Ayer estuve turistiando compitiendo en el Rally Red Misión en la categoría 4X4. Se nos asignó una Diesel 2012 con caja automática y 7600 kms (democar). Le dimos como a rata coja en unas trochas infames por donde nos metieron. Vías quebradas, con barro, piedra suelta, grava, polvo, en fin, que la camioneta soportó un trato inmisericorde durante casi 4 horas. La verdad es que me dejó sorprendido, la llevábamos en destapado plano con piedra suelta a un promedio de 60 km/h sin problema gracias al ABS y al control antipatinado. Arrancaba muy bien en loma quebrada y con más maña que fuerza, la sacábamos de terrenos fangosos con el 4X4 automático.
El pero más grande, la altura sobre el piso. Como el terreno estaba muy hundido se golpeaba bastante por debajo y el ángulo de ataque no es muy alto tampoco, por tanto, se llevo fuertes golpes al entrar en terreno ondulado a buena velocidad (brincamos de lo lindo). En algunos tramos nos dimos "cajeta" con Trail Blazers, Hilux y Fortuners y aunque finalmente nos sacaron ventaja, vendimos cara nuestra derrota.
Al final y después de semejante maltrato, solo le quedó un grillito en el tablero, pero nada de ruidos en la suspensión y el protector de Carter cumplió a cabalidad su labor.
A veces desvirtuamos estas camionetas 4X4 porque no tienen bajo, pero les digo que en el terreno que yo utilicé esta Koleos ayer se defendió muy bien a ritmo de competencia (tampoco era el Dakar pues, pero sí fue superior al promedio de uso diario). El motor trabajó muy bien y la caja es mejor llevarla en modo manual para sacarle provecho al torque del Diesel.
En algunos tramos se nos pegó una Duster 2.0 4X2 y también se portó a la altura. No sucedió lo mismo con una Tracker, que sí es bien bajita. A esa sí la botamos de una.