Respecto a que la gasolina es muy "seca" es un mito que tambien se tiene con el GNV, lo que por lo general no se tiene en cuenta es que el combustible se pulveriza antes de ingresar a los cilindros con lo que cualquier propiedad lubricante tiende a perderse. Lo unico que hace el combustible es reducir un poco la temperatura en los primeros instantes de funcionamiento del motor, despues de que el motor se encuentra en un rango de temperatura operativo el combustible ingresa con cierto cambio de temperatura a los cilindros y por eso se logra una mejor combustion.
Tengo un conocido que constantemente usa ese tipo de combustible en un Dodge Coronet 1967 y que carro para andar bueno!! No se si es cosa mia pero el consumo como que tambien tiende a ser muy favorable con ese combustible
claro, entre mayor octanaje, o el requerido, los motores trabajan como debe ser, no en modo, como protección, ya que el bajo octanaje de nuestra gasolina hacen que nuestros carros trabajen con cierta perdida de potencia, con respecto al gas, tengo entendido que el gas tiene aprox 105 octanos, por eso se me hacia extraño que los carros a gas perdieran potencia, no se porque la pierden, si cuando entra la gasolina al cilindro en casi gaseosa, bueno eso si tocara leer un poco mas después.
Si claro, por eso le preguntaba a andres que en donde se lubricaba el motor con la gasolina, lo que tenia claro era que se refrigeraba y limpiaba los cilindros con la gasolina, que ese proceso pasaba hasta con la propia AVGAS, y pues que no sabia si en los carros era igual.....pero ya quedo claro que es cuasi igual!!
En realidad ninguna, es decir, no está contemplado que se lubrique. Pero como es un hecho que ningún motor así esté 0km sella al 100%, es, digamos, un efecto inherente a esa inexactitud en el sellado sumado a las propiedades del combustible para automóviles; esto viene a ocurrir por el lado de los anillos y cilindros.
Mezclela de a poquitos; hay varios conocidos míos con carros turbocargados (armados en taller, no originales) que antes del 'boom' de la inyección de agua-metanol, mezclaban dos o tres galones de AV-GAS con el resto de tanque en extra (y hasta corriente a veces). Y así podían subir más de libras los motores y adelantar más la chispa sin tanto riesgo de pre-detonación. Nunca tuvieron problema, aunque los catalizadores era algo que para ellos no era de importancia, (porque con el tiempo y uso prolongado de la mezcla sí se deterioran).
Incluso a un programador de inyecciones, muy reconocido en el medio, le escuché una vez que el producto de la combustión del AV-GAS además tendía a tapar los sensores de O2 de la inyección; no de inmediato, sino con el uso habitual de esa gasolina.
entonces yo no estaba tan embolatado con el tema de motores de carro, aunque es cuasi lo mismo, aviones de bajo performance y carros, si la unica parte que conozco que se lubrica en los ciclos o procesos son los pistones, ya que uno de los anillos son los encargados de lubricacion y otro de limpieza, es mas, tenemos problemitas, si ese aceite de los pistones llegue a entrar a uno de los cilindros, con respecto a combinar AVGAS, solo quiero probar como queda el carro andando con dicho octanaje, ya que, esa gasolina tiende a dejar residuos, es por eso, que cuando se da el traslapo de válvulas, ayuda a eliminar impurezas que queden en el cilindro, carbon u otros elementos, para evitar que alguna valvula se vea afectada por dichos residuos, aparte de eso, los cilindros y demás componentes estas fabricados para aguantar ciertas temperaturas, no creo que la de un carro sea igual, la cualidad del 100/130, es que en los aviones, en el proceso de despegue o en su efecto cuando necesite la mayor potencia, la gasolina actúa de 130 octanos, y en cruceros, donde el performance es bajo, donde no se necesita tanta potencia, actua como una de 100 octanos, suena como a magia, pero realmente es asi que funciona, ni idea como hace para ser así, quizás por la entrada de mayor cantidad de aire.....bueno le preguntare a mi amigo a ver que me dice al respecto de combinar, creo que me habia dicho, por cierta cantidad de galones 1/4 de AVGAS no es tan dañino, creo que era algo asi......que pena por la tremenda desviación del tema