Bogotá-La Vega-Honda-Santa Marta-Barranquilla.

Tema en 'De viaje por Colombia' iniciado por camilo2k, 8 Febrero 2008.

  1. elvene

    elvene Despegó motor

    Ha estado quieto esto por acá últimamente... algún reporte de viaje reciente? Alguna novedad en la vía?
     
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  2. elvene

    elvene Despegó motor

    La ruta Bogotá-Barranquilla, el antídoto de 15 horas frente a huelga de pilotos

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    Como la movilización aérea es traumática, ante el paro de los 702 pilotos de Avianca agremiados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) –que competa 13 días y ha afectado a más de 250.000 personas–habrá varios que realizarán como única opción, el largo, tedioso y caro viaje terrestre (en carro particular) para llegar a la capital atlanticense.

    Son 1.040 kilómetros aproximadamente de recorrido que tienen un tiempo de ruta de 15 horas, según Google Maps, que hace un estimado con base en el tráfico y las obras que se ejecutan en las vías.

    Desde luego, ese tiempo de ruta varia dependiendo de la velocidad que lleve el conductor, las paradas que haga para descansar o alimentarse y cualquier imprevisto que se pueda presentar.

    Durante el recorrido hay 13 peajes con valores que oscilan entre $7.400 y $11.900, y vías en buenas y mal estado, que pasan de una a dos calzadas en varios tramos y viceversa.

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    La salida de la Capital de la República es por la calle 80, occidente de Bogotá y el primer destino es el municipio de Villeta, donde hay una distancia de dos horas aproximadamente y hay dos peajes. La vía comienza en doble calzada, óptimas condiciones, buena señalización y solo un sector de 50 metros está hecho de adoquín, ya que así soporta el movimiento de la tierra, producto de una falla que hay en el sector.

    En Villeta termina la doble calzada y desde ahí hasta Guaduas se vuelve en un solo carril, por lo que es lenta por el tráfico de vehículos pesados y peligrosa por la cantidad de curvas. La velocidad promedio recomendada es de entre 30 y 40 km/h.

    “La vía es tan estrecha que da vergüenza conducir a la capital del país con vías de carreta de tracción animal y exponiendo la vida de transportadores y pasajeros. Con tantos impuestos y peajes que existen y no mejoran la vía”, opinó Alexander Martínez Ramírez, vía Facebook.

    En Guaduas comienza la concesión el primer tramo de la Ruta del Sol 1, de 61,3 kilómetros, hasta el municipio de Puerto Salgar. El cual no se encuentra salpicado por el escándalo de Odebrecht.

    El recorrido empieza en un solo carril, pero metros más tarde inicia la doble calzada. En el trayecto, que tiene tres peajes, los inconvenientes son los escasos lugares donde descansar y solamente se podría hacer en Puerto Salgar, población de 20.000 habitantes.

    En esa población de Cundinamarca, arranca el tramo 2 de la Ruta del Sol que fue intervenido por Odebrecht y que presenta varios inconvenientes. El trayecto de 576 kilómetros y llega hasta San Roque, Cesar.

    Constantemente esa vía pasa de doble calzada a una y el tráfico se vuelve complicado, por lo que el tránsito debe ser lento.

    “Si, es una vía terrible que no han terminado y sola. Poco Policía solo se la pasan mirando quién excede velocidad y hay pedazos de la Ruta del Sol donde bruscamente lo lanza a uno a carril antiguo, siendo bastante hostil esa vía”, indicó Guesler Fontalvo, quien viajó hace dos meses.

    Para que el viajero goce de una doble calzada constante, debe esperar hasta llegar a Puerto Boyacá, donde la velocidad es permitida en 100 km/H.

    Sin embargo, luego de 20 kilómetros, nuevamente pasa nuevamente a una calzada hasta llegar al municipio de San Roque, Cesar.

    Tramo tres

    A partir de ahí inicia el sector 3 de la Ruta del Sol, que cuenta con 465 kilómetros desde San Roque hasta Ciénaga, Magdalena.

    Según la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, a través del Centro de Control Operacional informó que el tráfico en los tramos La Lizama-San Alberto, San Alberto-Aguachica, Gamarra-Aguachica, Aguachica-La Mata y La Mata-San Roque es normal, e informó adelantar con precaución en el trayecto La Mata-Pelaya, donde se habilitó el tránsito en doble sentido, a fin de iniciar los trabajos de rehabilitación de la calzada existente.

