¿Hay que agregar GASOLINA EXTRA o CORRIENTE?

Cual uso?

  • Corriente

    Votos: 40 31.3%
  • Extra

    Votos: 88 68.8%

  • Votantes totales
    128

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,198
$10.000 +/- dependiendo de la estacion que lo venda.

Los "aditivos" que mencione en el mensaje anterior.

No tengo experiencia con ninguno de los dos ni con el del youtuber.

Vale la pena revisar esto…


Números RON:
- ETBE 117-119 RON
- Gasolina del artículo 92 RON
- Mezcla 12.7% volumen ETBE 95.5 RON

12.7% de un galón son 480 ml, es decir, casi medio litro…

La matemática es simple… Con 10.000 pesos mejor dice en la bomba que le pongan 35.000 de extra y el resto en corriente y obtiene mejores resultados!
 

Luisalka1

Usuario
Ago 18, 2023
10
Sres, ya que no existe o almenos no conozco una manera simple de saber si la extra que le estan vendiendo a uno en las gasolineras no es corriente, cual marca recomiendan para tanquear extra de las que mas se ven en ciudades principales Terpel, Primax o Texaco?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,116
Sres, ya que no existe o almenos no conozco una manera simple de saber si la extra que le estan vendiendo a uno en las gasolineras no es corriente, cual marca recomiendan para tanquear extra de las que mas se ven en ciudades principales Terpel, Primax o Texaco?
Terpel y Texaco, según mi experiencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: OCruz y Luisalka1

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,198
Y cuando hay que tanquear la Amarok… acpm normal o max pro diesel?
Casi nunca utilizo MaxPro o Techron D, principalmente porque no tengo ninguna en los trayectos normales, cuando voy a suroeste, utilizo una Primax que queda saliendo por Caldas y ahí lleno con MaxPro!

Con esos combustibles aditivados yo no siento “más potencia”, pero sí el motor ligeramente más silencioso y menos humo negro, pero realmente, me parece más importante utilizar aditivos limpiadores ocasionalmente!
 

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
228
Se le esta poniendo mucho misterio al tema. Como es tradicional en colombia, el man vio una oportunidad de mercado nacida del ausentismo estatal y la aprovecho, en lo personal no lo culpo. Si aqui el gobierno vendiera combustible de calidad, por que no a precio mas accequible, e hiciera mayores controles sobre las estaciones de venta, esto no pasaria, pero la realidad es todo lo contrario.
Hay comentarios en redes sociales que dicen que basicamente estan es vendiendo etanol (coloreado) a mayor precio, en todo caso al youtuber se le esta acabando el agosto por ya han aparecido otros "aditivos" del mismo estilo y le tuvo que bajar el precio al litro, ya recae sobre cada cual lo que quiera hacer con su carro y si lo saber hacer bien o no.
Ojala alguien pudiera profundizar sobre mencionado por Nomad, el compuesto para impotabilizar como se llama? Solo daña el convertidor catalítico o haria mas estragos?

Es lo que yo uso en mi Vitara Live 1.6 cuya tapa de la gasolina dice que con corriente basta, pero con el etbe el carrito dejo el cascabeleo constante, responde mejor, y el medidor en pantalla reporta como un litro +/- mas de rendimiento por cada kilometro, y tanqueando en terpel desde hace años, corriente de quien sabe donde....
Hasta con carros que usan corriente el asunto resulta ser ese: la gasolina latinoamericana a veces ni alcanza la especificación del fabricante para una gasolina regular.

El asunto termina siendo muy técnico, existe mucha información para ajustar el octanaje del carro con pruebas de laboratorio y demás, pero no todo el mundo puede aplicarlas: si se necesita un conocimiento del tema.

Lo que hizo el youtuber en un principio tenía sentido, pero luego resultó que todo fue el mercadeo previo a la colocación de su marca propia de aditivo 🤡
 

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,740
Hasta con carros que usan corriente el asunto resulta ser ese: la gasolina latinoamericana a veces ni alcanza la especificación del fabricante para una gasolina regular.

