Noticias Verdes

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Espacio creado para las noticias que afectan nuestro Planeta y tratar de crear conciencia en el tema ambiental, pero más importante aún para que actuemos. Nos estamos auto-extinguiendo... :roll:


En 2030 los humanos necesitarán otro planeta tierra para sobrevivir, según un estudio del grupo WWF

Esto se daría para satisfacer demanda de metales, combustibles fósiles y basureros, dijo el grupo ambientalista en una encuesta mundial que halló que Emiratos Árabes es el país que más desperdicia.

El consumo de la humanidad rebasa la capacidad de la Tierra para regenerar sus recursos en un 30 por ciento, dijo la organización World Wildlife Fund en un informe conjunto con la Zoological Society of London y la Global Footprint Network, un grupo de investigación de California.

"Ya estamos viviendo de una manera que el planeta no puede soportar, y el problema se empeora cada año", dijo el director general de WWF, James Leape, en una entrevista telefónica en Londres.

Las plantas y animales que se pierden erosionan la riqueza de los seres humanos, dijo en mayo la Comisión Europea. Los árboles y los animales protegen las costas, proporcionan alimento y medicinas y conservan el suelo. Su desaparición podría reducir la producción económica mundial en un 7 por ciento para 2050, dijo la comisión en un estudio sobre la economía de la biodiversidad.

Los Emiratos y China

Los Emiratos Árabes Unidos fue el país con la mayor 'huella ecológica' por persona. El país, que incluye a los emiratos de Dubai y Abu Dhabi, necesita 9,5 hectáreas (23 acres) de tierras cultivables, prados, bosques, pesquerías y espacio para infraestructura para atender a cada uno de sus habitantes y absorber sus desechos y gases de efecto invernadero, reveló el estudio.

El área productiva mundial disponible para los humanos es de 13.600 millones de 'hectáreas mundiales', según el informe, que define la unidad como una hectárea de tierra con una capacidad promedio de producir recursos y absorber desechos. Esto equivale a 2,1 hectáreas por persona, mientras que en el 2005 la demanda ascendió a 2,7 por persona, reveló el estudio.

China, el país más poblado del mundo, necesita tantos recursos totales como Estados Unidos -el 21 por ciento de la tierra productiva del mundo- aunque debido a su mayor población, la demanda por persona es cercana a la capacidad del planeta de 2,1 hectáreas, o menos de un cuarto de la demanda estadounidense. Malawi, Afganistán y Haití necesitaron la menor cantidad de recursos por persona.

Si la tendencia no se revierte, necesitaremos los recursos de dos planetas dentro de un cuarto de siglo, dijo Leape.

Los bosques se talan más rápido de lo que crecen, los combustibles fósiles se extraen más rápido de lo que se acumulan y se emiten más gases de efecto invernadero de los que los árboles y océanos pueden absorber, dijo WWF, con sede en Suiza.

El estudio también determinó la cantidad de agua requerida para producir los bienes y servicios consumidos en los países, contando las importaciones y excluyendo las exportaciones.

Estados Unidos encabezó la tabla: requiere 2.483 metros cúbicos anuales por persona, suficiente para llenar una piscina de tamaño olímpico, el doble del promedio mundial y cuatro veces más que en Yemen, que tuvo el menor consumo. Bloomberg

Amazonía brasileña frena su deforestación

La deforestación de la Amazonia brasileña cerró septiembre con un área devastada de 587 kilómteros cuadrados, total que representa una disminución superior al 22 por ciento con relación a agosto, informó este miércoles el estatal Instituto Nacionales de Investigaciones Espaciales (INPE).

Según el mismo instituto, en agosto los satélites del sistema oficial de seguimiento Deter detectaron una deforestación de 756 kilómetros cuadrados. Esta área deforestada en septiembre es también inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, de 603 kilómetros cuadrados acotó el INPE. El acumulado de este año ya es de 6.258 kilómetros cuadrados.

http://www.portafolio.com.co/bienes...ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4632622.html
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Uso eficiente de energía pasó de ser una práctica cotidiana a una prioridad del mundo

Esta debe hacer parte de la estrategia de organizaciones y agendas de líderes empresariales, quienes deben preocuparse por integrar a sus proveedores en sus estrategias de uso eficiente de energía.

Lo anterior, expandiendo así su cultura de mejoramiento continuo y generando importantes beneficios económicos.

En las últimas décadas el uso eficiente de energía ha hecho parte de las prácticas de mejoramiento continuo de procedimientos en las empresas.

A través de iniciativas como apagar la luz cuando no se requiere, el mantenimiento preventivo de equipos, la instalación de bombillos ahorradores, los bancos de condensadores, las innovaciones de tecnología en sistemas de calefacción, calderas, refrigeración, y/o compresión de aire, entre otros; los ingenieros de mantenimiento y/o operaciones han liderado las iniciativas de mejoramiento al interior de sus departamentos de operaciones.

