Quejas y Lamentos

Bryanche

Antiguo y Clásico
Abr 26, 2013
378
Desde un punto de vista muy personal pienso que los TLC fueron un acelerante mas no un causante. Porque Colombia es un país que nunca ha pensado en industria a gran escala, no se tiene un sistema ferroviario o fluvial que permita mover la carga rapidamente, sin contar la violencia que espantó a muchos inversionistas incluso colombianos, la carga impositiva altísima que no se ve reflejada en la calidad de vida del país y que el poder adquisitivo del colombiano promedio no es muy alto tampoco. Y por último lo que para mi tiene más muerto el país es la falta de justicia (para recuperar lo que se pierde) y planificación (ya están hablando de vías 5G cuando no han terminado las 3G, sin hablar del injerto del metro de Bogotá que lo quieren meter a las bravas y cada estudio es acomodado al beneficio de quien lo contrata)
 

jvega

Antiguo y Clásico
Abr 14, 2013
992
No tener ventajas competitivas... cada tlc que firma es una muenda asegurada. La unica industria desarrollada es la ilegal
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,469
Los exagerados impuestos que hay a la industria nacional comparados con otros países, además de lo que ya mencionas. Por ejemplo un mínimo para una empresa está rondando el millón cien, y en general para cualquier sueldo lo que paga la empresa es alrededor del 65% más de lo que recibe el trabajador y en algunas industrias llega al 95% más por la necesidad de proveer transporte y ciertos seguros adicionales. Lo mismo pasa con las materias primas y con los costos para exportar que son exagerados. Muchas veces es mejor con los tlc montar la planta en un país con menos impuestos y sin tantas protecciones al trabajador y exportar hacia nuestro país los productos. Además puede ser que con lo inestable que está la nación por estos días, las multinacionales se estén anticipando a otra Venezuela para no perder sus dineros invertidos en las industrias que hay Acá.

Los que piensen así, están muy muy muy MFT. Y perdón por insistir.
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,020
Creo que tengo fundamento para decirlo. No es la misma situación a la que hay en Venezuela pero, con todo el descontento que hay entre la gente con el gobierno y el aumento desmedido de impuestos a la industria que se dio con la reforma tributaria, ellos van a querer salvaguardar su inversión y a la vez hacerla más rentable y el hecho de que el gobierno les siga tirando duro a las empresas nacionales y a las multinacionales apostadas en el país, cuando ellas estás mostrando toda la intención de irse, combinado con lo que ya mencioné del descontento generalizado del promedio de la gente con el gobierno actual hacen que para las inversiones se considere un país inestable o de alto riesgo para invertir.

Acá al gobierno le falta un poquitín de proteccionismo por la industria nacional, pues, al menos para mi, que se tomen tan a la ligera la partida de tantas empresas al exterior y que estén con el continuado deseo de vender las empresas públicas del país, las cuales generan grandes dividendos para la nación, es algo deplorable de quienes están en el poder, pues nosotros no tenemos una economía que se pueda basar netamente en la prestación de servicios y mucho menos tenemos grandes multinacionales (Colombianas) que traigan dineros del exterior para potenciar la economía y de cierto modo, nuestra economía y buena parte de la financiación de lo público en el país depende de la explotación petrolera y minera, sectores que al ser primarios no dejan una cantidad de ganancia tan grande como la industria o los servicios y que en el largo plazo son sectores que tienden a desaparecer porque están basados en recursos no renovables.

Y perdóneme señor PPGSM pero de un administrador uno no espera que sus respuestas sean tan poco formales.
 
  • Me gusta
Reacciones: Britto y nismoCRX

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,469
Creo que tengo fundamento para decirlo. No es la misma situación a la que hay en Venezuela pero, con todo el descontento que hay entre la gente con el gobierno y el aumento desmedido de impuestos a la industria que se dio con la reforma tributaria, ellos van a querer salvaguardar su inversión y a la vez hacerla más rentable y el hecho de que el gobierno les siga tirando duro a las empresas nacionales y a las multinacionales apostadas en el país, cuando ellas estás mostrando toda la intención de irse, combinado con lo que ya mencioné del descontento generalizado del promedio de la gente con el gobierno actual hacen que para las inversiones se considere un país inestable o de alto riesgo para invertir.

