Consejos para conductores novatos

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Hola
que tal gente
hoy vengo con una serie de preguntas, no importantes pero que hace falta saber.

hace un mes hice curso de conducción, también tengo conocimientos básicos sobre mecánica ya que conozco mucho de motos y la similitud es bastante en temas de motor y funcionalidad.
conduzco un logan family que no es mio. sino de un tío y a veces tengo una diferencia con él, en algunos aspectos como por ejemplo su manera de manejar con la manera que yo pienso que se debe manejar.

unas preguntas de lo que pienso y ustedes me dirán si estoy en lo correcto

¿acelerar el auto en neutra es malo?
bueno aquí yo pienso que desde que un auto se enciende los pistones comienzan a trabajar y no le veo problema alguno al acelerar en neutra ya que la única diferencia de acelerar es que no coge los piñones de cambio y no envía potencia a las ruedas. también digo que un motor trabaja igual en primera como en sexta sin contar con la velocidad que ya es trabajo de la transmisión.

¿Poner neutra cada vez que vas a parar? pero por un mínimo momento
bueno aquí la cosa es que siento que mi tío es muy exagerado ya que no le gusta que mantengan presionado el closs por que se lo acaban, cada ves que voy a parar por ejemplo, en un trancon o un taco tengo que poner el auto en neutra y soltar el closs, siento que uno nunca sabe cuando vas a seguir y es mejor utilizar mas el closs que la caja ya que es mas costosa y delicada la caja

otra duda sobre caja automática
es que al hablar con el y escucharlo dice que una caja automática consume mas(lo que es cierto) pero dice que consume mas por el simple hecho de que una caja automática consume mas por que siempre esta en primera.
lo que yo pienso es que esta equivocado por lo que e visto una caja automática consume mas ya que es mas compleja y ella misma hace todos los cambios por si misma aunque es menos eficiente que una manual.

por favor alguien que me ayude para aclarar estas dudas pequeñas pero no insignificantes si estoy en algún error alguien que me aclare por favor gracias


cualquier consejo que me quieran dar es bien recibido con tal de mejorar mi manera de conducir
gracias

Así por encimita:

No es malo como tal acelerar en neutro, pero no lo haga, no hay para que, literalmente esté quemando gasolina sin razón, no es bueno ni para su bolsillo ni para el planeta. A menos claro que ud tenga un V8 que suene delicioso y no pueda evitar algunas veces la tentación :cool:

No es closs, es clutch, o mejor, embrague.

Cuando tiene que estar parado (ejemplo, en un semáforo), si, deje la caja en neutro y descanse el pie. Cuando se ponga en amarillo tiene tiempo de meter el cambio y así cuando se pase a verde puede arrancar sin demora. Eso si, si está en un trancón en de esos que paran y arrancan en lapsos de pocos segundos puede ser más fácil y menos cansón dejar el pie en el embrague (sobretodo en carros en donde no hay apoyapies al lado del embrague y en donde el pedal de este es demasiado alto).

Las cajas automáticas eran (ya no son) mucho menos eficientes que las manuales, por un montón de razones, pero en ningún momento es porque siempre fueran en primera. Hoy en día muchas cajas automáticas permiten mejores consumos que sus pares mecánicas al tener una programación ideal para reducir el consumo en manos de un usuario promedio.

Por lo visto, a su tío no se le puede creer todo :rolleyes:
 
Última edición:

JSLG

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2015
260
Así por encimita:

No es malo como tal acelerar en neutro, pero no lo haga, no hay para que, literalmente esté quemando gasolina sin razón, no es bueno ni para su bolsillo ni para el planeta. A menos claro que ud tenga un V8 que suene delicioso y no pueda evitar algunas veces la tentación :cool:

No es closs, es cluth, o mejor, embrague.

Cuando tiene que estar parado (ejemplo, en un semáforo), si, deje la caja en neutro y descanse el pie. Cuando se ponga en amarillo tiene tiempo de meter el cambio y así cuando se pase a verde puede arrancar sin demora. Eso si, si está en un trancón en de esos que paran y arrancan en lapsos de pocos segundos puede ser más fácil y menos cansón dejar el pie en el embrague (sobretodo en carros en donde no hay apoyapies al lado del embrague y en donde el pedal de este es demasiado alto).

