Renault Logan y Sandero

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
sobre el sensor de detonación.

Sensor de Detonacion / Sensor de Picado
Los sensores de detonación son básicamente sensores de vibración y son utilizados para detectar el fenómeno de pistoneo en el motor. El pistoneo ocurre cuando en el motor se produce un fenómeno de combustión no controlada generándose velocidades de frente de llama muy superiores a las normales. El clásico ruido a "pistoneo" que uno suele escuchar (típico cascabeleo) no se trata, como comúnmente se cree, de pistones y aros golpeteando contra el cilindro sino que el ruido que se escucha es el producido por dos frentes de llama que chocan a velocidades y temperaturas muy superiores a las ideales. Por ende la función de este tipo de sensores es la de convertir estas señales acústicas en señales eléctricas para darle aviso a la ECU para que proceda a atrasar la chispa al producirse este fenómeno. El sensor de detonación está compuesto por un elemento toroidal cerámico que al ser comprimido por estas frecuencias de vibración genera una diferencia de potencial entre sus extremos. Esta diferencia de potencial o voltaje generado es el que le informa a la ECU que el fenómeno de pistoneo se esta produciendo.
La estrategia de los distintos sistemas de inyección electrónica es, ante la recepción de señal por parte de este sensor, atrasar la chispa en forma abrupta e ir restituyéndola en forma progresiva hasta volver a los valores de avance de chispa predeterminados para la carga y revoluciones de trabajo. En caso de volverse a recibir señal durante la restitución, el ciclo se repite. Es escencial en estos sensores respetar el par de apriete de fábrica. En caso de estar demasiado apretado a la tapa de cilindros, no podrá captar ninguna señal de detonación y en consecuencia, el motor se la pasara pistoneando sin que la ECU se entere. En caso de que este apretado en defecto, estará permanentemente dando falsas señales de pistoneo y el vehículo estará trabajando permanentemente atrasado.

Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiendose en los cursos de Inyeccion Electronica que brindamos en Test Engine Argentina
Publicado por Test Engine Argentina en 19:29
 

carlos_leon

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
228
Excelente aporte Ruben. Y si el Logan cuenta con este dispositivo, entonces lo qu uno puede esperar cuando le baje el octanaje a la mezcla de corriente mas extra es que el carro pierda potencia por el retraso de la chispa?
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
carlos_leon dijo:
Excelente aporte Ruben. Y si el Logan cuenta con este dispositivo, entonces lo qu uno puede esperar cuando le baje el octanaje a la mezcla de corriente mas extra es que el carro pierda potencia por el retraso de la chispa?

Sí, pierde algo de potencia y rendimiento. Lo mejor es usar el combustible con el octanaje adecuado de acuerdo a la compresión del motor.
En Bogotá como los requerimientos de octanaje son menores por la baja densidad del aire, el sensor puede que no requiera hacer cambios en el retrazo de la chispa, ya que no va a presentar detonación, pudiendo usar gasolina corriente.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Ya que la corriente se quema más rápido, alguien ha sacado la cuenta de la diferencia entre esta y la extra para ver si vale la pena???
 

ziroloco

Nuevo usuario
Mar 10, 2008
311
Rodrigo dijo:
carlos_leon dijo:
Excelente aporte Ruben. Y si el Logan cuenta con este dispositivo, entonces lo qu uno puede esperar cuando le baje el octanaje a la mezcla de corriente mas extra es que el carro pierda potencia por el retraso de la chispa?

Sí, pierde algo de potencia y rendimiento. Lo mejor es usar el combustible con el octanaje adecuado de acuerdo a la compresión del motor.
En Bogotá como los requerimientos de octanaje son menores por la baja densidad del aire, el sensor puede que no requiera hacer cambios en el retrazo de la chispa, ya que no va a presentar detonación, pudiendo usar gasolina corriente.