Acá al gobierno le falta un poquitín de proteccionismo por la industria nacional, pues, al menos para mi, que se tomen tan a la ligera la partida de tantas empresas al exterior y que estén con el continuado deseo de vender las empresas públicas del país, las cuales generan grandes dividendos para la nación, es algo deplorable de quienes están en el poder, pues nosotros no tenemos una economía que se pueda basar netamente en la prestación de servicios y mucho menos tenemos grandes multinacionales (Colombianas) que traigan dineros del exterior para potenciar la economía y de cierto modo, nuestra economía y buena parte de la financiación de lo público en el país depende de la explotación petrolera y minera, sectores que al ser primarios no dejan una cantidad de ganancia tan grande como la industria o los servicios y que en el largo plazo son sectores que tienden a desaparecer porque están basados en recursos no renovables.

Y perdóneme señor PPGSM pero de un administrador uno no espera que sus respuestas sean tan poco formales.

También tengo fundamento para responder como lo hice. Es domingo y no quería extenderme, pero...

Ojo, no estamos en un paraíso ni mucho menos, pero compararnos con Venezuela sencillamente no es realista.

En Colombia no ha habido la primera expropiación o confiscación de derechos de empresas nacionales o extranjeras. Hay libre convertibilidad de la moneda. Tenemos un banco central independiente y que aplica una política monetaria racional y responsable. El país conserva el grado de inversión y no existen indicios sobre un ajuste a la baja de las calificaciones por parte de las 3 grandes calificadoras de riesgo que son referencia en los mercados. No hay controles de precios sino en bienes específicos y diría yo estratégicos (medicamentos, por ejemplo). Los poderes del Estado y las Fuerzas Militares, aunque algunos no lo compartan, no están al servicio exclusivo de un partido político.

Si la percepción de inestabilidad fuera generalizada, el EMBI del país no estaría en 204 pb. ¿Que es mayor al de México, Chile y Perú? Sí, pero la diferencia no es significativa, considerando que no hay conflicto interno reconocido en ninguno de esos países.

La industria nacional no necesita proteccionismo (en su nombre, se han cometido barbaridades como las que han sucedido en Venezuela y otros países que comparten algunas características en la orientación de sus gobiernos, y cuyas consecuencias se están viendo con intensidad desde 2014) sino políticas con estímulos y medidas se que incrementen la competitividad del país (desde promover el bilingüismo hasta simplificar el sistema tributario) sin cerrar fronteras ni colocar barreras arbitrarias. Y no debemos vernos únicamente en el espejo de México, Chile o Perú. Es hora de mirar lo que han hecho bien otros países emergentes (los dos primeros ya desarrollados) con cierto grado de industrialización, que han tenido alto crecimiento y mantienen muy buenas perspectivas en el futuro: Singapur, Hong Kong, Malasia, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Turquía, Suráfrica...
 
A

Alcaravan04

Guest
El fondo es la corrupción y la cultura del dinero fácil, los que se meten a la política en su mayoría buscan una riqueza rápida, son como unos traquetos dentro de las delgadas lineas de la ley.

No puedo creer que "los colosos del sur" (Ecuador) ya nos superasen en infraestructura, es una pena, nuestras obras cuestan muchísimo y tardan tanto que para cuando las terminan ya están atrasadas a su época... y de la educación ni hablemos.
 

TANCHO

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2013
238
También tengo fundamento para responder como lo hice. Es domingo y no quería extenderme, pero...

Ojo, no estamos en un paraíso ni mucho menos, pero compararnos con Venezuela sencillamente no es realista.

En Colombia no ha habido la primera expropiación o confiscación de derechos de empresas nacionales o extranjeras. Hay libre convertibilidad de la moneda. Tenemos un banco central independiente y que aplica una política monetaria racional y responsable. El país conserva el grado de inversión y no existen indicios sobre un ajuste a la baja de las calificaciones por parte de las 3 grandes calificadoras de riesgo que son referencia en los mercados. No hay controles de precios sino en bienes específicos y diría yo estratégicos (medicamentos, por ejemplo). Los poderes del Estado y las Fuerzas Militares, aunque algunos no lo compartan, no están al servicio exclusivo de un partido político.

Si la percepción de inestabilidad fuera generalizada, el EMBI del país no estaría en 204 pb. ¿Que es mayor al de México, Chile y Perú? Sí, pero la diferencia no es significativa, considerando que no hay conflicto interno reconocido en ninguno de esos países.

La industria nacional no necesita proteccionismo (en su nombre, se han cometido barbaridades como las que han sucedido en Venezuela y otros países que comparten algunas características en la orientación de sus gobiernos, y cuyas consecuencias se están viendo con intensidad desde 2014) sino políticas con estímulos y medidas se que incrementen la competitividad del país (desde promover el bilingüismo hasta simplificar el sistema tributario) sin cerrar fronteras ni colocar barreras arbitrarias. Y no debemos vernos únicamente en el espejo de México, Chile o Perú. Es hora de mirar lo que han hecho bien otros países emergentes (los dos primeros ya desarrollados) con cierto grado de industrialización, que han tenido alto crecimiento y mantienen muy buenas perspectivas en el futuro: Singapur, Hong Kong, Malasia, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Turquía, Suráfrica...