    En estos tramos se encuentran los peajes, en jurisdicción del Cesar, El Platanal, en la transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra; Morrinson, en el kilómetro 39 más 800 metros en el tramo San Alberto-Aguachica, el de Pailitas, entre La Mata y San Roque; Loma de Calenturas, en el municipio de El Paso y el de El Copey, entre Bosconia y Loma del Bálsamo (Magdalena).

    De igual modo la concesión informó que ha dispuesto un servicio de primeros auxilios mecánicos y remolque totalmente gratuito, poniendo a disposición de los usuarios equipos de ayuda mecánica (grúas y carros taller) debidamente dotados y operados por personal capacitado, con la finalidad de trasladar el vehículo al área segura o centro poblado más cercano.

    Este servicio se presta durante las 24 horas del día, los 365 días del año y aplica para todos los usuarios y vehículos que se encuentren varados en cualquier punto sobre la vía concesionada.

    Sobre la Troncal de Oriente, cada 60 o 70 kilómetros, los cuadrantes de la Policía fijarán áreas de descanso para conductores y viajeros. En Aguachica, Curumaní, Bosconia, y El Copey, son los municipios que tienen lugares con infraestructura hotelera.

    Inmediaciones de Magdalena

    La jurisdicción del Magdalena, en la Troncal de Oriente, comienza en la Loma del Bálsamo, municipio de Algarrobo y culmina en la Ye de Ciénaga (95 Km). De este sitio empalma con la Troncal del Caribe, entre Ciénaga y Palermo, en el municipio de Sitionuevo (54 Km).

    La distancia total entre un punto y otro es de 153 kilómetros, a través de una vía de solo una calzada. En tiempo horario, a una velocidad de 80 km/h, el recorrido se hace en 2 horas 30 minutos.

    Se pasa por territorios pertenecientes a los municipios de Algarrobo, Fundación, Aracataca, El Retén, Zona Bananera (Troncal de Oriente, T.O). También Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo (Troncal del Caribe. T.C).

    En el trayecto hay tres peajes: uno en Tucurinca (Zona Bananera. T.O) cuyo costo para vehículos de un eje (categoría I) es de $8.200. Otros dos en Tasajera (Puebloviejo) y Palermo (Sitionuevo, T.C.), $10.700.

    Se cuentan también 12 estaciones de gasolina, de las cuales 8 están sobre la T.O. y 4 sobre la T.C.

    En todo el trayecto de Loma del Bálsamo a Palermo, hay dos sistemas de detección electrónica, ambos ubicados sobre la T.C.

    Sobre la vía hay dos sitios de frecuente descanso transitorio tras un viaje largo: El restaurante y Hotel Rancho Grande, en la vereda Julio Zawady, Zona Bananera y las Cabañas de Isla del Rosario, en Puebloviejo.

    A partir de ahí hasta Barranquilla el recorrido es rápido y solamente se encuentra el peaje del puente Laureano Gómez. Ya la distancia para llegar el Metropolitano y gozar del juego de Colombia vs. Paraguay la separan a una hora, tiempo que no será inconveniente, luego de tener el viacrucis de 15 horas más de viaje.


    https://www.elheraldo.co/barranquilla/la-ruta-bogota-barranquilla-el-antidoto-de-15-horas-frente-huelga-de-pilotos-408521
     
  3. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    La foto no tiene NADA que ver con la vía. Ni siquiera es de Colombia.
     
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  4. JJLS

    JJLS Antiguo y Clásico

    jeje si, bastante notorio... pero podriamos decir que se confunde un poco con los Columpios llegando a Aguachica, con muy poco separador de la via.
     
  5. elvene

    elvene Despegó motor

    Si que pena, perdón por la confusión, fue problema por tener tantas ventanas abiertas.

    Pero bueno volviendo al proposito del hilo, estaré viajando el 15 de Diciembre, salgo a las 3am y la idea es llegar el mismo día pues tengo que estar en Bquilla el 16 en la mañana, vamos a ver como me va, porque es primera vez que lo haré sin parar a dormir, algún concejo en especial de donde parar a comer y a tanquear y todo eso? Que tan iluminada es la vía en la madrugada y en la noche? Una vez de regreso de Santa Marta a Barranquilla en la noche me tocó oscuridad total y eso es lo que no me gusta :(

    Por otro lado acá les traigo estas noticias y estas fotos que SI corresponden.

