Señores, es momento para mi de comentar como me ha ido con la Koleos, llevo 2 semanas con la camioneta, mas de 600 km y ya me he generado mis impresiones:
1. A pesar de que en la prueba de manejo que le realicé y en el peritaje de la aseguradora no surgieron problemas graves, me he dedicado a corregirle algunas cositas que se le han percibido estos días, lo primero fue el cambio del filtro de aire que estaba en muy mal estado, $14.000 y yo mismo lo instalé, no recuerdo la marca pero es un modelo homologado comprado en un buen almacén de Pereira, el cambio se sintió de inmediato, el motor respira mejor y se siente un poquito mas suelto.
2. La llevé donde un mecánico amigo por un ruido que le sentí a la suspensión delantera (Al parecer la lavaron tan bien lavada a presión cuando la entregaron que se le afectó alguna lubricación de los componentes, puesto que ese ruido no se sintió en la extensa prueba de manejo), y apareció un problema en una rótula, la cual se reemplazó de inmediato, $49.000 el repuesto, y sorprendido por el costo del mismo.
3. El mecánico me recomendó cambiar los bujes de los caliper delanteros, que hacen algo de ruido, apenas tenga el tiempo paso por allá.
4. El mecanismo de abartir y ajustar las sillas traseras es ruidoso cuando las sillas están vacías y se transita sobre rizado, he consultado en el foro de Koleos.es y al parecer es mal común, algunos lo han solucionado colocando una capa de Eva, aunque no explican muy bien como lo hacen.
5. El sonido de alta frecuencia al frenar es aleatorio, a veces si, a veces no, hasta en este foro mencionan que es mal común de estos vehículos.
6. La caja CVT es impresionante, la respuesta es inmediata, aunque la aceleración con caja CVT no es tan espectacular, en terreno plano gana velocidad a buen ritmo sin oprimir tanto el acelerador, me sorprende que a veces llegue a 75 km/h a 1600 rpm, la reversa si parece tener una relación mucho mas larga que el inicio de la CVT y pide mucho acelerador para mover el vehículo.
7. El conjunto tracción All Mode i y el ESP - TCS trabajan muy bien, me fui a probar esas bondades a una carretera destapada con pendiente, y prácticamente el vehículo no deja cometer excesos ni se queda fácilmente atascado.
8. El sistema de sonido BOSE, simplemente excelente, menos mal la unidad mia tiene puerto USB y Bluetooth, aunque el teléfono que poseo (LG G2 con Android 4.4.2) no toma la activación por voz ni carga la agenda de contactos, a duras penas logra sincronizarse y cuando por fin lo logra se ha desconectado 5 o 6 veces aislando el audio y hasta apagando las luces del radio, en el foro de Koleos.es mencionan que es algo frecuente y depende de la versión de Android.
9. El climatizador trabaja con pereza, síntoma de que el filtro del habitáculo está en las últimas, debo sacar tiempo para reemplazarlo.
10. El confort y seguridad en general es muy bueno, viniendo de un Ford Fiesta, cualquier faltante en seguridad es evidente y cualquier mejora en espacio interior es bienvenida.
11. El consumo, endemoniado, aproximadamente 25 km/galón, aunque el tráfico de Pereira y el acceso con muchas pendientes a los sitios donde vivo y trabajo no ayuda mucho, no he tenido oportunidad de ir a una carretera plana y hacer una medición mas coherente, afortunadamente puedo usar gasolina corriente y no le he sentido cascabeleo hasta ahora.
En general me siento satisfecho con el cambio de vehículo, el mecánico me dice que para el próximo cambio de aceite (90.000 km) revisemos las bujías para calibrarlas o reemplazarlas, y que con despacio algunos aspectos que le he visto a un vehículo de ese tiempo y recorrido se le pueden mejorar.
Gracias por su tiempo.