Renault Koleos (2008-2016)

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Ese Renault Espace es muy lindo.
con respecto a las cajas CVT, que utilizan nissan y renault, creo que hay que tener en cuenta que fueron de las primeras camionetas en esa gama que las utilizaron y como dicen la experiencia hace al maestro. Si otras camionetas han ido incorporando esa tecnología debe ser por su calidad y comodidad, hay que ver que la subaru, honda, toyota rav 4 y otras han copiado esto y otras cualidades originales de la koleos en sus ultimas versiones.

OT ON
Tanto como copiar....mmmm... no lo creo. Subaru fue pionera al equipar el Justy con transmisión CVT en 1987 cuando introdujo la ECVT (Electronically Controlled Continuously Variable Transmission) sin mucho éxito pero aún así nunca abandonaron la idea y hoy recojen los frutos con una evolucionada y excelente Lineartronic CVT. Si no lanzaron antes que Nissan fue porque estaban dando los toques finales a la famosa cadena que les permitió diseñar una unidad más compacta y confiable. Ciertamente no tenían prisa, no hay que ir muy lejos para ver los problemas que tuvo Nissan con las CVT en las Murano.
OT OFF
 

cetruma

Usuario
Abr 27, 2013
30
OT ON
Tanto como copiar....mmmm... no lo creo. Subaru fue pionera al equipar el Justy con transmisión CVT en 1987 cuando introdujo la ECVT (Electronically Controlled Continuously Variable Transmission) sin mucho éxito pero aún así nunca abandonaron la idea y hoy recojen los frutos con una evolucionada y excelente Lineartronic CVT. Si no lanzaron antes que Nissan fue porque estaban dando los toques finales a la famosa cadena que les permitió diseñar una unidad más compacta y confiable. Ciertamente no tenían prisa, no hay que ir muy lejos para ver los problemas que tuvo Nissan con las CVT en las Murano.
OT OFF

Muy interesante su punto de vista.
Hay que tener en cuenta que el principio de las cajas CVT parte de las teorías de Leonardo da Vinci, hace como 500 años. La primera patente conocida de estas se remonta a los años 1886 y de allí en adelante muchas más han intentado, pero no hubo un adecuado progreso, entre ellos podemos contar el que usted menciona de Subaru con el Justy en 1987 y como lo aclara otro fracaso, no funciono, no se pudo, en otras palabras apague y vamonos.
Luego como usted indica (que yo no lo se) cuando Nissan inicia a principios de la decada del 2000 con su modelo de una gama superior a las que yo cito (la Nissan Murano) presenta problemas con sus cajas, no asumen una actitud derrotista y esconden el rabo entre las patas, al contrario continúan, tanto así que de estas cajas han vendido millones a nivel mundial, generando de esa manera inquietud en otras marcas por el buen funcionamiento y efectividad.
Y aclaro que no digo que copiar sea inadecuado, imagínense uds que cuando salió el primer celular nadie, copiase esa idea y la hubiese perfeccionado, estaríamos con las mismas panelas de hace muchos años. Y si Subaru decidió copiar partiendo ya de una base y los de avances de otra empresa que asumió el riesgo, pues nada de malo, los beneficiados somos nosotros, más tecnología.

Ahora retomo lo que dije en mi comentario nissan y renault, fueron DE LAS primeras camionetas en esa gama que utilizaron cajas CVT, corrijo fueron LAS PRIMERAS en esa gama en utilizar cajas CVT, gracias por su orientación. La Koleos en Colombia llega en 2008, la nueva versión de la Nissan x-trail es lanzada en 2008, ambas con caja CVT, en 2014 se anuncia en Colombia la llegada de Subaru forester con caja CVT (como 28 años después, algo demorados). Si no estoy mal en mis cuentas como 7 años de diferencia más o menos no importa, así sea por un año LAS PRIMERAS.

Cuando a finales de 2012, inicié con la búsqueda de mi camioneta, llegue a comparar la subaru 2.5 con la koleos 2.5. pero en ese momento la subaru no me ofrecía nada mejor que la koleos. Hoy en día mi camioneta Koleos 2013 4x4 privilege , al lado de la subaru forester 2015, pues nada, casi iguales en características, unas que otras diferencias, si muy notorias en costos y representación.
Hombre disfrute su subaru 2,5 es estupenda, mi respuesta fue dada acá en el aparte de koleos de esta página, para alguien que tenía la inquietud de la caja CVT de la Koleos, para mi MAGNIFICA.
 
