El artículo que otro forista subió más arriba de la Revista Motor "
Verdades de las Gasolinas", dice que la G-Prix de Primax se mercadea con la frase de "
hasta 98 octanos", "cifra que coincide con los picos y variables de Ecopetrol". Por lo tanto, en estricto sentido no están diciendo mentiras... puede llegar hasta 98, aunque no siempre. En cambio, la GT-98 de Terpel sí garantiza 98 octanos.
Otra cosa que me llamó la atención es que el artículo dice, a diferencia de lo que se ha escrito aquí, que en Colombia la gasolina corriente CON el etanol ya incluido es de 85/85.5 Octanos RON (no 87) y la extra es de 95/96 Octanos RON (no 97). Así que ojo con las mezclas que están haciendo para llegar a 95.
En realidad, según la información de ese artículo, si uno necesita 95 RON, debería usar sólo extra, a menos que meta el factor altura en la ecuación. O sea, todo un quebradizo de bolsillo.
P.S. Con la entrada del marketing del octanaje a Colombia, ya es hora de que el gobierno exija a las gasolineras el cambio de la denominación de corriente y extra a la de los octanajes (85, 95, 98). Y que alguna marca se atreva a meter una gasolina intermedia, de 90 o 91 RON premezclada que es la que muchos seguramente usaríamos.