    INVÍAS recibe proyecto Ruta del Sol II

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    El Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, tendrá a su cargo los 605 kilómetros del proyecto Ruta del Sol II comprendido entre los sectores de Puerto Salgar, La Lizama, San Alberto, La Mata y San Roque, así como la Transversal Río de Oro, Aguaclara, Gamarra, Puerto Capulco.

    Al recibir esta vía, explicó el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, la entidad podrá iniciar los procesos de contratación de microempresarios, administradores viales, mantenimientos y atención de emergencias.

    Así mismo, el Director General precisó que el INVÍAS recibe la vía, de parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en virtud del auto del 14 de septiembre de 2017 proferido por el Tribunal administrativo de Cundinamarca, a solicitud de la Procuraduría General de la Nación.

    https://www.invias.gov.co/index.php/mas/sala/noticias/3127-invias-recibe-proyecto-ruta-del-sol-ii

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    @GermanCardonaG

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    Por fin Ruta del Sol 2 pasa a la Nación

    Finalizó el proceso para revertir la polémica concesión. A partir de ahora, la infraestructura vial, peajes, estaciones de pesaje, áreas de servicio, centro de control de operaciones y demás bienes pasan a manos del Estado.

    http://www.semana.com/economia/arti...revertir-la-ruta-del-sol-2-a-la-nacion/544395
     
  6. JCGR

    JCGR Antiguo y Clásico

    @elvene quedo atento a su viaje y su amable actualización de la ruta, yo salgo el 26 de diciembre para la Guajira... ya que el año pasado no se pudo
     
  7. yllanos

    yllanos Antiguo y Clásico

    Yo este año parece que me quedo en Bogotá :(
     
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  8. sOcIo

    sOcIo Antiguo y Clásico

    Me salió viaje inesperado a Sucre, salgo a mitad de semana.

    Yo siempre he viajado en Diciembre para fechas pico (después de 25 o después del 1 de enero), en esas ocasiones salía 5 am con el fin de evitar la congestión en Villeta Guaduas y para conseguír buen hotel en San Alberto o aguachica.

    Cómo ahora voy en temporada baja, a mitad de semana, sigue siendo conveniente salir a esa hora o podría uno salir tipo 9 am?

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  9. jose maria

    jose maria Antiguo y Clásico

    Siempre es mejor madrugar...
     
  10. sOcIo

    sOcIo Antiguo y Clásico

    Me gustaría saber un poco más de las ventajas que le ve a madrugar en logar de salir más tarde.

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  11. elvene

    elvene Despegó motor

    Yo salgo este año el 15 de Diciembre de Bogotá a Barranquilla, trataré de salir de casa a eso de las 3am para que al llegar a la subida de guaduas ya tenga algo de luz solar, tengo pensado llegar hasta Bosconia y descansar ahí para salir el 16 tembrano a Barranquilla y estar en casa antes de 10 am, esa es la meta.

    Se que ya estando en Bosconia dirían que lo mejor es seguir a Barranquilla estando tan cerca, pero la verdad aún me canso mucho manejando tantas horas, así que llegaré hasta allá para estar lo más cerca posible, pero ya con más de 12 horas de conducción mas lo que dure en las paradas cuando esté por Bosconia ya deben ser como las 7 de la noche y la verdad cuando estoy agotado no me gusta manejar de noche en especial que la vista es la que mas se me afecta.

    Si me siento bien o me rinde la luz del día tal vez trate de llegar, pero lo dudo.

    La primera parada que es casi fijo que haré es en el fogón paisa en puerto Boyacá, si encuentro un parador antes seguro lo haré ahí, después la idea es hacer paradas cada 2 horas en promedio, La idea es hacer al menos 4 paradas adicionales para estirar y picar algo por media hora o para tanquear, alguna recomendación de donde parar para descansar pero no afectar el tiempo de viaje? pues siempre me iba de largo hasta aguachica con el carro full de comida y chucherías, pero como ahora voy con el niño lo mejor si es parar en algún sitio, pero quiero tener fijas las paradas que voy a hacer, me gusta hacer el viaje bien planificado.
     
    Última edición: 20 Noviembre 2017
  12. elvene

    elvene Despegó motor

    Invías adjudica 23 contratos para mantenimiento de Ruta del Sol II

    Veintitrés de los 26 contratos en total para el mantenimiento de la Ruta del Sol II, ha adjudicado el Instituto Nacional de Vías, Invías, ente que recibió desde el pasado 20 de octubre la responsabilidad del mantenimiento rutinario del tramo vial, el cual comprende 605 kilómetros desde Puerto Salgar, Cundinamarca, hasta San Roque, Cesar, y cuya contratación inicial fue objeto de sobornos por parte de Odebrecht.