Última edición:

wilisaza

Antiguo y Clásico
Jul 14, 2009
1,227
Señores, es momento para mi de comentar como me ha ido con la Koleos, llevo 2 semanas con la camioneta, mas de 600 km y ya me he generado mis impresiones:

1. A pesar de que en la prueba de manejo que le realicé y en el peritaje de la aseguradora no surgieron problemas graves, me he dedicado a corregirle algunas cositas que se le han percibido estos días, lo primero fue el cambio del filtro de aire que estaba en muy mal estado, $14.000 y yo mismo lo instalé, no recuerdo la marca pero es un modelo homologado comprado en un buen almacén de Pereira, el cambio se sintió de inmediato, el motor respira mejor y se siente un poquito mas suelto.

2. La llevé donde un mecánico amigo por un ruido que le sentí a la suspensión delantera (Al parecer la lavaron tan bien lavada a presión cuando la entregaron que se le afectó alguna lubricación de los componentes, puesto que ese ruido no se sintió en la extensa prueba de manejo), y apareció un problema en una rótula, la cual se reemplazó de inmediato, $49.000 el repuesto, y sorprendido por el costo del mismo.

3. El mecánico me recomendó cambiar los bujes de los caliper delanteros, que hacen algo de ruido, apenas tenga el tiempo paso por allá.

4. El mecanismo de abartir y ajustar las sillas traseras es ruidoso cuando las sillas están vacías y se transita sobre rizado, he consultado en el foro de Koleos.es y al parecer es mal común, algunos lo han solucionado colocando una capa de Eva, aunque no explican muy bien como lo hacen.

5. El sonido de alta frecuencia al frenar es aleatorio, a veces si, a veces no, hasta en este foro mencionan que es mal común de estos vehículos.

6. La caja CVT es impresionante, la respuesta es inmediata, aunque la aceleración con caja CVT no es tan espectacular, en terreno plano gana velocidad a buen ritmo sin oprimir tanto el acelerador, me sorprende que a veces llegue a 75 km/h a 1600 rpm, la reversa si parece tener una relación mucho mas larga que el inicio de la CVT y pide mucho acelerador para mover el vehículo.

7. El conjunto tracción All Mode i y el ESP - TCS trabajan muy bien, me fui a probar esas bondades a una carretera destapada con pendiente, y prácticamente el vehículo no deja cometer excesos ni se queda fácilmente atascado.

8. El sistema de sonido BOSE, simplemente excelente, menos mal la unidad mia tiene puerto USB y Bluetooth, aunque el teléfono que poseo (LG G2 con Android 4.4.2) no toma la activación por voz ni carga la agenda de contactos, a duras penas logra sincronizarse y cuando por fin lo logra se ha desconectado 5 o 6 veces aislando el audio y hasta apagando las luces del radio, en el foro de Koleos.es mencionan que es algo frecuente y depende de la versión de Android.

9. El climatizador trabaja con pereza, síntoma de que el filtro del habitáculo está en las últimas, debo sacar tiempo para reemplazarlo.

10. El confort y seguridad en general es muy bueno, viniendo de un Ford Fiesta, cualquier faltante en seguridad es evidente y cualquier mejora en espacio interior es bienvenida.

11. El consumo, endemoniado, aproximadamente 25 km/galón, aunque el tráfico de Pereira y el acceso con muchas pendientes a los sitios donde vivo y trabajo no ayuda mucho, no he tenido oportunidad de ir a una carretera plana y hacer una medición mas coherente, afortunadamente puedo usar gasolina corriente y no le he sentido cascabeleo hasta ahora.

En general me siento satisfecho con el cambio de vehículo, el mecánico me dice que para el próximo cambio de aceite (90.000 km) revisemos las bujías para calibrarlas o reemplazarlas, y que con despacio algunos aspectos que le he visto a un vehículo de ese tiempo y recorrido se le pueden mejorar.

Gracias por su tiempo.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Hola Wili.

Insisto en que la Koleos es un producto excelente. La mia ya ronda los 9.000kms y está perfecta. Lo que dice de la reversa es verdad, hay que acelerar mucho para que se mueva.