Me parece medio sensato lo que dice, y por qué medio sensato? porque está comparando manzanas con peras, parecen ser lo mismo pero no, dice que miremos los países el sudeste asiático y uno en África y no miremos Perú o México. Para ustedes no es secreto que llevo un año acá (México), como pasa el tiempo!, ninguno de los dos países es posible comparar con Colombia, unos por estar en otro continente con otra cultura y hasta políticas diferentes y otro porque no es medible, cómo comparamos a México con Colombia? no se puede, ya sea por diferencia poblacional, uno está en el trasero de los gringos (geográficamente), diferentes políticas, etc..

Desde que Colombia firmó los TLC no tenía ninguna ventaja con respecto a los países con quienes las firmó o díganme qué economía era medio comparable con Colombia? así que Colombia siendo un país de la periferia o del tercer mundo no tenía nada que ofrecer o contraponer (salvo materias primas y eso fue lo que nos vendieron), nos dijeron que llenaríamos de nuestros productos a esos mercados... osea, llenar de guanábanas, granadillas, bocadillos, sombreros ventiados (hasta llegaron esos sombreros chinos a Colombia) y demás materias primas; y los otros países nos darían productos terminados a mejor precio como carros, tecnología, repuestos, etc.

Desde que se firmó el TLC con México, se ve que vamos a depender de México, por ejemplo ahora será más barato traer un VW desde México que desde Brasil. Mazda ahora trae los carros desde México. Renault México antes traía los Sandero y duster desde Colombia (mi stepway es colombiano y lo compré porqué así ayudo a la economía de mi país -y por lo barato), ya están ensamblando desde una planta de Nissan y ya no seguirán trayendo (falta que sofasa cierre y nos vendan carros mexicanos). Todas las empresas para abastecer el mercado en latino-américa debe tener su oficina en México. Pero gracias al TLC ahora es más fácil manejar todo desde México y se ha visto. Por eso el cierre de muchas empresas productoras.

Es más, Colombia se está enfocando en las TIC's en donde sea "pionera", "emprendedora" en desarrollo de tics, osea, des-industrializar el país y tener gente desarrolladora de SW a bajo costo (miren las ofertas de programadores). Ser un país de TIC's pero cero industria.

Y el que piense que Colombia será una Venezuela está MFT, pero aunque con la des-industrialización que está viviendo el país seremos un país importador y con las políticas que desde 1991 (apertura económica) y sobretodo desde la firma de los TLC's (cuyo presidente fue el "gran colombiano") no esperen algo alentador.

Lo que estamos viendo es la consecuencia de nuestros actos, de pasar de ser una nación que se podía autosostener o que no necesitaba mucho del exterior, ahora, importamos mas de lo que exportamos, osea, necesitamos más de lo que producimos; me vine a dar cuenta cuando leí un artículo sobre los productos que ya no existen y salió estralandia... que bellos recuerdos llegaron a mi mente pero en ese momento quién tenía armotodo era el más y ahora haciendo retrospectiva era mejor el producto nacional...
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza y Frosch

Japs15

Antiguo y Clásico
Abr 11, 2013
199
Desde que Colombia firmó los TLC no tenía ninguna ventaja con respecto a los países con quienes las firmó o díganme qué economía era medio comparable con Colombia?
La causa de la des-industrialización en sí no es la modalidad de la firma de TLC, la causa es que Colombia no se prepara para competir en un mercado global, por infraestructura, régimen tributario, mano de obra calificada y mentalidad empresarial, el cuento que eramos un país que nos autosoteniamos no es del todo cierto, o sino compare las inflaciones que se vivían en esa época y las pocas opciones a las que se tenían acceso en todos los bienes y servicios, cuando se hizo la apertura económica muchas empresas nacionales quebraron y quebraron porque no sabían competir, porque estaban acostumbrados a sin importar que pasará les iban a comprar porque no habían opciones... si la causa en sí fueran los TLC, México y Chile estarían muy mal económicamente en éstos momentos ya que éstos fueron los países pioneros en latinoamerica en abrirse a la economía del mundo, y tomaron rumbos diferentes, Chile que depende mucho de la minería también vivió un proceso de des-industrialización y se dedicaron a la minería y a comercio de bienes y servicios, México por otro lado incentiva la industria con un régimen tributario muy atractivo en diferentes sectores como el Automotriz entonces las causas de los males no son los TLC, es que Colombia no es un país competitivo y por más que se quiera hacer patria las empresas deben pensar en ser rentables y en éstos momentos México ofrece una mayor competitividad que Colombia, en donde hacer una obra de 100km dura más de 10 años porque todos tienen que llevarse su tajada, éste país no esta planeado para ser competitivo ni tiene un plan de desarrollo a un plazo de 50 años, es un país planeado para las necesidades del de turno, de los patrocinadores del que llegó ahí, y de nosotros que lo permitimos somos los más culpables, así como hay muchas empresas que no llegan a competir con el TLC, hay muchas otras que sí... si queremos un país con industria hay que generar las condiciones atractivas para que se invierta acá, no cerrar la economía y relegarnos competitivamente.
 

