Una guía en cuanto a los cambios sería la siguiente: primera de 0 a 20km/hora, segunda de 20 a 40 km/hora, tercera de 40 a 60 km/hora, cuarta de 60 a 80 km/ hora, quinta de 80 a 100 km/hora. y bajar cambios sería a la inversa. No es una regla general, todo depende del tipo de conducción de cada cual. Lo de "colgarse" se refiere por ejemplo a dejar que el carro pierda velocidad en un determinado cambio y a bajas revoluciones. Por ejemplo, en una recta se puede ir a una velocidad constante (100 km/hora), en un cambio alto (digamos sexta) y a unas 2300 RPM; pero si se acaba la recta y viene una pequeña subida, si se mantiene ese mismo cambio pues las revoluciones bajan y el carro se cuelga.
Pero no se afane, por lo general cuando uno acaba el curso y empieza a manejar solo tiene todas esas dudas: a que rpm bajo el cambio? en que cambio se toma una curva? , etc. Las primeras salidas le harán sudar la gota gorda, pero una vez se familiarice con su carro y tome confianza, todas esas cosas las hará básicamente por puro instinto.
Esto es muy cierto, yo era de los que me fijaba en todo momento en la velocidad y en las RPM antes de hacer un cambio, ya llevo 3 meses manejando y ya uno siente cuando el carro le está pidiendo subir o bajar un cambio