En cuanto al consumo, es obvio con lo que encontró en el filtro de aire. Ojo, las bujías de la Koleos son de iridio que tienen una duración de 100.000kms, difícilmente se dejan calibrar con su kilometraje por lo que es mejor cambiarlas. Las originales en Renault cuestan demasiado dinero, yo le sugiero que las compre en Nissan o compre las NGK de iridio que son muy muy buenas. Con lo del filtro de aire y el cambio de bujias, va a notar un motor muy potente y un consumo muy interesante. Asi como en un motor de bujias normales se deben cambiar cada 40 mil y desde los 35mil se empieza a sentir el consumo, en su Koleos las bujias están en el 90% de la vida útil por lo tanto se fueron de cambio de una vez.

La bujia es la siguiente:

http://www.oscaro.es/bujia-de-encendido-ngk-9029-4063727-686-p
 

ungoliat

Despegó motor
Oct 26, 2010
72
aunque el teléfono que poseo (LG G2 con Android 4.4.2) no toma la activación por voz ni carga la agenda de contactos, a duras penas logra sincronizarse y cuando por fin lo logra se ha desconectado 5 o 6 veces aislando el audio y hasta apagando las luces del radio, en el foro de Koleos.es mencionan que es algo frecuente y depende de la versión de Android.

Para solucionar esto, desacople el teléfono de nuevo, bórrelo, agréguelo desde cero, y cuando el celular le pida que sincronice la agenda, dele cancelar, así soluciona el problema de la desconexion del audio, el cual no es por la versión del SO (yo tengo 5), se debe al tamaño global del archivo de agenda el cual hace que el sistema del carro colapse.
 

ISMOLES

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
113
Señores, es momento para mi de comentar como me ha ido con la Koleos, llevo 2 semanas con la camioneta, mas de 600 km y ya me he generado mis impresiones:

1. A pesar de que en la prueba de manejo que le realicé y en el peritaje de la aseguradora no surgieron problemas graves, me he dedicado a corregirle algunas cositas que se le han percibido estos días, lo primero fue el cambio del filtro de aire que estaba en muy mal estado, $14.000 y yo mismo lo instalé, no recuerdo la marca pero es un modelo homologado comprado en un buen almacén de Pereira, el cambio se sintió de inmediato, el motor respira mejor y se siente un poquito mas suelto.

2. La llevé donde un mecánico amigo por un ruido que le sentí a la suspensión delantera (Al parecer la lavaron tan bien lavada a presión cuando la entregaron que se le afectó alguna lubricación de los componentes, puesto que ese ruido no se sintió en la extensa prueba de manejo), y apareció un problema en una rótula, la cual se reemplazó de inmediato, $49.000 el repuesto, y sorprendido por el costo del mismo.

3. El mecánico me recomendó cambiar los bujes de los caliper delanteros, que hacen algo de ruido, apenas tenga el tiempo paso por allá.

4. El mecanismo de abartir y ajustar las sillas traseras es ruidoso cuando las sillas están vacías y se transita sobre rizado, he consultado en el foro de Koleos.es y al parecer es mal común, algunos lo han solucionado colocando una capa de Eva, aunque no explican muy bien como lo hacen.

5. El sonido de alta frecuencia al frenar es aleatorio, a veces si, a veces no, hasta en este foro mencionan que es mal común de estos vehículos.

6. La caja CVT es impresionante, la respuesta es inmediata, aunque la aceleración con caja CVT no es tan espectacular, en terreno plano gana velocidad a buen ritmo sin oprimir tanto el acelerador, me sorprende que a veces llegue a 75 km/h a 1600 rpm, la reversa si parece tener una relación mucho mas larga que el inicio de la CVT y pide mucho acelerador para mover el vehículo.

7. El conjunto tracción All Mode i y el ESP - TCS trabajan muy bien, me fui a probar esas bondades a una carretera destapada con pendiente, y prácticamente el vehículo no deja cometer excesos ni se queda fácilmente atascado.

