Precios de la Gasolina

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Lo que no han querido mencionar o lo están tapando, es que el precio actual que pagamos por la gasolina está liquidado con base a USD 145 el barril de petróleo.

Qué sucedería si el barril no superara los USD 55? Que sigan especulando.
 

carloso86

Despegó motor
May 18, 2008
497
Esta es precisamente la razón por la cual el Banco de la República debe ser un organo autónomo e independiente del gobierno central. Con este estudio lo que hace es demostrar una realidad que los consumidores en su gran mayoria nos hemos tenido que aguantar. Realidad que se traduce en que nos están tumbando.

Esto del fondo de estabilización me huele a unos ingresos nada malos para los desmesurados gastos del gobierno. Y cuando de verdad se necesiten los recursos, algun cuento chimbo nos van a echar. Amanecerá y veremos!

Y en cuanto a la excusa del gobierno que no baja el precio ya que la OPEP redujo la producción diaria y por lo tanto abrá una tendencia al alza. Es el cuento de siempre. Por el contrario, el precio con el nivel de producción acual no va a variar significativamente ya que el consumo mundial va tender a disminuir como causa directa del bajón en la producción industrial de los países del norte.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
carloso86 dijo:
Por el contrario, el precio con el nivel de producción acual no va a variar significativamente ya que el consumo mundial va tender a disminuir como causa directa del bajón en la producción industrial de los países del norte.

Estoy de acuerdo, además todos los gobiernos están entregando, en mayor o menor medida, estímulos para buscar combustibles alternativos, y mejorar los consumos de los vehículos, como lo anunció our president Barak Obama, entre otros.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,239
SAC afirma que precio de la gasolina debe bajar

Bogotá. Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, se requiere una disminución urgente en los precios de este combustible, así como en los del diésel, lo que considera necesario para darle dinamismo a la economía

El dirigente gremial pidió al Gobierno Nacional la reducción del precio al público de los combustibles porque ello representa un respiro transitorio a la demanda, puesto que “los valores actuales están incidiendo directamente en los precios de los alimentos”.

“Es justo que ante la caída en los precios internacionales del petróleo, el Gobierno disminuya internamente el precio de los combustibles, más cuando los consumidores se están absteniendo en la demanda de productos y servicios”, señaló Mejía López.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Todo el mundo está de acuerdo con eso, pero el presidente, preocupado por la economía, no quiere bajarlos.
Contradictorio, no?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,239
Carlosfp dijo:
Todo el mundo está de acuerdo con eso, pero el presidente, preocupado por la economía, no quiere bajarlos.
Contradictorio, no?

Preocupado por la economía... del Estado. :roll:
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,239
Retraso en planta de biodiésel de Ecopetrol

Laura Piraján Forero

Bogotá. El cronograma de la planta, que construye la compañía en asocio con las firmas más importantes de aceite de palma del Magdalena Medio, está demorado, pues cuando se hizo la presentación de ésta se tenía prevista su culminación a mediados de 2008.

Sin embargo, tiempo después, la compañía aseguró que en marzo de este año se llevaría a cabo la inauguración de Ecodiesel Colombia S.A., que producirá 100 mil toneladas anuales de biodiésel, equivalentes a 2.000 barriles por día. Ahora, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, señaló que la nueva fecha será para octubre de este año.

La construcción de la planta se estimaba en alrededor de un año. “Tenemos un problema de estructuración del proyecto. Esto se refiere a equipos de ingeniería, es decir, es más un problema técnico”, explicó el directivo.

Igualmente, descartó problemas con sus socios, siete plantas extractoras de aceite: Palmas Oleaginosas Bucarelia, Extractora Monterrey, Oleaginosas Las Brisas, Palmeras Puerto Wilches, Palmas del Cesar, Agroince Ltda y Extractora Central S.A.

Como se sabe, la petrolera cuenta con una participación de 50 por ciento, mientras que al conjunto de empresas le pertenece el restante 50 por ciento.