El asunto termina siendo muy técnico, existe mucha información para ajustar el octanaje del carro con pruebas de laboratorio y demás, pero no todo el mundo puede aplicarlas: si se necesita un conocimiento del tema.

Lo que hizo el youtuber en un principio tenía sentido, pero luego resultó que todo fue el mercadeo previo a la colocación de su marca propia de aditivo 🤡
Viendo bien lo videos de ese youtuber, (robando ando), el modificaba la medida del combustible y el medidor daba mucho por debajo de los "octanajes" que debía tener esa gasolina, por eso el media previamente el combustible en esos tubos para obtener los octanajes mostrados , asi que ese man es una farsa del todo.
 
  • Me gusta
Reacciones: nomad

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
228
Viendo bien lo videos de ese youtuber, (robando ando), el modificaba la medida del combustible y el medidor daba mucho por debajo de los "octanajes" que debía tener esa gasolina, por eso el media previamente el combustible en esos tubos para obtener los octanajes mostrados , asi que ese man es una farsa del todo.

Hombre seguramente lo es, pero no tenemos cómo comprobarlo sin la instrumentación adecuada. Lo *único* que le abono a "robando ando" ( 😂 )es que despertó un poco de conciencia sobre el tema.

Siempre he pensado que los colombianos somos muy dormidos/tranquilos con ese tema (y muchos otros), viene la queja pero no pasamos de ahí. Ojalá fuéramos más conscientes, pienso que aquí las cosas se pueden hacer y sólo es cuestión de enfocarse un poco en algo.

Hace días le mandé un derecho de petición al MinMinas solicitando conocer los controles de octanaje y demás que deben realizar por norma, la respuesta no pudo ser más decepcionante: basicamente no hay controles efectivos y todo se limita a lo que haga la SIC con el control de medidas y lo que haga Ecopetrol.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,198
Y quién les dice que el problema es la corriente?


Les quería compartir el consumo desde que utilizo mezcla 30% (aprox.) extra y el resto corriente, sin aditivos.

La foto es del mismo día, por ende se entiende así:
- Últimos 1297.2 km: consumo de 12.5 L/100km, con la mezcla indicada antes (un galón de extra por cada cuarto de tanque vacío es la indicación y así da más o menos un 30%).
- Últimos 8512.9 km: consumo de 13.4 L/100 km, con todo tipo de mezclas y gasolinas, principalmente corriente 100%, excepto por los últimos 1297.2 km… Si se discriminan los km, el consumo con corriente da 13.5-13.6 L/100km.

Conclusión, esta mezcla me disminuye el consumo AL MENOS en 1 litro cada 100 km, lo que finalmente termina generando un costo de combustible por km recorrido “casi igual” (como 2% de sobrecosto), con la ventaja que se visita menos la bomba y el motor trabaja mejor.

La Ecosport 2.0 con inyección directa es ruidosita de motor, por lo que no es una gran diferencia que uno note en ruido, pero en desempeño yo sí la siento mejor, un poco… Con ningún combustible cascabelea!

Otro punto, usar 100% extra no tiene mayor beneficio en consumo vs la mezcla reportada, sí lo hay, pero nada del otro mundo, voy a ver si me le mido al ensayo próximamente.

Ahí tienen datos, pero vale aclarar, NO TODOS LOS CARROS FUNCIONAN IGUAL, algunos trabajan muy bien con corriente, otros parecen desbaratándose, otros mejoran el consumo un 5% y no justifica el mayor gasto…
 

Archivos adjuntos

  • IMG_9226.jpeg
    IMG_9226.jpeg
    2 MB · Visitas: 28
  • IMG_9225.jpeg
    IMG_9225.jpeg
    2.1 MB · Visitas: 31
  • Me gusta
Reacciones: Jeric19 y jpm_fan

tarjeton

Nuevo usuario
Oct 27, 2023
16
Que marca y estacion es la más confiable en Bogota para tanquear con corriente?

