¿Cuál es su pronóstico de ventas para el 2012?

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Tema para predecir el total de ventas de vehículos en el 2012, y si pueden dar también su Top 10 de modelos más vendidos en automóviles de pasajeros (no incluir pick ups).

Mis pronósticos

Total Ventas 2012: 325.000 unidades (cambio mi pronostico)

Top 10
  1. Chevrolet Aveo
  2. Chevrolet Sail
  3. Renault Sandero / Stepway
  4. Chevrolet Spark
  5. Renautl Logan
  6. Chevrolet Captiva
  7. Renault Duster
  8. Ford Fiesta
  9. Renault Clio
  10. Nissan March
 
  • Me gusta
Reacciones: Andres R

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Para mí los kia Ion y Rio serán tremendo hit.

Pero no les "alcanzara la gasolina" para entrar al Top 10, Al Rio habría que sumarle las ventas del veterano Stylus y estaría dando la pelea al Cerato en el liderato en ventas de la marca Kia, el Picanto no variara mucho en su actual posición.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
¿Clio todavía en el Top 10?

Nahh, que me pongan un Kia Picanto ahí. Si es que llega el Sail en 2012, no lo subiría tan rápido al segundo lugar.

Yo le apunto a 290.000.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Tiene que haber Hyundai y Kia en el top 10. Le apunto a 290.000

Primero pongo al Tiida antes que el March.. saco al Sail y al Duster porque no les va a alcanzar el tiempo. Y el Clío también.. así sea el de 2 puertas, con Logan a 23 millones para qué un Clío??
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Se acuerdan que en 1996, el Sprint que era el carro más vendido en el país quedo empatado frente al Chevrolet Corsa que no llevaba ni seis meses a la venta (fue lanzado en junio de 1996, excepto el sedán que se lanzó en septiembre de ese año) y que además era más costoso que el primero, por eso creo que el Sail tendría el mismo efecto frente al Aveo siempre y cuando no se pase más alla de la mitad de año, pues una buena parte de las ventas del Aveo son las versiones sedán 1.6 y Family, vehículos que el Sail vendría a reemplazar.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,114
Lo que pasó hace 15 años, no necesariamente es una referencia válida de lo que puede suceder hoy...
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,360
Con tantas buenas opciones en el mercado, ya hay muy pocos lanzamientos que podrìan hacer ese hit.
Pienso igual.. Pensemos que en 1996 lo que se vendía en Colombia era Renault, Chevrolet y Mazda... Daewoo y Hyundai estaban consolidándose en el pais y tenían una alta participación.. Pero no como hoy día (En el caso de Hyundai) porque de la otra marca Koreana ya sabemos que se volvio Daevrolet...
 

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,413
Tema para predecir el total de ventas de vehículos en el 2012, y si pueden dar también su Top 10 de modelos más vendidos en automóviles de pasajeros (no incluir pick ups).

Mis pronósticos

Total Ventas 2012: 347.000 unidades


Muy preciso su numero, le falto decir 347.528...

Para mi las ventas del año entrante tambien deben estar por debajo de los 300.000, yo dejo a la duster dentro de las 10 y saco al clio y al march, creo que Rio entraria en el top.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,360
Muy preciso su numero, le falto decir 347.528...

Para mi las ventas del año entrante tambien deben estar por debajo de los 300.000, yo dejo a la duster dentro de las 10 y saco al clio y al march, creo que Rio entraria en el top.
El March no creo que entre en el Top 10 pienso que debería entrar el Río Spice, i25 o Ford Fiesta.
Y el total de ventas debe estar llegando a los 300.000 por lo que hay Salón de Bogotá
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Yo decidí cambiar el pronostico, lo rebajo de 347.000 a 325.000, creo que el 2012 va a ser similar a 1994, cuando las ventas se aflojaron a partir del segundo trimestre de ese año y cuando ya se predecía una ligera caida respecto a las 140.615 vehículos de 1993, el último trimestre salvo el año para llegar a tener ventas de 144.707 unidades.

Claro en el 2012 no tendremos elecciones presidenciales con un ganador de 8.000 nefastas razones, ni mundial de futbol con nuestra selección participando, pero si tendremos altas tasas de interes que golpearan un poco al consumo y un peso sobrevaluado (el peso se devaluara pero a una tasa inferior al 5% anual promedio, lejos de la tasa de cambio de equilibrio) y depronto un crecimiento economico entre el 4.0% a 4.5% (en 1994 fue de 5.8%).
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,114
Ud. abusa de las comparaciones con épocas -diría yo- remotas. No me diga que Ud. haría un pronóstico de ventas de ponqués para 2012 basándose en el histórico de 1994. Aterricemos un poquito.

