El sportage será nacional
Publicado el 25/Junio/2009 | 00:13
Técnicos de Aymesa se capacitan para producir el modelo en su planta
Con una inversión de $5 millones y bajo la tutela de 19 técnicos procedentes de la casa matriz de Kia en Corea, la ensambladora ecuatoriana Aymesa inició el pasado martes un plan piloto para producir el Kia Sportage.
Para Peter Karausch, director de la planta, la producción de este modelo SUV (sport utility vehicle) es una de las apuestas de la empresa frente a la crisis. "Poder ensamblar los vehículos en el país es una fortaleza, pues el Gobierno entrega varias facilidades. A mediano plazo, creemos que podremos ensamblar unos dos modelos más de marcas diferentes a Kia", menciona el ejecutivo. De hecho, la empresa ya produce desde 2008 el Vitara de dos puertas de la marca Chevrolet, del cual se han ensamblado unas 3 600 unidades. La expectativa con el Sportage solo hasta diciembre, en cambio, es de 4 000 unidades.
El primer ejemplar de este modelo será producido en agosto, para lo cual los técnicos de la planta tendrán que capacitarse con el personal de la casa matriz de Kia durante más de un mes (hasta el 27 de julio). Posterior a ello, el equipo capacitador deberá analizar la entrega de una certificación de parte de la marca para que Aymesa pueda producir oficialmente este producto.
La inversión realizada por la ensambladora incluye la adquisición de nueva maquinaria, equipos específicos para el nuevo modelo, herramientas, capacitación y adecuación de la planta que hasta el momento sólo tenía estructuras para producir tres modelos: Kia Pregio y Stylus y Chevrolet Vitara.
Según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Aymesa produjo 6 432 unidades en 2008. De ellas, el 90% se exportaron a Venezuela y a Colombia.
Durante 2009, sin embargo, ya ha existido un tropiezo por la reducción en las plazas de importaciones de Venezuela, país con el cual, después de varias conversaciones entre los ministerios de Industrias y representantes de Cancillería, se consiguió la entrega de un cupo de 15 mil vehículos que serán repartidos en 50% para Aymesa y el otro 50% para Omnibus BB, productora de Chevrolet.
El mercado nacional arroja resultados positivos. Marcelo Sandoval, gerente de AEKIA, representante de la marca en el país, menciona que durante este año los resultados han sido positivos, pues las ventas han tenido un crecimiento de hasta 22% con la comercialización de cerca de 2 300 unidades hasta junio.
"Hasta diciembre, queremos vender unos 5 000 automotores", asevera el representante de AEKIA.
Esta empresa comercializó durante 2008 alrededor de 4 300 unidades en el país entre toda su gama de productos. De este total, cerca de 700 autos de los modelos Rio Stylus y Pregio fueron producidos en el Ecuador, mientras que los 3 600 restantes fueron importados desde distintos países a escala global. (SS)
Hora GMT: // - 19:00