No me gusta mucho quejarme, pero ya se me está acabando la paciencia con el asunto del cambio de la licencia. Con mi esposa llevamos varias semanas tratando de hacer el cambio.
Primero la tortura para conseguir turno en los centros de reconocimiento (o como se llamen) para el examen (tres días), luego hacer un examen que no toma más de 15 minutos, "esperar" por los resultados (una semana después). Entonces uno deja el número telefónico, y lo llaman cuando se puede pasar a "recoger los resultados". Realmente lo llaman a uno es cuando "sirve el RUNT" y se puede registrar el resultado del examen. Aquí está el meollo del asunto: no se supone que si el centro de reconocimiento tiene los resultados, los puede subir directamente al RUNT? Falso. Se necesita la foto y la huella de la persona, supongo yo que para evitar fraudes. Además se necesita la huella de una persona del centro de reconocimiento, para "validar" la información. En el mejor de los casos, solo se toman cuatro huellas (los dos dedos índice de la persona que está haciendo el trámite, y los dos dedos índice de la persona del centro de reconocimiento que "valida").
Como en muchas otras cosas, muy buena la idea pero la implementación es pésima.
Ahhh y peor.. Si no está en
esa basura de sistema el RUNT, antes debe registrarse. Ese ya lo teníamos de antes.
Por los medios, salen muy campantes a decir que el RUNT está "Operando normalmente", y a los centros de reconocimiento les llega una comunicación en la que dice que el sistema presenta "fallas intermitentes" o "lentitud en el servicio". Cómo es posible que los que implementaron
ese adefecio esa plataforma no han sido capaces de proyectar la concurrencia que iba a tener (muchas conexiones al sistema de forma simultánea, y que es lo que causa que "se caiga"), además se les ocurrió (con buena intención, desde luego) que el usuario debe "validarse" en el RUNT con su huella, lo cual es muy propenso a errores?. Promedio de cada trámite, 10 minutos en el mejor de los casos. Es decir, 6 personas por hora, aproximadamente 50 por día pueden hacer el trámite? Qué verguenza.
Luego, las filas en tránsito. Jueves, viernes, y hasta hoy logramos turno. Reparten 40 turnos, y la fila pasaba las 100 personas. Si las personas no llevan todos los papeles organizados en una carpeta (que venden justo a la entrada de tránsito), no les dan turno. Una señora rogándole al de los turnos que le diera un turno para el esposo, que trabaja. No se lo dieron. Mientras tanto, un señor, con más de 10 carpetas bajo el brazo haciéndole "ojos" a quien repartía los turnos. Qué descaro.