Este mes he estado en dos conciertos: el de Coldplay y el de Franz Ferdinand.
Si hay algo que me ha molestado en ambas oportunidades, es la actitud de muchos asistentes con respecto a las bebidas alcohólicas, que lleva a una cuestión de fondo: ¿sin trago no hay diversión?
Primero, mientras se hace la cola, ambulantes vendiendo "guaro", cerveza y ron. Y beba Genoveva. Ah, y fume como si se fueran a acabar los cigarrillos en la ciudad. Y busquemos la manera de meter una botella o lo que sea al recinto, no podemos dejar las cosas por la mitad.
¿Por qué esa necesidad de beber para "entrar en ambiente"? ¿Una botella de agua o incluso una gaseosa no sería mejor, si se pretende estar con todos los sentidos para disfrutar, saltar, bailar, cantar, gritar? (Y no tiene un efecto tan diurético como el de la "pola").
¿Qué hace la Policía? ¿Por qué permite la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la calle?
Después, y esto es lo más delicado, en el interior de cada recinto, unos pocos individuos que se confunden con los asistentes y salen a relucir cuando en voz más bien baja dicen "guaro, guaro" y se les ve su botella de "media" camuflada entre la ropa. En el de Coldplay, yo capté una mujer embarazada que se dedicaba a la venta de "guaro". La vieja me reclamó por haberle tomado una foto porque "necesitaba trabajar", que no la fuera a "sapear"... sí, como si fuera facilito escabullirse entre miles de personas para encontrar un Policía, quien finalmente le diría a uno "si no la pescamos con las manos en la masa, no podemos hacer nada". Quizás sirvió para meterle un susto, pero nada más. ¿Cómo diablos entraron esos desgraciados? ¿Ningún Policía los requisó? La gente tiene derecho a ganarse la vida, ¿pero por qué escoge la manera más fácil e ilegal que encuentra? Ah, pero es que sin "guaro" no es lo mismo, uno no está "prendido".
Al final de cada concierto, aparte de la basura usual (botellas de bebidas no alcohólicas, latas de Red Bull, empaques de alimentos altos en carbohidratos), no faltan "las medias de guaro", no sólo en vidrio sino en Tetra-Pak (ufff, qué avance, ¿no?). Muchachos(as) que apenas se destetaron de su progenitora tambaleando en las salidas, con un tufo hediondo.
De verdad, ¿qué necesidad hay de atiborrarse de aguardiente, cerveza, ron o cualquier bebida alcohólica para pasarla bien? Yo no digo que esté mal tomarse un par de tragos de vez en cuando, pero cogerlo por hobby se puede volver un problema y serio, no sólo por su influencia en la salud física, mental y familiar, sino también en la economía personal. Y eso que no he hablado de otras sustancias psicoactivas (del "éxtasis" en adelante).
¿Cómo haremos para que nuestra sociedad cambie con respecto a la tolerancia que se tiene frente a lo ilegal, desde cosas pendejas atribuibles a la "malicia indígena" hasta cosas graves como la corrupción, el narcotráfico, etc.?