Retraso en planta de biodiésel de Ecopetrol
Laura Piraján Forero
Bogotá. El cronograma de la planta, que construye la compañía en asocio con las firmas más importantes de aceite de palma del Magdalena Medio, está demorado, pues cuando se hizo la presentación de ésta se tenía prevista su culminación a mediados de 2008.
Sin embargo, tiempo después, la compañía aseguró que en marzo de este año se llevaría a cabo la inauguración de Ecodiesel Colombia S.A., que producirá 100 mil toneladas anuales de biodiésel, equivalentes a 2.000 barriles por día. Ahora, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, señaló que la nueva fecha será para octubre de este año.
La construcción de la planta se estimaba en alrededor de un año. “Tenemos un problema de estructuración del proyecto. Esto se refiere a equipos de ingeniería, es decir, es más un problema técnico”, explicó el directivo.
Igualmente, descartó problemas con sus socios, siete plantas extractoras de aceite: Palmas Oleaginosas Bucarelia, Extractora Monterrey, Oleaginosas Las Brisas, Palmeras Puerto Wilches, Palmas del Cesar, Agroince Ltda y Extractora Central S.A.
Como se sabe, la petrolera cuenta con una participación de 50 por ciento, mientras que al conjunto de empresas le pertenece el restante 50 por ciento.
La inversión en la planta estaba proyectada inicialmente en 23 millones de dólares. Sin embargo, se estima que será mucho más, pues la curva de aprendizaje de la industria del producto en el país ha venido madurando y se han evidenciado sobrecostos.
Entre tanto, Gutiérrez manifestó que este retraso afecta a la petrolera en el sentido que no se puede tener la producción en el tiempo previsto. “Llevamos un retraso en el cronograma de seis meses”, indicó el presidente de la firma.
Ecodiesel hace parte de las iniciativas de Ecopetrol para reducir los niveles de azufre de los combustibles en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena. Según la petrolera, la mezcla del biodiesel, que producirá la nueva planta, con el diesel de la Refinería de Barrancabermeja permitirá reducir el contenido de azufre en cerca de dos por ciento y las emisiones de material particulado en aproximadamente cinco por ciento.
Como se sabe, Ecodiesel, que actualmente se encuentra en construcción, está ubicado en la Refinería de Barrancabermeja, en razón a que por efecto de servicios industriales y por la forma como fue presentado el negocio por Ecopetrol a los socios palmicultores, estaba concebido desde el comienzo que esa sería su localización.
De esta forma, cuando esté culminada la planta se comenzará a mezclar dos por ciento de biodiesel al diesel de la Refinería de Barrancabermeja.
La alianza entre la petrolera y palmicultores para producir biodiesel se creó en abril de 2007. El proyecto se desarrolla bajo el esquema de “project finance” (30 por ciento con aportes de los socios y 70 por ciento con préstamos a bancos nacionales).
La compañía explicó que el aceite de palma es la principal materia prima para la producción de biodiesel. “Para la planta que Ecodiesel Colombia construirá en Barrancabermeja se aprovecharán los excedentes exportables de aceite de palma del Magdalena Medio. En el futuro se prevé la ampliación de estos cultivos teniendo en cuenta las buenas perspectivas de este producto en el mercado internacional”, señaló.
Negocios
El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, recordó que durante 2008, a través de una de sus filiales, adquirió una participación de 79,14 por ciento en Bioenergy S.A., con el objetivo de desarrollar un proyecto de producción de alcohol carburante en los Llanos Orientales e ingresar en la producción de etanol.
El proyecto consiste en la construcción de una planta con capacidad de 330 mil litros por día (cerca de dos mil barriles diarios) de alcohol carburante producido a partir de la caña de azúcar, para la cual requerirá del cultivo de 11 mil hectáreas de caña y una inversión estimada de 140 millones de dólares.
Por otro lado, dijo que en lo corrido del año pasado se implementó un nuevo sistema para la administración de entregas de productos petroquímicos e industriales suministrados en Barrancabermeja.
“Se actualizó y unificó la plataforma tecnológica para ofrecer información en tiempo real
y simplificar el proceso para la entrega y toma de pedidos. Esto generó aumentos significativos en la eficiencia, pasando de un promedio de 92 vehículos diarios entre enero y julio, a 103 en septiembre”, señaló.
Cronograma inicial
En julio del año pasado el cronograma para la construcción era el siguiente: a comienzos de agosto se esperaba la llegada de equipos desde Argentina, principalmente. El punto siguiente que se tenía era el tema de montaje (equipos y tubería). Luego hacia septiembre y octubre venían temas adicionales como la parte eléctrica y la red contra incendio. En diciembre del año pasado se debía tener toda la planta lista para empezar a hacer pruebas a mediados o finales del mismo mes.