REGIMEN DE REVOLUCIONES SEGUN CAMBIO - MANUAL -

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
Hola a todos,

Recurro a ustedes por la siguiente duda... Es posible que me indiquen los intervalos en los cuales debemos mantener el carro según el cambio en el que estemos andando?

En un artículo leí que el motor estará mejor y durará mas mientras lo mantengamos entre las 3000 y 4000 revoluciones, y que debemos hacer los cambios cuando lleguemos al valor en que alcanzamos el torque nominal del carro...

También leí que tenerlo en bajas revoluciones afecta el motor, pero aún no se a que se refieren como "bajas revoluciones" porque normalmente cuando lo tengo en segunda puedo arrancarlo un poco por encima de las 1000 por ej al salir de una esquina y pues no escucho nada raro.

Una mas, si voy en carretera que es solo subida durante una hora y mantengo el carro entre 3000 y 5000 revoluciones todo el tiempo puedo afectar el motor? Por que si lo dejo menos revoluciones ahi si se cuelga!!!

Gracias!!! Les encargo me ayuden con TODAS las dudas...
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
A "bajas revoluciones" se refiere a no dejarlo colgar, a que quede a una velocidad muy baja en un cambio muy alto, depende el carro también, el regimen de revoluciones depende del motor del carro, hay unos que dan su mejor cifra de torque a diferentes rangos, y de potencia también a ciertos miles de revoluciones, yo creo que de 3.500 para arriba esta bien, no hay nada que más desperdicie un motor que hacer los cambios a 3.000.


También depende de lo que se busque, si quiere andar relajado, en ciudad, un cambio a 3.500 no estaría mal, y ahorra gasolina sin dejar colgar el carro, en carretera manteniendo buen ritmo no le va a pasar nada al motor si se mantiene un buen tiempo a más de 3.000 o 4.000 revoluciones, para eso están hechos, tampoco va a pasar nada si esporádicamente a la hora de adelantar o hacer al carro dar lo que más pueda hace un cambio a más de 5.000 revoluciones.


En subida no le va a pasar nada al motor siempre y cuando no esté demasiado cerca del corte de inyección, entre 3.000 y 5.000 no pasará nada, pues generalmente si hace el cambio muy temprano en subida después se le cuelga y resulta siendo más dañino.


A la larga es como mejor se sienta el carro, que no se cuelgue pero tampoco que esté herniando el motor casi todo el tiempo en la zona roja del tacómetro.



Vale la pena aclarar que estoy hablando de motores a gasolina.




Saludos.................
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Referente a lo del régimen del motor, cada carro es diferente. Si por ejemplo el fabricante te dice que el punto ideal del torque de este se encuentra en 3.000 rpm, entonces haces la prueba a ver hasta donde lo debes hacer subir(rpm) en cada marchapara que la siguiente arranque en 3.000rpm, y así aprovechas el motor al maximo sin hacer esfuerzos.
 

renault_benz

Medolía Chiguana Stereo
Feb 1, 2008
4,015
rubengimo dijo:
Referente a lo del régimen del motor, cada carro es diferente. Si por ejemplo el fabricante te dice que el punto ideal del torque de este se encuentra en 3.000 rpm, entonces haces la prueba a ver hasta donde lo debes hacer subir(rpm) en cada marchapara que la siguiente arranque en 3.000rpm, y así aprovechas el motor al maximo sin hacer esfuerzos.


Tiene toda la razon Ruben.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,104
renault_benz dijo:
rubengimo dijo:
Referente a lo del régimen del motor, cada carro es diferente. Si por ejemplo el fabricante te dice que el punto ideal del torque de este se encuentra en 3.000 rpm, entonces haces la prueba a ver hasta donde lo debes hacer subir(rpm) en cada marcha para que la siguiente arranque en 3.000rpm, y así aprovechas el motor al maximo sin hacer esfuerzos.


Tiene toda la razon Ruben.

x3
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
Yo tengo una táctica quer no se si sea la mejor: Hacer los cambios a la mitad del tacómetro. Por ejemplo, el Logan tiene hasta 7 mil rpm, entonces hago los cambios a las 3 mil 500 y nunca lo dejo bajar, en tercera y cuarta, a menos de 2 mil rpm. Total, lo manejo entre 2 mil y 3 mil 500 vueltas y no lo sientro colgado.

Si tuviera un Civic, que tiene tacómetro hasta las 8 mil, haría los cambios a las 4 mil.

Es una teoría, pero no luce tan descabellada ¿o si? :)
 

Mauricio Castillo

Antiguo y Clásico
Mar 6, 2008
1,161
XJ6 dijo:
Yo tengo una táctica quer no se si sea la mejor: Hacer los cambios a la mitad del tacómetro. Por ejemplo, el Logan tiene hasta 7 mil rpm, entonces hago los cambios a las 3 mil 500 y nunca lo dejo bajar, en tercera y cuarta, a menos de 2 mil rpm. Total, lo manejo entre 2 mil y 3 mil 500 vueltas y no lo sientro colgado.

Si tuviera un Civic, que tiene tacómetro hasta las 8 mil, haría los cambios a las 4 mil.