8. El sistema de sonido BOSE, simplemente excelente, menos mal la unidad mia tiene puerto USB y Bluetooth, aunque el teléfono que poseo (LG G2 con Android 4.4.2) no toma la activación por voz ni carga la agenda de contactos, a duras penas logra sincronizarse y cuando por fin lo logra se ha desconectado 5 o 6 veces aislando el audio y hasta apagando las luces del radio, en el foro de Koleos.es mencionan que es algo frecuente y depende de la versión de Android.

9. El climatizador trabaja con pereza, síntoma de que el filtro del habitáculo está en las últimas, debo sacar tiempo para reemplazarlo.

10. El confort y seguridad en general es muy bueno, viniendo de un Ford Fiesta, cualquier faltante en seguridad es evidente y cualquier mejora en espacio interior es bienvenida.

11. El consumo, endemoniado, aproximadamente 25 km/galón, aunque el tráfico de Pereira y el acceso con muchas pendientes a los sitios donde vivo y trabajo no ayuda mucho, no he tenido oportunidad de ir a una carretera plana y hacer una medición mas coherente, afortunadamente puedo usar gasolina corriente y no le he sentido cascabeleo hasta ahora.

En general me siento satisfecho con el cambio de vehículo, el mecánico me dice que para el próximo cambio de aceite (90.000 km) revisemos las bujías para calibrarlas o reemplazarlas, y que con despacio algunos aspectos que le he visto a un vehículo de ese tiempo y recorrido se le pueden mejorar.

Gracias por su tiempo.


Les recomiendo tener muy en cuenta el cambio de la correa de accesorios, tengo una Privilege con 77.000 kms, el próximo mes voy a hacer un viaje de mas de 1.200 kms, por lo cual adelante la revisión de los 80.000 kms (cambio de bujías, lavada cuerpo de aceleración e inyectores, otros) hice bajar la correa y por la parte externa se ve bien, pero por la parte interna donde tiene como canales, estas ya se estaban degradando y con los dedos se desprendían los pedazos de caucho (ha sido imposible cargar las fotos), el mecánico me dijo que de descarrilarse por decirlo de alguna manera por la falta de las guías de caucho, en pocos minutos esta se rompería.

Las bujías originales (japonesas) como la que adjunto foto, ya acusan desgaste (mucha distancia en el electrodo) valen aproximada mente a $120.000 cada uno, yo compre unas homologadas para 50.000 kms a $35.000 cada una.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20150829_100009.jpg
    IMG_20150829_100009.jpg
    3.2 MB · Visitas: 400
  • Me gusta
Reacciones: wilisaza
M

MARIO FERNANDO CEBALLOS

Guest
Hola Wili.

Insisto en que la Koleos es un producto excelente. La mia ya ronda los 9.000kms y está perfecta. Lo que dice de la reversa es verdad, hay que acelerar mucho para que se mueva.

En cuanto al consumo, es obvio con lo que encontró en el filtro de aire. Ojo, las bujías de la Koleos son de iridio que tienen una duración de 100.000kms, difícilmente se dejan calibrar con su kilometraje por lo que es mejor cambiarlas. Las originales en Renault cuestan demasiado dinero, yo le sugiero que las compre en Nissan o compre las NGK de iridio que son muy muy buenas. Con lo del filtro de aire y el cambio de bujias, va a notar un motor muy potente y un consumo muy interesante. Asi como en un motor de bujias normales se deben cambiar cada 40 mil y desde los 35mil se empieza a sentir el consumo, en su Koleos las bujias están en el 90% de la vida útil por lo tanto se fueron de cambio de una vez.

La bujia es la siguiente:

http://www.oscaro.es/bujia-de-encendido-ngk-9029-4063727-686-p
La tuya tiene tan pocos Kilometros??
 

wilisaza

Antiguo y Clásico
Jul 14, 2009
1,227
Compañeros, gracias por sus recomendaciones, efectivamente hice lo que me indicó @ungoliat y el teléfono conecta de inmediato, no se volvió a bloquear, y aunque no tenga agenda, tampoco es que me guste mucho hacer o recibir llamadas mientras conduzco.