Las cajas automáticas eran (ya no son) mucho menos eficientes que las manuales, por un montón de razones, pero en ningún momento es porque siempre fueran en primera. Hoy en día muchas cajas automáticas permiten mejores consumos que sus pares mecánicas al tener una programación ideal para reducir el consumo en manos de un usuario promedio.

Por lo visto, a su tío no se le puede creer todo :rolleyes:
Tampoco es cluth, es clutch, pero sí, mejor decirle embrague. Ahora, acelerar un motor en vacío (en neutro, con el embrague totalmente oprimido entre otros) no es lo mismo que acelerar en marcha, un motor que va a joder es más seguro que joda acelerando en vacío que con carga, pero las posibilidades son por ahí como las de ganarse un baloto, y sí, es correcto lo de las cajas automáticas, en el pasado al ser mucho menos eficientes causaban un consumo mayor, además que la mayoría venian de 4 cambios adelante con relaciones mucho más largas que las de los mecánicos del mismo modelo, y no, su tio está equivocado las cajas automáticas no andan siempre en primera.
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Tampoco es cluth, es clutch, pero sí, mejor decirle embrague. Ahora, acelerar un motor en vacío (en neutro, con el embrague totalmente oprimido entre otros) no es lo mismo que acelerar en marcha, un motor que va a joder es más seguro que joda acelerando en vacío que con carga, pero las posibilidades son por ahí como las de ganarse un baloto, y sí, es correcto lo de las cajas automáticas, en el pasado al ser mucho menos eficientes causaban un consumo mayor, además que la mayoría venian de 4 cambios adelante con relaciones mucho más largas que las de los mecánicos del mismo modelo, y no, su tio está equivocado las cajas automáticas no andan siempre en primera.

Jajajaja, que pelota, si, me comí la c.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

alejo100696

Usuario
May 11, 2017
6
Así por encimita:

No es malo como tal acelerar en neutro, pero no lo haga, no hay para que, literalmente esté quemando gasolina sin razón, no es bueno ni para su bolsillo ni para el planeta. A menos claro que ud tenga un V8 que suene delicioso y no pueda evitar algunas veces la tentación :cool:

No es closs, es clutch, o mejor, embrague.

Cuando tiene que estar parado (ejemplo, en un semáforo), si, deje la caja en neutro y descanse el pie. Cuando se ponga en amarillo tiene tiempo de meter el cambio y así cuando se pase a verde puede arrancar sin demora. Eso si, si está en un trancón en de esos que paran y arrancan en lapsos de pocos segundos puede ser más fácil y menos cansón dejar el pie en el embrague (sobretodo en carros en donde no hay apoyapies al lado del embrague y en donde el pedal de este es demasiado alto).

Las cajas automáticas eran (ya no son) mucho menos eficientes que las manuales, por un montón de razones, pero en ningún momento es porque siempre fueran en primera. Hoy en día muchas cajas automáticas permiten mejores consumos que sus pares mecánicas al tener una programación ideal para reducir el consumo en manos de un usuario promedio.

Por lo visto, a su tío no se le puede creer todo :rolleyes:

muchas gracias
no decía que mi tio sabia si no que yo chocaba con lo que el decia por eso vengo a preguntarles a ustedes.
ya que no estoy de acuerdo tampoco con el.

en ningun momento dije que le creia jajaj

pero muchas gracias por responder
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

cbas

Despegó motor
Jul 10, 2017
114
Suscribiendome, recién termino el curso de conducción. No me fue tan bien pero más por el profesor que tuve, un señor cascarabias que se desesperaba al enseñar. Al leer esto e incluso preguntarle al profesor, sobre todo para la bajada de las pendientes, él me explicaba que debía bajarlas en segunda con el clutch presionado y tocando freno. Qué tan valida puede ser esta maniobra? Así me enseño todo el tiempo pero no sé si sea lo más correcto.