La inversión en la planta estaba proyectada inicialmente en 23 millones de dólares. Sin embargo, se estima que será mucho más, pues la curva de aprendizaje de la industria del producto en el país ha venido madurando y se han evidenciado sobrecostos.

Entre tanto, Gutiérrez manifestó que este retraso afecta a la petrolera en el sentido que no se puede tener la producción en el tiempo previsto. “Llevamos un retraso en el cronograma de seis meses”, indicó el presidente de la firma.

Ecodiesel hace parte de las iniciativas de Ecopetrol para reducir los niveles de azufre de los combustibles en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena. Según la petrolera, la mezcla del biodiesel, que producirá la nueva planta, con el diesel de la Refinería de Barrancabermeja permitirá reducir el contenido de azufre en cerca de dos por ciento y las emisiones de material particulado en aproximadamente cinco por ciento.

Como se sabe, Ecodiesel, que actualmente se encuentra en construcción, está ubicado en la Refinería de Barrancabermeja, en razón a que por efecto de servicios industriales y por la forma como fue presentado el negocio por Ecopetrol a los socios palmicultores, estaba concebido desde el comienzo que esa sería su localización.

De esta forma, cuando esté culminada la planta se comenzará a mezclar dos por ciento de biodiesel al diesel de la Refinería de Barrancabermeja.

La alianza entre la petrolera y palmicultores para producir biodiesel se creó en abril de 2007. El proyecto se desarrolla bajo el esquema de “project finance” (30 por ciento con aportes de los socios y 70 por ciento con préstamos a bancos nacionales).

La compañía explicó que el aceite de palma es la principal materia prima para la producción de biodiesel. “Para la planta que Ecodiesel Colombia construirá en Barrancabermeja se aprovecharán los excedentes exportables de aceite de palma del Magdalena Medio. En el futuro se prevé la ampliación de estos cultivos teniendo en cuenta las buenas perspectivas de este producto en el mercado internacional”, señaló.

Negocios

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, recordó que durante 2008, a través de una de sus filiales, adquirió una participación de 79,14 por ciento en Bioenergy S.A., con el objetivo de desarrollar un proyecto de producción de alcohol carburante en los Llanos Orientales e ingresar en la producción de etanol.

El proyecto consiste en la construcción de una planta con capacidad de 330 mil litros por día (cerca de dos mil barriles diarios) de alcohol carburante producido a partir de la caña de azúcar, para la cual requerirá del cultivo de 11 mil hectáreas de caña y una inversión estimada de 140 millones de dólares.

Por otro lado, dijo que en lo corrido del año pasado se implementó un nuevo sistema para la administración de entregas de productos petroquímicos e industriales suministrados en Barrancabermeja.

“Se actualizó y unificó la plataforma tecnológica para ofrecer información en tiempo real
y simplificar el proceso para la entrega y toma de pedidos. Esto generó aumentos significativos en la eficiencia, pasando de un promedio de 92 vehículos diarios entre enero y julio, a 103 en septiembre”, señaló.

Cronograma inicial

En julio del año pasado el cronograma para la construcción era el siguiente: a comienzos de agosto se esperaba la llegada de equipos desde Argentina, principalmente. El punto siguiente que se tenía era el tema de montaje (equipos y tubería). Luego hacia septiembre y octubre venían temas adicionales como la parte eléctrica y la red contra incendio. En diciembre del año pasado se debía tener toda la planta lista para empezar a hacer pruebas a mediados o finales del mismo mes.

esquema0330_gr.jpg
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,239
En abril se mantendrán precios de la gasolina

Medellín. Así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, en Medellín. De esta manera, el precio se mantiene en Bogotá en 7.473,50 pesos por galón, mientras el diésel continúa en 6.249,21 de pesos.

Para abril el Gobierno Nacional reitera su compromiso de mantener estables los precios de la gasolina corriente, la biogasolina y el Acpm al consumidor final. Lo anterior, debido a la creación del Fondo de Estabilización de Precios, el cual "busca que los costos no se sean modificados por factores como la cotización del petróleo y la devaluación", explicó el Ministro de Minas y Energía.

