Rebaja en precio de gasolina, un espejismo
Laura Piraján Forero
Bogotá. El alivio en el bolsillo de los consumidores con el descenso decretado en los precios de los combustibles para mayo está en duda, pues muchas son las variables que inciden en este tema.
Por tal motivo, el consejo del Ministerio de Minas y Energía planteó que sean los mismos usuarios quienes realicen la tarea de buscar los precios más bajos.
La incertidumbre gira en torno al control que se puede tener alrededor de 4.000 estaciones de servicio que funcionan en el país, pues en las áreas urbanas éstas tienen la libertad de manejar sus propios precios.
Lo anterior se debe a que en las principales ciudades se puede generar competencia de mercado y la idea es que las estaciones, al tener como referencia el precio establecido por el Ministerio de Minas y Energía, compitan para tener los costos más bajos.
No obstante, este esquema generó controversia, ya que, por ejemplo, en diciembre pasado, los usuarios no percibieron el descenso de 60 pesos fijado por el Gobierno. Para mayo, se teme que se repita la misma situación.
De hecho, el alivio de 400 pesos, anunciado días atrás por el Ministerio de Minas, puede ser en realidad mucho menor para el consumidor final.
Un estudio realizado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) muestra que en febrero de este año, las estaciones de servicio cobraron en promedio un valor por encima del precio de referencia establecido por el Ejecutivo.
En el caso de Bogotá, la base para la gasolina era de 7.473,50 pesos por galón. No obstante, los usuarios pagaron 127,81 pesos más.
Igualmente, en Medellín la referencia era de 7.547,63 pesos por galón, pero los consumidores cancelaron en promedio 7.680,86 pesos por galón.
Sin embargo, en ciudades de la Costa Caribe es donde más costosa se paga la gasolina, si se tiene en cuenta lo establecido por el Gobierno.
En Santa Marta la referencia fue de 7.420,49 pesos, pero las estaciones de servicio cobraron 8.002,64. A su vez, en Riohacha la base era de 3.662,38 pesos y en promedio los usuarios pagaron 4.022,22 pesos. En Popayán sucede una situación similar al tener una referencia de 7.515,04 pesos y un cobro para los usuarios de 8.083,50 pesos.
A pesar de ello, el informe resalta que en capitales como Bogotá y Medellín existen estaciones de servicio donde los usuarios pagaron en febrero de este año alrededor de 180 pesos y 430 pesos, respectivamente, por debajo del precio de referencia establecido.
“Es difícil ejercer control sobre todas las estaciones del país. Este sería uno de los problemas si liberamos los precios totalmente”, señaló el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.
El presidente de Fedispetróleo, uno de los mayores gremios que reúne a los distribuidores al por menor, Álvaro Younes, explicó que en algunas ciudades existe especulación con los precios. “En las grandes capitales se puede tener mayor control”, resaltó Younes.
Estaciones
El presidente de Fendipetróleo, que agrupa a distribuidores minoristas, Rodrigo Valencia, aseguró: “aunque es posible que algunas estaciones de servicio tengan reservas de combustible adquirido con la tarifa anterior, el gremio se compromete a bajar el precio, aún si esto representa pérdidas, a partir del dos de mayo en la mayoría de estaciones y en toda Colombia desde el cuatro de mayo”.
El presidente de Fedispetróleo, Álvaro Younes, dijo que hoy no hay justificación para no hacer efectiva la reducción de precios.
“No obstante, se han presentado dos casos de mayoristas multinacionales que despacharon combustible el 30 de abril con precios del día anterior, es decir, cuando todavía no había entrado en vigencia la reducción”, señaló Younes.
Por su parte, el presidente del Consejo Superior del Transporte, Marino Quintero Tovar, denunció que “algunos expendedores de combustibles en el país han manipulado los precios de venta final con el fin de aparentar una reducción”.
Explicó que varias estaciones, tres o cuatro días antes de la entrada en vigencia de la reducción de los precios, subieron el galón del combustible en 300 pesos con el fin de posteriormente reducir los 400 pesos exigidos por el Gobierno. “Le hacen conejo al usuario”, señaló.
