SOBRE FINCA RAIZ

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Hola todos,


Personalmente arriendo directamente, el único requisito es una póliza de arrendamiento con suramericana que cuesta el 50 % del canon al año, esto quiere decir que si el arriendo de un inmueble es de $ 2.000.000 al mes, la póliza me cuesta al año $ 1.000.000 y yo lo administro.


En inversiones tengo una regla que si no me renta más del 1% al mes no vale la pena, hoy en día en finca raíz es difícil pero no imposible y solo invierto en inmuebles comerciales ya que sacar a una familia con niños de un apto arrendado es muy difícil porque la ley protege a los menores de edad ya que ellos no tiene la culpa que los papas sean unos cafres la mayoría de las veces.


Inversiones en taxis en Bogotá rentan depende del valor del cupo y del carro el 1,17 % al mes más o menos.


La otra opción que conozco son pagares libranzas, una empresa que se llama Elite ofrece un producto financiero basado en libranzas que renta 1.74 % al mes a 5 años y puede ser más si uno reinvierte el capital y los interesa pagados, pero no me he atrevido a invertir en este producto, todavía tengo mis reservas.


Espero que esto les haya sido útil.


Cualquier inquietud con gusto.

Hola. Gracias

Podrías darnos más detalles del tema del seguro...

Yo voy a comenzar a arreglar un apartamento para poderlo arrendar y no me quiero exponer a esas situaciones malucas de desalojo y demás. Aclaro que es un apartamento que compré como vivienda de interés social y por lo tanto y en "teoría" yo sería la persona que debe vivir en ese inmueble, pero no lo voy a hacer y lo compré como una inversión, más no para vivir.

Gracias por tu respuesta.
 

SUVFan

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
318
Hola. Gracias

Podrías darnos más detalles del tema del seguro...

Yo voy a comenzar a arreglar un apartamento para poderlo arrendar y no me quiero exponer a esas situaciones malucas de desalojo y demás. Aclaro que es un apartamento que compré como vivienda de interés social y por lo tanto y en "teoría" yo sería la persona que debe vivir en ese inmueble, pero no lo voy a hacer y lo compré como una inversión, más no para vivir.

Gracias por tu respuesta.
Lo felicitó, un Colombiano más digno de ejemplo, siga invirtiendo así.
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Hola. Gracias

Podrías darnos más detalles del tema del seguro...

Yo voy a comenzar a arreglar un apartamento para poderlo arrendar y no me quiero exponer a esas situaciones malucas de desalojo y demás. Aclaro que es un apartamento que compré como vivienda de interés social y por lo tanto y en "teoría" yo sería la persona que debe vivir en ese inmueble, pero no lo voy a hacer y lo compré como una inversión, más no para vivir.

Gracias por tu respuesta.
Si lo arrienda y no le pagan no tiene soporte legal para sacarlos o cobrar. No creo que bajo ese esquema le den póliza alguna.
 
  • Me gusta
Reacciones: david0113

Gemori

Alto kilometraje
Jun 21, 2014
80
Hola. Gracias

Podrías darnos más detalles del tema del seguro...

Yo voy a comenzar a arreglar un apartamento para poderlo arrendar y no me quiero exponer a esas situaciones malucas de desalojo y demás. Aclaro que es un apartamento que compré como vivienda de interés social y por lo tanto y en "teoría" yo sería la persona que debe vivir en ese inmueble, pero no lo voy a hacer y lo compré como una inversión, más no para vivir.

Gracias por tu respuesta.
Entonces, en "teoría" usted le estaría quitando la oportunidad de tener un apartamento de interés social a una familia que si lo necesita. Lo "felicito".
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,332
Tiene toda la razón :oops: en serio. :(
No es por hacerlo sentir mal, usted vio una oportunidad de negocio y lo hizo, desafortunadamente muchos lo hacen, es probable que una familia que se postulo y necesitaba ese apartamento para ocuparlo se lo negaron por entregarselo a usted que no lo necesitaba, pero en su caso que ya lo tiene y va a arrendar debe hacerlo con el perfil mas bajo posible, es decir, sin tantos requisitos y confiar en la persona o familia a quien lo entregue, no pensar en polizas ni nada por el estilo, recuerde que si usted aplico a algun subsidio y no va a habitar el inmueble, el estado està en todo el derecho de exigirle los dineros desembolsados.
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Como aclaración, cualquier persona puede comprar un apartamento vis, sin importar si se gana uno o cien salarios mínimos al mes.
La diferencia radica es que bajo ciertas condiciones, la gente se puede postular a un subsidio que da el gobierno que esta sobre los 12 millones de pesos ( el tope vis para este año es un valor total del inmueble de aprox. 90 millones) entonces tampoco se den golpes de pecho pensando que el compañero "le robo" el cupo a alguien, las cosas no son así y oferta de vivienda vis es lo que hay en este pais.
 
Última edición:

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
Es correcto, cualquiera puede comprar un apartamento VIS o incluso VIP si se tiene el dinero, la única diferencia radica en que el gobierno no ayuda si se tiene un buen ingreso; si el compañero tiene los medios y no solicitó ninguna ayuda del gobierno, no le está robando cupo a nadie. Igual está pagando el metro cuadrado bien caro y el gobierno no tiene cupos para la cantidad de viviendas construidas sino para la cantidad de ayudas que ofrece.

Otra cosa ya es si teniendo un buen ingreso se hacen trampas para sacar subsidios o beneficios sobre la tasa de interés que están dirigidos solo a personas de bajos ingresos.
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
No es por hacerlo sentir mal, usted vio una oportunidad de negocio y lo hizo, desafortunadamente muchos lo hacen, es probable que una familia que se postulo y necesitaba ese apartamento para ocuparlo se lo negaron por entregarselo a usted que no lo necesitaba, pero en su caso que ya lo tiene y va a arrendar debe hacerlo con el perfil mas bajo posible, es decir, sin tantos requisitos y confiar en la persona o familia a quien lo entregue, no pensar en polizas ni nada por el estilo, recuerde que si usted aplico a algun subsidio y no va a habitar el inmueble, el estado està en todo el derecho de exigirle los dineros desembolsados.

Como aclaración, cualquier persona puede comprar un apartamento vis, sin importar si se gana uno o cien salarios mínimos al mes.
La diferencia radica es que bajo ciertas condiciones, la gente se puede postular a un subsidio que da el gobierno que esta sobre los 12 millones de pesos ( el tope vis para este año es un valor total del inmueble de aprox. 90 millones) entonces tampoco se den golpes de pecho pensando que el compañero "le robo" el cupo a alguien, las cosas no son así y oferta de vivienda vis es lo que hay en este pais.

Es correcto, cualquiera puede comprar un apartamento VIS o incluso VIP si se tiene el dinero, la única diferencia radica en que el gobierno no ayuda si se tiene un buen ingreso; si el compañero tiene los medios y no solicitó ninguna ayuda del gobierno, no le está robando cupo a nadie. Igual está pagando el metro cuadrado bien caro y el gobierno no tiene cupos para la cantidad de viviendas construidas sino para la cantidad de ayudas que ofrece.

Otra cosa ya es si teniendo un buen ingreso se hacen trampas para sacar subsidios o beneficios sobre la tasa de interés que están dirigidos solo a personas de bajos ingresos.

Tienen toda la razón. Cuando accedí a ese inmueble, mis ingresos eran unos 2.7 smmlv. La cuestión que ahora me puso a pensar cuál es la franja que permita decir que uno tiene un buen o mal ingreso?

El inmueble no está en Bogotá, está en Soacha.
 