De hecho, la intención del Gobierno es mantener congelados los precios de los combustibles durante 2009, ante la perspectiva de una subida del crudo a mediados de este año a 60 dólares por barril.

A partir del primero de abril comenzará la venta de Acpm con mezcla de biodiésel en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Risaralda, Quindío y Bolívar y desde el 15 abril se empezará en Antioquia.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,239
'Upaquizaron el precio del etanol' advierte ex codirector del Emisor, Salomón Kalmanovitz

El primero fue el senador Jorge Robledo, y ahora Kalmanovitz denunció una 'perversa' distorsión en la fijación del precio, que viene subiendo como taxímetro y e impide alivio en precios del país.

Mientras que en junio del año pasado el ingreso al productor de alcohol carburante (5 ingenios azucareros) fue de 4.496,88 pesos por galón, en abril de este año será de 7.698,39 pesos, según lo estipulado en las resoluciones del Ministerio de Minas y Energía. En 11 meses ha tenido un aumento del 71 por ciento.

El decano de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sostuvo que si el etanol tuviera lo que denominó un precio 'justo' o acorde al precio internacional (4.000 pesos por galón) la gasolina en Colombia, que se encuentra congelada desde hace tres meses en 7.474 pesos por galón, podría bajar hasta 400 pesos.

Esta disparada de precios llevó a Kalmanovitz a indicar que los ingenios se están ganando de una manera 'ventajosa' casi medio billón de pesos, en virtud de la controvertida formula mediante la cual se remunera el producto, muy por encima de las cotizaciones internacionales.

La almendra del asunto es que internamente se aplica una fórmula que tiene en cuenta el valor del dólar (el cual ha venido subiendo), así como el precio del azúcar no crudo sino refinado que vale más, "pero además en la fórmula redujeron los rendimientos artificialmente", añadió.

Y es que quienes producen etanol en Colombia gozan de exenciones tributarias. Tienen una deducción del impuesto de renta del 40 por ciento de las inversiones en activos fijos, así como líneas de crédito blandas y otros incentivos.

Amarga respuesta

Pero los ingenios discrepan de la posición del economista, pues algunos de ellos dicen que la fórmula fue diseñada por el Gobierno en un documento Conpes de marzo del año pasado, y que Kalmanovitz no está teniendo en cuenta que producir etanol en Colombia es más costoso que en otros países.

"En todos los países del mundo donde se produce etanol hay incentivos que entrega el Gobierno por la contribución al tema ambiental", dijo Mauricio Iragorri, presidente del Ingenio Mayagüez.

Mauricio Iragorri denunció 'intereses oscuros' detrás de las afirmaciones de Salomón Kalmanovitz pero se abstuvo de precisar cuáles eran.

Gobierno promete revisar

El minminas, Hernán Martínez, negó que se estuviera subsidiando a los ingenios azucareros y explicó que la política es la de estimular la producción de etanol, la cual todavía no cubre las necesidades de todo el país.

Admitió que la formula de precios fue diseñada para estimular la producción de etanol.

Finalmente reconoció que sí ha habido un incremento en los últimos meses, pero que para abril el precio del etanol iba a ser menor y prometió que la fórmula sería revisada en el Conpes.


'Precios de los combustibles están inflados por conveniencia del Gobierno Nacional': Salomón Kalmanovitz

El ex codirector del Banco de la República denunció este martes a PORTAFOLIO.COM.CO que el decreto del Ministerio de Minas y Energía habría generado un alza del etanol y la gasolina.

La medida habría beneficiado a unos pocos empresarios que son los que tienen el control sobre esos energéticos. Se espera que el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez se pronuncie al respecto y sustente el decreto en cuestión.}

Entrevista de Juan Manuel Ramírez Montero / PORTAFOLIO.COM.CO


Hasta utilidades de Ecopetrol se afectan por cuenta de precios congelados de combustibles

Así lo muestra un documento de la comisión de hidrocaburos de Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) divulgado este martes.

Según el gremio, los rendimientos de la petrolera se han visto afectados en por lo menos 12,9 billones de desde el 2004 hasta el 2007.

