Renault Clio y Symbol (Mantenimiento)

Hector Renault

Despegó motor
Jul 3, 2013
69
Muchas gracias Politico por tu respuesta.


1. Las bujías se las compre de RenoArango, pedí las referencia para el Clio 2, las 4, al presentarse el problema probamos tanto con las viejas como con las nuevas, de igual manera se presentó la falla del cof cof el ralenti.
2. Las Bobinas son Valeo, hace dos meses se las cambie porque me fallaron dos y hace 15 días me fallaron las otras dos así que también se las cambie. Después de la afinación el Mecánico al ver el problema probó con dos bobinas que él tenía de varias maneras descartándolas las final.
3. Cambiaron dos inyectores porque uno no trabajaba y el otro estaba deficiente, esto lo determinaron después de hacerle lavado de ultrasonido y hacerle un test de inyectores.
4. Después de afinar el carro no se sostenía, y después de probar bujías y bobinas la única manera de sostenerlo en mínima fue prenderlo y después moverle el tornillo.
5. Tengo entendido que la limpiaron.
6. No me dieron ninguna razón, el tornillo se movió como ultima opción mantenerle el mínimo al carro. Lo máximo que dejaron acelerando el carro fue por 30 seg.
7. El consumo está alto.
8. A los empaques del cuerpo le echaron agua para ver si no tenía fugas, me dijeron que estaba bien y que además estaba succionando buen aire.
9. En frio parece trabajar mejor que en caliente, pero en ambos casos sigue el cof cof. Las revoluciones no se ven afectadas pero el movimiento del motor si va al ritmo del cof cof. He subido un video en youtube para que vean cómo es el sonido
quiero adicionar que el motor se mueve al ritmo del cof cof, poco pero se mueve.

PD: Si no es claro el video puedo subir otro.


Muchas gracias por responder.


Saludos...
Una pregunta la falla aparecio despues de los cambios...o exactamente que problema tenia para que te lo afinaran...indaga si movieron algo de la distribucion y si estan bien la posicion de ambos ejes de levas(le deben colocar una regleta en la parte trasera de ambos ejes de levas y esta debe entrar sin dificultad)si eso esta bien te recomiendi hagan pruebs de fugas para descartar valvulas
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Pues ojala no le hayan descuadrado un tiempo si le hicieron distribucion.... con un diente es suficiente y no ocasiona daños aun.


Con respecto a sus respuestas, veo adecuados diagnosticos para iniciar la busqueda. El cof es muy evidente, y me gustaria que grabaras el motor al ralenti para ver el ritmo cof cof.

Asumiendo que el grupo de encendido esta bueno, un inyector abierto produce el cof cof pero no se que tan factible sera volver a bajarlos para diagnosticar. Una entrada adicional de aire por un o'ring de la admision tambien lo pone a toser... y laa valvula reguladora de presion de combustible.... todas las anteriores aumentan consumo de combustible.

Me gustaria chequear varias cosas: Presion red de combustible, calculador de inyeccion, cableado general del motor y sensor de la volante con su respectivo conector.

En medellin: duvautos, llegando a agenciauto por la 36.
 
Última edición:

Carlos David

Despegó motor
Oct 14, 2015
23
Buenas noches, llevé el carro porque aveces tenia dificultad para prender y no se sostenía en raleni, además algunas veces lo aceleraba bastaste y al soltar el pedal bajaba a menos de 500 rpm y después se recuperaba en 2 seg. En la afinación bajaron el cuerpo de aceleración e inyectores, no vi que tocaran la distribución. Los o'ring estaban cristalizados por lo tanto se cambiaron. Ahora que mencionan lo del encendido hoy me paso un par de veces, se demoraba 3-5 seg en arrancar el motor. También midieron la presión de la bomba y estaba buena. En cuanto al sensor de volante ¿aviosito? el antiguo dueño le soldó directamente las terminales para que no molestara más. Otro detalle aveces se demora en acelerar sobretodo cuando meto los cambios a bajas velocidades (1 y 2) y se nota más con el aire pero no tironea.

Lo curioso es que antes no tenía el cof cof, bueno mañana temprano lo llevo al taller por garantía del trabajo y de paso hago un video más detallado del motor. Voy a tener en cuenta todos sus consejos y a revisar todo lo que me dijeron y les cuento.


PD: Gracias por el dato de Duvan.
 

Carlos David

Despegó motor
Oct 14, 2015
23
Buenas tardes, le cuento como me fue en el taller, me recibieron y me dijeron que iban a revisar nuevamente.


1. Sellado de cuerpo de aceleración ok
2. Señal de trabajo de inyectores ok
3. Sensor TPS 0.6V con la mariposa cerrada y 4.5V con la mariposa abierta, me dijeron que estaba bien pero me queda la duda, generalmente para los clios es de 0.3V con la mariposa cerrada.
4. Me dijeron que el escape tiene un momento de succión, después le hicieron una prueba de fugaz de válvulas y la prueba dio muy bien.
5. Le midieron el voltage conque trabajaba la bobina en ralenti, esto es bien curiosos, el los cilindros 1 y 2 las bobinas trabajaban a 350V y en el 3 y 4 (de izquierda a derecha) las bobinas trabajaban a 175V y en voltaje oscilaba un poco. Cambiaron las bobinas de posición y nuevamente dió los mismo voltajes en los cilindros así que el problema no son las bobinas sino el voltaje que le llega.

Bueno en eso se nos fué todo el día prácticamente, qué opinan?