Rodrigo en el caso de los AVEOS por que a estos si se les puede hechar corriente???
o es por que la mezcla de gasolina es mayor (de alli su consumo) pero siempre es corriente 100%

SALUDOS
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,174
La semana pasada le eché 100 mil de corriente al logan, como 14 galones y algo, y anduvo 550 kms., todos en ciudad, con un promedio de 9.4 litros a los 100 kms.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,140
XJ6 dijo:
La semana pasada le eché 100 mil de corriente al logan, como 14 galones y algo, y anduvo 550 kms., todos en ciudad, con un promedio de 9.4 litros a los 100 kms.

Se gasta su tanquecito, ¿no?

La semana pasada, por falta de tiempo, dejé que se encendiera el testigo de alerta de bajo combustible en el Mazda 3. Según el ordenador, le quedaba gasolina para unos 25 Km y al tanquearlo, le cupo 12 galones.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,174
Ahora llevo dos dias con 90 mil de corriente y lo he mantenido con un promedio de 8.2 litros a los 100. Claro, en estos dos dias no lo he manejado sino yo :roll: :p . Otra cosa es cuando lo coge mi mujer :( (a 9.5 lo sube de una, !qué patica!)
 

aespinalc

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2009
1,701
sonido puerta logan y sonido amortiguadres

buenas, no logre encontrar un tema similar para poner esto, si lo hay muevanlo sin problemas.

además no quise ponerlo en el tema de logan general, porque me pareció mas un asunto de mantenimiento o mecánica que del carro en sí.


->
El cuando pasa por cualquier desnivel en la calle (llamese piedrita, huequito, risadito, etc etc) le suena la puerta izquierda como si el plastico estuviera suelto, pero uno lo unde y lo unde y nada que se quita el sonido, pareciera que fuera algo al interior de la cartera, pero no he podido descubrir que es,si alguien me puede ayudar, sería maravilloso

2. cuando el carro pasa por di tu un resalto, donde los amortiguadores tienen que tensionarse y volver a su estado normal posteriormente, el carro emite un sonido como de..... no es un chillodo, es un sonido grave, no muy fuerte, pero que si se sabe que está allí se vuelve desesperante... llevéel carro al mecanico y el me dijo que los amortiguadores están en perfecto estado, que cambiarlos sería un pecado... YO asumo que son los amortiguadores, porque el sonido se produce cuando el carro sube y cae, pero puede ser cualquier cosa.
alguien sabe de este?

GRacias
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
A mí me pasó lo mismo y casi que mando a desarmar el carro, finalmente fué ajuste y libricación de las puertas tanto en las bisagras como en el pin que va en el paral. Hasta ahí llegó el problema. Los amortiguadores estan viejos?, por que si no, tambien puede ser ajuste o bujes. Cuando se dañan, el sintoma es que el carro "no regresa" rápidamente cuando lo mueves hacia abajo. Se puede hacer la prueba estacionado.
 

aespinalc

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2009
1,701
A mí me pasó lo mismo y casi que mando a desarmar el carro, finalmente fué ajuste y libricación de las puertas tanto en las bisagras como en el pin que va en el paral. Hasta ahí llegó el problema. Los amortiguadores estan viejos?, por que si no, tambien puede ser ajuste o bujes. Cuando se dañan, el sintoma es que el carro "no regresa" rápidamente cuando lo mueves hacia abajo. Se puede hacer la prueba estacionado.

pues yo imagino que los amortiguadores tienen lo mismo que el carro (40mil km) y me puede mostrar en que partes debo lubricar y ajustar? poruqe el pin si conozco el ruido que era el que tenia el de mi madre, pero solo al abrir o cerrar, nunca en movimiento.
 

GarCIA_deaTH

Antiguo y Clásico
May 12, 2008
1,187
Yo tengo el mismo problema de sonido en mi clio, ya tiene 66 mil Kms, pero regresa bien el amortiguador y todo, solo que me dio por tocar el plástico que tiene al rededor que es como acordeon, no se si llama bujes o que, el caso es que se sienten tieeeessoooss, no se si toque cambiarlos o sea de lubricar, pero no se que lubricante usar para esta acción específica.
 

alfonsoK

Nuevo usuario
Mar 15, 2010
22
hOLA A TODOS. El tema de la gasolina Extra o Corriente ha estado ampliamente discutido y se lee mucho en las cartas a las revistas de autos. En todas partes he leído que al Logan hay que echarle Extra solamente, pero recientemente leí en la revista Car Drive, que podía funcionar perfectamente con corriente, independientemente de si es a nivel del mar o a la altura de Bogotá. Alguien ha hecho la prueba?