    Al respecto, el director del Invías, Carlos Alberto García Montes, explicó que para la atención de los 92 kilómetros en Cesar y 101 en Tolima se adjudicaron los contratos para cuatro microempresas y una administración vial.

    En lo que tiene que ver con la Territorial Ocaña, encargada del mantenimiento de 167 kilómetros, las siete microempresas y la administración vial iniciaron labores desde el 8 de noviembre pasado. Y para el tramo que atraviesa Santander, en una longitud de 245 km, se adjudicaron cinco contratos para microempresarios.

    Entre las labores a ejecutar en el marco de los contratos de mantenimiento rutinario se destacan: parcheo y sello de fisuras en carreteras pavimentadas; limpieza de bermas, cunetas, puentes, barandas, señales, defensas metálicas; despeje de pequeños derrumbes; atención de emergencias y vigilancia del tramo; poda, corte y/o retiro de árboles, entre otras.

    Nota completa: https://www.elheraldo.co/colombia/i...-para-mantenimiento-de-ruta-del-sol-ii-424834
     
  13. sOcIo

    sOcIo Antiguo y Clásico

    Yo estiro después de los peajes, ya en si son paradas obligatorias.

    De resto de acuerdo al cansancio o lo que pida el viaje.

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  14. hhcortes

    hhcortes Antiguo y Clásico

    Buenas noches foristas, una consulta. Tengo previsto viajar desde Bogotá hacia Valledupar el 26 o 27 de Diciembre. Leyendo dice que son aproximadamente 14 horas de viaje, me parece un poco largo para hacerlo en un solo día, hasta donde podría máximo llegar a hospedarme (que no sea Aguachica), para quedar los más cerca posible de Valledupar.?
     
  15. OCruz

    OCruz Antiguo y Clásico

    Alguna razón para que no sea Aguachica?

    planea jornada de cuántas horas conduciendo?

    Pailitas o Curumaní puede ser una opción, el tema sería la oferta hotelera, algo reducida hacia hoteles de paso.
     
  16. hhcortes

    hhcortes Antiguo y Clásico

    Lo de Aguachica, es porque uno está llegando allá temprano tipo 2-3 de la tarde, entonces queda mucho tiempo aún para avanzar a una población más cercana a Valledupar. Lo que me preocupa es conseguir más adelante un buen hotel.
     
  17. Sabina Castorp

    Sabina Castorp Usuario

    Hola a todos, muy interesante la información que han publicado estos últimos meses, ya he anotado bastantes para planear mi itineario y vengo en busca de más consejos si ustedes viajeros experimentados me pueden ayudar.

    No se si han visto una película que se llama "Los viajes del viento" pero desde que la vi quedé enamorada de esos paisajes y soñé recorrerlos algún día.

    Les cuento un poco de mis planes:

    Iré en un Chevrolet Sail cómo única conductora y con dos personas más en mi vehículo. La idea es salir de Bogotá el 28 temprano (tipo 4 am) y hacer la primera parada en Guaduas a desayunar, después seguir la vía hasta Puerto Boyacá a tanquear y a almorzar (¿que sitios recomiendan?) y luego salir a Aguachica y pasar esa noche ahí (¿algún hotel barato que recomienden para pasar la noche?) Quisiera seguir subiendo más pero me da un poco de miedo conducir de noche en vías que no conozco.
    El 29 salir temprano tipo 7 am para Santa Marta, (no se si desayunar en Aguachica o más arriba) y hacer unas paradas en Aracataca y Fundación para conocer. Quisiera pasar la noche del 29 y 30 en Santa Marta pero aún no se en donde quedarme, viajamos con la idea de acampar en zonas de camping con baño y restaurante (¿alguna zona de camping que recomienden en Santa Marta?). Esos días en la ciudad los aprovecharíamos para recorrerla un poco y visitar las zonas turísticas e históricas.
    El 31 y el 1 el plan es Tayrona (esperando que no esté lleno para esas fechas), dejando el carro en el parqueadero del parque y acampando en Cabo San Juan (¿saben a como esta la noche?) (¿recomendaciones adicionales para el Tayrona? Visité el parque en 2013 y no se que tanto ha cambiado desde entonces).
    Saldríamos el 2 de enero para la Guajira y me gustaría visitar el parque de los Flamingos ahora que están en temporada, sin embargo no se que tan destapada sea la entrada hasta allá pues el sail no se presta mucho para vías destapadas. Ese día la idea es pasar la noche en Riohacha (¿qué sitios me recomiendan visitar allí? ¿algún hotel económico que conozcan?) para salir al otro día temprano para la alta Guajira. Estoy cotizando planes hasta el Cabo de la Vela o hasta Punta Gallinas (¿que recomiendan?) y tendría que conseguir un parqueadero seguro para dejar el carro (¿conocen alguno seguro y económico?).
    Volvería a Riohacha el 5 de enero y pasaría nuevamente la noche ahí para salir temprano el 6 para Valledupar (¿qué tal está esa carretera? ¿recomiendan parar en Fonseca y/o San Juan del Cesar? ¿conocen alguna zona de camping en Valledupar?)
    El 7 si fuera posible me gustaría visitar Nabusimake (¿alguien del foro ha ido? ¿me cuentan un poco su experiencia?) sin embargo no se como llegar, cuanto cuesta y si se puede pasar la noche allá o es mejor volver a Valledupar. También me gustaría visitar el río Guatapurí y las plazas lindas de la ciudad.