También realicé el cambio de bujías como lo indicó @pilotico , y la diferencia es muy notoria, el motor en ralenti no se siente, parece que el motor estuviera apagado, las bujías ya habían cumplido su ciclo y eran de la misma referencia que me habían indicado, incluso había una que había perdido la punta y no se como generaba chispa, lastimosamente no pude conseguir esa referencia de NGK, me ofrecieron marca Champion en Nissan y marca Berú en un almacén de repuestos de Renault, me decidí por estas ultimas, porque en componentes eran similares y costaban $16.000 menos por bujía, de todas formas si no son las originales y siguen trabajando bien, las dejo por ahí 40.000 km
 

FabianBta

Despegó motor
Sep 20, 2011
21
gracias, que gasolina usa tu padre y en que ciudad se encuentra?, sabes si estos carros molestan en algo particular? les a pasado que la caja cuando la parqueas en lomas para pasarla a drive es algo dura? y gracias de nuevo

Hombre el efecto de que la caja de ponga dura al cambiarla de la posisció parking cuando el carro esta parqueado en pendiente, se debe a que al parquearla la pasas a drive, luego freno de mano y sueltas el pedal del freno por ultimo; Con esta acción el carro queda recargado en la caja y no en el freno de mano como debería, lo que al arrancarla sería como en un carro mecánico sacar el carro de primera sin el embrague.

Para que esto no vuelva a suceder, al parquearla yo tengo como norma el siguiente orden:

1. Colocar el freno de mano.
2. Soltar el pedal del freno (el carro se corre unos centimetros y se recarga en el "freno de mano")
3. Por último pasar la de la posición a Parking.

Así jamás de vuelve a tener este problema cuando el carro se parquea en pendiente.

He estado viendo opciones de compra de una koleos usada, me llama la atención las diesel por el consumo y el tipo de manejo.
¿Vale la pena comprar una diesel? sé que hay ahorro en combustible respecto la version en gasolina pero en repuestos o mantenimientos es similar
a la de gasolina? o el ahorro en combustible en la diesel se va en gastos en los otros elementos? la reventa que tal será, esto porque la que mas se vende y comercializa es la de gasolina. En tucarro y carroya las diesel disponibles con kilometraje bajos o hasta 50000km son pocas.

Hasta que año las diesel trajeron ESP?

gracias por sus comentarios

Hombre la mia es Diesel automática y la compré usada con 39000km y super super feliz, por el consumo y el potencia tiene un torque muy bueno por lo que en montaña es perfecta para adelantar, por los mantenimientos le hago el cambio de aceite en concesionario cambio de los tres filtros (Aire, aceite y combustible) me cuesta alrededor de 400mil pero cada 10000km por lo que no se me hace costoso.

Adicionalmente este motor es muy silencioso-- de hecho algunas veces en las bombas los bomberos valga la redudancia me preguntan, que si seguro es diesel antes de tanquear--

Y lo conseguirlas con bajo kilometraje es porque por el consumo las andan bastante.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm
M

MARIO FERNANDO CEBALLOS

Guest
Malla no se, pero si le recomiendo este protector, vale la pena.
Ya a resistido jugo de guayaba y demás y lo vale.
Curiosamente lo conseguí más barato en concesionario que por ejemplo los que ofrecen en mercado libre.

02a9d2e27a86eaecefc25d35015e0a2b.jpg
cuanto te costo?

Malla no se, pero si le recomiendo este protector, vale la pena.
Ya a resistido jugo de guayaba y demás y lo vale.
Curiosamente lo conseguí más barato en concesionario que por ejemplo los que ofrecen en mercado libre.

02a9d2e27a86eaecefc25d35015e0a2b.jpg
20150928_101921.jpg
. proteje mucho
 
Última edición por un moderador:

Hector Renault

Despegó motor
Jul 3, 2013
69
Les recomiendo tener muy en cuenta el cambio de la correa de accesorios, tengo una Privilege con 77.000 kms, el próximo mes voy a hacer un viaje de mas de 1.200 kms, por lo cual adelante la revisión de los 80.000 kms (cambio de bujías, lavada cuerpo de aceleración e inyectores, otros) hice bajar la correa y por la parte externa se ve bien, pero por la parte interna donde tiene como canales, estas ya se estaban degradando y con los dedos se desprendían los pedazos de caucho (ha sido imposible cargar las fotos), el mecánico me dijo que de descarrilarse por decirlo de alguna manera por la falta de las guías de caucho, en pocos minutos esta se rompería.

