Aquí los detalles del nuevo Gol:
http://automovilescolombia.com/noticias/volkswagen-gol-voyage-2013-lanzamiento-colombia-facelift_892
Adicionalmente, unas impresiones:
-Básicamente, lo sentí como un Fabia (la referencia automática al ser estructuralmente muy similares) pero a lo low-cost. ¿Por qué? Los acabados son mucho más sencillos, con plásticos más duros y menos atención al detalle (ya tenía una pieza pelada), un tejido del techo más económico, empaques y cierre de las puertas y eso se extiende también a la ergonomía en general (el ajuste de altura del asiento solo se da desde atrás, por poner un ejemplo), los cojines más delgados, el tacto de los botones... si acaso hay una ligera excepción con los parasoles iluminados, pero hasta ahí.
-Lo mismo del comentario anterior aplica para el manejo... el motor recupera muy bien desde abajo, pero por sus características en altas ya se va ahogando y no tiene mucho sentido estirarlo de vueltas, pues para colmo no ayuda una caja más larga que en el Skoda, ya que si bien se cae más o menos igual despegando, la quinta lo mantiene a un menor régimen así que la recuperación se ve doblemente afectada por la desventaja de potencia y torque y con las relaciones más planas. En algo contribuye el menor peso, pues sabiéndolo llevar es suficiente para las necesidades de todos los días.
-Siguiendo con el manejo, la dirección está bien por dureza pero no es igual de precisa en especial cerca al centrado, tal vez no transmite lo mismo tampoco (faltarían más kilómetros para saberlo bien). El selector es, como es usual, agradable, pero el embrague empieza a actuar muy alto... me sentía en un Renault o en un Aveo y me di cuenta lo malacostumbrado que estoy, así que eso le restaba algo de agrado a la experiencia. La marcha es buena y la suspensión es robusta, pero no es igual de aplomado a su primo checo y tiende a ser un poco más brincón, no transmite la misma seguridad.
Diría que el carro no perdería competitividad si no existieran alternativas como el Fiesta, que por lo mismo o menos ya ofrecen mucho más. Aquí el precio es clave pues es un segmento B low cost que, a menos que sea por el equipamiento de seguridad (y hasta de comodidad) en los más completos (a lo Sandero), no puede irse de frente ante subcompactos más modernos (caso de los bien equipados y no los de versiones peladas, como los coreanos).
El carro está bien, pero creo que debería ser más barato para ser una alternativa válida a, por ejemplo, un March, un Palio, un Sail o los citados Renault.