Algunos factores que influirán en los niveles de ventas durante 2012 y que enunciaré genéricamente:

-Tasas de interés, liquidez, nivel de endeudamiento de los hogares y disposición para endeudarse: aquí entran en juego variables como la situación de la economía mundial y su impacto en Colombia, el comportamiento de nuestra economía considerando únicamente fundamentos internos. Por supuesto, no se puede obviar la relación entre inflación, tasas de interés y tipo de cambio.
-Modificaciones al Pico y Placa en Bogotá.
-Salón del Automóvil.
-Posibles cambios en la regulación de transporte público y de carga.
-En menor medida, inicio de desgravación pactada en TLC con Estados Unidos (especialmente para vehículos de ciertas características que se han mencionado en otro tema).
-Ligado a todo lo anterior, la disposición para renovar una parte de los vehículos comprados entre 2006 y 2009 (debido a que la mayoría de vehículos se financia con plazos entre 36 y 60 meses).
 
  • Me gusta
Reacciones: alvaroJ.

diegocint

M//Power
Jun 6, 2011
3,430
Estoy de acuerdo con PP, pero diría yo y resalto que la principal razón para ver un leve-moderado freno en la dinámica de ventas de la industria es el aumento de la tasa de interés.

Mi pronóstico de ventas para 2012 es: 315.348 vehículos (Me salió en el chocolate esta mañana).
 
  • Me gusta
Reacciones: JCCaballeroG

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
No creo que vaya haber cambios en el pico y placa en el 2012, por otro lado se van a iniciar los estudios para los peajes electronicos cuya realidad será en el 2014 o 2015. En el 2013 posiblemente regresaremos al pico y placa previo a 2009, el de horas.

La crisis en Europa ya lleva 3 años y seguramente a finales del 2012 ya se veran ligeros atisbos de recuperación, Estados Unidos seguira con su poco solido rebote económico porque la realidad sera otra a partir de diciembre cuando tengan que hacer los reajustes para evitar seguir aumentando la deuda externa, Colombia no va a crecer tanto por el ligero freno al consumo y a la inversión.

Los hogares van a moderarse en sus gastos, además que la inflación va a llegar a un 5% y por ende el Banco de la Republica va a continuar con su política de subir las tasas de interes.

El Salón del Automóvil solo aumentara las ventas de vehículos en un ligero porcentaje, porque creo que el 2012 va a tener varios meses por debajo de las ventas de 2011, uno fijo es marzo, y esto hara que las ventas del 2012 sean superiores por solo unas 1.000 a 3.000 unidades a las del presente año, en porcentajes por decir algo sera entre el 1.5% al 2.5%.

¿Y qué tiene de malo basarse en cosas del pasado para hacer proyecciones?, si no les gustan las remotas pues vamos a las del 2003 donde se supone que existian todas las condiciones para que las ventas de vehículos crecieran, como un aumento de la confianza de los hogares que no se veia desde 1997, bajas tasas de interes, una moneda que se estaba empezando a revaluar despues del segundo trimestre y un mercado represado desde 1999 (59.473 unidades) que solo se reactivo fuertemente en 2002 (91.632 unidades), con todo y un crecimiento económico de 4%, paradójicamente las ventas en el 2003 solo fueron de 93.893, o sea, un crecimiento de 2%.

Y otra cosa para tener en cuenta en el 2012, la reforma tributaria que supuestamente está destinada a simplificar los impuestos, pues seguramente van igualar a toda clase de vehículos en una sola tarifa de IVA y eso es un arma de doble filo.
 

AM Vantage

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2010
1,213
No veo el sentido de comparar los 90's ( peor decada para la economia ) con el 2012.....estamos hablando de 2 Colombias muy diferentes mas aun cuando el pais en aquella epoca vivia los coletazos de la narco-economia (falsa) generada en los ochentas que a mas de uno lo quebro y dejo sin empleo a parte de la nula (precaria) inversion extranjera........sin embargo comparto el hecho que los carros van caer en ventas respecto a 2011 y por amplio margen!

Mi pronostico 2012 se llamaria "Devuelta a la realidad" no sera un ano malo pero tampoco sera extraordinario por mas q Santos diga lo contrario y q los TLC etc, etc.......en gran medida o en menor medida el coletazo de la crisis va llegar si o si a Colombia y es inevitable.......Solo restara tener cautela en gastos y cubrirse!!!

y por ende:

1.El dolar va a subir ( el factor mas determinante del precio de un carro importado )

2.Tasas de interes subiran

3.Alto endeudamiento en los hogares, rumores de estar viviendo una burbuja similar a la q tuvimos en EEUU

4.Demasiada cautela frente al problema Europa y EEUU afectara consumo de bienes por parte de la industria

5.Reestructuracion y priorizacion de los presupuestos en la industria

6.Mucha gente q ya estreno en 2011 no lo hara en 2012

7.Usados volveran a repuntar

8.Aveo, Spark, Logan, Clio 3P, Sandero, Tiida, Rio 2012, Picanto, March, Fiesta ( automoviles top 10 )

9.Entre 230,000 a 240,000 unidades lo justo!

Lo q veo yo y siendo consciente a equivocarme!