Además, citando el informe del Ministerio de Minas al Congreso, los expertos demuestran como no tiene mayor sentido, ni explicación lógica que en Estados Unidos, en la zona del Golfo de México en donde la gasolina es 100 por ciento importada, se pague un precio más bajo que en Colombia, casi la mitad del precio que se cobra en Bogotá.

Para los analistas resulta insostenible el argumento de paridad exportación usado por el Gobierno colombiano, pues Estados Unidos es importador y los usuarios pagan menos.

La situación se agrava cuando resalta el hecho de que Colombia es productor y autosuficiente, pero además que producir un galón de gasolina en Colombia es mucho más económico de lo que en efecto se está cobrando.

Los técnicos de Acipet recuerdan que la Constitución de Colombia establece en el artículo 332 que los recursos del subsuelo son de todos los colombianos.

Dicho eso, el Gobierno o Ecopetrol estarían muy cerca de una utilidad excesiva para el refinador o de un aumento inconstitucional de impuestos.

En cualquier caso, dice Acipet, no resulta sostenible un precio tan elevado en momentos en que el país camina por el borde de la recesión, por ello indican que por lo menos el país debería tener la misma paridad que la costa este de E.U..
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,239
Uso de etanol reduce en 73% emisiones de dióxido de carbono respecto a gasolina, informó gobierno de Brasil

De acuerdo con la investigación de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), las emisiones de óxido nitroso provocadas por el etanol también son inferiores a las de la gasolina.

Los citados gases son dos de los mayores responsables por el efecto invernadero y de los consecuentes cambios climáticos.

El estudio tiene en cuenta no solo las emisiones de gases de los vehículos sino también todo el proceso de producción, procesamiento y distribución de los dos combustibles, ya que la extracción y el refinamiento del petróleo es significativamente más contaminante que el cultivo de la caña de azúcar y su procesamiento.

Según el diario económico Valor, los resultados del estudio serán presentados mañana en Londres por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la Cumbre del G-20, que reúne a los países más desarrollados y a algunos de los principales emergentes.

De acuerdo con el diario, Lula pretende aprovechar la cumbre para promover el etanol que Brasil produce a partir de caña de azúcar como una alternativa tanto para reducir las emisiones de gases contaminantes como para disminuir la demanda mundial de petróleo.

Brasil es el mayor productor y exportador mundial de etanol de caña de azúcar y el consumo del combustible alternativo en el país ya supera el de la propia gasolina.

Brasil ha transferido su tecnología a varios países latinoamericanos y africanos con la intención de promover el aumento de la producción y del consumo mundial de etanol.

De acuerdo con el estudio de la Embrapa, si toda la flota brasileña de vehículos que aún utiliza gasolina fuese convertida a etanol el país dejaría de emitir 53,3 millones de toneladas de gases contaminantes al año.

EFE
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,239
En 2009 colombianos pagarían $2 billones de más en gasolina

Laura Piraján Forero

Bogotá. El contralor general de la República, Julio César Turbay Quintero, alertó al Gobierno para que cambie la política de precios de los combustibles.

Aseguró que actualmente los colombianos pagan por cada galón de gasolina 1.200 pesos de más. “Si continúa congelado el precio del combustible este año, los usuarios sacarían de su bolsillo dos billones de pesos, recursos que se destinarían al Fondo de Estabilización”, señaló.

Igualmente, explicó que a junio de este año, el Fondo alcanzaría ahorros por cerca de 900 mil millones de pesos.

El contralor se mostró fuertemente en desacuerdo en carta enviada al ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, con la decisión del Gobierno de no bajar el costo de la gasolina, pese a la caída de precios del petróleo.

“Considero cuestionable que el Ministerio de Minas y Energía esté fijando un precio interno de la gasolina mayor que el precio de referencia internacional, máxime si se tiene en cuenta que la gasolina nacional está fuertemente gravada”, recalcó.

A su vez, el contralor advirtió que los recursos ahorrados en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles no se pueden destinar a financiar el déficit fiscal.