Última edición:

rohisaki

Antiguo y Clásico
Jun 14, 2015
893
@felmr23 no es que la oferta VIS y VIP sobre abunde, al menos en Bogota no es asi, cuesta encontrar algo de menos de 90mill y el terreno esta tan costoso que no lo hace tan rentable para las constructoras. Toca esperar a ver como evolucionara la oferta con el nuevo decreto
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
No
@felmr23 no es que la oferta VIS y VIP sobre abunde, al menos en Bogota no es asi, cuesta encontrar algo de menos de 90mill y el terreno esta tan costoso que no lo hace tan rentable para las constructoras. Toca esperar a ver como evolucionara la oferta con el nuevo decreto
Pues si,
@felmr23 no es que la oferta VIS y VIP sobre abunde, al menos en Bogota no es asi, cuesta encontrar algo de menos de 90mill y el terreno esta tan costoso que no lo hace tan rentable para las constructoras. Toca esperar a ver como evolucionara la oferta con el nuevo decreto
Pues si, en Bogota la cosa es mas dura. La empresa donde trabajo saco un proyecto Vis llamado Ciudad Central al frente de uno de los portales de TM en el sur y esa vaina se vendió como arroz, era impresionante el gentío allá.
 

rohisaki

Antiguo y Clásico
Jun 14, 2015
893
El deficit habitacional de bogota es tremendo, si analizamos el aumento de la poblacion ha sido de 200mil hab/año, una simple división entre 4 nos da la idea de la embergadura a lo que nos enfrentamos, el ritmo de construcción en la capital tocaria meterle acelerador a fondo para nivelar la cosa.

Creo seria mas sencillo hacer una ciudad desde cero, bien planificada.
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,332
Las casas VIS o viviendas de interés social como su nombre lo indica son parte de una política social de gobierno que pretende que un sector de la población cuyos ingresos generalmente no superen los cuatro SMMLV puedan acceder a una vivienda digna, que generalmente van ligadas a unos subsidios que otorgan las casas de compensación o el mismo gobierno como Mi casa Ya o el subsidio a la tasa de interés FRENCH. La talanquera que existe para que muchas de estas familias `puedan acceder a estas viviendas es que no cuentan con la cuota inicial del inmueble, generalmente el 30% o no tienen acceso a créditos bancarios. Las constructoras obviamente no van a perder su inversión, por eso le venden a quien tenga para comprarles, por eso ocurre lo que estamos discutiendo, es más, hay inversionistas que compran manzanas enteras y les hacen unas adecuaciones y mejoras y las venden mucho más caras quedando fuera del presupuesto VIS y son vendidas a personas que si tienen acceso al sistema bancario.
 

Mazda MPS

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
822
Eso del beneficio del gobierno, y salgo en defensa fagonzaleza.

Se deben cumplir ciertos requisitos,
1. No tener vivienda para aplicar al subsidio. (Grupo Familiar)
2. No tener aplicación de subsidio antes. (Solo una vez en la vida)
3. Un tope de salario dependiendo si es VIS o VIP.
4. Vivir en la propiedad al menos 5 años luego de entregada.

El Gobierno tiene dos tipos de "ayudas". Una se llama Mi CASA YA que incluso ayuda con la cuota inicial (subsidiada - regalada) y luego financia el resto del apto con una tasa de interés razonable. Para esto el apto no debe superar un valor de algo así 70 - 80 Millones para VIS. Y un poco menos para las VIP.

La otra ayuda es de tasas de interés, para apartamentos hasta 200 millones. Uno paga la cuota inicial y el gobierno subsidia como 2 puntos aprox/. a la tasa de interés. Si la tasa actual es del 0.89, con el subsidio queda de 0.69. No se necesita vivir en el inmueble, pero si se deben aplicar algunos requisitos para poder aplicar.

