Hola muchachos, hace poco tuvimos la fortuna con mi novia de ir a Punta Cana, unos pocos días antes de volver a la oficina. Por recomendaciones de internet y de algunas personas en este foro (creo que BONO principalmente), fuimos al Bávaro Beach By Barceló y definitivamente la pasamos increíble! Playas bellísimas, un servicio muy completo, y todo tipo de actividades para hacer: deportes, rumba, comida, trago, total uno nunca se aburre. Muy recomendado para pasarla muy bien y desconectarse de los problemas.
Una cosa sobre la que quería comentar, que no vi que alguien mencionara antes, es sobre la segregación de la zona turística y la zona de los locales (o los "nativos", por así decirlo) que es demasiado marcada (quiero decir, con rejas, guardas de seguridad y todo prácticamente militarizado) y donde no es tan agradable dicha transición. Incluso para salir del complejo hotelero (que es inmenso) para atender un compromiso en el hotel Hard Rock (que queda a unos 20/30 minutos de allí), prácticamente nos tocaba pedir un permiso (!!!), y en la zona de control esperamos una autorización para salir, informando a qué horas volvíamos... Sí, uno se siente seguro en el complejo hotelero, pero a un precio social muy alto también.
Luego de alejarse de la zona, se encuentran territorios muy marginados. Si bien en las instalaciones del resort a uno lo atienden muy bien, no dejó de llamarme la atención tanta diferencia en desarrollo y enfoque de los territorios. Es una industria turística muy desarrollada a expensas de los locales, con una enajenación de lo que podría estimar en miles de hectáreas, a las que sólo se puede tener acceso si tiene los medios económicos. Todo eso tiene un costo social que beneficia de fondo a muy poquitos, porque en su mayoría lo único que genera son trabajos de baja cualificación que no permite crecer a una región, y sólo enriquece muchísimo a los dueños del capital (sé que suena medio marxista/leninista...) pero en este caso es muy triste pensar que si naces en la zona, quedas condenado a emigrar porque todo en su mayoría está privatizado y te tocaría trabajar en labores de baja remuneración. En varios mensajes anteriores noté que le damos palo a nuestra (falta de) "industria" turística, y sólo quiero agregar que si bien tiene mucho que mejorar en muchas cosas, también es cierto que sería nefasto para nuestras regiones donde nos moviéramos en esa dirección de privatizar/enajenar con la bandera de industrializar el turismo. Ya de por sí vivimos entre mucha desigualdad como vamos, en zonas de Cartagena/Santa Marta/San Andrés/etc, y al desarrollo de las regiones se le debe tener en cuenta para no pasar una aplanadora que destruya todo y termine siendo sólo un resort muy bonito para servirles a los que tienen más billete y vienen de afuera con sus propinas en monedas más fuertes. Sólo una nota al margen para pensar nuestra nación a futuro.