Ralod

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
725
Me parece medio sensato lo que dice, y por qué medio sensato? porque está comparando manzanas con peras, parecen ser lo mismo pero no, dice que miremos los países el sudeste asiático y uno en África y no miremos Perú o México. Para ustedes no es secreto que llevo un año acá (México), como pasa el tiempo!, ninguno de los dos países es posible comparar con Colombia, unos por estar en otro continente con otra cultura y hasta políticas diferentes y otro porque no es medible, cómo comparamos a México con Colombia? no se puede, ya sea por diferencia poblacional, uno está en el trasero de los gringos (geográficamente), diferentes políticas, etc..

Creo que en eso, por lo menos los economistas tienen una vision muy diferente, si tienden a agrupar paises en base a sus condiciones de desarrollo asi sean "peras y manzanas" ahi estan:

BRIC: Brasil, Rusia, India, China

CIVETS: Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica

---

En cuanto a competitividad, el tema de infraestructura es muy complicado, pinta bien despues de toda esta oleada de licitaciones de vias y demas, pero aun es un escenario bastante optimista a un plazo no muy cercano, y con respecto a las empresas hay que tener en cuenta y muy claro que el profit lo es todo para la empresa y si en Mexico o Ecuador me ofrecen un mejor panorama fiscal donde las dadivas del gobierno me permiten mejorar la salud financiera de la empresa sin afectar mi logistica o inclusive mejorandola, pues pa' manana es tarde (creo que muchos de nosotros si estuvieramos en esa posicion lo hariamos, con todo el dolor de patria que representa, pero negocios son negocios)

El tema del posconflicto (que ya tiene menos de pos que de conflicto) tambien no deja de ser un tema inquietante para muchas compañias, que suponen o saben que en el momento que se necesite tapar el hueco de lo que costaria la "resocializacion" de estos personajes a los primeros que les van a caer es a ellos con mas carga tributaria. El tema de priorizar el desarrollo economico esta por lo menos en este mandato presidencial relegado a un segundo plano, y una vez mas en el mundo de los negocios se va a donde este el mejor postor.

Saludos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Ferchox

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
1,019
Los cierres son los TLC... sobretodo con México. Agradecer al Papa Uribe!!! Eso que digan que la carga tributaria, eso no es tan determinante como un TLC.

Me parece que este tipo de comentarios es resultado de una desafortunada polarización del país, donde para unos, todos los males son culpa de la guerrilla y para otros todo es culpa de Uribe. Si uno rastrea los origines del TLC con México, eso termina siendo un invento de Gaviera de comienzo de los 90's.

Los que piensen así, están muy muy muy MFT. Y perdón por insistir.

Nuevamente, la gente que compara la situación de Colombia con Venezuela, no tiene ni idea de que está hablando y hasta me atrevería a decir que le están comprando el discurso al Centro Democrático. Lo resumo así. El caso de Venezuela es tan particular, que el estado actual de su economía no es el simple resultado de políticas económicas erradas u obsoletas. En Venezuela, el estado realizó un proceso sistemático de destrucción de la industria y la empresa privada como un medio de dominación político del país. En un país normal, el balance de poder se da en que el gobierno tiene el poder político y los empresarios el poder económico. El gobierno se financia de los impuestos que pagan los que tienen el poder económico. En Venezuela el estado destruyo el aparato productivo para que la única fuente de generación de riqueza y divisas fuera la industria petrolera, que prácticamente es propiedad del partido político que gobierna. Esa fue una verdadera "guerra económica", pero a diferencia de lo que quiere hacer creer el régimen, las victimas no fueron ellos, sino la empresa privada, la producción nacional y la sociedad civil en general.
 

