Impresiones de manejo de la CVT 2.5 4WD gasolina.
Le hicieron un reglaje a las suspensiones y ahora es más blanda y por ende, más cómoda en carretera. En la prueba de ruta, por vías del Quindío, no tuvimos chance de verificar la resortería por vías destapadas ni mucho menos hacer 4X4, como sí sucedió hace un año y medio en Cartagena. Con ese cambio, ha mejorado mucho la comodidad de marcha, ya de por sí muy buena.
La dirección electrónica tiene una sobreasistencia que es muy buena para estacionar pero en marcha tiene una sensación de flotabilidad que resulta muy artificial y le hace perder emoción al viaje. El volante es de diámetro muy corto pero de buena sensación al tacto. La comodidad interior no tiene reproche alguno, así como el confort de los asientos, en mezcla tela / cuero.
Esta versión venía con un sensor de punto ciego en los espejos, que mediante una señal visual en el paral avisa cuando un vehículo traspasa la zona de cubrimiento del retrovisor y si aun intentamos cambiar de carril, la señal se vuelve auditiva. Accesorio que me pareció bastante útil.
En lo que no se avanza en es en las sensaciones de la caja CVT. La camioneta es lenta de reacciones en ambos modos de manejo. Se siente amarrada en aceleraciones fuertes y cuando uno opera los cambios, la primera parece la tercera de otro carro, es desesperante lo que se demora en tomar un ritmo normal de conducción. En terreno plano alcanza buena velocidad y tal, pero le cuesta mucho llegar. Me sigue pareciendo que hace más ruido de lo que "jala". Suena durísimo, pero la progresión de aceleración no se compadece a la subida de revoluciones.
En ese orden de ideas, sigue siendo la Diesel la mejor opción. Ese es otro carro. Aunque no pudimos probarla, doy fe d elo que tira ese motor y el torque violento que tiene después de las 1.800 RPM. Si así era con 150 HP ¿cómo será con 175?. Además, la transmisión es automática de 6 sin CVT y ya no tiene el peso de la transmisión 4WD. Lástima que le hubieran capado 4 airbags. La razón que me dio el presidente de Sofasa para esto fue: "La gente prefiere el motor a gasolina en las gamas altas". No se, ahí les dejo para la polémica ese dato.