Los cierres son los TLC... sobretodo con México. Agradecer al Papa Uribe!!! Eso que digan que la carga tributaria, eso no es tan determinante como un TLC.
Los exagerados impuestos que hay a la industria nacional comparados con otros países, además de lo que ya mencionas. Por ejemplo un mínimo para una empresa está rondando el millón cien, y en general para cualquier sueldo lo que paga la empresa es alrededor del 65% más de lo que recibe el trabajador y en algunas industrias llega al 95% más por la necesidad de proveer transporte y ciertos seguros adicionales. Lo mismo pasa con las materias primas y con los costos para exportar que son exagerados. Muchas veces es mejor con los tlc montar la planta en un país con menos impuestos y sin tantas protecciones al trabajador y exportar hacia nuestro país los productos. Además puede ser que con lo inestable que está la nación por estos días, las multinacionales se estén anticipando a otra Venezuela para no perder sus dineros invertidos en las industrias que hay Acá.
Creo que tengo fundamento para decirlo. No es la misma situación a la que hay en Venezuela pero, con todo el descontento que hay entre la gente con el gobierno y el aumento desmedido de impuestos a la industria que se dio con la reforma tributaria, ellos van a querer salvaguardar su inversión y a la vez hacerla más rentable y el hecho de que el gobierno les siga tirando duro a las empresas nacionales y a las multinacionales apostadas en el país, cuando ellas estás mostrando toda la intención de irse, combinado con lo que ya mencioné del descontento generalizado del promedio de la gente con el gobierno actual hacen que para las inversiones se considere un país inestable o de alto riesgo para invertir.
Acá al gobierno le falta un poquitín de proteccionismo por la industria nacional, pues, al menos para mi, que se tomen tan a la ligera la partida de tantas empresas al exterior y que estén con el continuado deseo de vender las empresas públicas del país, las cuales generan grandes dividendos para la nación, es algo deplorable de quienes están en el poder, pues nosotros no tenemos una economía que se pueda basar netamente en la prestación de servicios y mucho menos tenemos grandes multinacionales (Colombianas) que traigan dineros del exterior para potenciar la economía y de cierto modo, nuestra economía y buena parte de la financiación de lo público en el país depende de la explotación petrolera y minera, sectores que al ser primarios no dejan una cantidad de ganancia tan grande como la industria o los servicios y que en el largo plazo son sectores que tienden a desaparecer porque están basados en recursos no renovables.
Y perdóneme señor PPGSM pero de un administrador uno no espera que sus respuestas sean tan poco formales.
También tengo fundamento para responder como lo hice. Es domingo y no quería extenderme, pero...
Ojo, no estamos en un paraíso ni mucho menos, pero compararnos con Venezuela sencillamente no es realista.
En Colombia no ha habido la primera expropiación o confiscación de derechos de empresas nacionales o extranjeras. Hay libre convertibilidad de la moneda. Tenemos un banco central independiente y que aplica una política monetaria racional y responsable. El país conserva el grado de inversión y no existen indicios sobre un ajuste a la baja de las calificaciones por parte de las 3 grandes calificadoras de riesgo que son referencia en los mercados. No hay controles de precios sino en bienes específicos y diría yo estratégicos (medicamentos, por ejemplo). Los poderes del Estado y las Fuerzas Militares, aunque algunos no lo compartan, no están al servicio exclusivo de un partido político.
Si la percepción de inestabilidad fuera generalizada, el EMBI del país no estaría en 204 pb. ¿Que es mayor al de México, Chile y Perú? Sí, pero la diferencia no es significativa, considerando que no hay conflicto interno reconocido en ninguno de esos países.
La industria nacional no necesita proteccionismo (en su nombre, se han cometido barbaridades como las que han sucedido en Venezuela y otros países que comparten algunas características en la orientación de sus gobiernos, y cuyas consecuencias se están viendo con intensidad desde 2014) sino políticas con estímulos y medidas se que incrementen la competitividad del país (desde promover el bilingüismo hasta simplificar el sistema tributario) sin cerrar fronteras ni colocar barreras arbitrarias. Y no debemos vernos únicamente en el espejo de México, Chile o Perú. Es hora de mirar lo que han hecho bien otros países emergentes (los dos primeros ya desarrollados) con cierto grado de industrialización, que han tenido alto crecimiento y mantienen muy buenas perspectivas en el futuro: Singapur, Hong Kong, Malasia, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Turquía, Suráfrica...
Esa es la clave, cuando vale más llevar carga de los puertos al interior que del otro lado del mundo a los puertos, por las carreteras e infraestructura vial años 40's que tenemos, no se puede crecer al ritmo al que va el mundo...No tener ventajas competitivas...
La causa de la des-industrialización en sí no es la modalidad de la firma de TLC, la causa es que Colombia no se prepara para competir en un mercado global, por infraestructura, régimen tributario, mano de obra calificada y mentalidad empresarial, el cuento que eramos un país que nos autosoteniamos no es del todo cierto, o sino compare las inflaciones que se vivían en esa época y las pocas opciones a las que se tenían acceso en todos los bienes y servicios, cuando se hizo la apertura económica muchas empresas nacionales quebraron y quebraron porque no sabían competir, porque estaban acostumbrados a sin importar que pasará les iban a comprar porque no habían opciones... si la causa en sí fueran los TLC, México y Chile estarían muy mal económicamente en éstos momentos ya que éstos fueron los países pioneros en latinoamerica en abrirse a la economía del mundo, y tomaron rumbos diferentes, Chile que depende mucho de la minería también vivió un proceso de des-industrialización y se dedicaron a la minería y a comercio de bienes y servicios, México por otro lado incentiva la industria con un régimen tributario muy atractivo en diferentes sectores como el Automotriz entonces las causas de los males no son los TLC, es que Colombia no es un país competitivo y por más que se quiera hacer patria las empresas deben pensar en ser rentables y en éstos momentos México ofrece una mayor competitividad que Colombia, en donde hacer una obra de 100km dura más de 10 años porque todos tienen que llevarse su tajada, éste país no esta planeado para ser competitivo ni tiene un plan de desarrollo a un plazo de 50 años, es un país planeado para las necesidades del de turno, de los patrocinadores del que llegó ahí, y de nosotros que lo permitimos somos los más culpables, así como hay muchas empresas que no llegan a competir con el TLC, hay muchas otras que sí... si queremos un país con industria hay que generar las condiciones atractivas para que se invierta acá, no cerrar la economía y relegarnos competitivamente.Desde que Colombia firmó los TLC no tenía ninguna ventaja con respecto a los países con quienes las firmó o díganme qué economía era medio comparable con Colombia?
Me parece medio sensato lo que dice, y por qué medio sensato? porque está comparando manzanas con peras, parecen ser lo mismo pero no, dice que miremos los países el sudeste asiático y uno en África y no miremos Perú o México. Para ustedes no es secreto que llevo un año acá (México), como pasa el tiempo!, ninguno de los dos países es posible comparar con Colombia, unos por estar en otro continente con otra cultura y hasta políticas diferentes y otro porque no es medible, cómo comparamos a México con Colombia? no se puede, ya sea por diferencia poblacional, uno está en el trasero de los gringos (geográficamente), diferentes políticas, etc..
Los cierres son los TLC... sobretodo con México. Agradecer al Papa Uribe!!! Eso que digan que la carga tributaria, eso no es tan determinante como un TLC.
Los que piensen así, están muy muy muy MFT. Y perdón por insistir.
Abre una cuenta aquí y verás muchos menos anuncios y podrás participar en la comunidad.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: