Fabia, sin duda alguna, conozco de primera mano ambos carros y de hecho he llevado el Materia por carretera.
El Fabia gana en papel con un mejor equipo de seguridad activa, pues tiene ABS y EBD, mientras el Materia solo trae doble airbag y no tiene ninguna asistencia de frenado.
Por dentro el espacio del Materia es asombroso, especialmente atrás, donde uno va a sus anchas, sin embargo el Fabia es también bastante amplio (sin llegar al nivel del japonés) y su espacio esta mejor distribuido especialmente en la relación entre espacio atrás y baúl. En materiales y equipamiento el Fabia amplia la ventaja, con gaveticas, terminados y materiales mucho menos simples, más esmerados, de más calidad, y pués bueno, el sonido del Materia roza lo burdo, con solo dos parlantes que no dan para mucho, pués los huecos de los parlantes de las puertas traseras son puro "adorno".
En cuanto a manejo la caja del Fabia es mucho más precisa, el escalonamiento del Materia se me hace muy mañoso de segunda a tercera y encima de todo el tacto de la dirección se me hace sobreasistido en carretera de curvas, en el Fabia la dureza variable tiene su plus ahí, y eso que me baso en ese caso en el Fabia I, el Fabia II es de esperarse que sea mejor. Al Materia se le nota su vocación citadina en ese aspecto.
En desempeño pierde el Materia, uno espera un pique similar al del Sirion pero no, toca bajarlo de cambio más de la cuenta, a lo mejor por las relaciones, en situaciones como carreteras de constantes subidas y bajadas leves, aunque mantiene buenos ritmos, en cuanto a comportamiento puede informarlo mejor las pruebas de la revista Automovil Panamericano que le hicieron a cada carro, a mi personalmente el Materia me pareció muy favorecido por unas excelentes llantas de serie, el agarre lateral fue más del esperado, pero en consenso general la estabilidad del Fabia gana en situaciones más diferentes, por ejemplo este no presentó los cometarios de bamboleos en frenadas fuertes en mojado que recibió el Materia, aunque sí se le criticaron perdidas de tracción (le caparon el ASR) en manejo rápido (ísimo) en carreteras, un viaje que también fue parte en mojado, toca tener en cuenta que algunos Fabia vienen con unas llantas dudosas marca "Matador". Otro aspecto que afecta al Materia es la aerodinámica, su cajuda forma hace dificil pasar los 150 incluso con una potencia más que suficiente para eso.
Entre esos dos: El Fabia, por costar 100mil pesos menos y ofrecer muchas más virtudes, en el Materia se paga más bien una estética muy distinguida.
Y pués bueno, tenemos una versión equivalente de equipamiento del Fabia I en casa con casi 50mil kilometros desde finales de 2006 y solo ha entregado satisfacciones tras el buen uso que se le ha dado.
Y anticipo que llegarán a mencionarle muchos carros que por esa gama de precios ofrecen una relación costo-beneficio más favorable, en este comparativo miramos dos carros casi de nicho por su precio, de los mejores del segmento B.
Saludos...............