Estaba usando Texaco, me iba bien pero quiero cambiar por que los muy malparidos me desaparecieron todos los puntos que tenía acumulados...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,116
Que marca y estacion es la más confiable en Bogota para tanquear con corriente?

Estaba usando Texaco, me iba bien pero quiero cambiar por que los muy malparidos me desaparecieron todos los puntos que tenía acumulados...
Que yo sepa, no tumban los puntos:

Terpel (Vive Terpel)
Primax (Puntos Colombia)
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Que marca y estacion es la más confiable en Bogota para tanquear con corriente?

Estaba usando Texaco, me iba bien pero quiero cambiar por que los muy malparidos me desaparecieron todos los puntos que tenía acumulados...
Pues compañero yo he tanqueado generalmente en las terpel, particularmente en la que esta en el aeropuerto el dorado y el precio es bueno, me ha rendido mas que las de primax y no se me han perdido los puntos, claro esta que vivo aqui cerca a la zona.

slds
 
  • Me gusta
Reacciones: tarjeton

Jeric19

Usuario
May 22, 2022
57
Y quién les dice que el problema es la corriente?


Les quería compartir el consumo desde que utilizo mezcla 30% (aprox.) extra y el resto corriente, sin aditivos.

La foto es del mismo día, por ende se entiende así:
- Últimos 1297.2 km: consumo de 12.5 L/100km, con la mezcla indicada antes (un galón de extra por cada cuarto de tanque vacío es la indicación y así da más o menos un 30%).
- Últimos 8512.9 km: consumo de 13.4 L/100 km, con todo tipo de mezclas y gasolinas, principalmente corriente 100%, excepto por los últimos 1297.2 km… Si se discriminan los km, el consumo con corriente da 13.5-13.6 L/100km.

Conclusión, esta mezcla me disminuye el consumo AL MENOS en 1 litro cada 100 km, lo que finalmente termina generando un costo de combustible por km recorrido “casi igual” (como 2% de sobrecosto), con la ventaja que se visita menos la bomba y el motor trabaja mejor.

La Ecosport 2.0 con inyección directa es ruidosita de motor, por lo que no es una gran diferencia que uno note en ruido, pero en desempeño yo sí la siento mejor, un poco… Con ningún combustible cascabelea!

Otro punto, usar 100% extra no tiene mayor beneficio en consumo vs la mezcla reportada, sí lo hay, pero nada del otro mundo, voy a ver si me le mido al ensayo próximamente.

Ahí tienen datos, pero vale aclarar, NO TODOS LOS CARROS FUNCIONAN IGUAL, algunos trabajan muy bien con corriente, otros parecen desbaratándose, otros mejoran el consumo un 5% y no justifica el mayor gasto…
Te cuento que hace una semana empece a hacer esto.
Por el momento no tengo datos concluyentes, pero en los primeros 230 km el rendimiento promedio del galon fue de 49km.
Solo con corriente el rendimiento promedio era de 43.5.

El sobrecosto es muy poco (En caso que si haya sobrecosto, porque aun no es claro) y la sensacion del carro es muy diferente.
Espero hacer al menos 1.000 km y tener mejores datos.

Gracias por compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: FelipeA

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,198
Te cuento que hace una semana empece a hacer esto.
Por el momento no tengo datos concluyentes, pero en los primeros 230 km el rendimiento promedio del galon fue de 49km.
Solo con corriente el rendimiento promedio era de 43.5.

El sobrecosto es muy poco (En caso que si haya sobrecosto, porque aun no es claro) y la sensacion del carro es muy diferente.
Espero hacer al menos 1.000 km y tener mejores datos.

Gracias por compartir.
Yo en diciembre adquirí un nuevo escáner (Launch CRP919E, muy interesante, incluso permite long coding) que me permite acceder a muchos más datos en las computadoras de los carros, estoy haciendo ensayos con la 4Runner, la Ecosport GDI y la Q7.

