Si le incumplieron, acuda a una "Inspección del Trabajo", que son dependencias del Ministerio de la protección Social. Allí le daran asesoría gratuita y si es del caso citarán al empleador para que muestre el contrato. Si no hay contrato escrito, verbal igual vale. Solo necesita testigos y pruebas sobre la relación laboral, pueden ser compañeros de trabajo, clientes, la misma contabilidad, consignaciones, comprobantes de pago, controles de entrada, etc.
Si usted cumplió con sus obligaciones tiene todo el derecho a que también le cumplan con lo acordado.
Gracias Juan, gracias Pablo.
El asunto es que no me gustaría salir mal de allá, maluco que en otra parte no den buenas referencias de uno por haber ido a solicitar ayuda como lo menciona Pablo. Testigos sí los hay, creo que tendríamos las de ganar, pero perdiendo (como dice la filosofía Maturanesca)
Efectivamente las cosas que se viven son así como lo menciona Juan, con el agravente que la empresa es de 3 hermanos, la secretaria y 2 ingenieros más (incluido yo); el asunto, más allá de las comisiones ha sido la forma de pagarlas, según les convenga pagar menos, y que el rodamiento (en toda labor comercial ofrecen este agregado) lo han condicionado, al punto de no pagarlo.
Juan. Automatización se refiere a la tecnología que trata la aplicación de sistemas mecánicos, electrónicos y de bases computacionales para operar y controlar la producción. Esta tecnología incluye: herramientas automáticas para procesar partes, máquinas de montaje automático, robots industriales, manejo automático de material y sistemas de almacenamiento, sistemas de inspección automática para control de calidad
control de reaprovechamiento y control de proceso por computadora, sistemas por computadora para planear colecta de datos y toma de decisiones para apoyar las actividades manufactureras. Hay varios tipos de automatización: neumática, hidráulica, mecánica y electrónica.