Diésel
Un análisis realizado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) señala que el diésel se vendió en febrero de este año levemente por encima del precio de referencia del Gobierno. Es el caso de Bogotá y Medellín, ciudades donde los consumidores pagaron en promedio 59 pesos y 125,75 pesos, respectivamente, por encima del valor establecido por el Ministerio de Minas. Sin embargo, en Riohacha los usuarios cancelaron en promedio alrededor de 360 pesos más por el Acpm. Igualmente, en Cali pagaron aproximadamente 336 pesos y en Barranquilla 341 pesos más que el precio base.
Gobierno reasumiría el control de precios
Colprensa
Bogotá. Un llamado a todos los distribuidores de combustibles del país, para que cumplan con la reducción de $400 por galón en la gasolina y el diésel, que empezó a regir a partir del 1 de mayo, hizo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
El primer mandatario advirtió, durante el consejo comunal que se cumplió el sábado en Chinchiná, Caldas, que la determinación de disminuir los precios se tomó con antelación, para permitirles a las estaciones de servicio salir de los inventarios que habían comprado a un mayor costo, por lo que aseguró que de no cumplirse con el ajuste, el Gobierno tendría la obligación de reasumir el control de las tarifas del combustible.
"El Gobierno pide respetuosamente a todos los distribuidores de combustible que se cumpla con la decisión de la reducción de 400 pesos por galón. De no acatarla, nos veremos obligados a expedir en las próximas horas una resolución reasumiendo el control de precios", señaló el mandatario.
Ante el pronunciamiento de Uribe, el presidente de Fendipetróleo, federación que agremia la mayoría de los distribuidores minoristas del país, Rodrigo Valencia Concha, aseguró que cerca de 92 por ciento de las estaciones de servicio han bajado los precios de los combustibles. Esto quiere decir, según Valencia Concha, que más de 3.400 estaciones, de las 3.820 certificadas, han cumplido con el plazo del ajuste.
"Hoy podemos dar un parte de cumplimiento al Gobierno colombiano y a todos los consumidores, ya que a la fecha tenemos 92 por ciento de las estaciones", dijo Valencia Concha. Sin embargo, el ejecutivo explicó que no es fácil realizar la disminución, ya que "una vez sale la reducción, al día siguiente las plantas de abastecimiento empiezan a vender el producto a un menor precio y las estaciones lo empiezan a adquirir a medida que van reponiendo sus inventarios". Ante esto, reiteró que las plantas de abastecimiento no trabajaron el 1 de mayo, por ser festivo, y el sábado sólo lo hicieron hasta mediodía, lo que ha imposibilitado cumplir con la totalidad del país.
Valencia Concha llamó la atención de los colombianos y el presidente Uribe para que creen una sana discusión alrededor del tema, ya que "hay grupos económicos muy fuertes que quieren tomar control en la distribución en el país". "Lo que tenemos que analizar es cuáles son esos grupos incendiarios que están dando estas noticias amarillistas y tienen la capacidad de ponerle carbón a la candela del corazón y la pasión del presidente (Álvaro Uribe), para que de o tome estas decisiones que serían peligrosísimas", manifestó el director de Fendipetróleo.
Finalmente, el Director de la Federación pidió que "se digan cuáles son las estaciones que no han cumplido con la reducción, cuáles han tenido una práctica ilegal o incorrecta y nosotros mismos, los distribuidores de combustible, nos encargaremos de denunciarlos, porque no aceptamos un precio que debe ser más bajo para todos los colombianos y los mayoristas".
Control a la evolución del precio del petróleo
El presidente de la República, Álvaro Uribe, anunció que el Gobierno revisará en dos o tres meses la evolución de los precios del petróleo y sus variables, ya que "si eso se dispara, habría que volver a elevar el precio del combustible; si se modera y baja, de pronto se da un espacio para hacer otra reducción adicional". Además, el mandatario ratificó que Colombia no retornará al esquema de los subsidios a los combustibles, en caso que el valor del barril de petróleo vuelva a subir.