Hasta ahora, lo único que tengo concluyente es que en la Ecosport es mejor mezclar algo de extra en la gasolina, pues al usar sólo corriente hay un detrimento considerable en la eficiencia, no tanto en el desempeño, pero sí, se resiente algo... En plata, es muy poca la diferencia entre usar 100% corriente y usar una mezcla de 25% extra, de verdad que el consumo mejora considerablamente y si uno mete en la ecuación que visita menos la bomba, hasta por ahí podría meterle ahorro, pero ya es hilar muy fino...

En la 4Runner la historia es distinta, el consumo apenas "medio" se inmuta al usar extra, casi imperceptible (menos de un 5% de mejora) y el desempeño se resiente, especialmente, en altas rpm, o por lo menos ahí se nota más, con los logs he notado que el carro tiene tres rangos de "memoria de corrección" (knock correction learned value), uno antes de las 3000 rpm aprox, otro entre 3000 y 4500 y otro más arriba.

Igualmente, fluctúa a baja y alta carga, pero en general, el carro entre los 1500 y los 2600 metros que tenemos en el día a día en Medellín trabaja divinamente con corriente, corrige, pero no hace marañas, el KCLV más bajo que he visto es de 18 grados de avance por encima de las 4500 rpm y cuando lo veo ahí, incluso suele tener un feedback bueno, tirando a regresar a los 20 grados y entre 3000 y 4500 grados puedo ver valores por los 22-24 grados de avance.

Son valores, más que aceptables, adecuados, por lo que ese carro, por economía, seguirá usando corriente, me arriesgo a decir, por lo visto, que incluso a nivel del mar trabajaría bien... OBVIAMENTE, con extra se evidencian ventajas en el avance de chispa y por ende eficiencia, consumo y potencia, pero despreciables para una tortuga de 2.2 toneladas con una caja que está lejos de ser la más eficiente.

En la Q7, no he ensayado con el scanner con corriente, sólo 100% extra, donde me muestra una única corrección que, en el peor de los casos, llegó a -5.8 grados de avance (a 600 msnm y siempre por encima de las 4000 rpm), es decir, le quitó ese avance a la chispa... Pero es algo normal, que incluso en USA trabajando con 93 AKI se pueden ver ajustes de chispa, siendo carros que trabajan buscando el umbral de detonación. Los valores son alarmantes cuando se acercan a los -10 grados y de preocupación cuando van más allá de los -12 grados, cosa que me hace pensar en ensayar con mezclas y revisar con logs en el scanner, cosa que empezaré esta semana, vigilando siempre los valores de mezcla aire combustible, porque hay carros que les gusta enriquecer mucho y eso a la larga sale costoso (catalizadores), como los Ford que son felices con ese método...

Cada fabricante muestra de diferentes formas la correción a detonación, Ford muestra un valor en porcentajes de corrección por octanaje en la gasolina, de -100% a 100%, por ahora, el carro con extra muestra valores buenos (sólo lo he escaneado full extra, para el ensayo), lo que sigue es llenarlo con corriente para que se mezcle... Igual es el carro más evidente cuando se le echa corriente...
 

Jeric19

Usuario
May 22, 2022
57
Yo en diciembre adquirí un nuevo escáner (Launch CRP919E, muy interesante, incluso permite long coding) que me permite acceder a muchos más datos en las computadoras de los carros, estoy haciendo ensayos con la 4Runner, la Ecosport GDI y la Q7.

Hasta ahora, lo único que tengo concluyente es que en la Ecosport es mejor mezclar algo de extra en la gasolina, pues al usar sólo corriente hay un detrimento considerable en la eficiencia, no tanto en el desempeño, pero sí, se resiente algo... En plata, es muy poca la diferencia entre usar 100% corriente y usar una mezcla de 25% extra, de verdad que el consumo mejora considerablamente y si uno mete en la ecuación que visita menos la bomba, hasta por ahí podría meterle ahorro, pero ya es hilar muy fino...