“En ningún momento, el espíritu de la ley es recaudar indefinidamente recursos para financiar el Fondo”, insistió el contralor.

El funcionario indicó que “es aconsejable una revisión de este decreto por parte del Ministerio, ya que podría representar un riesgo para el patrimonio público si prosperan las acciones populares que se han instaurado en contra del Ministerio de Minas y Energía por la medida tomada de mantener un precio de referencia interno superior al precio internacional”.

El contralor explicó que dichas acciones populares representan una suma cuantiosa para el país. “Si se recaudarán dos billones de pesos, en remuneración tendríamos que pagar alrededor de 200 mil millones de pesos”, señaló.

Finalmente, el contralor, en comunicación que dirigió al ministro de Minas y Energía, se mostró extrañado por la actitud del Gobierno de modificar súbitamente una política de subsidios que lleva 10 años de aplicación.

Medida inconveniente en época de desaceleración

El contralor general de la República, Julio César Turbay Quintero, consideró cuestionable que “se mantenga un precio de la gasolina artificialmente alto en momentos en que el país sufre un proceso de desaceleración económica y advirtió que, con el esquema que se está utilizando actualmente, se termina pagando por la gasolina mayores impuestos de los que se deberían pagar si se reconociera su verdadero costo de oportunidad”, puntualizó.



Gobierno no revisará política de precios de los combustibles

Cartagena. Así lo manifestó el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, quien dijo que se reunirá con el contralor General, Julio César Turbay, para explicarle cuál es la política que maneja el gobierno para fijar el precio de los combustibles.

“No he leído la carta enviada por el entre de control. No obstante, yo creo que lo mejor es reunirme directamente con el Controlar para explicarle la situación”, explicó Martínez.

Igualmente, señaló que en momentos de desaceleración económica la mejor opción es tener el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, ya que en el segundo semestre de este año el precio del combustible subirá a 60 dólares por barril, motivo por el cual el precio de la gasolina tendría que volver a subir.

“Creo que lo más responsable es evitarle estas volatilidades de costos a los usuarios y tener un valor estable para los consumidores”, puntualizó.
 

fospino

Despegó motor
Mar 22, 2008
419
Que coraje da que estos doble @#%& HP del gobierno que estan pagos y llenos como cerdos a costillas de los que si tenemos que pagar un precio alto. Esto es un ATRACO
 

carloso86

Despegó motor
May 18, 2008
497
Hoy en el canal del Congreso estaban dando un debate entorno a la economía colombiana en la actualidad. Para rescatar muy por encima de los honorables congresistas, fué la intervención de Juan Carlos Echeverry, quien fuera decano de la facultad de economía de la Universidad de los Andes y ex ministro de Pastrana.

Habló sobre las medidas del gobierno en cuanto al congelamiento de los combustibles. En un aparte sentenció. "el ministro de minas se está volviendo el minsitro del desempleo".

La razón fundamental es que época de crisis, la demanda de productos y servicios para microempresarios, transportadores entre otros ha venido disminuyendo. Si a esto se le suma un costo exagerado de los combustibles, y la no disminución, el margen de utilidad se disminuye notoriamente. El resultado final es el aumento en el índice de desempleo.

Comparaba también la importancia que tiene tener un fondo de dinero para la estababilización, que amortigue futuros aumentos en el precio del petroleo vs que ese mismo dinero se encuentre en los bolsillos de los taxistas, padres de familia y el conductor común, que en ultimas ese dinero en las manos de la gente dinamiza más la economía.
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
buenos argumentos;

no existirá nunca una teoria sustentable para meternos el cuento de la gasolina cara
(porque tal vez suba el precio del petroleo ...ahhhh??? que hp descaro ) ......

asi como de los pico y placa "para cuidar el ambiente"......


nos subestiman....y mucho.
 

Yeison

Despegó motor
Feb 5, 2009
165
JCV dijo:
buenos argumentos;

no existirá nunca una teoria sustentable para meternos el cuento de la gasolina cara
(porque tal vez suba el precio del petroleo ...ahhhh??? que hp descaro ) ......

asi como de los pico y placa "para cuidar el ambiente"......


nos subestiman....y mucho.


