Lamentablemente no es normal, pero si debo agregar una cosa.
Los motores renault NUNCA han consumido aceite. Los expertos en el tema dicen que debe haber un consumo minimo, y en esta marca si aplica ese "minimo" porque ni en la varilla de medición del motor a los 10.000kms de un cambio de aceite, se nota la disminución.
Es importante anotar que de los 0 - 10.000kms puede haber un consumo de aceite minimo, no muy significativo, que igualmente en la red renault deben seguir y anotar. Si el consumo es excesivo en ese rango de kilometraje, es obvio que hay problemas dentro del motor y no se va a disminuir con mas recorrido como lo suelen decir los mecánicos de los concesionarios ya que por lo general se debe a un problema físico.
Es importante tener en cuenta varias cosas para proceder a realizar una petición formal sobre el seguimiento del fabricante sobre un posible consumo excesivo de aceite de un motor, y mas aun en la Koleos, por lo que pienso y puedo afirmar lo siguiente:
1. Si bien comenté anteriormente, los motores renault, desde que no tengan problemas de fábrica graves, difícilmente consumirán aceite desde nuevos hasta los 100.000kms. La situación aqui es que el motor de la Koleos no es Renault; es Nissan en un 100% y los motores Nissan tienen una tolerancia de consumo de aceite muchisisisisimo mas alta que los Renault, por lo cual puede hablarse de cierta normalidad e incluso poder consumir hasta litros entre cambio y cambio de aceite como parte del diseño.
2. Si el motor está nuevo, es importante hacer un seguimiento juicioso propietario-concesionario, ya que como todo no es bueno en la vida, el motor puede tener una fuga y problemas fisicos. Este control se debe hacer cada 5.000kms, con un procedimiento muy particular que finalmente se reduce a realizar mediciones de compresión y fugas en el motor.
3. Se debe evaluar las condiciones en las cuales se desenvuelve la camioneta. Un motor que se mantenga sobre-revolucionado todo el tiempo o tambien obedezca a una conducción deportiva, claramente va a consumir aceite, sin importar la marca. Aqui entonces se pueden sumar dos situaciones: Consumo de motor homologado por el fabricante + consumo por deportividad = consumo anormal a los ojos de cualquier mecanico.
4. Evaluar también condiciones de temperatura ambiental donde se desenvuelve el motor. Un motor que esté susceptible a cambios excesivos de temperatura diariamente va a consumir mas aceite que un motor ubicado en una zona de temperatura constante, y la razón es que ocurren movimientos de dilatación y contracción de las piezas internas lo que afecta la permeabilidad y ajuste de todo el motor, por tanto se genera holgura y muy posible que alcance a pasar aceite a las cámaras de combustión durante un encendido en frio por ejemplo. Eso en el diario va sumando volumen de aceite quemado. Por esta razón nunca se asusten cuando van a una finca con temperaturas por debajo de 8ºc en la noche con su carro en buen estado, y que al otro dia cuando lo enciendan, se logre ver una pequeña bocanada de humo azul.
5. Profundizando en el consumo de aceite de las marcas, es importante enterarse cual es consumo normal homologado para cierto motor, y basándose en eso, sacar conclusiones. Es importante anotar que Nissan tiene tolerancias altas para el consumo de aceite, mazda también (hasta 2 litros entre cambios) y Chevrolet y renault son menos permisibles en ese sentido. El manual debe tener esta información.
He leido sobre consumos anormales para muchos propietarios de Fluence, Megane III, Scenic III, Clio III, que montan el motor M4R de Nissan-Renault, en España, Francia y Argentina, y que como vienen por lo general de un F4R , K4M, K7M, se les hace anormal ese consumo. Resulta que solo una de esas quejas resultó ser un problema del motor, y todas las demás se generaron porque los usuarios estaban acostumbrados a un NO consumo de aceite en sus motores Renault, y el "Nissan" les estaba consumiendo solo un poco, y ese poco obedecia a un diseño y a una condición normal de funcionamiento.
Para terminar, digale a su amigo que si en realidad la situación es de consumo excesivo, debe entablar una petición formal para que le realicen el seguimiento al motor, y lo debe hace el COTEC (Coordinador Técnico de Renault).