En la 4Runner la historia es distinta, el consumo apenas "medio" se inmuta al usar extra, casi imperceptible (menos de un 5% de mejora) y el desempeño se resiente, especialmente, en altas rpm, o por lo menos ahí se nota más, con los logs he notado que el carro tiene tres rangos de "memoria de corrección" (knock correction learned value), uno antes de las 3000 rpm aprox, otro entre 3000 y 4500 y otro más arriba.

Igualmente, fluctúa a baja y alta carga, pero en general, el carro entre los 1500 y los 2600 metros que tenemos en el día a día en Medellín trabaja divinamente con corriente, corrige, pero no hace marañas, el KCLV más bajo que he visto es de 18 grados de avance por encima de las 4500 rpm y cuando lo veo ahí, incluso suele tener un feedback bueno, tirando a regresar a los 20 grados y entre 3000 y 4500 grados puedo ver valores por los 22-24 grados de avance.

Son valores, más que aceptables, adecuados, por lo que ese carro, por economía, seguirá usando corriente, me arriesgo a decir, por lo visto, que incluso a nivel del mar trabajaría bien... OBVIAMENTE, con extra se evidencian ventajas en el avance de chispa y por ende eficiencia, consumo y potencia, pero despreciables para una tortuga de 2.2 toneladas con una caja que está lejos de ser la más eficiente.

En la Q7, no he ensayado con el scanner con corriente, sólo 100% extra, donde me muestra una única corrección que, en el peor de los casos, llegó a -5.8 grados de avance (a 600 msnm y siempre por encima de las 4000 rpm), es decir, le quitó ese avance a la chispa... Pero es algo normal, que incluso en USA trabajando con 93 AKI se pueden ver ajustes de chispa, siendo carros que trabajan buscando el umbral de detonación. Los valores son alarmantes cuando se acercan a los -10 grados y de preocupación cuando van más allá de los -12 grados, cosa que me hace pensar en ensayar con mezclas y revisar con logs en el scanner, cosa que empezaré esta semana, vigilando siempre los valores de mezcla aire combustible, porque hay carros que les gusta enriquecer mucho y eso a la larga sale costoso (catalizadores), como los Ford que son felices con ese método...

Cada fabricante muestra de diferentes formas la correción a detonación, Ford muestra un valor en porcentajes de corrección por octanaje en la gasolina, de -100% a 100%, por ahora, el carro con extra muestra valores buenos (sólo lo he escaneado full extra, para el ensayo), lo que sigue es llenarlo con corriente para que se mezcle... Igual es el carro más evidente cuando se le echa corriente...
Wow, excelente toda esta informacion, es demasiado valiosa y permite aprender.

Una pregunta algo diferente, Tiene algun beneficio tanquear el carro a cierta hora del dia?
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,198
Wow, excelente toda esta informacion, es demasiado valiosa y permite aprender.

Una pregunta algo diferente, Tiene algun beneficio tanquear el carro a cierta hora del dia?
Puede haber alguna ventaja en llenar el tanque en la mañana, por las menores temperaturas, es probable que la densidad del líquido sea menor, es decir, que al llenar 100 litros de combustible a 35 grados C, ingrese menos masa (y por ende menos energía) que si llenara a 15 grados C, pero incluso en ese caso creo que la diferencia no llega a ser el 2%.

Otra cosa es la volatilidad de la gasolina, a menor temperatura ambiente, menos vapores se liberan, igual, no creo que sea una gran diferencia para efectos prácticos, pero todo suma si lo que se busca es obtener los menores consumos... Anteriormente los carros tenían un venteo de gases/vapores a la atmósfera desde el tanque, en la actualidad todo se lleva al motor y se quema, por ende, es más efectivo llenar en las mañanas antes de que el sol caliente todo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jeric19