X2
 

carloso86

Despegó motor
May 18, 2008
497
Bueno, siguiendo con el tema de los debates en el Congreso en torno a la economía del país. Ayer hasta muy tarde se dabatió y se tocaron varios puntos sobre la gasolina.

El primero en tocar el tema fué Oscar Ivan Zuluaga. Y vea pues, aunque no lo crean tenemos Ministro de Hacienda. Es que desde Carasquilla parecería que no. Bueno el caso, el hombre como buen escudero de Uribe defendió a capa y espada las medidas del gobierno :shock:, pero en el tema a la gasolina solo se limitó a decir que era el fruto de la buena planificación que se había demostrado en el gobierno, y que como el precio del petroleo era tan volatil era mejor asegurarnos al crear este fondo, que antes eramos un ejemplo frente a otros países. :shock:

Después habló un respresentante del Ministerio de Minas y Energia, no sé si era un vice-ministro, pero el hombe un poco más aterrizado y apoyandose en cifras, trató de convencer a la audiencia. Lo primero que dijo "Pitagoras afirmaba que los números racionales dicen nada mas que la verdad" bueno de ahí en adelante, con base en gráficas de todos los colores, palabras más palabras menos mencionó que no se podía rebajar el precio de los combustibles, porque si se hacía, se estaría incurriendo en un costo de oportunidad al poder vender a un precio mejor en el extranjero. Para decir esto lo comparó con la venta de la panela.

Sinceramente sigo sin entender porque utilizó el precio de la penela. Bueno después de decir esto, habló el Senador Petro. De él pueden decir lo que quieran, pero es una persona inteligente y preparada. Empezo contradiciendo la frase de pitagoras: " Eso que ud dice es cierto, Pitagoras decía que los números racionales decían la verdad, pero se dió cuenta que existían los números irracionales, y las medidas que están haciendo en el Gobierno son totalmente irracionales".

Argumentó que no era nada racional que siendo Colombia un país exportador de petroleo, tengamos que pagas un combustible mucho más caro que el que pagan en Estado Unidos que es un país importador. Y donde el ingreso per capita está muy por encima que el de los colombianos. También comparó con el caso de Venezuela, que pagan 17 centavos de dolar por galón.

Así mismo, señaló que ese fondo de estabilización del precio de la gasolina lo podía manejar el ejecutivo como le diera la gana, porque fué una medida, unilateral y sin un procedimiento Constitucional.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,239
Proponen reducir en 1.500 pesos precio de la gasolina

Marisol Vargas Rodríguez

Bogotà. Durante la Plenaria donde se plantearon como temas principales la crisis económica y el precio de los combustibles, el senador, Luis Fernando Velasco, aseguró que el Gobierno no ha desarrollado una política que contribuya con el desarrollo del país.

A juicio de Velasco, una muestra clara de la falta de lineamientos se observa en el alto precio de la gasolina que consumen los colombianos y que a pesar de la caída del precio del petróleo no se ha visto reflejado en el costo del combustible en Colombia.

En medio de su exposición, el Senador le propuso al Gobierno realizar una reducción de 1.500 pesos en el precio de la gasolina, esto con el fin de impulsar el ahorro a los consumidores. “En tiempos de crisis los gobiernos deben gastar y el pueblo debe ahorrar”, recalcó Velasco.

Según el funcionario el Gobierno no debe establecer el precio de la gasolina teniendo en cuenta el costo de oportunidad, es decir, el precio que se cobra como si fuera de exportación, ya que el costo real del combustible, incluyendo los costos de producción, debería ser de 2.901 pesos y no de 7.500 pesos, como se encuentra actualmente.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que el Gobierno no ha considerado la posibilidad de bajar el precio de la gasolina, pues estos ingresos son importantes para que la Nación obtenga recursos por medio del Fondo de Estabilización de Precios para enfrentar la crisis mundial.