Recalentamiento.

aespinalc

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2009
1,701
...stema, cambiaron el refrigerante y listo. En esta oportunidad, buena parte del refrigerante se salió del depósito y me toco completar el nivel con agua, después de esperar a que se enfriara, lo encendí y el motoventilador estuvo funcionando durante todo el trayecto hasta la casa, no se escucharon ruidos raros, brincos, jaloneos, pérdida de fuerza o alguna otra cosa rara en el motor, ni antes ni después del percance...

esto se puede hacer en caso que uno esté tirado en la nada y con una situación similar? mezclar el liquido refrigerante con agua?
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
esto se puede hacer en caso que uno esté tirado en la nada y con una situación similar? mezclar el liquido refrigerante con agua?

Para salirse del problema y cumplir con tener el motor con liquido, no hay problema.

Los vehiculos desde que tienen computador y todas esas vainas, cuando hay un problema con el sensor de temperatura sea por daño total o parcial, por problemas de continuidad o conectividad, lo primero que hace es encender el ventilador indefinidamente para cuidar el motor. Aunque puede estar mostrando datos en el tablero (erroneos o no) el va a permanecer prendido hasta que se localice el problema. Lo extraño es que solo ocurrio despues del recalentamiento. El hecho de que prenda el ventilador no asegura que no sea tambien el sensor de temperatura.
Pero ojo, no siempre el daño en sensor de temperatura es descubierto por un scanner, y lo mas problematico de todo es que puede empezar a trabajar bien a ratos, hagalo evaluar bien.
Como dicen los demas, el termostato puede ser también el problema. La mejor forma de saber si el termostato esta bueno o no, es comparar la circulación del agua en el tarro auxiliar; en frio no debe circular y en caliente lo debe hacer a caudal completo.
 

Mauricio Castillo

Antiguo y Clásico
Mar 6, 2008
1,161
Para salirse del problema y cumplir con tener el motor con liquido, no hay problema.

Los vehiculos desde que tienen computador y todas esas vainas, cuando hay un problema con el sensor de temperatura sea por daño total o parcial, por problemas de continuidad o conectividad, lo primero que hace es encender el ventilador indefinidamente para cuidar el motor. Aunque puede estar mostrando datos en el tablero (erroneos o no) el va a permanecer prendido hasta que se localice el problema. Lo extraño es que solo ocurrio despues del recalentamiento. El hecho de que prenda el ventilador no asegura que no sea tambien el sensor de temperatura.
Pero ojo, no siempre el daño en sensor de temperatura es descubierto por un scanner, y lo mas problematico de todo es que puede empezar a trabajar bien a ratos, hagalo evaluar bien.
Como dicen los demas, el termostato puede ser también el problema. La mejor forma de saber si el termostato esta bueno o no, es comparar la circulación del agua en el tarro auxiliar; en frio no debe circular y en caliente lo debe hacer a caudal completo.

Alejandro, entonces lo más prudente es cambiar de una vez el termostato y el sensor de temperatura?
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Alejandro, entonces lo más prudente es cambiar de una vez el termostato y el sensor de temperatura?

Mao, lo que pasa es que el kilometraje esta muy poco para realizar cambio, obvio que los repuestos estan susceptibles a fallar antes del tiempo para lo que fueron diseñados, pero se me hace muy extraño comparandolo con los de renault que son los mas molestones y llegan a los 100.000kms sin molestar. Yo empezaria por revisar conexiones, fugas y proceder con el termostato; luego evaluar el accionamiento del ventilador y del indicador de tablero y concluir con el cambio del sensor. Yo lo haria de ultimo porque la idea es diagnosticar y un diagnostico consiste en descartar pieza por pieza y no arriesgarse a cambiar medio sistema y luego vivir el dolor de no solucionar el problema. El sensor es quizás el mas costoso, pero obvio que si en el diagnostico es el primero que muestra el problema, es importante cambiarlo. La vida del motor esta en ese repuesto que cuesta un 5-10% del valor de una reparación por recalentamiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: Diego B

Mario helibert

Nuevo usuario
Abr 19, 2010
1
Eso le pasa a un symbol 2008 pero es que este tiene gas