    El 8 iniciaría el viaje de regreso a Bogotá, pensaría que no podría hacerlo todo de una (¿donde me recomiendan pasar la noche?)

    Se que suena muy ambicioso y un poco largo, ojalá lo pueda completar todo. No soy la super experta conductora (nunca he ido tan lejos manejando) pero el año pasado para la misma época me fui hasta el Huila (desierto y San Agustín) y luego Cauca (Tierradentro), también ya crucé la línea y el páramo de letras (que me dicen que son vías más difíciles que la Ruta del Sol) así que espero que la logre sin problemas.

    Agradezco todos sus consejos y demás recomendaciones sobre que visitar en la ruta, que comer y que hacer imperdible!!!

    Felices fiestas para todos y buenos viajes llenos de aventuras!!
     
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  18. wilmos81

    wilmos81 Despegó motor

    Hola a todos. En Riohacha te recomendaría el hotel casa patio bonita, el cual es atendido por una pareja muy amable y cordial conformada por una Colombiana y un Canadiense. Yo dejé en el parqueadero del hotel mi carro y ellos nos contactaron con las personas que nos llevaron al Cabo de la Vela pasando por Uribia.
     
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  19. Alcaravan04

    Alcaravan04 Antiguo y Clásico

    Si esta en Aguachica a las 14:00 yo le daría hasta Valledupar, son menos de 4 horas sin pasar los limites permitidos y siendo juicioso para no perder tiempo.
     
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  20. ANTONIO DE LA BARRERA

    ANTONIO DE LA BARRERA Antiguo y Clásico

    REPORTO: salda bta 23 dic 8:30 desde chapinero, llegada a cartagena 24 dic 00:30, incluidas 5 paradas de aproximadamente 20-30 min (guaduas, la lizama, aguachica, bosconia, barranquilla) y varias de 10 minutos entre aguachica y barranquilla para estirar y refrescar los ojos con agua.

    se puede andar a velocidades razonables, 100-120km/h en carretera normal hasta 160 o mas en tramos de doble calzada(ojo solo esta velocidad en estos tramos que están buenos y no me parece se genera mucho riesgo) yo pocas veces llegue a esa velocidad pero en doble calzada iba entre 120 y 130, hubo carros que me pasaron y seguro iban a mas de 160.

    llevaba mas de 4 años sin hacer el viaje y en realidad me parece que habían avanzado bastante, el escándalo de Odebrech si que fue perjudicial para esta vía que me parece nunca dejaron de ejecutar asi hayan habido demoras en obras de algunos tramos y chanchuyos en ajudicacion de contrato.

    en Aguachica me perdí o pasé y no pude entrar al pueblo, se nota lo desactualizado que estaba la ultima vez que pase uno pasaba por toda la entrada del pueblo. esta perdida me hizo pasar un susto porque solo me quedaban 15 km de recorrido en el tanque y para conseguir extra me toco una vuelta de mas de 20 km debido a retornos demasiado separados.

    el 530 consumió menos de dos tanques en 1170km, aproximadamente 34 galones de extra se tanquearon.

    extrañe sobre manera el control de velocidad crucero.
     
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