Ahora los calculos funcionan de la siguiente forma:
Si usted suma ABSOLUTAMENTE todas las fuentes de generacion del pais, desde la hidroelectrica mas pequeña hasta el ultimo panel solar instalado en la guajira le va a dar que tenemos una capacidad instalada de generacion promedio de 50Gw/h
Luego de esa capacidad instalada hay que aplicar el hecho de que por lo general no todas esas fuentes de generacion estan funcionando de forma simultanea por lo descrito anteriormente, por lo general de esos 50Gw/h se tiene que mas o menos 20 - 25Gw/h es el promedio de generacion en un dia "comun y corriente"
Luego de esos 20 -25 Gw/h hay que sacar el porcentaje considerado como generacion segura que viene siendo la generacion proveniente de fuentes confiables, con una posibilidad de fallo minima, que han sido recientemente revisadas o sus recursos de generacion estan en buen estado (por ejemplo los embalses de las hidroelectricas), yo no conozco el dato exacto pero el señor de Isagen que cite anteriormente en su momento me dijo que era aproximadamente de 10 a 12Gw/h y por lo menos yo creo en esa cifra
Luego hay otro calculo aunque ese tiene que ver mas con el transporte y suministro en el cual influye la capacidad de conmutacion de la red, porcentaje de la red en estado operativo, carga plena de la red y carga sobre ese porcentaje operativo pero no creo que valga la pena indagar mas en ese dato ya que viene demasiado tecnico y quien quita y hasta este violando algun termino de confidencialidad
En mi experiencia meterle incluso 5Gw/h extra de demanda al sector electrico es un riesgo grande, incluso sin planeacion y adecuacion de la red nacional podria conllevar a una falla masiva. Asi 5Gw/h suene pequeño al lado de 50Gw/h en mi experiencia eso es una carga inmensa e incluso asi se construyeran mas represas dudo mucho que el sector electrico nacional este preparado para manejar una carga adicional de ese tipo de forma segura en los proximos 40 años
Tecnicamente hablando y siendo un poco pesimistas, cada que el consumo del pais supera la barrera de los 12Gw/h estamos en riesgo de entrar en un apagon ya que no hay garantias de que la capacidad de generacion extra este preparada para entrar a cubrir mayor demanda
El carro electrico es una buena opcion de transporte pero si se masifica su uso habria problemas, igual que si se masificara el uso del GNV probablemente nos veriamos expuestos a cortes de GNV y a elegir si vamos a tanquear los carros o a cocinar en al casa o si por ejemplo el 50% de la poblacion reemplazara sus televisores con televisores LED de 80 pulgadas muy probablemente tambien habrian problemas ya que parte de la red de suministro en municipios se hace teniendo en cuenta el estrato socioeconomico y el poder adquisitivo asociado a dicho estrato y con eso se calcula el promedio de consumo esperado por cada instalacion agregada a la red