De igual forma tampoco nunca me enseñó eso de pasar a neutro en los semaforos o en los trancones, siempre terminaba con mi pie izquierdo temblando al terminar la clase.

También me decía que siempre debía presionar primero el clutch y ahí si tocar freno, es valida esta practica?

Gracias por los consejos
 

quieroCarronuevo

FF mk7 //turbo
May 14, 2012
2,864
Suscribiendome, recién termino el curso de conducción. No me fue tan bien pero más por el profesor que tuve, un señor cascarabias que se desesperaba al enseñar. Al leer esto e incluso preguntarle al profesor, sobre todo para la bajada de las pendientes, él me explicaba que debía bajarlas en segunda con el clutch presionado y tocando freno.Qué tan valida puede ser esta maniobra? Así me enseño todo el tiempo pero no sé si sea lo más correcto.

De igual forma tampoco nunca me enseñó eso de pasar a neutro en los semaforos o en los trancones, siempre terminaba con mi pie izquierdo temblando al terminar la clase.

También me decía que siempre debía presionar primero el clutch y ahí si tocar freno, es valida esta practica?

Gracias por los consejos

1. Bajar en 2 con el clutch a fondo y frenando es igual a bajar en neutro, y es jna muy mala practica, gasta clutch y frenos innecesariamente. Lo mejor es bajar con el carro en el mismo cambio con el que sube y asi el motor amarra el carro y no desgasta frenos.
2. En el semaforo debe bajar a neutro y soltar el clutch, de lo contrario tmbn gastara el clutch innecesariamente.
3.lo de primero clutch o freno veo que es algo que cambia de persona a persona, pero yo siempre freno y cuando ya estoy a punto de detenerme presiono el clutch para que el cArro no se apague.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

cbas

Despegó motor
Jul 10, 2017
114
1. Bajar en 2 con el clutch a fondo y frenando es igual a bajar en neutro, y es jna muy mala practica, gasta clutch y frenos innecesariamente. Lo mejor es bajar con el carro en el mismo cambio con el que sube y asi el motor amarra el carro y no desgasta frenos.
2. En el semaforo debe bajar a neutro y soltar el clutch, de lo contrario tmbn gastara el clutch innecesariamente.
3.lo de primero clutch o freno veo que es algo que cambia de persona a persona, pero yo siempre freno y cuando ya estoy a punto de detenerme presiono el clutch para que el cArro no se apague.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Las bajadas en las que me llevo el hombre eran por el 12, castilla, florencia, toda esa zona de Medellín que es bien pendiente y estrecha y pues uno bien buñuelo las bajaba entre 10 a 20km, creo que me las hacía bajar así para que el carro no se apagara o brincara. En esos casos es recomendable entonces bajarlas mejor en primera? El era muy enfático en que en bajada tenía que ser segunda.

Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

quieroCarronuevo

FF mk7 //turbo
May 14, 2012
2,864
Las bajadas en las que me llevo el hombre eran por el 12, castilla, florencia, toda esa zona de Medellín que es bien pendiente y estrecha y pues uno bien buñuelo las bajaba entre 10 a 20km, creo que me las hacía bajar así para que el carro no se apagara o brincara. En esos casos es recomendable entonces bajarlas mejor en primera? El era muy enfático en que en bajada tenía que ser segunda.

Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

No necesariamente, pruebe, si la baja en primera va demasiado amarrado entonces bajela en segunda, si es igual entonces en tercera, hasta que encuentre el equilibrio perfecto entre no ir muy suave(puede ser peligroso si los demas condictores vienen rapido) y no ir tan rapido y apoyado en los frenos.
Depende mucho de la caja del carro que este manejando, por ejemplo, si es un logan y baja en primera el motor va a ir demasiado ruidoso pero si es un fiesta facilmente coge velocidad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: cbas y PPGSM

