Xtrial

Banned
Ago 11, 2008
727
Hola. Habia propuesto un tema de "vale la pena comprar un BMW viejito?" y los analisis y comentarios fueron llevando hacia el tema de Mercedes Benz.

Aclaro de nuevo que no necesito carro, tengo ruta de la Empresa. Es un gusto para el fin de semana y para ir una o dos veces al año a Bucaramanga, mi ciudad natal. Como no necesito carro y es un caprichito quiero estar muy seguro de lo que seria conveniente hacer, incluso no comprar nada definitivamente. Ambas marcas son excepcionales, con gran tradicion y calidad, eso no se discute, pero van dirigidas a publicos diferentes, con necesidades y gustos distintos. Puedo comprarme por el valor de alguno de esos algo mas nuevo, de pronto hasta mas facil de mantener y bajo de consumo, pero pues ese es el tema de "darse un gustico" tener uno de estos carros, por viejito que sea, es toda una experiencia. En mi caso el gusto y la necesidad me hacen pensar en cualquiera de los dos por igual. Busco uno de los años 80s principios de los 90s, no mas de 15 millones, si menos mejor (con 15 hoy toca comprarse un Sentra 2000 y no hay comparacion) Pero, aqui va el topico central:

1. El Bmw usado no parece conservarse igual al Mercedes (por lo que he visto es mas facil encontrar un Mercho inmaculado que un Bm) mito o realidad? hablo de la parte estetica, mas no se la mecanica.
2. El Bm es mas caro de mantener que el Mercedes, mito o realidad?
3. Los Bm viejos molestan mas que los Mercedes (obviamente dependiendo del mantenimeinto) es decir la maquina del Mercho es de mayor aguante y duracion que la del BM, mito o realidad?

Perdon lo largo del asunto, pero como aqui hay tanta gente que en verdad sabe y que puede dar tan buenos y acertados concejos por eso aprovecho el espacio. Por favor sientanse libres de hacer todo tipo de comentarios (costo - beneficio, estetica, calidad, costos generales de mantenimiento, reventa, incluso decir no haga eso no se loco que es una tonteria comprar carros viejos...) Gracias!!!
Editar
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
¿Cuál bómper recto?

Acá otro ejemplo de un babero original (opcional), en un e21.

4577667466_16a4d85018.jpg
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
creo que si los ingenieros de BMW no hubieran suficientes pruebas de rendimiento, en tunel de tiempo, etc., no se hubieran tomado siquiera la molestia de sacar un carro con un parachoques que "lo frena".
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Pues lo que ud acaba de explicar tiene una explicación efísica y lógica, el 21 grupo 5 que ud puso atrás tiene ese alerón con el fin de mantenerlo pegado al piso (efecto suelo), y lograr un mejor coeficiente aérodínamico, disminuyendo la fricción con el aire (o resistencia), fisica elemental. Además no tiene sentido comparar un carro de carreras(e21 grupo 5), totalmente modificado y adecuado para tal fin, con un carro de calle con más años encima!!!, además el e9 3.0 Csl es un carro de casi 40 años, en la época era de los carros de calle más rápidos que se podían conseguir, además Paul Rosche era el director de las operaciones de desarrollo de motores en BMW y director general de BMW Motorsport por varios años, nunca dije que el se sentara a dibujar y a diseñar los faldones y alerones del carro, eso lo hace una parte de la división Motorsport.
No entiendo la relación entre la caja de cartón y un alerón???

Saludos
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
¿Cuál bómper recto?

Acá otro ejemplo de un babero original (opcional), en un e21.

Ese Tiene como fin dejar pasar aire al motor y a los frenos, como se observa en las pequeñas rejillas

Bueno, pero ese es un babero, de funcion decorativa en un auto de calle, pero el del E97 blanco es un Bomper recto sin babero mal diseñado que solo frena el carro .

En cambio esta foto muestra a un E97 con un bomper correctamente diseñado en un angulo que aprovecha el aire para aferrar el auto al piso, no para levantarlo ni para frenarlo.

e97, no será e9??, yo creo que ningún ingeniero y más de BMW, diseñe un alerón con el fin de frenar el carro. lo hacen con el fin de el aire fluya através de ellos y que pase lo suficiente para que el carro tenga un sustrento (estabilidad), y a la vez que no lo frene.

Bueno entonces saque por la ventana un aleron andando a 100 km/h , para que vea que el viento si opone resistencia. eso si le advierto que el aleron se va a ir pa la M... y usted se podria ir con el.. Por eso le sugiero que haga la prueba mejor con el carton, o con un pedazito de acrilico no muy grande.
Eso para probar el trabajo que hace el aire cuando hay velocidad.
Los hermanos Wright lo aprendieron y lo aprovecharon pa' hacer avioncitos.

Creo que entiendo que es frición y a que se refiere, pero ese alerón no se parece en nada a un pedazo de cartón, comenzando xq se supone que el cartón no tiene orificios que permitan pasar mejor el aire.