Caballeros, requiero de su ayuda en el siguiente tema: tengo un problema de recalentamiento con un symbol 2002 y no se a que se deba. Lo que está sucediendo es básicamente que de alguna manera el refrigerante una vez el carro está caliente fluye hacia el recipiente plástico (de reserva) y empieza a bullir hasta que el vehículo se recalienta. Adicionalmente no se donde queda la tapa del radiador para observar el nivel de refrigerante en el mismo. Si es problema de bomba de agua, ¿por cuanto puede salir el golpe?. Gracias.
cORDIAL SALUDO
ESO LE PASA A UN SYMBOL 2008 PERO ES QUE ESTE TIENE GAS Y ME PROPONEN ES BAJAR CULATA no SE SI APLICA TAMBIEN PARA CARRO SYMBOL A GASOLINA . pERO ADEMAS DE PRESENTAR RECALENTAMIENTO TENIENDO RADIADOR NUEVECITO YTANQUE DE RESERVA Y TAPA NUEVA Y POR SUPUESTO BOMBA DE AGUA EN BUEN ESTADO Y SESOR DE TEMPERATURA... cUALQUIER RECOMENDACION AL CORREO: MAIORCHELIBERT@GMAIL.COM
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Recalentamiento

Buenas noches, tengo desde hace poco una Honda CRV 98 con 190 mil Kilometros y ayer que salí a carretera la aguja de la temperatura subió hasta el nivel rojo despues de 2 horas de manejo continuo.
Lo que me parece raro es que los carros normalmente se recalientan en la ciudad al estar parados en tacos o semaforos porque el ventilador no les funciona o algo por el estilo, cuando es en carretera el viento le esta entrando continuamente y no es normal que esto pase.
Los dos motoventiladores funcionan cuando le acciono el A/C, el carro se refrigera con agua y aparentemente no hay ninguna fuga y le mande cambiar hace 1 mes la correa de distribución con la bomba de agua.

Alguna idea de que pueda ser?
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Buenas noches, tengo desde hace poco una Honda CRV 98 con 190 mil Kilometros y ayer que salí a carretera la aguja de la temperatura subió hasta el nivel rojo despues de 2 horas de manejo continuo.
Lo que me parece raro es que los carros normalmente se recalientan en la ciudad al estar parados en tacos o semaforos porque el ventilador no les funciona o algo por el estilo, cuando es en carretera el viento le esta entrando continuamente y no es normal que esto pase.
Los dos motoventiladores funcionan cuando le acciono el A/C, el carro se refrigera con agua y aparentemente no hay ninguna fuga y le mande cambiar hace 1 mes la correa de distribución con la bomba de agua.

Alguna idea de que pueda ser?

Termostato, algún taco en el sistema o salió mala la bomba de agua nueva.
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Gracias Pilotico, mañana lo llevaré al mecánico a que me revise esas cosas, ojalá el problema no vaya a ser la bomba de agua porque desmontar el motor para hacer ese cambio sale bien costoso.
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Bueno les cuento que lleve el carro a mi mecánico de confianza y después de revisarlo, me dice que el problema no es ni de bomba de agua (caso en el cual se recalentaria todo el tiempo) ni de termostato. Lo que sigue ahora es desmontar el radiador para llevarlo a una parte especializada a que le hagan un sondeo porque probablemente uno de los ductos esta bloqueado.
Mañana cuando le hagan ese diagnóstico les cuento a ver si el pichirilo por fin me queda bueno, ya van 2 meses de puro mecánico y ha salido costoso, esperemos que valga la pena.

Actualización

hoy me entregaron el carro, el problema del recalentamiento era bloqueo en los ductos internos del radiador, el mecánico lo desarmó y lo llevo para que le hicieran un sondeo, luego limpiaron tales ductos, remontaron el radiador y sale. Esperemos que no me vuelva a molestar, por mi trabajo debo subir una vez por semana a Rionegro y subir palmas será la prueba de fuego para el carro y su recalentamiento.
Saludos,

Actualización No.2

Doy reporte de exito en el arreglo para el recalentamiento del carro, hoy subí Palmas y me fuí hasta el Carmen de Viboral y la aguja de temperatura se mantuvo en su posición central todo el tiempo. Hace 2 semanas hice el mismo recorrido y el carro se recalentó, me tocó parar varias veces a dejarlo enfriar, rellenar el tanque auxiliar con agua, activar los ventiladores etc...