Tengo Primos que han aplicado a estas ayudas viviendo con los papas, y no le están quitando la oportunidad a alguien que lo necesita mas. Dígame pues un recien egresado que compre un apto de mas de 200 millones.
 

rohisaki

Antiguo y Clásico
Jun 14, 2015
893
Siento que faltaria fortalecer mas esos planes, el fna ha sido muy bueno para muchas familias, pero para ver resultados pronto lo que frena es la cuota inicial
 
  • Me gusta
Reacciones: jorghinho

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,332
Lo de la cuota inicial se pretendio mediante un proyecto de ley, modificarla del 30% a un 10% pero no fue posible, los detractores de la idea argumentaron que al haber mas familias con posibilidades de adquirir vivienda se podria crear una burbuja inmobiliaria que pondria en riesgo el sector financiero y que ademas el programa MicasaYa ya estaba subsidiando aproximadamente un diez por ciento de la cuota inicial. Tengo una amiga que maneja la parte de los creditos hipotecarios en un banco y me dijo hace diez dias que ellos no han recibido el primer subsidio de Micasa ya, que supuestamente a partir del primero de septiembre se iban a empezar a desembolsar los subsidios por parte de Minvivienda pero a la fecha nada y por eso hay muchos creditos represados porque la gente esta contando con ese dinero que siempre es importante: 12.800.000 para quienes ganen hasta 1.8 y de 7.700.000 para quienes ganen entre 1.8 y 2.5.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Lo de la cuota inicial se pretendio mediante un proyecto de ley, modificarla del 30% a un 10% pero no fue posible, los detractores de la idea argumentaron que al haber mas familias con posibilidades de adquirir vivienda se podria crear una burbuja inmobiliaria que pondria en riesgo el sector financiero y que ademas el programa MicasaYa ya estaba subsidiando aproximadamente un diez por ciento de la cuota inicial. Tengo una amiga que maneja la parte de los creditos hipotecarios en un banco y me dijo hace diez dias que ellos no han recibido el primer subsidio de Micasa ya, que supuestamente a partir del primero de septiembre se iban a empezar a desembolsar los subsidios por parte de Minvivienda pero a la fecha nada y por eso hay muchos creditos represados porque la gente esta contando con ese dinero que siempre es importante: 12.800.000 para quienes ganen hasta 1.8 y de 7.700.000 para quienes ganen entre 1.8 y 2.5.
Me imagino que otros que se opusieron, a bajar la cuota inicial, fueron los constructores que con ese 30% aseguran la construcción.
 

rohisaki

Antiguo y Clásico
Jun 14, 2015
893
Pero de lo contrario deberían tener un músculo financiero bastante fuerte o que la banca apoye fuertemente a la inversión en el sector constructor
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Dominic

Antiguo y Clásico
Abr 10, 2010
585
Costo de arriendos de oficinas bajará por amplia oferta
Tasa de vacancia de oficinas para arrendar subió 9,7 % en segundo trimestre de 2015 solo en Bogotá.


El ritmo al que crece la oferta de oficinas para arrendar y la menor disponibilidad de empresas y personas para tomar esos inmuebles mantienen encendidas las alarmas en el mercado inmobiliario por el impacto que esto tiene en el costo de los arriendos.

En ese lapso, solo en la capital del país había 2,2 millones de metros cuadrados construidos rentables, 12 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado.
El fenómeno es similar en ciudades como Barranquilla, que cuenta con un inventario de 118.000 metros cuadrados para oficinas en el segundo trimestre del año. Cali, con 32.000 que ingresarán, y Medellín, en la que entrarán 200.000, están igual.

Roberto Cáceres, gerente en Colombia de Colliers International, confirmó la tendencia que se viene presentando desde el segundo semestre del 2014.

“La tasa de vacancia se mantendrá al alza en lo que resta del año, pues siguen ingresando edificios al mercado y aún están desocupados. Como resultado de esta oferta, los precios del arriendo disminuirán, aun más”, dijo el directivo, quien agregó que para el 2018 se prevé un crecimiento de 35 por ciento en el inventario.

Por su parte, Benjamín Sánchez, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, señaló que “lamentablemente, hay muchos metros cuadrados sin ocupar, en parte, por la disminución de la inversión extranjera que aplazó algunos negocios; sin embargo, la actividad edificadora no paró”.

Fuente:
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/costo-de-arriendo-de-oficinas-en-bogota/16408909

Síntomas de la burbuja?. Sera que estalla?. Personalmente pienso que estamos en la burbuja solo que no ha estallado...