En la actualidad, fenómenos como el cambio climático, su impacto en la capacidad de hidroeléctricas, la escasez de combustibles fósiles, entre otras problemáticas y realidades irreversibles en el medio ambiente, han impulsado una sensibilidad sobre el uso eficiente de energía entre empresarios, inversionistas, consumidores, ONG, autoridades y otras partes interesadas del sector privado.

Esta tendencia mundial influye de manera permanente y definitiva en los costos energéticos, su disponibilidad limitada y su impacto en la reputación de la empresa.

En México, un grupo de 17 multinacionales, del que hacen parte Grupo Modelo, Bristol Myers Squibb, Colgate-Palmolive, Jumex, Sika, Gardian Industries, entre otros; emprendió entre 2005 - 2008 el programa de Cadenas Productivas Verdes que involucra a proveedores Pymes al proceso de mejoramiento continuo y uso eficiente de energía.

A través una metodología innovadora, proveedores locales son invitados por las empresas líderes a participar en un programa de capacitación que busca la identificación e implementación de alternativas de mejoramiento productivo.

A través de estos proyectos, se ha demostrado la relación entre las prácticas de planeación en logística e importantes ahorros en transporte, los nuevos sistemas de empaques retornables, así como la extensión de prácticas de uso eficiente de energía en procesos operativos de proveedores, y el aprovechamiento de calor residual entre proveedores.

Los resultados reportados muestran avances importantes en: (I) ahorros significativos en energía y costos, (II) posicionamiento de la reputación de la empresa líder de la cadena, dado que la ganancia ambiental es atribuida a una huella de carbón de la misma, (III) desarrollo conjunto de nuevas alternativas de uso eficiente de energía que beneficia de manera integral a la empresa líder y sus proveedores, (IV) mejores relaciones y confiabilidad de la cadena de suministro reflejado en confianza, comunicación, benchmark y colaboración.

El caso mexicano introduce un nuevo paradigma para el uso eficiente de energía a través de la cadena de suministro. Este paradigma involucra a los departamentos de mantenimiento y operaciones, con los de abastecimiento, medio ambiente, mercadeo y relaciones públicas. Esta integración requiere la visión y liderazgo de la alta gerencia.

bjv@adm.uniandes.edu.co

Bart van Hoof / Profesor asistente de la Universidad de Los Andes / Especial para PORTAFOLIO

http://www.portafolio.com.co/bienes...ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4632600.html
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
El problema no es perder menos selva, es tratar de recuperarla :!:


Amazonía brasileña perdió 587 kilómetros cuadrados de bosques en septiembre

La cifra es menor a la del mismo mes de 2007 (604 kilómetros cuadrados) y también inferior a la de agosto de este año (756 kilómetros cuadrados), según datos divulgados hoy por el Gobierno.


La devastación mensual de la mayor selva tropical del mundo esmedida con base en imágenes de satélite por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), organismo que aclara que el tamaño puede variar por causa de la nubosidad de la región.

Según los datos de septiembre, cuando el 33% de la región estaba cubierta por nubes, la deforestación se redujo un 22,4% en comparación con agosto pasado (con un 26% de la región cubierta por nubes) y un 2,9% en relación a septiembre de 2007 (con una nubosidad del 40%).

La deforestación de la Amazonía, que a comienzos del año generó una alerta entre las autoridades ambientales por su significativo crecimiento, registró una fuerte reducción entre mayo y julio, los meses en los que tradicionalmente más crece debido a la sequía y que es la época en la que los agricultores acostumbran prenderle fuego a los bosques para aumentar sus áreas de cultivo.

Sin embargo, el ritmo de devastación en agosto creció un 133% en comparación con julio (323 kilómetros cuadrados), lo que hizo temer que la deforestación volviera a ganar velocidad y puso en duda las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger el mayor pulmón vegetal del mundo.

En lo que va del año hasta septiembre, la Amazonía ha perdido 6.268 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, casi la tercera parte del territorio de un país como El Salvador, y un área en un 37,9% superior a la destruida en el mismo período del año pasado (4.544 kilómetros cuadrados).

El área destruida es calculada por el INPE mediante el sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter).

El organismo también divulga anualmente, con imágenes más precisas y no afectadas por la nubosidad, datos más realistas sobre el aumento de la deforestación en períodos anuales (desde agosto de un año hasta julio del siguiente).

Según los informes anuales, Brasil consiguió reducir en un 59% el índice de deforestación en tres años hasta julio de 2007.

El área devastada de selva cayó desde 27.429 kilómetros cuadrados entre agosto de 2003 y julio de 2004 hasta 11.224 kilómetros cuadrados entre agosto de 2006 y julio de 2007.

La previsión oficial para el período de agosto de 2007 hasta julio de 2008 es que se produzca un crecimiento (hasta unos 12.000 kilómetros cuadrados), aunque ya no tan alarmante como el que se temía a comienzos del año (15.000 kilómetros cuadrados).

EFE

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/c...-cuadrados-de-bosques-en-septiembre_4632612-1