No creo que vaya haber cambios en el pico y placa en el 2012, por otro lado se van a iniciar los estudios para los peajes electronicos cuya realidad será en el 2014 o 2015. En el 2013 posiblemente regresaremos al pico y placa previo a 2009, el de horas.
La crisis en Europa ya lleva 3 años y seguramente a finales del 2012 ya se veran ligeros atisbos de recuperación, Estados Unidos seguira con su poco solido rebote económico porque la realidad sera otra a partir de diciembre cuando tengan que hacer los reajustes para evitar seguir aumentando la deuda externa, Colombia no va a crecer tanto por el ligero freno al consumo y a la inversión.
Los hogares van a moderarse en sus gastos, además que la inflación va a llegar a un 5% y por ende el Banco de la Republica va a continuar con su política de subir las tasas de interes.
El Salón del Automóvil solo aumentara las ventas de vehículos en un ligero porcentaje, porque creo que el 2012 va a tener varios meses por debajo de las ventas de 2011, uno fijo es marzo, y esto hara que las ventas del 2012 sean superiores por solo unas 1.000 a 3.000 unidades a las del presente año, en porcentajes por decir algo sera entre el 1.5% al 2.5%.
¿Y qué tiene de malo basarse en cosas del pasado para hacer proyecciones?, si no les gustan las remotas pues vamos a las del 2003 donde se supone que existian todas las condiciones para que las ventas de vehículos crecieran, como un aumento de la confianza de los hogares que no se veia desde 1997, bajas tasas de interes, una moneda que se estaba empezando a revaluar despues del segundo trimestre y un mercado represado desde 1999 (59.473 unidades) que solo se reactivo fuertemente en 2002 (91.632 unidades), con todo y un crecimiento económico de 4%, paradójicamente las ventas en el 2003 solo fueron de 93.893, o sea, un crecimiento de 2%.
Y otra cosa para tener en cuenta en el 2012, la reforma tributaria que supuestamente está destinada a simplificar los impuestos, pues seguramente van igualar a toda clase de vehículos en una sola tarifa de IVA y eso es un arma de doble filo.