Hice una prueba de manejo de la GLC 300 y la comparación con la X3 xDrive30i es más que natural. A continuación, algunas impresiones:
- La aceleración es similar, creo, a la de la BMW en modo Sport+ y Sport, pero hay una respuesta algo mejor en Comfort y mucho mejor en Eco (en realidad, este modo sí es aprovechable en el día a día; en la X3 es más agresivo, lo cual también aplica para el Auto Start/Stop).
- Ahora, la sensación de aceleración es distinta: en la MB, si uno no ve el velocímetro, fácilmente puede pensar que va entre 20 y 40 Km/h menos de lo que marca. En la BMW se siente más la velocidad en cualquier modo.
- A las sensaciones anteriores en la MB, contribuyen el aislamiento e insonorización de la cabina (claramente superiores a las de la BMW), las llantas de perfil 60 sin runflat (Scorpion Verde), y la amortiguación menos dura. Pasé por huecos, "ojos de gato" e irregularidades, y ni se inmutó. Si uno se guía por el video de Autosdeprimera, le da sopa y seco a la X3 en offroad. El sonido del motor es menos ronco y llamativo que el de la BMW, aunque se parece algo al de anteriores MB con V6.
- La caja de doble embrague es rapidísima y me encantó que nunca "jaloneó" ni en baja velocidad, ni rebajando marchas, ni pasándolas, en ningún modo. Lo que no pude hacer (y no me explicaron) es cómo dejarla en modo manual de manera permanente, algo que sí logré en la BMW.
- El ajuste era perfecto (claro, la unidad era placa GB y pocos km). La BMW (placas FY-) no se sentía tan sólida.
- El MBUX me pareció más fácil de operar que el iDrive. Los comandos en el timón y en la consola son más intuitivos. Los comandos de voz dan para hacer muchas cosas. El sonido, sin ser Burmester, cumple.
- La posición de manejo, sin quejas. Considero que la parte baja de la consola central, adyacente a los apoyabrazos, es más ergonómica en la MB: al no necesitar espacio para la palanca de cambios (va en la columna de dirección), puede ir más elevada y los controles de los modos de conducción e infortainmente quedan más a la mano. Quizás los asientos de la BMW son un poquito más "deportivos", pero el timón de la MB me agradó más por la ubicación de los mandos y el grosor.
- En materiales, están relativamente parejas, aunque la MB con interior claro luce mejor que la BMW, en mi opinión...
Ver el archivos adjunto 121033
En conclusión, así como vienen configuradas para Colombia, prefiero la GLC 300 que la X3 xDrive30i. Debe ser porque me estoy haciendo viejo... no creo que en la vida real haya una diferencia tan grande en el comportamiento dinámico en una carretera revirada a favor de la BMW, pero en un país donde la norma no son precisamente
Autobahns, me quedo con la camioneta que probablemente soporte mejor las poco ideales condiciones de uso diario. Ah, y eso sin considerar las ayudas a la conducción que tiene la GLC y no trae la X3 en el país.