Las bujías originales (japonesas) como la que adjunto foto, ya acusan desgaste (mucha distancia en el electrodo) valen aproximada mente a $120.000 cada uno, yo compre unas homologadas para 50.000 kms a $35.000 cada una.

lavado de inyectores? por que los realizaron ? estuviste presente cuando realizaron esta operacion...? te lo pregunto por que generalmente no se intervienen a menos que presente falla por lo que se aqui en bogota ...tambien se que es una estrategia que usan los talleres autorizados para cobrarte mas por mano de obra...muchas gracias por las fotos de las bujias
 
Última edición por un moderador:

wilisaza

Antiguo y Clásico
Jul 14, 2009
1,227
Buenos días:

Una pregunta, como hago para que el vidrio de la puerta del conductor suba con el one touch? El otro día se desconecté la batería por un rato y cuando la conecté se perdió esa función.

Gracias
 

Hector Renault

Despegó motor
Jul 3, 2013
69
Buenos días:

Una pregunta, como hago para que el vidrio de la puerta del conductor suba con el one touch? El otro día se desconecté la batería por un rato y cuando la conecté se perdió esa función.

Gracias
no estoy seguro,pero creo que es igual que el megane 2,manten precionado el mando del vidrio conductor hasta que suba a tope por unos 10 segundos y el mismo se reprograma...te repito no estoy seguro pero en la mia que tambien es privilege pero 2009 lo he configurado asi
 
  • Me gusta
Reacciones: wilisaza

JJulin

Despegó motor
Sep 10, 2015
10
Buenos Días, les comento lo que me sucedió ayer, resulta que se me ha sabido soltar la correa de accesorios de mi koleos Bose 2014, afortunadamente no se reventó, solo se descarrilo y eso hizo que el daño no fuera mas grave, me di cuenta porque al encenderla en la mañana, escuche un golpe seco en el motor, inmediatamente me mostró los testigos de batería y stop, y un mensaje en la pantalla que decía "Avería carga batería", creí que solo era porque la batería estaba baja de carga, decidí llevarla al concesionario y allí me contaron que la correa se había descarrilado (dejando sin funcionar bomba de agua, alternador y aire acondicionado), por garantía me cubrieron el arreglo, que no paso a mayor excepto que la batería de la camioneta quedo sirviendo para nada, ahora tengo la sorpresa que el cambio de la batería vale 518 mil y eso no lo cubre la garantía, quisiera saber si es recomendable que pueda poner una batería MAC Gold de 12V, 1150 Amp y 145 min de reserva, esta vale 338 mil en una energiteca (la original es de 12V, 700 Amp y 135 min de reserva), agradezco de antemano sus comentarios.
 

Hector Renault

Despegó motor
Jul 3, 2013
69
con
Buenos Días, les comento lo que me sucedió ayer, resulta que se me ha sabido soltar la correa de accesorios de mi koleos Bose 2014, afortunadamente no se reventó, solo se descarrilo y eso hizo que el daño no fuera mas grave, me di cuenta porque al encenderla en la mañana, escuche un golpe seco en el motor, inmediatamente me mostró los testigos de batería y stop, y un mensaje en la pantalla que decía "Avería carga batería", creí que solo era porque la batería estaba baja de carga, decidí llevarla al concesionario y allí me contaron que la correa se había descarrilado (dejando sin funcionar bomba de agua, alternador y aire acondicionado), por garantía me cubrieron el arreglo, que no paso a mayor excepto que la batería de la camioneta quedo sirviendo para nada, ahora tengo la sorpresa que el cambio de la batería vale 518 mil y eso no lo cubre la garantía, quisiera saber si es recomendable que pueda poner una batería MAC Gold de 12V, 1150 Amp y 145 min de reserva, esta vale 338 mil en una energiteca (la original es de 12V, 700 Amp y 135 min de reserva), agradezco de antemano sus comentarios.
considero que no, tiene mucho mas amperaje y se te puede dañar mas adelante el alternador .realmente esa bateria es costosa pero si estas dentro de garantia acrcate al servicio al cliente por que estaria en teoria en garantia( para koleos son 3 años o 100.000 kms) y ellos te pueden ayudan con un costo mucho menor-esa figura se llama apoyo- es una bolsa de descuento que tienen autorizado por servicio al cliente de sofasa
 
  • Me gusta
Reacciones: gusstavo