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,419
Me llamó la atención este párrafo del artículo de semana al respecto:

"De acuerdo con el Banco Mundial, Colombia ocupa el puesto 146 en el ranking que mide el atractivo del sistema tributario, combinando tarifas y facilidades de pago. Sumando todos los impuestos –nacionales y locales– una empresa paga en Colombia una tasa del 75,4 % sobre la utilidad neta, mientras que en México alcanza el 52 % (ver tabla). En la región, peor que Colombia solo están Argentina y Bolivia"


http://www.semana.com/economia/arti...-grandes-multinacionales-de-colombia/428733-3
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Ralod

lopezco

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2014
883
Protegerlos muy bien para que nos sigan haciendo daño, mientras tanto uno tratando de sobrevivir en la calle con la delincuencia. :mad:
El exorbitante gasto para proteger a los servidores públicos
Para proteger a 655 servidores públicos y sus familias, el Estado gasta $93.000 millones. En contraste, dispone 27.000 millones para 733 defensores de DD.HH.

Semana.com conoció el documento en el que llama la atención un dato en particular: el Gobierno destina anualmente $93.397.737.548 para proteger a 655 funcionarios y sus familias, que en su mayoría residen en Bogotá, mientras que para proteger a 733 defensores de DD. HH. y reclamantes de tierras, que se mueven en zonas de alto riesgo y que en el papel están más vulnerables, el presupuesto es de $27.067.421.226.

Del documento se desprende que el 57 % de los beneficiados con esquemas de la UNP son alcaldes y gobernadores, magistrados de altas cortes, ministros del despacho, presidente de la República y su núcleo familiar, senadores y representantes, vicepresidente de la República y su núcleo familiar, expresidentes, exvicepresidentes y su grupo familiar, así como varios exservidores. Estas personas concentran el 22 % de los escoltas y el 53 % de los vehículos blindados.
 
Última edición:

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
Bueno para continuar con el tema de pq estamos como estamos, solo desde mi punto de vista, quiero decir que nosotros no somos competitivos, si nos comparamos con otros países, va uno a ver los estándares de calidad internacionales y son poquitas las empresas que los cumplen, y acá el gobierno de alcahueta creo políticas para nosotros mismos, yo pienso que tdo acá debería ser con estándares internacionales para poder vender nuestros productos a otros países, es triste q nosotros no podamos exportar mucha cosa no sólo pq no quieran comprarnos o pq no necesiten nuestros productos, lamentablemente Al no cumplir estándares internacionales no nos ccompran...
Y bueno ya todos dijeron lo del sistema tributario y tienen tda la razón, y el gobierno haciendo esto va a desestimular la economía bastante pq, ya que en otros países sale.mucho más barato.

No se, la vdd es muy triste, pero siento que además de tener un pésimo gobierno, no estamos bien preparados y tampoco hacemos mucho para lograrlo, un claro ejemplo para mi es ese megazoologico que están construyendo en mi ciudad, y tdo lo pintan muy lindo y se ve que va a ser la sensación, pero no me imagino la decepción de los visitantes extranjeros al ser atendidos por nosotros pq lamentablemente nosotros sabemos prestar servicios de calidad...
 

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Me quejo que ya llevo 8 días con molestias por cálculos renales y me ha tocado hacerme todo particular porque la EPS da las citas tan pero tan lejos que no hay forma que uno se aguante.
No le deseo esos dolores a nadie y menos teniendo que ir a trabajar, ya que al ser contratista básicamente se me tiene prohibido enfermarme.
Hoy por fin me dieron morfina en medio de un dolor que me había aguantado por mas de 12 horas y eso ha sido lo único que me ha medio calmado las molestias.

Lo otro, la gasolina extra en Armenia está carísima, ya no hay ninguna bomba por debajo de 10.400 pesos, ya no se ni para donde pegar con el carro para tanquear, aparte que desconfío de la mayoría de bombas de esta ciudad.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Mauricio Castillo

Antiguo y Clásico
Mar 6, 2008
1,161
Me quejo que ya llevo 8 días con molestias por cálculos renales y me ha tocado hacerme todo particular porque la EPS da las citas tan pero tan lejos que no hay forma que uno se aguante.

No le deseo esos dolores a nadie y menos teniendo que ir a trabajar, ya que al ser contratista básicamente se me tiene prohibido enfermarme.
Hoy por fin me dieron morfina en medio de un dolor que me había aguantado por mas de 12 horas y eso ha sido lo único que me ha medio calmado las molestias.

[/QUOTE]
Créame que lo considero, ese dolor es de lo más tremendo que he tenido que soportar cuando estuve tres días hospitalizado esperando a expulsar medio ladrillo, ni con tramadol me controlaban el dolor tan triple que se siente.