JSLG

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2015
260
1. Bajar en 2 con el clutch a fondo y frenando es igual a bajar en neutro, y es jna muy mala practica, gasta clutch y frenos innecesariamente. Lo mejor es bajar con el carro en el mismo cambio con el que sube y asi el motor amarra el carro y no desgasta frenos.
2. En el semaforo debe bajar a neutro y soltar el clutch, de lo contrario tmbn gastara el clutch innecesariamente.
3.lo de primero clutch o freno veo que es algo que cambia de persona a persona, pero yo siempre freno y cuando ya estoy a punto de detenerme presiono el clutch para que el cArro no se apague.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
De acuerdo con todo lo que usted dice, pero me gustaria agregar que no solo se gasta clutch, al dejar el "frenado" solo en los frenos puede ser peligroso y mas aun en carros de la vida cotidiana, en donde los frenos al calentarse pierden eficiencia, aumentando la posibilidad de un accidente en caso de necesitar frenar duro de emergencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: quieroCarronuevo

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Yo me consideraba conductor intermedio, ya que he hecho más de 20.000 km en carretera.

Pero hoy estuve en un evento de conducción deportiva tipo rallye, y me di cuenta que no sé un c*lo de conducir en nivel avanzado y con dominio absoluto del carro. Es decir, hace uno muchas burradas simplemente por un instinto y sin conocer los límites del vehículo que conduce.

Después de experiencias como la de hoy, pienso que uno considerándose buen conductor DEBE hacer un curso de conducción deportiva, y sí, se le sacaría muchísimo provecho para las situaciones del día a día.
 
Última edición:

DAVIDA14

Despegó motor
Sep 16, 2017
100
Pregunta: Hay centros de enseñanza que tengan vehículos con transmisión automática.

Esto puesto que mi hijo en febrero cumple 16 y me gustaría que sacara el pase.
Cabe resaltar que el ha practicado únicamente en carro y camionetas con caja automática, por mucho lo ha llevado en modo secuencia; y pues eso de espichar el clutch y soltarlo hasta a mi se me ha olvidado; puesto ha que hace mas de 9 años no manejo caja manual al haberme enamorado en aquel entonces de la DSG de un Bora
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,114
Que a Ud. se le haya olvidado a manejar manual, no implica que su hijo no pueda ni deba aprender eso...
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
Hay que aprender a conducir con caja manual y luego pasar al automático. Es el conducto regular. No todos los carros que va a manejar en la vida van a ser automáticos. Es bueno saber cómo funciona un carro de tres pedales para un caso de necesidad.
 

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Pregunta: Hay centros de enseñanza que tengan vehículos con transmisión automática.

Esto puesto que mi hijo en febrero cumple 16 y me gustaría que sacara el pase.
Cabe resaltar que el ha practicado únicamente en carro y camionetas con caja automática, por mucho lo ha llevado en modo secuencia; y pues eso de espichar el clutch y soltarlo hasta a mi se me ha olvidado; puesto ha que hace mas de 9 años no manejo caja manual al haberme enamorado en aquel entonces de la DSG de un Bora
Hágale un favor a su pelao y enséñele a manejar manual y tal y como dice @XJ6, primero manual y luego automático.
Es como querer correr sin nunca haber caminado...

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,114
No estoy de acuerdo en que uno debe primero aprender a manejar un carro con caja manual.

La principal ventaja de comenzar a manejar en un carro autómatico es que resulta más fácil concentrarse en la conducción per se (uso del timón y los frenos, maniobras básicas, acostumbrarse a las dimensiones del carro, entre otras cosas), con lo cual se puede adquirir confianza más rápidamente.

Si el aprendiz ya es capaz de usar un carro automático para ir de A a B, parquear y hacer las maniobras básicas, es más sencillo que luego aprenda la minucia de la operación de una caja manual.

Para un buñuelo que está aprendiendo en un carro con caja manual, quizás lo que más atortola es la coordinación requerida para conducir y usar la caja medianamente bien (lo cual implica que pueda arrancar exitosamente en la gran mayoría de ocasiones, no "rascar" los cambios ni quemar el clutch, no dejar rodar ni apagar el carro en subidas y rampas...).