Placas: Anomalías y Curiosidades

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,203
No se si ya la pusieron, pero hoy vi una Qashqai Facelift KHN de Sabaneta

elcazadordeplacas

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2009
1,042
No se si ya la pusieron, pero hoy vi una Qashqai Facelift KHN de Sabaneta

Anteriormente mencioné el cambio de serie en Sabaneta:
http://automovilescolombia.com/168338-post1070.html

En Envigado. KHH va volando. Como dije en otro post, es como si la capital de Antioquia no fuera Medellín... :-|

Varias novedades:

* Sabanagrande (Atlántico) completa la serie con SMI-8XX.

* Husmeando en Runt, Bogotá llegó a RCQ.

Zebas30

Despegó motor
Nov 28, 2009
188
Les cuento que todos los dias cuando voy para el colegio me encuentro el Aveo con placas ABU, y en el dia de ayer me encontre con una Hilux con placa interesante RIE 626, y un par de RCK y RCL, tambien vi un Aveo Emotion edicion Transformers con placas creo que BN no recuerdo bien, pero se nota que era 2009

Zebas30

Despegó motor
Nov 28, 2009
188
Lo de la serie STA se dijo en un mensaje anterior. La serie FMO como que es una asignación especial, puesto que no aparece en las consultas del Runt ni en Vehículos Antioquia. De hecho, mencioné haber visto un Clio con placa FMO-612.

Y hablando de Runt... Tanteando nuevamente con la serie actual de Bogotá, ya empezó una serie que tiene el mismo nombre de uno de los canales nacionales privados de televisión.

Precisamente el dia de ayer vi un Civic Si 2011 con esa serie, RCN ###

Fabcast2010

Antiguo y Clásico
Jun 20, 2010
316
Otra placa muy curiosa.......
Casualmente ese rango es muy visto en carros nuevos.....:twisted:

Archivos adjuntos

• 06082010744.jpg
    06082010744.jpg
    83.8 KB · Visitas: 743

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,725
Esas tandas "curiosas" son comunes. Cerca a mi casa está este Forte, por ejemplo.

Archivos adjuntos

• Fotografía 0621.jpg
    Fotografía 0621.jpg
    92.8 KB · Visitas: 637

Fabcast2010

Antiguo y Clásico
Jun 20, 2010
316
Esas tandas "curiosas" son comunes. Cerca a mi casa está este Forte, por ejemplo.

Esa está mucho más "curiosa".......
Aún no entiendo por qué hay gente que recurre a ésas prácticas....y lo peor es que los Agentes de tránsito no se percaten de éso....:twisted:
Saludos!

JUANK

Antiguo y Clásico
May 10, 2008
3,503
X3 y serie 1 que estaban entregando en autogermana son placas RCO.
Y saber que a un amigo le entregaron el carro el viernes y era placa RCN.

elcazadordeplacas

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2009
1,042
X3 y serie 1 que estaban entregando en autogermana son placas RCO.
Y saber que a un amigo le entregaron el carro el viernes y era placa RCN.

Suele pasar así. Acá en Medellín, los que entregaron en el concesionario de Andar de la 30 con placa MOW-9XX, al mismo tiempo que en los demás ya rondaba del MOX-1XX en adelante.

Y me he dado cuenta que las placas no las asignan en el orden numérico establecido, hay saltos.

calosgouzy

Despegó motor
Ago 9, 2010
11
Soy nuevo en el foro, saludo cordial a todos.
Mañana me entregan mi carro cero kilometros, modelo 2011, placa RCP-8XX. Me parece haber visto en la calle carros con placas que empiezan por R + mayor que C + otra letra. Es normal? me dió la impresion de que mi placa parece del año 2009 :(
Como es este asunto de la letra de las placas? Estoy medio confundido.

elcazadordeplacas

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2009
1,042
Soy nuevo en el foro, saludo cordial a todos.
Mañana me entregan mi carro cero kilometros, modelo 2011, placa RCP-8XX. Me parece haber visto en la calle carros con placas que empiezan por R + mayor que C + otra letra. Es normal? me dió la impresion de que mi placa parece del año 2009 :(
Como es este asunto de la letra de las placas? Estoy medio confundido.