Saludos
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,176
"Simpática" la discusioncita esta...

pero bueno...en el caso de los cromos ocultos, a mi me parecen una mala solución, la verdad y eso que feos no se ven, decir que "eso estaba de moda en los 70" no aplica porque precisamente !El carro es de los 70!!...¿tons?...sobre el 190 SL, en Colombia hay varios pero han alcanzado precios estratosféricos (90-120 millones ya restaurados)...para restaurar...mmmm es bueno precisar que deben tenerse dos cosas a la mano

1. paciencia infinita

2. Economía saneada

El BMW e9 rojo está carísimo en comparación con el de Mercedario que estaba vendiendo el suyo, que está perfecto, incluso más barato
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Pues Xtrial... Usted ya lleva rato mirando y mirando carros. Espero que la sugerencia no le suene atrevida, pero ¿qué tal si define qué plataforma quiere, hace un listado con los opcionados que vayan saliendo y lo ayudamos a ponderar?
 

Xtrial

Banned
Ago 11, 2008
727
Pues Xtrial... Usted ya lleva rato mirando y mirando carros. Espero que la sugerencia no le suene atrevida, pero ¿qué tal si define qué plataforma quiere, hace un listado con los opcionados que vayan saliendo y lo ayudamos a ponderar?

si la verdad es hora de decidir,,, pues me gusta el Mercedes 190 pero ninguno de los que he visto me ha enamorado realmente, están para hacerle muchas cosas,

el Bmw si creo que tiene que ser del e30 para arriba, he visto par de 318i como interesantes del 91 en adelante y los precios ya van bajando harto.

miren este que llame hoy y el señor me escribió diciendo que solo ha tenido dos dueños y que todo le sirve, que el km es original; el temita es lo tragón de gasolina.... ese tema es el que mas me ha amarrado a la hora de decidir, se que la solución mejor es compararme un twingo, pero tampoco quiero un consumo de Ranger 8V. Es este

http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-14313699-_JM


Este carro tiene mas precio afectivo que comercial no puedo creer que valga todo eso!
http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-14243725-_JM




Ciertamente no busco: clásicos de 50 millones ni "joyas" para restaurar, ni BMW ni Mercedes
No busco carros que sean tan tragones que se vuelvan carros de domingo por la mañana y eso si hace sol. Busco un carro bueno, fuerte pero que no sea hueso.

Supongo que me dirán váyase para un concesionario de nuevos y escoja, pero guardo la esperanza de que algún BMW o Mercedes de menos de 20 millones cumpla esta misión. Sera que estoy en el lugar equivocado definitivamente??
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Xtrial, vio el BMW gris que le puse arriba? ese me parece que podria ser el suyo.

El Clase E Coupe es una futura pieza de coleccionista, por su rareza sí vale eso.

EL W123 que mira, se ve estupendo.

Tengo entendido que ud. no lo va a usar diario sino nada mas como para pasear y eso, entonces creo que no está mal. Todos van entre 30 a 40 kpg en carretera, con ese consumo creo que no se quiebra ni le pasa nada. Deje de preocuparse tanto por eso, claro, no se compre un V8, pero no se niegue un 6 cilindros. Vale la pena.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Esos dos están bonitos, pero están por encima del precio. Creo que lo suyo es un e30 o e36 en BMW y un w201, w123 inyección o w124 de motor pequeño. Lo primero que tiene que hacer es manejarlos. Ambas marcas ofrecen enfoques diferentes y la sensación de manejo y confort también cambia. La idea ahí es descartar alguna plataforma. De las que le queden, haga un listado de precios tentativos.

Verbigracia:

w124 | Modelos 1990-1994 | De 15 a 22 millones | # de candidatos
w123 | Modelos 1980-... etc...

Cuando los mire descarte los que tengan problemas que sean difíciles de reparar (por decir algo, alguno que tenga el carburador fallando, o los inyectores para cambio).

Es que si se pone a buscar una marca premium el carro que caiga, la verdad es que se va a demorar siglos y se va a desanimar mucho. Lea mucho de las plataformas, sus ventajas, sus desventajas...
 

Xtrial

Banned
Ago 11, 2008
727
Esos dos están bonitos, pero están por encima del precio. Creo que lo suyo es un e30 o e36 en BMW y un w201, w123 inyección o w124 de motor pequeño. Lo primero que tiene que hacer es manejarlos. Ambas marcas ofrecen enfoques diferentes y la sensación de manejo y confort también cambia. La idea ahí es descartar alguna plataforma. De las que le queden, haga un listado de precios tentativos.

Verbigracia:

w124 | Modelos 1990-1994 | De 15 a 22 millones | # de candidatos
w123 | Modelos 1980-... etc...

Cuando los mire descarte los que tengan problemas que sean difíciles de reparar (por decir algo, alguno que tenga el carburador fallando, o los inyectores para cambio).

Es que si se pone a buscar una marca premium el carro que caiga, la verdad es que se va a demorar siglos y se va a desanimar mucho. Lea mucho de las plataformas, sus ventajas, sus desventajas...



Gracias!

Xtrial, vio el BMW gris que le puse arriba? ese me parece que podria ser el suyo.

El Clase E Coupe es una futura pieza de coleccionista, por su rareza sí vale eso.

EL W123 que mira, se ve estupendo.

Tengo entendido que ud. no lo va a usar diario sino nada mas como para pasear y eso, entonces creo que no está mal. Todos van entre 30 a 40 kpg en carretera, con ese consumo creo que no se quiebra ni le pasa nada. Deje de preocuparse tanto por eso, claro, no se compre un V8, pero no se niegue un 6 cilindros. Vale la pena.

Cual es el gris que me dice??