La caja tiene exactamente las mismas relaciones en ambos vehículos y la relación final no es tan diferente (3.385 vs 3.204), una diferencia del 5%, pero no es más potencia, simplemente cambios más cortos (insisto, 5%).
Yo conozco ambas camionetas y en general la Q5 3.0T se siente mucho más despierta, empezando por el nulo turbolag (aunque en el 28i es muy poco, se siente), en la 35i sí es mucho más evidente, pero cuando coge anda muy bueno... Yo he llegado a cuestionar si realmente es tanto más potente el N55 que el 3.0 supercargado y no soy el único que lo ha hecho, esa Q5 es un cohete!
Lo que yo le criticaba a la Q5 eran las llantas que traía, no eran malas, pero nahh, ahora tiene unas Toyo y con esas va excelente!!
En el lado dinámico no alego, la BMW se siente más tranquila al exigirle, pero la Q5 tiene algunas características en la frenada que por ejemplo la hacen muy resistente al brake fade bajando palmas... En la Sport es Brembo todo el sistema, hay unas que traían otros, pero el Brembo es de locos y aguanta mucha exigencia.
En consumo es otra cosa donde no alego, el 3.0 no es tragón, pero la 28i sí gasta menos... Donde la 3.0 hace 24 km/gal, la 28i hace 26-28. Y pues sí, la Q5 no trae Eco en el drive select, tiene Dynamic, Comfort y Auto.
La Q5 tiene curva de torque plana de 400 Nm desde las 2000 hasta las 4800, la X3 28i entrega 350Nm desde las 1250 hasta las 4800 también, pero eso lo que dice es que entre 2000 y 4800 rpm, la Q5 es un 14% más potente. En otras palabras, la Q5 puede generar 245 caballos desde las 4300 rpm y sigue en incremento hasta 272 a las 4800 hasta 6500, la BMW genera pico 245 desde las 5000 rpm y hasta las 6500 rpm.
En peso la diferencia es de 55 kg (1970 y 1915 kg) a favor de la X3 28i, pero esa es una diferencia de 2,9%...
http://www.motortrend.com/cars/audi/frontrunner/2013/2013-audi-q5-test/
En ese review hablan bastante bien de la Q5 para el 2014, mencionan que sólo la X3 35i es más rápida a 60 millas (5.5 vs 5.3 segundos), pero que al cuarto de milla la Q5 alcanza a la X3, también mencionan que hace mejores tiempos en el slalom y que soporta más aceleración de agarre lateral máxima (0.88g vs 0.84g), pero esto útimo siendo cierto, no es lo mismo que las emociones que transmite y depende mucho de las llantas utilizadas.
Sin embargo, en tests instrumentados de Caranddriver (diferente revista) y la anterior muestran dos cosas en común, mejor agarre lateral y notablemente mejor frenada en la Audi Q5 y son valores medidos, objetivos, porque como dije antes, en lo personal encuentro más directa la X3 que la Q5 en suspensión y dirección.
Nosotros escogimos la Q5 sobre la X3 28i (eran las opcionadas en su momento, la 35i era ridículamente costosa y más ridículo sabiendo que era americana), porque nos enamoró el motor de la Q5, de verdad es un animalote subiendo palmas, y por otro lado, la experiencia previa había sido buena con Audi y regular-mala con Autogermana... Mi papá se enamoró de la Q5 desde que compró la Q7!
Luego conociendo la 35i y la 30d son todas muy diferentes y subiendo todas lo hacen bien, pero el "power on tap" inmediato de la Q5 es realmente delicioso... En fondo creo que la X3 35i sube más, pero no sé!! La máxima de la Q5 3.0T son 234 km/h y la de la X3 son 245 km/h, pero eso es atribuible a la potencia extra del 3.0 turbo, ya que entre 2000 y 4800 rpm ambas tienen el mismo torque, de ahí a las 6500 la 35i sigue incrementando potencia.
Mi conclusión es que ambas son muy buenas camionetas, es el gusto el que tiene que definir finalmente, una ofrece cosas que la otra no y visceversa... Y finalmente, ambas tienen notablemente mejor dinamismo que la Edge.