Bienvenido al foro.

El tema de la asignación de placas se ha explicado en temas pasados, pero creo que sería bueno dar un repaso, no solamente para ti, sino también para los que aún tienen dudas.

¿Viste de qué tipo y modelo era el auto con la placa que describes? Bien, esto tiene su explicación.

¿Recuerdan las series de 2 letras y cuatro números? La primera serie de estos fue AA-0000, según tengo entendido en Bogotá. Así se fue dando la repartición de series en todas las ciudades y por letras que no sé de qué manera asignaban antes. Por ejemplo, acá en Medellín se asignaron desde KA-0000 y en Barranquilla, RA-0000.

El sistema siguió así por varios años, hasta más o menos 1988, las series no empezaron (en teoría) a dar abasto. Se decidió entonces adoptar un sistema de placas con tres letras y tres números, dada la capacidad vigente.

De ello se establecieron los reemplazos para las placas que ya estaban asignadas desde la serie anterior. Como eran dos letras nada más, la tercera se asignaba con el primer número de la placa, de la siguiente forma:

• A = 1
  • B = 2
  • C = 3
  • D = 4
  • E = 5
  • F = 6
  • G = 7
  • H = 8
  • I = 9
  • J = 0

Así las cosas, el AA-0000 se transformó en AAJ-000. El AAA-000 actual corresponde al AA-1000, por lo cual, en todas las series, el más viejo es el que tiene la J y no la A (y esto no entendí por qué).

Por todo lo anterior, solamente habían series asignadas desde la A a la J, y los nuevos rangos de la K a la Z estaban vacíos. Con la entrada de nuevos municipios al sistema y el agotamiento de las series para las demás localidades, estos vacíos se empezaron a llenar de acuerdo a la asignación realizada por el Intra (ahora el Ministerio de Transporte).

Es por ello que aún quedan rangos por llenar. Para el caso de las series actuales de Bogotá, las viejas RAA-RAJ, RBA-RBJ, RCA-RCJ, RDA-RDJ, REA-REJ, etc., están presentes, porque anteriormente se le asignaron a Barranquilla. Los rangos faltantes, como RAK-RAZ, RBK-RBZ, RCK-RCQ (ahí van) son los que Bogotá ha ido llenando, gracias a la asignación del RUNT.

Y también hay municipios que ya tienen la serie más arriba, como Ricaurte (RFK en adelante) y Riohacha (RHA en adelante), por solo citar algunos.

Esa es la razón por la cual existe ese desorden de asignación.

calosgouzy

Despegó motor
Ago 9, 2010
11
Muchas gracias por la explicación, entonces me quedo tranquilo con mi RCP-8XX verdad?
Por cierto, he estado revisando el foro y está muuuy interesante, espero seguir participando bastante, aprendiendo y aportanto en la medida que pueda.
Un abrazo.

elcazadordeplacas

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2009
1,042
Muchas gracias por la explicación, entonces me quedo tranquilo con mi RCP-8XX verdad?
Por cierto, he estado revisando el foro y está muuuy interesante, espero seguir participando bastante, aprendiendo y aportanto en la medida que pueda.
Un abrazo.

Hombre, de nada.

De todos modos, la serie no la escoge uno. Ahora la asigna el RUNT.

Dios te bendiga.

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,725
Un abrazo.

Pero bueno, habla y habla de su carrito pero no dice cuál es! Jaja. Cuando lo tenga esperamos foticos en el tema :arrow: Fotos de nuestros carros ;)

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,827
Bueno, creo haber visto hoy la nueva nomenclatura de taxis en Bogotá, no confirmo todavía pues no alcancé a ver la ciudad de la placa: SWR.

Saludos...........