Es una teoría, pero no luce tan descabellada ¿o si? :)

Mas o menos es lo que yo hago y parece que da resultado, mantengo el regimen minimo en 2500 rpm, y el motor del Montero esta OK llegando a los 150.000 km y sin sintomas de vejez.
 

renault_benz

Medolía Chiguana Stereo
Feb 1, 2008
4,015
XJ6 dijo:
Yo tengo una táctica quer no se si sea la mejor: Hacer los cambios a la mitad del tacómetro. Por ejemplo, el Logan tiene hasta 7 mil rpm, entonces hago los cambios a las 3 mil 500 y nunca lo dejo bajar, en tercera y cuarta, a menos de 2 mil rpm. Total, lo manejo entre 2 mil y 3 mil 500 vueltas y no lo sientro colgado.

Si tuviera un Civic, que tiene tacómetro hasta las 8 mil, haría los cambios a las 4 mil.

Es una teoría, pero no luce tan descabellada ¿o si? :)


No es tan descabellada. Mi papá tambien suele hacerlo.
 

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
rubengimo dijo:
Referente a lo del régimen del motor, cada carro es diferente. Si por ejemplo el fabricante te dice que el punto ideal del torque de este se encuentra en 3.000 rpm, entonces haces la prueba a ver hasta donde lo debes hacer subir(rpm) en cada marchapara que la siguiente arranque en 3.000rpm, y así aprovechas el motor al maximo sin hacer esfuerzos.

En mi carro el manual dice 4200 revoluciones, puedo tomarlo como referencia para los cambios? la verdad al llegar a estas revoluciones ya escucho fuerte el motor, me parece un poco alto, normalmente el cambio lo hago a las 3500 - 3800 revoluciones, que dicen sigo asi?

Gracias!!!
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,104
¿Específicamente a qué se refiere el manual con respecto a las 4200 rpm?
 

SEBAS GTI

Antiguo y Clásico
Jun 7, 2008
1,286
por lo general los manuales informan en que RPM entregan el mejor torque,y aque RPM entrega la maxima potencia y esto es siempre a las maximas RPM un poco antes de la zona roja.... por ejemplo en el manual de mi Aveo dice 4500 RPM= TORQUE y 6500RPM= POTENCIA MAXIMA!
 

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
rubengimo dijo:
Si, buena pregunta, por que seguro se refiere a la ganancia max de cv y no al torque.

Carajo dejé el manual en el garaje, lo miro mañana pero recuerdo que tiene 2 valores, uno de potencia que obtiene a las 6000 revoluciones y otro de torque que es el de 4250

Mirando en la página de mini encontré lo siguiente:

http://www.mini.com/com/en/mini_cooper/index.jsp

Hagan click en "Driving" (a la izquierda), luego "Engine/Performance" (a la izquierda también) y cuando aparezca el gráfico hagan click en "Put your foot down" (a la derecha) para ver los valores de potencia y torque...

Viendo bien muestran potencias máxima y torque máximo creo...

Allí hacen referencia a esas revoluciones, me ayudan a entender esa gráfica? Si estamos hablando del mismo torque? Si no es el mismo cual será el torque nominal?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,104
En el gráfico, la curva amarilla (la más "plana") es la de torque. Como nota, el torque es bastante parejo en el rango de rpm, por lo cual la respuesta debe ser buena en bajas. El torque máximo lo da a 4250 rpm.

La curva naranja es la de potencia, la progresión es más lineal y alcanza su máximo a 6000 rpm.

Cuando tiene el torque máximo, dispone de aprox. el 70% de la potencia.
 

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
rubengimo dijo:
O sea que ese mini lo puede mantener bien revolucionado todo el tiempo.

Eso quería saber, disculpen por favor mi infinita ignorancia pero pues quiero entederlo... en términos mas comunes que me quiere decir ese máximo torque a 4200 revoluciones? Me explico, que implica en mi manejo? En que me afecta?

Lo puedo mantener bien revolucionado porque el torque es parejo a lo largo? Eso a su vez implica que a bajas revoluciones también el carro se puede comportar bien y puede tener como un buen "empuje" o algo asi? De acuerdo a este gráfico donde me recomiendan hacer los cambios? Ese rango se vuelve amplio?
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Hombre carronuevo, yo veo una curva muy pareja desde 3.000 a 4.500 rpm, lo que te indica que puedes mantener la nave en ese rango de rev.. tal como se dijo antes, haces la prueba a ver hasta donde lo debes subir en primera para que en segunda no te baje de 3.000 rpm y así sucesivamente con cada cambio. Como ya dijo PP, si el motor entrega buen torque desde 3.000 es capaz de salir bien desde bajas, pero lo rico será mantenerlo revolucionado. :D
 
  • Me gusta
Reacciones: alvaroJ.

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
rubengimo dijo:
Hombre carronuevo, yo veo una curva muy pareja desde 3.000 a 4.500 rpm, lo que te indica que puedes mantener la nave en ese rango de rev.. tal como se dijo antes, haces la prueba a ver hasta donde lo debes subir en primera para que en segunda no te baje de 3.000 rpm y así sucesivamente con cada cambio. Como ya dijo PP, si el motor entrega buen torque desde 3.000 es capaz de salir bien desde bajas, pero lo rico será mantenerlo revolucionado. :D

Listo!!! Thanks Rubencho!!!