HolA, Ojo con la Koleos!!!!! les cuento mi historia:
Durante el último año mi Renault Koleos Bose 4x2 2013 (en garantía) comenzó a presentar fallas al momento de encender. El primer evento ocurrió en Llanogrande, donde el carro luego de encender comenzó a cascabelear y se apagó, acto seguido no volvió a encender y tuvo que ser transportado en grúa hasta el taller de Agenciauto de Palacé en la ciudad de Medellín.
Una vez el carro fue recibido en el taller mencionado, me informaron que era un problema de la batería, la cual fue reemplazada inmediatamente y la Koleos volvió a encender sin problema.
Un mes después, el carro comenzó a cascabelear en marcha, bajándose las revoluciones por debajo de 1.000 RPM y amenazando con apagarse, y desde este momento comenzó a apagarse de forma aleatoria en diferentes momentos de la conducción (loma, plano, rápido, despacio, con aire encendido, sin aire, etc). El carro se ha apagado en bajadas a más de 60km/h, en glorietas de alta circulación, en un sótano donde no era posible ingresar un grúa, entre otros, poniendo en riesgo inminente la vida no solo mía y de mi esposa, sino de mis dos hijos de 9 meses y 2 años de edad, adicional al perjuicio que podría ocasionar a terceros en caso de un accidente.
Luego del cambio de batería mencionado, el vehículo ha ingresado al mismo taller de Palacé mas de 4 veces, donde lo han intervenido en diferentes aspectos mecánicos manifestando haber reparado el daño, el cual vale la pena mencionar se pudo evidenciar en varias ocasiones por los mecánicos de Agenciauto, quienes manifestaron no conocer el problema en otros vehículos, y que adicionalmente tengo grabado en video. Y luego de retirar la Koleos del taller volvía a presentar el cascabeleo o apagado aleatorio en algunos casos justo después de haber salido del taller y en otros casos a los varios días. El detalle de lo que se le realizó al vehículo puede ser consultado en el historial de Agenciauto y con los mecánicos que lo manipularon, intervenciones entre las cuales estuvieron el cambio de la sonda de oxígeno en dos ocasiones, cambio de los empaques del aceite, modificaciones al sistema de inyección, actualización del software de inyección, entre otros.
Adicionalmente, a pesar que cuando dejé el vehículo en el taller el día 14 de septiembre de 2015 por petición de Sofasa, les exigí que no le realizaran ninguna intervención hasta tanto no se resolviera la PQR, me enteré que le iban a realizar el cambio de todo el cableado del motor, sin mi visto bueno , por lo cual manifesté nuevamente que no autorizaba ninguna reparación. No obstante lo anterior, cuando fui al taller a recoger el vehículo me encontré con que estaban trabajando en él, con el capó abierto y varias partes desarmadas al interior del motor, y el Jefe de taller de Agenciauto de Palacé, me informó que esto era una orden de Sofasa que debía atender desconociendo la instrucción que como propietario del vehículo le di a él mismo días atrás.
Como ya lo mencioné, cada vez que la Koleos es llevada al taller me la devuelven supuestamente con el problema resuelto, y posteriormente me sorprende de nuevo el daño dejándome varado en cualquier lugar, lo cual es un hecho constante, y que evidencia la imposibilidad por parte del equipo técnico de Renault de solucionar el daño del vehículo, intentos a los cuales hasta ahora me he prestado bajo mi propia cuenta y riesgo (dado que en todas las entradas al taller me he tenido que seguir desplazando por mi propia cuenta), pero que luego de lo mencionado y las diferentes intervenciones a las que ha sido sometido ya no estoy dispuesto a tolerar.
Otro punto a tener en cuenta es la gravedad que implica para los pasajeros del vehículo esta situación , dado que una vez el vehículo está en marcha y de forma imprevista se apaga, los sistemas de seguridad del vehículo entre ellos los airbags quedan inhabilitados, por lo cual una colisión podría tener un desenlace fatal, lo cual refleja una alta irresponsabilidad de la marca al utilizar como conejillo de indias a toda una familia por no estar seguros de cuál es el daño que presenta el vehículo y entregarlo para que continúe rodando aduciendo que ha sido reparado e identificada la falla, lo cual ha sido falso en 4 ocasiones.
Luego de toda está historia, no he tenido ninguna respuesta de Sofasa o Agenciauto, interpuse una PQR, envié un derecho de petición a los representantes legales de cada una de las compañías, y nada. Lamentablemente me van a poner a voltear con el tema ante la SIC, lo cual es contraproducente para ellos, pues hay antecedentes recientes de caso idénticos donde multan al fabricante y le ordenan devolver el valor al cliente (casos Auteco y Ford). El problema es que me toca quedarme con ese carro en ese estado hasta tanto no se me resuelva la demanda ante la Superintendencia. Una torpe decisión con un cliente que siempre estuvo dispuesto a solucionar el problema directamente y que lo único que pedía era una solución. No es Renault el que se le llena la boca diciendo que tiene el mejor servicio post venta de Colombia????
Ojo señores, yo miraría las otras alternativas del mercado....