Precios de la Gasolina

reneprofe

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2009
647
Dejen de llorar. Lean esto: http://money.cnn.com/pf/features/lists/global_gasprices/

Ademas $150 pesos en un galon de 7500 es el 2% y la inflacion del pais es de un poquito mas del 3%. Es decir, que en terminos reales, este ano es mas barata que el pasado. Por si acaso, no soy dueno de bomba de gasolina y tampoco tengo acciones en Ecopetrol.

Saludos.

Vamos a ver...

el 3% de inflación fue para el año 2009. PARA TODO EL AÑO.

el 2% que sube la gasolina es en un MES. De hecho, este año ha subido paulatinamente alrededor de $550, alrededor de un 7%, y hasta ahora llevamos 6 meses. Es decir, la mitad del AÑO.

Por lo tanto, comparar un aumento mensual con uno anual y decir que en términos "reales" la gasolina es más barata...

Con relación al comparativo con la gasolina en otros paises, sólo compare el octanaje y entenderá que nuestra EXTRA no llega al estándar de corriente en muchos de ellos. Y la revaluación siempre mejora (disminuye) el precio de los productos que, como el combustible en Colombia, obedecen a las cotizaciones internacionales

Qué pena lo antipático pero como nos va tratando de llorones...
 

ojosdelince

Antiguo y Clásico
Feb 26, 2010
1,104
tener en cuenta que no se sebe bien la dichosa formula para calcular el precio(si es que existe) nuestro precio esta fijado cuando estaba a mas de US130, es absurdo que tener precios similares a paises que les toca traer el petroleo del otro lado del mundo y que tienen mayor ingreso, sin contar con el supuesto subsidio y lo mas absurdo pagar impuestos de importacion...tenemos derecho a los beneficios que nos ofresca los recursos naturales del pais...

la base de la industrializacion fue la energia barata y es tan absurdo escuchar eso que el carro es "pal rico" y menos un pais que tiene precarias vias y que no tiene transportes alternos
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Hola a todos. para quienes quieran profundizar en el debate sobre los incrementos a la gasolina les recomiendo el siguiente estudio econométrico
 

Archivos adjuntos

  • estudio comportamiento gasolina vehículos bogotá.pdf
    610.3 KB · Visitas: 1,258

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Por favor, este no es un foro de Política.

El tema de la gasolina es un tema político. Ahora, el mero hecho de mencionar al presidente se explica por la trascripción literal del título de la noticia pero eso no desnaturaliza el propósito del foro sino que propicia e invita al debate y a contextualizar las razones de los incrementos.
 

reneprofe

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2009
647
Por favor, este no es un foro de Política.

Es cierto, pero tampoco que sea deslactosado el foro. Nunca lo he visto a usted hacer este tipo de reclamos cuando recurrentemente se le dice de todo en el foro al alcalde de Bogotá (bien merecido se lo tiene en todo caso), por lo que luce un tanto inoportuno el llamado de atención.

El tema de la gasolina es un tema político. Ahora, el mero hecho de mencionar al presidente se explica por la trascripción literal del título de la noticia pero eso no desnaturaliza el propósito del foro sino que propicia e invita al debate y a contextualizar las razones de los incrementos.

Y es cierto, el tema de los precios es un tema de política económica, y está claro que no funcionó el asunto en estos años, y está directamente relacionado con los compromisos que adquirió el presidente SALIENTE (jejeje) con los empresarios del sector, que venden cocinol a precios de gasolina internacional
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,174
Una cosa es citar información de un medio de comunicación que maneja información general y otra cosa es aludir a un portal dedicado exclusivamente al "análisis político".
 

reneprofe

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2009
647
Una cosa es citar información de un medio de comunicación que maneja información general y otra cosa es aludir a un portal dedicado exclusivamente al "análisis político".

Alvaro hizo lo primero, citar una fuente periodística relacionada con el tema. Igual rajar de los políticos es parte de la cotidianidad. No le veo tanta ciencia. Y se quedó sin contestar su silencio frente a situaciones análogas
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Me parece importante compartir LA información publicada el día de hoy en la web del ministerio de minas y energía no tanto por la "noticia" de la estabilización del precio de la gasolina para el mes de agosto sino por las nuevas mezclas de gasolina y acpm con biodisel.
¿Afectarán estos nuevos rangos el desempeño de los vehículos?. Agradezco sus opiniones y les dejo el link:

http://www.minminas.gov.co/minminas/index.jsp?cargaHome=2&opcionCalendar=10&id_comunicado=657
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,174
Nada raro, al menos en cuanto a la gasolina. Sencillamente están comenzando a despachar gasolina con etanol en otros lugares donde no estaba disponible.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,174
Qué payasada, osea que no era un rumor.

Ojalá que esta burrada, producto del desespero propio de los estertores de un gobierno, finalmente sea corregida después del 7 de agosto por funcionarios que parecen tener más sensatez y menos improvisación en aspectos técnicos.
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316

Raro los periodistas de El Espectador desinformando... o mejor, dando la informacion a medias.

Ecopetrol tiene un plan estrategico muy serio para ampliar sus refinerias y modernizarlas. Las consecuencias logicas son llegar 1.5 millones de barriles/dia en seis anos y mejorar la calidad de la gasolina y el diesel.

Producto de la adicion de etanol, Ecopetrol quiere que la gasolina corriente, que hoy tiene 89 octanos; tenga 91 minimo con la adicion de Etanol. La extra quedaria con 93 a 95 octanos.

Me enfurecen estos periodistas.
 

alfonsoK

Nuevo usuario
Mar 15, 2010
22
Gasolineras. Peor o mejor que otra?..

Buenas noches, no se si este tema ya esta abierto mil disculpas si lo hay.

En estos dias estoy pasado mi automovil de extra a corriente, y fuí una vez a la Texaco y pregunte que cada cuanto seria bueno hecharle el "aditivo" al tanque de gasolina, y me dijiero que la gasolina de la Texaco no requiere que le hechen nada por que tienen techron o algo asi. Es esto correcto? o si tienen algún conocimiento de estos aditivos me quitarian una duda de encima. Ademas ustedes que experiencias con la Esso, Texaco, Terpel u otras? a mi me a ido muy bien con la Texaco.

Gracias por sus aportes al tema.;-)
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
Buenas noches, no se si este tema ya esta abierto mil disculpas si lo hay.

En estos dias estoy pasado mi automovil de extra a corriente, y fuí una vez a la Texaco y pregunte que cada cuanto seria bueno hecharle el "aditivo" al tanque de gasolina, y me dijiero que la gasolina de la Texaco no requiere que le hechen nada por que tienen techron o algo asi. Es esto correcto? o si tienen algún conocimiento de estos aditivos me quitarian una duda de encima. Ademas ustedes que experiencias con la Esso, Texaco, Terpel u otras? a mi me a ido muy bien con la Texaco.

Gracias por sus aportes al tema.;-)

Le dieron la información que el departamento de mercadeo de Texaco le dio a los operarios de la estación de servicio. Es cierto que la gasolina no necesita ningún aditivo. Eso es tirar la plata a la caneca, máxime cuando con lo que vale el aditivo, compra en el peor de los casos, dos galones de extra mas.

El Techron se supone que es un aditivo detergente en la gasolina. La verdad de las cosas es que la cantidad aplicada es tan mínima que difícilmente hace alguna diferencia. La gasolina de Texaco es la misma que la de Mobil o Terpel: sale de la refinería de Barrancabermeja.