CONCLUSIÓN FINAL: El problema era un taco en los conductos internos del radiador que no permitia al agua circular apropiadamente.
 

morroco1980

Nuevo usuario
Abr 13, 2012
1
Hola a todos,
Sobre este foro de vieja data, quiero consultar a los mas versados sobre la marca Renault lo siguiente: tengo hace 3 meses mi primer Renault (Clio Dynamique 1.4 Mod.2004) y le he notado las siguientes tres anomailas:
1) La aguja de la temperatura es oscilante, es decir, luego de lograr la temperatura "normal" y ubicarse por debajo de la mitad del indicador (como ocurre en la mayoria de carros que conozco) llega un momento en que se eleva hasta casi el punto siguiente de la mitad. . . . luego de un rato simplemente vuelve a su lugar.
2) Recientemente se me recalento y luego de llevarlo al mecanico se encontro una fisura en radiador supuestamente la causante de perdida de agua y por ende la subida de temperatura, pero luego de corregido este problema note que la aguja de temperatura paso a estar no por debajo de la mitad sino minimamente por encima de la mitad. . . . pregunto - es esta una señal de daño grave por la recalentada o un daño simple al termostato que se corriga con su reemplazo ??? valga aclarar que una vez recibi el carro en Ene/2012 lo primero que hice fue cambiar Kit de reparticion (bomba de agua incliuda) y correa de accesorios, adicionalmente el carro a decir verdad no ha mostrado perdida de fuerza ni humos raros en su exosto.
3) Ocacionalmente se me encienden los testigos SERV y ABS, cuando: - enciendo el aire acondicionado (despues de 5 min. de uso se apagan los testigos) - Cuando elevo los vidrios electricos y estos llegan a tope. - cuando piso el freno (ocasionalmente). en un foro de Clio España lei que podria ser suciedad en el sensor ABS que se encuentra en la rueda delantera derecha, pero lo hice desconectar y limpiar como indicaba este foro sin tener resultados positivos. Agradezco me compartan sus conocimientos y experiencias.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Hola Morroco.

1. Para un Renault Clio, el comportamiento que usted describe en este punto de la aguja de temperatura con oscilaciones importantes y temperatura de funcionamiento por debajo de la mitad, por lo contrario a lo que usted piensa, es ANORMAL.
2. Precisamente la temperatura de funcionamiento mostrada en el indicador, corresponde a un poco mas arriba de la mitad, es decir, despues de la reparación, esa indicación quedó normal.
3. Estas fallas hay que scanearlas. Hay que mirar el código de error que esta reportando, aunque por lo general, cuando el testigo del ABS se enciende solo cuando hay una demanda eléctrica mayor para el sistema (llámese encender A/A, bajar o subir los vidrios y dejarlos a tope donde hay un consumo importante de energía), se debe a que, 1) hay una fuga de corriente; 2) se esta acabando la batería. Requiere de un buen diagnostico.
Yo creeria que si fuera algun sensor de rueda, que por lo general se dañan del todo y del totazo, el encendido del testigo no sería intermitente.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,118
Y revisaría también el funcionamiento del termostato, por no dejar.
 

Godieb1

Despegó motor
Ene 17, 2013
64
¿Quién sabe cuándo hay que cambiarlas? y ¿cuánto cuesta? cambiar las mangueras de refrigeración del crio danamic 2005 con 124.000 kms, una se me rajo y por ello toco comprarla...y todo me salí por 70.000 con mano de obra en un desvaradero por barranquilla en Medellín cerca de la universidad de Antioquia, pero me interesaría cambiar las demás ya que otro día otra la cortamos con unos amigos e hicimos una maraña, pero no me siento tranquilo....quisiera saber dónde me recomiendan hacer este cambio en envigado o Medellín, y cuanto valdría...ps viajaron vacaciones y no quiero correr sustos.

Gracias
 

Diego B

Nuevo usuario
May 23, 2014
2
Cordial saludo, soy nuevo en este foro que encuentro de mucha utilidad para sortear con mayor acierto los "chicharrones" que aparecen con los carros sin tener que pagarle millones a los concesionarios. Mi caso es parecido al de morroco1980 y agradezco montones su ayuda.

Tengo un Renault Symbol 2008, automático, con eventuales episodios de recalentamiento, que últimamente se hacen más frecuentes. La primera vez fue hace un par de años y era que perdía refrigerante por el radiador que estaba fisurado, entonces lo cambié y volvió a la normalidad.

