Vehículo off Road de bajo consumo

Leonardo06

Nuevo usuario
Oct 8, 2023
6
Buen día, actualmente tengo un trabajo que me implica transitar unos 250 km semanales en pavimento y unos 50 km de trocha medianamente pesada.
Vengo de tener una moto 300cc (no sé nada de carros) pero NO puedo conducirla por un accidente que tuve.

Teniendo en cuenta que busco alta economía en combustible y con las condiciones de vías que comento. Que vehículo me pueden recomendar?

Se podría pensar tener un 4x4 de gasolina y pasarlo a gas para ahorrar un poco en autopista?

O que vehículo de bajo consumo me puede servir.

Gracias
 
Última edición:

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,116
Buen día, actualmente tengo un trabajo que me implica transitar unos 250 km semanales en pavimento y unos 50 km de trocha medianamente pesada.
Vengo de tener una moto 300cc (no sé nada de carros) pero NO puedo conducirla por un accidente que tuve.

Teniendo en cuenta que busco alta economía en combustible y con las condiciones de vías que comento. Que vehículo me pueden recomendar?

Se podría pensar tener un 4x4 híbrido a gas para ahorrar un poco en autopista?

O que vehículo de bajo consumo me puede servir.

Gracias
¿Presupuesto?

P.D.: ¿Híbrido a gas? Vaya Frankenstein…
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,197
Buen día, actualmente tengo un trabajo que me implica transitar unos 250 km semanales en pavimento y unos 50 km de trocha medianamente pesada.
Vengo de tener una moto 300cc (no sé nada de carros) pero NO puedo conducirla por un accidente que tuve.

Teniendo en cuenta que busco alta economía en combustible y con las condiciones de vías que comento. Que vehículo me pueden recomendar?

Se podría pensar tener un 4x4 híbrido a gas para ahorrar un poco en autopista?

O que vehículo de bajo consumo me puede servir.

Gracias
Presupuesto?

De entrada pensaría en Suzuki Jimny.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,197
30 millones aproximadamente..

El Jimmy Me preocupa el consumo

Se podría pasar a gas?

De gasolina a

Gas

Sí se puede, pero en un carro de TAN BAJO CONSUMO, se va a demorar varios años en recuperar la inversión…

Un Jimny en carretera puede darle 50 km/gal, sin exagerar… De forma conservadora puede estimar 35 km/gal en ciudad y 50 en carretera.

Digamos que va a hacer 40 km/gal en sus 15.000 km por año, porque los caminos destapados suben el consumo y las trochas sí que es cierto, pero compensaría el poco uso en ciudad. Con gasolina corriente a 16.000 pesos, estamos hablando de aprox. 6 millones al año, en combustible.

El metro cúbico de GNV tiene un precio aproximado de $2.200 pesos (a vuelo de pájaro), con una equivalencia energética de 3.3, es decir, 3.3 metros cúbicos equivalen a 1 galón de gasolina. Por ende el precio galón equivalente sería $7.260 pesos por “galón”.

PERO, un enorme pero, el tanque que le cabría a su Jimny sería para una capacidad aproximada de 8 m3, esto equivale a 100 km de autonomía en gas, mientras el tanque de gasolina original le da aproximadamente 400 km con el consumo de 40 km/gal. Entonces, si de los 300 km que haría semanalmente, sólo 100 son con gas, pues va a tener un 33% del ahorro potencial.

Con esta cuenta, su gasto anual en gasolina y gas sería aproximadamente 5 millones de pesos, 1 millón de ahorro anual, por un sistema que le puede costar 4 millones instalarlo… Y si es diluido, no piense que no van a cobrar intereses jejeje.

Y otros peros:
1. Incremento de peso, como mínimo, 50 kg, estamos hablando de 5% más peso en vacío.
2. Relacionado con el punto anterior, de los ~400 kg de capacidad de carga, pierde 50, es decir, 25%, a menos que cambie los espirales y amortiguadores traseros (más plata en la ecuación), y recuerde, en esos 400 kg se incluyen ocupantes y conductor.
3. Reducción de potencia, hay factores, el gas tiene mejor mezcla y permite más avance de chispa, pero la eficiencia volumétrica disminuye aproximadamente un 10% y el resultado final de pérdida de “torque y potencia” es alrededor del 8%.
4. Incrementos de costos y gastos de mantenimiento al equipo de gas y potencialmente a otros componentes.

Lo anterior implica que tiene un carro un 14% más lento, con 25% menos de capacidad de carga y eso asumiendo que el cilindro lo puedan montar abajo como en las FJ, que lo veo casi imposible, por lo que puede sumar un quinto punto en contra.
 
Última edición:

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,116
Que buenos datos,

Y que consumo podría esperar de un vehículo por ejemplo el kwid de Renault...(tomo referencia que me han dicho que es económico).
Con el pie más pesado posible, unos 43 - 45 Km/Gal en ciudad y 55 - 60 Km/Gal en autopista.

Con un estilo de conducción más razonable, unos 50 Km/Gal en ciudad y 65 - 75 Km/Gal en autopista.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fedete1995

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,011
Buen día, actualmente tengo un trabajo que me implica transitar unos 250 km semanales en pavimento y unos 50 km de trocha medianamente pesada.
Vengo de tener una moto 300cc (no sé nada de carros) pero NO puedo conducirla por un accidente que tuve.

Teniendo en cuenta que busco alta economía en combustible y con las condiciones de vías que comento. Que vehículo me pueden recomendar?

Se podría pensar tener un 4x4 de gasolina y pasarlo a gas para ahorrar un poco en autopista?

O que vehículo de bajo consumo me puede servir.

Gracias
Jimny, Vitara O Samurai.

Son los camperos pequeños con mejor consumo. De todas formas tenga en cuenta que hay otros gastos importantes como el SOAT que directamente es 1 millon largo y que siguen siendo camperos, dificilmente le darán el consumo de un automovil menos en caminos dificiles.

Que buenos datos,

Y que consumo podría esperar de un vehículo por ejemplo el kwid de Renault...(tomo referencia que me han dicho que es económico).

Si pasa un Kwid no necesita un 4x4.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,197
He visto que el kwid es alto respecto al piso

probablemente me ingrese a algunos puntos.. a otros no.

pero depronto si me ahorro más gasolina en esos 250 km de pavimento
Y es un carro más “nuevo”, creo que por menos de 30 le toca un siniestro reparado, pero por algo menos de 35 ya sí encuentra unidades “normales”.

Revisando cosas, el Jimny no le iba a salir por menos de 45, lastimosamente, pero si el Kwid satisface la necesidad, pues ese es, porque sí consume menos.

Puntos importantes:
- Pendiente al consumo de refrigerante, no lo trabaje “con agüita”, utilice refrigerante y NO EL DE LA BOMBA, sino el original (u homologado, verifiquelo, no porque le digan que es).
- Ojo al nivel del mismo, el carro NO tiene sensor de nivel y si se queda sin fluido, puede no “avisarle” y sobrecalentarse.
- Ojo al testigo de alta temperatura.
- Atento al estado de frenos y suspensión, no sobra recordarlo, más si va a viajar tanto en carretera y vías en mal estado.
- El clutch en ocasiones lo he visto sufrir en estos carros, atento también por ese lado, si siente los cambios duros, revíselo bien!