Skoda Fabia 1.6 vs. Daihatsu Materia

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Sé que por concepto distan mucho entre sí, pero son dos opciones válidas dentro del rango de precios. Igualmente son vehículos que no son para todos pero igualmente no se pueden pasar por alto. Por motores están casi parejos.

A mí el Materia me parece simpático por fuera y muy amplio por dentro, pero el equipo del Fabia cumple con lo que quiero.

Dejen de lado las demás opciones y a debatir!
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,173
Yo escogería el Fabia... leyendo la prueba en Automóvil de cada vehículo, queda claro que el Materia se queda corto en desempeño para sus 105 HP y tampoco es el mejor en las curvas.

Y aunque es práctico por dentro para su tamaño, el diseño es poco convencional y los materiales (sin poner en duda su durabilidad) no se ven de la misma calidad que en el Fabia. El diseño exterior es de esos que polariza opiniones sin medias tintas. A diferencia del diseño del Fabia, que parece gustar a la mayoría.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Fabia, sin duda alguna, conozco de primera mano ambos carros y de hecho he llevado el Materia por carretera.

El Fabia gana en papel con un mejor equipo de seguridad activa, pues tiene ABS y EBD, mientras el Materia solo trae doble airbag y no tiene ninguna asistencia de frenado.

Por dentro el espacio del Materia es asombroso, especialmente atrás, donde uno va a sus anchas, sin embargo el Fabia es también bastante amplio (sin llegar al nivel del japonés) y su espacio esta mejor distribuido especialmente en la relación entre espacio atrás y baúl. En materiales y equipamiento el Fabia amplia la ventaja, con gaveticas, terminados y materiales mucho menos simples, más esmerados, de más calidad, y pués bueno, el sonido del Materia roza lo burdo, con solo dos parlantes que no dan para mucho, pués los huecos de los parlantes de las puertas traseras son puro "adorno".


En cuanto a manejo la caja del Fabia es mucho más precisa, el escalonamiento del Materia se me hace muy mañoso de segunda a tercera y encima de todo el tacto de la dirección se me hace sobreasistido en carretera de curvas, en el Fabia la dureza variable tiene su plus ahí, y eso que me baso en ese caso en el Fabia I, el Fabia II es de esperarse que sea mejor. Al Materia se le nota su vocación citadina en ese aspecto.


En desempeño pierde el Materia, uno espera un pique similar al del Sirion pero no, toca bajarlo de cambio más de la cuenta, a lo mejor por las relaciones, en situaciones como carreteras de constantes subidas y bajadas leves, aunque mantiene buenos ritmos, en cuanto a comportamiento puede informarlo mejor las pruebas de la revista Automovil Panamericano que le hicieron a cada carro, a mi personalmente el Materia me pareció muy favorecido por unas excelentes llantas de serie, el agarre lateral fue más del esperado, pero en consenso general la estabilidad del Fabia gana en situaciones más diferentes, por ejemplo este no presentó los cometarios de bamboleos en frenadas fuertes en mojado que recibió el Materia, aunque sí se le criticaron perdidas de tracción (le caparon el ASR) en manejo rápido (ísimo) en carreteras, un viaje que también fue parte en mojado, toca tener en cuenta que algunos Fabia vienen con unas llantas dudosas marca "Matador". Otro aspecto que afecta al Materia es la aerodinámica, su cajuda forma hace dificil pasar los 150 incluso con una potencia más que suficiente para eso.


Entre esos dos: El Fabia, por costar 100mil pesos menos y ofrecer muchas más virtudes, en el Materia se paga más bien una estética muy distinguida.

Y pués bueno, tenemos una versión equivalente de equipamiento del Fabia I en casa con casi 50mil kilometros desde finales de 2006 y solo ha entregado satisfacciones tras el buen uso que se le ha dado.



Y anticipo que llegarán a mencionarle muchos carros que por esa gama de precios ofrecen una relación costo-beneficio más favorable, en este comparativo miramos dos carros casi de nicho por su precio, de los mejores del segmento B.




Saludos...............
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
el fabia es muy buen carro; completo, de buena calidad en su construcción, sus materiales son agradables; tiene un diseño conservador pero llamativo; y evidencia la evolución de la marca skoda.

el materia esteticamente parcializa : o lo odian o lo aman...y yo soy de los primeros; ademas si por su desempeño no supera un sirion, pues en caso de querer dahiatsu me iria por el sirion gti. No entiendo que le ven al materia pero para los gustos los colores; el interior es austero.....corrijo, austero seria sobrio, poco recargado, ....este es simplón; sumele que como ya han dicho su diseño no aporta mucho a las cualidades dinámicas...y por ese precio....mmmm...no, definitivamente no.

conclusión : SKODA FABIA, excelente opción.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
a mi me remorderia la conciencia tener un carro de estos (cualquiera) xq son muy caros, y cuando digo caros (y no costosos) me refiero a que no valen lo q piden.

si obvio el precio.... el fabia por mucho
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
PPGSM dijo:
¿El Fabia II tiene un diseño conservador? :shock: :roll:

dentro de lo normal de un hb; si acaso el techo de otro color pero eso es pintura. no quiere decir que sea malo. si dejar de ser conservador es irse por los lados del materia pffff.....mejor conservador. (rompedor no es, de eso si estoy seguro)


 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,173
Esa aclaración suya nunca está de más, porque se podía interpretar como si el Fabia II incluso fuera anticuado (por conservador).

Sí, el Fabia II no es rompedor, pero el diseño tiene algo de personalidad si lo comparamos con otros modelos.
 

da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
Pienso que el diseño del Fabia II va mas hacia conservador que hacia atrevido, sin ser anticuado ni aburrido.

Sin embargo algo que no me convence son las proporciones, que lo hacen ver un poco extraño... Por algún motivo se ve muy angosto y alto.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
da_17 dijo:
Pienso que el diseño del Fabia II va mas hacia conservador que hacia atrevido, sin ser anticuado ni aburrido.

Sin embargo algo que no me convence son las proporciones, que lo hacen ver un poco extraño... Por algún motivo se ve muy angosto y alto.

Exacto, y ni unos rines de 16" se le ven proporcionados, según el ángulo se ve bien o mal, el Fabia se inspiró de cierta manera en el actual Suzuki Swift.


Saludos...................
 

da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
Para complementar lo que dije antes, aquí las dimensiones del anterior Fabia, del Fabia II y del nuevo Ibiza (basado en la misma plataforma del Fabia II):

largo, ancho, alto en metros

Fabia : 3.96, 1.65, 1.45
Fabia II: 3.99, 1.64, 1.50
Ibiza: 4.05, 1.69, 1.45

Como pueden no es solo impresión, en efecto el Fabia II es mas angosto (1cm) y mas alto (5cm) que el Fabia I. El Nuevo Ibiza, por el contrario, es 5cm mas ancho y 5cm mas bajito que el Fabia II, que lo hace ver mucho mejor proporcionado.
 

Test Driver

Despegó motor
Jul 14, 2008
422
Habiendo conducido los dos autos debo decir que me inclino a favor del Fabia por su desempeño y maniobrabilidad, así cómo por su equipamiento y por el siemple hecho de que la estética le favorece, ninguna de estas cosas las puedo hacer muy extensivas al Materia —aunque gran espacio de carga si tiene—. Son autos caros, pero recordemos que en su precio influyen los exorbitantes impuestos que les aplican y la debilidad de nuestra moneda.

Mi verdedicto: gana el Skoda Fabia con 4 estrellas de 5 posibles.