1.Maestro se le olvido decir los segementos superiores de Renault nunca funcionaron pq a la larga Renault se encargo de venderse y darse imagen de carro popular en colombia y obviamente las personas de buen nivel adquisitivo q realmente buscan exclusividad y darse un gusto no comprarian algo para su uso personal q tenga el pueblo. Colombia es un pais q vive mucho de las apariencias y mostrarse exclusivo es primordial (algo muy comun en los paises de tercer mundo)
2.Si volvieran a traer el Safrane de nuevo este volveria a tener la misma suerte del viejo quedarse parqueado en vitrina viendo pasar cada dia mas Bmw, audi, mercedes, volvo, mazda 6, ford fusion.....hasta Mini cooper q no son nada funcionales y si muy costosos para lo q son como el Works.....
3.Durante dicha reforma tributaria se vendieron Mazdas 626 Matsuri 2.0 a la lata y en todas sus versiones q son 2.0 q fueron el principal competidor del Laguna en Colombia. Es mas el 626 L asahi q aun seguia en produccion en esa epoca vendia mas. Ni hablemos de la gran cantidad de importados q se colocaron tipo Honda Accord, Citroen Xantia, VW Vento, BMW serie 3 desde 318 hasta 328 y mercedes clase C.
1. Renault si ha tenido suerte en la gama alta tan solo recuerde en Renault 18 GTX 2 litros, el Renault 21 RX y su evolución como Etoile que alcanzo a enfrentar los primeros años de la apertura económica, claro los dos primeros los favoreció que no habían importaciones y este último lo beneficio su ensamble nacional. El Laguna empezó más o menos bien pero la reforma tributaria de 1995 lo perjudico al igual que también lo castigo su origen 100% francés por la cuestión arancelaria, por eso sacaron una versión menos equipada con motor a 1.8 litros con 94 CV en 1996, después vino un momento de relativo éxito a finales de 1998 con la llegada del fase II que venía bien equipado sobretodo en seguridad activa y pasiva, En el 2002 lanzaron el Renault Laguna II que tenía un diseño muy controversial y a un precio de 83 millones que iría bajando por la revaluación del peso en los siguientes años, en Europa todavía había la posibilidad de adquirirlo con motor 1.8 de 120CV, les hubiera ido menos peor si hubieran traído esa cilindrada al país en vez de la de 2.0 y 140CV.
2. Ahí tiene toda la razón el Safrane sería un fracaso, pero el nuevo Laguna (Samsung SM5) importado de Corea con un motor de 2.0 Litros con 140 CV y a un precio de entre 65 millones a 75 millones sería una buena opción.
3. Antes de 1995 los carros que usted menciona se vendían relativamente bien, pero en 1996 se encarecieron por la tarifa del 45%, en el caso del Xantia y del 406 no tuvieron más opción que importar versiones menos equipadas y con motor de 1.8 litros para pagar la tarifa de 35% que aplicaron a los vehículos entre 1.400 c.c y 1.800 c.c, en el caso del Vento y el Golf solo vinieron con motor 1.8 y 90 CV y se vieron favorecidos en precio por la devaluación del peso mexicano debido a la crisis financiera que vivió dicho país entre 1995 y 1996. El Matsuri pese a ser de ensamble local también fue afectado por la nueva política tributaria, por el encarecimiento de los costos del CKD por la revaloración del Yen en 1995, algo que igualmente afecto al Allegro, y por un decreto que incluyo bajo unas ciertas condiciones a las camionetas bajo la denominación de campero y les aplico una tarifa del 20%, haciendo que vehículos deportivos utilitarios como la Chevrolet Blazer, la Ford Explorer y la Jeep Cherokee importadas de Venezuela con cero arancel tuvieran precios más bajos o similares a carros de gama alta y por eso sus ventas aumentaron exponencialmente entre 1996 y 1998, cabe aclarar que tanquearlas no era tan costoso como sucede hoy en día.
Curiosamente en marzo de 1998 lanzaron un renovado 626, a un precio de 34 millones de pesos y la renovación ayudo a que las ventas llegaran a ser de unas 1.500 unidades ese año; el doble que las del mismo modelo en 1997, en ese año el nuevo gobierno de Pastrana bajo el IVA a los carros de más de 1.400 c.c al 35%, pero los vehículos de gama alta sufrieron por otras razones como la devaluación del peso por la crisis económica de 1998 y 1999 que los hizo inalcanzables por su alto precio y por supuesto por la recesión económica, la subida de los precios de la gasolina por la liberación de estos y el orden público con una guerrilla que se robaba los carros y las camionetas en las carreteras y en las ciudades para llevárselos a la zona de distención y al monte con todo y propietarios.