Recientemente finalizaba un trayecto de una hora conduciendo, estaba parqueando el carro cuando salió una humareda por el capó, y era que el refrigerante había ebullido en el tanque, venciendo la tapa y regándose por todo el motor. Temí fundida de motor o daño en empaque de culata pero no fue el caso: la apariencia del aceite es normal y el carro no perdió potencia que indicara daño en válvulas o pistones. Ese día dejé enfriar el carro, repuse el refrigerante y volví a encender, cuando percibo que el motoventilador no se estaba accionando automáticamente, y me tocó activarlo a la fuerza prendiendo el AA. Así lo llevé al mecánico y hemos empezado a cambiar elementos por descarte. Sucesivamente cambiamos termostato y sensor (trompo) y por ahora no he querido tocar la bomba de agua porque implica tremendo desarme y cambiar de una vez las correas de distribución y accesorios que quedan deformadas al bajarlas.

Actualmente entonces el carro se recalienta a veces sí, a veces no. Cuando se recalienta, lo enfrío prendiendo el AA pero estoy mamado de eso por el consumo de gasolina con el aire y porque sencillamente algo no anda bien. He hecho la prueba de llegar a casa y dejarlo en ralentí sin AA. A veces el ventilador prende cuando el indicador llega a la raya siguiente a la del medio, se activa y la aguja vuelve a quedar un triz sobre la del medio. Pero otras veces, dejo el carro en ralentí, y la aguja empieza a subir hasta la penúltima raya sin que el ventilador se accione, hasta que apago el carro para prevenir que se funda.

Lo llevé al concesionario con la excusa de cambiar un bombillo y mientras lo cambiaban le conté del problema al supervisor técnico, quien dijo que podría ser que el motoventilador se aislara por alta temperatura y que por eso el problema era intermitente. Me sugirió meter el carro a servicio pero el solo diagnóstico en Renault me sale en $175.000, y luego los repuestos y mano de obra....entonces le conté a mi mecánico y revisó el motoventilador y dice que lo encuentra bien....

La duda que tenemos es si cuando cambiamos el termostato, hubiera una diferencia entre el de un Symbol automático y uno mecánico. No sé, quizás el termostato del Symbol Automático fuera particular con parámetros de temperatura diferentes, ya que da la apariencia que el ventilador tuviera que esperar a que el motor se calentara demasiado para activarse. Aunque eso no explica por qué otras veces sí se activa a una temperatura "normal".

En fin, espero haber descrito bien el problema y me disculpan haberme extendido, pero agradezco sinceramente su ayuda si tienen alguna idea.
 

josebar1

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2009
615
Pues espero que la prueba del ventilador se realizara de manera correcta, es decir verificando si tiene señal cuando esta marcando el exceso de temperatura. Lo mejor es un scanner para verificar temperatura del sensor y tambien verificar la valvula de la tapa del recuperador. El rele del ventilador ocasiona este tipo de averia, pero las pruebas de manera correcta lo sacaran de dudas.
 

oscar felipe gaitan

Nuevo usuario
Oct 7, 2014
1
Buenas noches, tengo un grand vitara modelo 2007, la semana pasada se me recalento en una subida, pare y lo deje enfriar unos 15 minutos, lo lleve rodado hasta un mecanico que le quito el termostato y me dijo que se lo cambiara al igual que la tapa del radiador, el carro quedo botando humo blanco por el exosto al momento de encenderlo, el aceite no se volvio lechoso ni nada por el estilo para sospechar daños en la culata. que puede ser??? agradezco su colaboracion.
 

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Buenas noches, tengo un grand vitara modelo 2007, la semana pasada se me recalento en una subida, pare y lo deje enfriar unos 15 minutos, lo lleve rodado hasta un mecanico que le quito el termostato y me dijo que se lo cambiara al igual que la tapa del radiador, el carro quedo botando humo blanco por el exosto al momento de encenderlo, el aceite no se volvio lechoso ni nada por el estilo para sospechar daños en la culata. que puede ser??? agradezco su colaboracion.
Error... cuándo usted tiene fiebre bota el termómetro?
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Kota

Jhonnattan Acosta

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2012
718
Hablando del mantenimiento al sistema de refrigeración... alguien ha visto estos productos aquí?

Se ve que son de muy buena calidad y cumplen con su trabajo eficientemente.


Saludos
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,118
Buenas noches, tengo un grand vitara modelo 2007, la semana pasada se me recalento en una subida, pare y lo deje enfriar unos 15 minutos, lo lleve rodado hasta un mecanico que le quito el termostato y me dijo que se lo cambiara al igual que la tapa del radiador, el carro quedo botando humo blanco por el exosto al momento de encenderlo, el aceite no se volvio lechoso ni nada por el estilo para sospechar daños en la culata. que puede ser??? agradezco su colaboracion.

Cambiar de mecánico es la prioridad.