En el país del Sagrado Corazón...
Ahora resulta que, de la noche a la mañana, no puedo adelantar ningún trámite en oficinas de tránsito porque de la nada apareció en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, SIMIT, cargado a mi número de identificación el registro de una multa de tránsito del año 2009 impuesta en el municipio de Aipe por exceso de velocidad a un conductor de servicio público. Todo a pesar que los datos de nombre y licencia de conducción corresponden a otra persona.
El año pasado adelanté varios trámites sin ningún problema. Ahora, de un momento a otro, terminé con las manos amarradas. En este país el inocente es sancionado y le toca demostrar que no es el culpable. Lo correcto debería ser que "nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario". El Estado debería mostrarme los documentos con los que supuestamente me sanciona. Pero no, es a mí a quien le toca demostrarle al Estado que mí numero de cédula es mio y no de otro. ¡QUE HUEVONADA! ¿Para qué HPs le sirven al Estado los registros de la registraduría?
La vuelta ahora es presentar un derecho de petición adjuntando los documentos que demuestran que yo soy yo...:evil:. Tiempo esperado para recibir la respuesta ¡20 días!, mientras tanto... Colombiano legal jódase porque no puede hacer ningún negocio.
¿Cómo, de un momento a otro, pudo terminar a mi cargo un registro tan viejo siendo de otra persona?...:roll:. Probablemente el malnacido conductor de transporte público le pagó a un tramitador o funcionario corrupto en el Huila para que le borraran el parte y/o se lo pasaran en el sistema a alguna otra cédula. Mientras uno se da cuenta del error, pueden pasar meses y el culpable sigue moviéndose como si nada porque su número de cédula aparece limpio. Para cuando se descubre el "error" y mientras otro es el perjudicado, la multa puede prescribir y los jodidos son el Estado que no recauda y el inocente que debe demostrar que no es la persona culpable.
Lo peor es que el famoso "Sistema Integrado de Información" no es integrado, no tiene las imágenes de los comparendos y la revisión deben hacerla de manera manual en el municipio dónde grabaron la multa.
Les dejo la inquietud para que revisen regularmente su identificación en el :arrow:
SIMIT