La gasolina y el diésel son más limpios
El país ingresó ayer a la era de los combustibles limpios. La producción del primer barril de gasolina hidrotratada en la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, es el resultado de tres años de trabajo y una inversión de 1.023 millones de dólares.
La compañía informó de la puesta en operación de la planta de hidrotratamiento (HDT) de la refinería de Barrancabermeja en la cual "se produjo el primer barril de gasolina limpia o hidrotratada con menos de 300 partes por millón de azufre, acorde con los más exigentes estándares internacionales".
Este hecho fue antecedido de la producción de diésel de menos de 50 partes de azufre, el pasado 19 de agosto. Esta composición es el nivel exigido en la regulación nacional para las ciudades de mayor consumo en el país.
"En la construcción de la planta, una de las más modernas de Latinoamérica y realizada por consorcios conformados en su mayoría por empresas colombianas, se generaron 8.800 empleos entre 2007 y 2010, de los cuales el 58 por ciento correspondió a personas que residen en área de Barrancabermeja", dijo la empresa.
Beneficios ambientales
La petrolera afirma que la puesta en marcha de esta planta asegura beneficios ambientales para todo el territorio nacional, ya que permite una reducción de las emisiones de azufre a la atmósfera. "Se calcula que el azufre removido en la gasolina y en el diésel alcanzará las 47,2 toneladas métricas al día en promedio, lo que significa que el proyecto en su totalidad reducirá emisiones en cerca de 98,9 por ciento".
El proyecto de hidrotratamiento surgió en 2003 con la regulación del contenido de azufre en los combustibles que se comercializan en todo el país. La construcción de la planta inició en 2007.
Para la ejecución de la obra se removieron 30.000 metros cúbicos de tierra, se usaron 16.000 metros cúbicos de concreto, se emplearon 2.100 toneladas de acero de refuerzo y 2.500 toneladas de tubería.
"La mejora en la calidad de los combustibles distribuidos en el país es un trabajo que viene haciendo Ecopetrol en las últimas dos décadas. Colombia fue uno de los países pioneros en América Latina en eliminar el plomo de sus gasolinas en 1990".
Según el Centro Internacional de Calidad de Combustibles, Colombia ocupa el segundo lugar del mundo, después de Corea del Sur, entre las 100 gasolinas con más bajo nivel de benceno del planeta.
Fuente