quivo viejo. pues mira, yo desde que tengo un renault logan 1.4 siempre le he hechado extra, el redimiento es de 30 km por 6.000 pesos, y la verdad el carro es comporta como si fuera 1.6 en Cali, y una vez que fuí a Manizales el carro subia esas faldas super bien y la verdad no me gustaria hecharle corriente debido a que puede formar alguna anomalia. Aunque si te recomiendo que si tenes un peagout jamas le heches corriente, mis padres tenian un 206 midnight y ese carro en Manizales parecia una porqueria.
 

headson69

Despegó motor
Mar 26, 2010
38
hOLA A TODOS. El tema de la gasolina Extra o Corriente ha estado ampliamente discutido y se lee mucho en las cartas a las revistas de autos. En todas partes he leído que al Logan hay que echarle Extra solamente, pero recientemente leí en la revista Car Drive, que podía funcionar perfectamente con corriente, independientemente de si es a nivel del mar o a la altura de Bogotá. Alguien ha hecho la prueba?


la verdad yo vivo en Girardot temp promedio 38º a la sombra tengo un logan 1600 mod 2008 , solo lo tanqueo con corriente y jamas me ha cascabeleado tiene 54000 km ha viajado a Cali, Bogota , Bucaramanga y nunca me ha molestado de vez en cuando es bueno aplicarle un limpiador de inyectores en el tanque pero de resto como dicen por ahi combustible y pata... que maquina tan confiable , solo se le hace el mantenimiento de acuerdo al manual cada 10000 km piezas originales aunque no en el concesionario sino en un taller de confianza y en cuanto a consumo lo max que ha hecho es 60 km por galon en carretera plana (melgar girardot) aun con el aire encendido, promedio 45 km por galon
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Pues luego de hacer muchas pruebas he seguido tanqueando con extra la mayoría del tiempo. Algunas veces hago mesclas y otras full corriente y en realidad si se quema más rápido que la extra. Nunca me cascabelió con la corriente pero si se siente una diferencia en la potencia (por lo menos a nivel del mar). El hecho de usar corriente todo el tiempo no hace necesario ese limpiador de inyectores, esta solo tiene menos octanos, no es que sea menos "limpia".
 

Logan_2010

Nuevo usuario
Mar 23, 2010
67
... Cuales serían las recomendaciones para el Stepway ??? Quisiera tener el mejor cuidado posible, teniendo en cuenta que vivo en Bogotá y casualmente realizo viajes a tierra caliente y casi sobre el nivel del mar.

:roll:
 

Yeison

Despegó motor
Feb 5, 2009
165
... Cuales serían las recomendaciones para el Stepway ??? Quisiera tener el mejor cuidado posible, teniendo en cuenta que vivo en Bogotá y casualmente realizo viajes a tierra caliente y casi sobre el nivel del mar.

:roll:

La gasolina corriente a nivel de Bogotá es suficiente, a medida que vaya bajando la altura puede ir haciendo un "refajito" de corriente y extra, la ecuación viene siendo a menor altura mayor porcentaje de extra en la combinación. Esto debido a la tecnología con la que vienen actualmente los motores.
 

aespinalc

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2009
1,701
Pues luego de hacer muchas pruebas he seguido tanqueando con extra la mayoría del tiempo. Algunas veces hago mesclas y otras full corriente y en realidad si se quema más rápido que la extra. Nunca me cascabelió con la corriente pero si se siente una diferencia en la potencia (por lo menos a nivel del mar). El hecho de usar corriente todo el tiempo no hace necesario ese limpiador de inyectores, esta solo tiene menos octanos, no es que sea menos "limpia".

ruben, entonces con la corriente el motor se "chupa" mas rapido la gasolina?
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Lo que yo he sentido es que rinde menos. La explicación tecnica nos la puede dar el que entienda por que sucede esto. Tal vez sea por la misma razón de que se detona más fácilmente y se pierde algo sin hacer combustión completa.