Cordial saludo, soy nuevo en este foro que encuentro de mucha utilidad para sortear con mayor acierto los "chicharrones" que aparecen con los carros sin tener que pagarle millones a los concesionarios. Mi caso es parecido al de morroco1980 y agradezco montones su ayuda.
Tengo un Renault Symbol 2008, automático, con eventuales episodios de recalentamiento, que últimamente se hacen más frecuentes. La primera vez fue hace un par de años y era que perdía refrigerante por el radiador que estaba fisurado, entonces lo cambié y volvió a la normalidad.
Recientemente finalizaba un trayecto de una hora conduciendo, estaba parqueando el carro cuando salió una humareda por el capó, y era que el refrigerante había ebullido en el tanque, venciendo la tapa y regándose por todo el motor. Temí fundida de motor o daño en empaque de culata pero no fue el caso: la apariencia del aceite es normal y el carro no perdió potencia que indicara daño en válvulas o pistones. Ese día dejé enfriar el carro, repuse el refrigerante y volví a encender, cuando percibo que el motoventilador no se estaba accionando automáticamente, y me tocó activarlo a la fuerza prendiendo el AA. Así lo llevé al mecánico y hemos empezado a cambiar elementos por descarte. Sucesivamente cambiamos termostato y sensor (trompo) y por ahora no he querido tocar la bomba de agua porque implica tremendo desarme y cambiar de una vez las correas de distribución y accesorios que quedan deformadas al bajarlas.
Actualmente entonces el carro se recalienta a veces sí, a veces no. Cuando se recalienta, lo enfrío prendiendo el AA pero estoy mamado de eso por el consumo de gasolina con el aire y porque sencillamente algo no anda bien. He hecho la prueba de llegar a casa y dejarlo en ralentí sin AA. A veces el ventilador prende cuando el indicador llega a la raya siguiente a la del medio, se activa y la aguja vuelve a quedar un triz sobre la del medio. Pero otras veces, dejo el carro en ralentí, y la aguja empieza a subir hasta la penúltima raya sin que el ventilador se accione, hasta que apago el carro para prevenir que se funda.
Lo llevé al concesionario con la excusa de cambiar un bombillo y mientras lo cambiaban le conté del problema al supervisor técnico, quien dijo que podría ser que el motoventilador se aislara por alta temperatura y que por eso el problema era intermitente. Me sugirió meter el carro a servicio pero el solo diagnóstico en Renault me sale en $175.000, y luego los repuestos y mano de obra....entonces le conté a mi mecánico y revisó el motoventilador y dice que lo encuentra bien....
La duda que tenemos es si cuando cambiamos el termostato, hubiera una diferencia entre el de un Symbol automático y uno mecánico. No sé, quizás el termostato del Symbol Automático fuera particular con parámetros de temperatura diferentes, ya que da la apariencia que el ventilador tuviera que esperar a que el motor se calentara demasiado para activarse. Aunque eso no explica por qué otras veces sí se activa a una temperatura "normal".
En fin, espero haber descrito bien el problema y me disculpan haberme extendido, pero agradezco sinceramente su ayuda si tienen alguna idea.