Subo un video más detallado del problema.




Que gallo este.
 
  • Me gusta
Reacciones: JCCaballeroG y Viclio

MSolarte

Antiguo y Clásico
Feb 20, 2012
358
Buen día comunidad... tengo un Renault Symbol Alize 2005 al cual se le está disparando la alarma sola (sin motivo aparente) por unos diez segundos y luego se apaga... ¿alguien sabe dónde puedo conseguir el manual de la alarma para poder revisar si algo en su programación se descompuso? Mil gracias.
 

Carlos David

Despegó motor
Oct 14, 2015
23
Buenas tardes, actualizo mi caso de la falladera en ralenti. Lo lo lleve a otro taller para que lo revisaran, salió todo muy bien nuevamente, bujias, sistema de inyección, bobinas etc lo mismo que me habían dicho en el otro taller. Inclusive probamos otro cuerpo de aceleración y salió igual. También le hicieron pruebas de compresión a los cilindros y se le midió el tiempo del motor y todo normal. Al final el grupo de mecánicos del taller determinaron que se debía bajar la culata cosa que no me convenció mucho. Aún me queda la duda sobre los voltajes o señales conque están trabajando dos bobinas.

Hoy descubrí que cuando está prendido el aire acondicionado la falladera (cof cof) desaparece y el mofle no succiona. Lo único que me falta por revisar es el cableado eléctrico del motor, el computador y el sistema de escape (catalizador-mofle)

Agradezco cualquier comentario.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Lo primero que ocurre cuando se enciende el A/A es que el computador envía mas corriente a las bobinas, por lo que se debería emparejar. El tema es que al ralentí al parecer no lo está haciendo, entonces vale la pena hacer una revisión profunda. Antes de todo eso, vuelva a revisar el escape, no vaya a ser que estemos botando corriente.
 

Carlos David

Despegó motor
Oct 14, 2015
23
Buenas noches, actualizo mi caso sobre la falladera en raleni, después de pasar por dos taller los cuales me habían dicho el problema era de válvulas o culata decidí llevar el carro a Samuel de J para que me revisaran todo nuevamente y para grata sorpresa me le encontraron el daño, el problema fue los 2 inyectores "originales" que me vendieron en el taller donde me hicieron la afinación, los cuales fueron comprados en Reno Arango. A estos no les vuelvo a comprar un solo tornillo, y mañana voy para exigir la devolución del dinero.

Total mañana me entregan el carro y recomiendo ampliamente el Tallet Samuel de J en Medellin.

Muchas gracias a todos los que opinaron.
 
  • Me gusta
Reacciones: david0113 y PPGSM

ingar

Antiguo y Clásico
Dic 30, 2014
500
El tema de limpieza de inyectores por ultrasonido no se debe hacer nunca. Una máquina real de ultrasonido podría rondar los 200.000 dólares, por lo que concluyó que tan sólo sumergiendo los inyectores en el líquido adecuado durante un tiempo determinado para limpiarlos es suficiente.
 

Leyner

Usuario
Jun 23, 2015
6
Buenas tardes, tengo un symbol expression 2004 y leyendo el case de Carlos David y las recomendaciones de Pilotico, les quiero contar algo que me pasa con el carro cuando tiene el A/A prendido, lo que sucede es que cuando meto los cambios se siente que el carro tira muy brusco al sacar el clutch, esto solo pasa con el A/A encendido, yo me he ido acostumbrando a eso, pero ahora que leo lo de Carlos David, que me recomiendan, que puede ser?.
Muchas gracias.
Estoy en Medellín.
 

Carlos David

Despegó motor
Oct 14, 2015
23
Buenas tardes, tengo un symbol expression 2004 y leyendo el case de Carlos David y las recomendaciones de Pilotico, les quiero contar algo que me pasa con el carro cuando tiene el A/A prendido, lo que sucede es que cuando meto los cambios se siente que el carro tira muy brusco al sacar el clutch, esto solo pasa con el A/A encendido, yo me he ido acostumbrando a eso, pero ahora que leo lo de Carlos David, que me recomiendan, que puede ser?.
Muchas gracias.
Estoy en Medellín.

Yo comenzaría a revisar el sistema de inyección, bujias, bobinas, inyectores, sensores, para descartar que algo esté generando ese problema.
 

Carlos David

Despegó motor
Oct 14, 2015
23
Buenas noches, en los últimos días el carro estaba bajando aceite, raro nunca me habia pasado, al final lo llevé al taller y le encontraron que tenia una fuga por el empaque del carter y según me dicen la mano de obra es costosa porque hay que bajar el motor.

Alguno de ha pasado?
 

Carlos David

Despegó motor
Oct 14, 2015
23
Creo que con bajar el motor se referían bajar el carter. Les cuento también tengo que cambiar el soporte trasero del motor, los guardapolvos que están rotos y el tapón del aceite de la caja, se está filtrando por ahi también.

En cuanto al soporte trasero me recomendaron uno homologado ¿Qué tal trabajan?


Por último le cuadraron otra vez el A/A, la vez pasada me lo habian arreglado pero solo duro enfriando 2 dias, al parecer tenía una valvula abierta.
 

Carlos David

Despegó motor
Oct 14, 2015
23
Bueno les actualizo, al final revisaron bien y no era el carter sino el tapón de la caja que botaba todo el aceite y parecía que era el carter. El problema fue que le salió otro chirrarrón, me dijeron que las puntas de los ejes delanteros tenian "fuego"no entendí muy bien ese termino.