¿Qué opina usted de las motocicletas y sus conductores?

dancartagtena

Antiguo y Clásico
Mar 26, 2008
135
Ineficaces han resultado medidas del Gobierno y las alcaldías para evitar aumento del mototaxismo

Según cifras de las propias alcaldías y estudios de varias universidades, en seis capitales de la Costa se pasó, en los últimos tres años, de unos 33 mil 'mototaxistas' a 86 mil.

Un aumento similar se aprecia en otras regiones. En el norte de Antioquia existen unas 25 mil 'mototaxis', frente a 10 mil que había en el 2005, según el presidente nacional de la asociación que los agremia, Libardo Bravo.

Eso pese a las decenas de decretos de las administraciones locales, que van del 'Día sin moto' a las medidas del tipo 'pico y placa' o a la restricción a los 'parrilleros' en ciertas zonas.

Ni siquiera ha servido que, desde septiembre del 2006, el Ministerio de Transporte declaró que la motocicleta no se puede utilizar como medio de transporte público y les pidió a las autoridades regionales tomar medidas para frenar el problema, argumentando la poca seguridad que brindan estos vehículos y la alta accidentalidad que suelen registrar.

El fenómeno no baja y se ha convertido en una papa caliente para los alcaldes, que deben enfrentar constantes protestas tanto de los 'mototaxistas' -por las medidas restrictivas- como de los conductores formales, que rechazan la disminución de sus ingresos.

Los mismos transportadores informales reconocen el aumento. Raúl Torres, vocero de los 'mototaxistas' de Montería, dice que aunque las restricciones han controlado moderadamente el caos en el tránsito, el fenómeno no ha dejado de crecer.

La situación ha llegado al punto de escalar hacia hechos de violencia como los del 2 de abril en Sincelejo, en los que un 'mototaxista' murió y otras 18 personas quedaron heridas cuando protestaban por la prohibición del tránsito de motos con 'parrilleros' en algunos barrios.

Los que se dedican a esta actividad suelen estar agremiados en cooperativas. Dicen que se ven arrastrados a la informalidad por el desempleo y rechazan los señalamientos de quienes, como algunos mandatarios locales de la Costa, vinculan al fenómeno con el impacto económico que tuvo la desmovilización de las autodefensas.

"La Alcaldía no ha tomado medidas contra el desempleo, solo ha sacado decretos, pero eso no sirve para nada, (...) necesitamos trabajar para poder comer", dijo Eusebio Peña, presidente de la cooperativa Corvida, que agrupa a 450 'mototaxistas' de Barrancabermeja, donde hay más de un millar.

Otro tema que complica el manejo de la situación es que en muchos lugares se ha detectado la existencia de monopolios. En Barranquilla hay personas que son dueñas de 20 motos y las asignan como si fueran taxis, a cambio de una cuota diaria.

La preocupación por la seguridad de los pasajeros va mucho más allá de los accidentes de tránsito, pues en algunas ciudades se han denunciado lazos entre las 'mototaxis' y delitos como el robo, el sicariato o la violación.

Con proyecto de ley buscan reglamentarlo

En la Cámara de Representantes se encuentra un proyecto de ley que busca "regular el servicio público de transporte de pasajeros en motocarro y tricimóvil".

La iniciativa no está exenta de detractores. El ex alcalde de Bogotá y presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, opinó: "La legalización del motocarro y el tricimóvil implica un desestímulo a las modalidades formales y seguras del transporte público, como es el caso del colectivo, lo cual no solo se traduce en reducción del recaudo tributario asociados, sino en desempleo, inseguridad ciudadana y, en general, una compleja problemática social asociada".

El impacto de este medio informal de transporte sobre el transporte público tradicional en las regiones es visible: En Sucre una empresa de buses quebró; en Caucasia (Antioquia) han salido de servicio 150 taxis, buses y colectivos y en Riohacha los pocos buses que quedan han tenido que bajar el costo de pasaje para subsistir.

Así está el mototaxismo en Colombia

BARRANQUILLA. De 5.000 en el 2005 a 20 mil
La Alcaldía ha expedido siete decretos en los últimos dos años para controlar el fenómeno. Desde el 'pico y placa' para el centro de la ciudad hasta el 'Día sin motos'. A raíz de un reciente accidente en el que un auto embistió desde atrás a una 'mototaxi' en la que se movilizaban una educadora y su hijo de 11 años, quedó prohibido el transporte de mujeres embarazadas y menores de 16 años.

Además, existen personas hasta con 30 motos, que las alquilan con una tarifa diaria que promedia los 12 mil pesos.

El gremio fomal afirma que el fenómeno ha llevado a unos 80 transportadores legales a la quiebra.

CARTAGENA. De 19 mil en el 2004 a 25 mil
La gran preocupación es la cantidad de muertes relacionadas con accidentes de motos. En Semana Santa se produjeron 224 accidentes en la ciudad, de los cuales 68 fueron en motos.

El comandante de la Policía, coronel Carlos Mena, dijo que el año pasado 58 personas murieron por accidentes en motos. A mediados de marzo del 2008 iban 13.

RIOHACHA. De 400 hace 3 años a 6.000
Los accidentes de tránsito se dispararon y de las 200 busetas que circulaban en el 2002 hoy solo quedan unas 32, que para no desaparecer han acudido a rebajar el pasaje de 800 a 600 pesos. Las 'mototaxis' cobran a 1.000 pesos el pasaje a cualquier parte de la ciudad, incluso a los barrios más alejados a donde no llega otro tipo de transporte.

En marzo pasado, la Policía capturó a un hombre de 35 años, acusado de violar a 10 niñas, entre 8 y 11 años, a las que recogía en las puertas de los colegios haciéndose pasar como 'mototaxista'.

SINCELEJO. De 5.000 hace tres años a 10.000
El alcalde Jesús Paternina Samur prohibió el ingreso de todo tipo de motocicletas con 'parrilleros' al centro. El pico y placa fue desmontado luego de los desórdenes de la semana pasada.

La firma Mas Móvil tuvo que retirar el año pasado 30 buses nuevos. La empresa dice que perdió 4 mil millones de pesos en ocho meses. Según fuentes de la Alcaldía y el comandante de la Policía, coronel Jorge Rodríguez, en este oficio hay paramilitares desmovilizados, aunque las autoridades son enfáticas en decir que los 'paras' nunca han ejercido el control del gremio.

MONTERÍA. De 1.500 hace 4 años a 5.000
La Alcaldía busca evitar que entren a la ciudad 'mototaxistas' de pueblos vecinos e inició un trabajo de empadronamiento de las motos, para establecer el nombre del propietario de cada vehículo. Con estos operativos se ha logrado la inmovilización de al menos 400 motos que no cumplen con los requisitos de ley para su circulación.

SANTA MARTA. De 3.000 hace tres años a 20.000
Seis decretos expedidos en los dos últimos años no han sido suficientes para controlar a los 'mototaxistas'. Además, se disparó el sicariato en moto, por lo que en un consejo de seguridad se acordó prohibir la circulación con 'parrilleros' entre las 11 p.m. y 5 a.m.

El nuevo alcalde, Juan Pablo Díazgranados, fue recibido con un paro. Cuando no protestan los mototaxistas por un nuevo decreto, lo hacen los transportadores por las pérdidas que tienen.

NEIVA. De 400 hace 3 años a 1.400
Un censo de la Alcaldía descubrió que 220 'mototaxistas' dependen exclusivamente de esta actividad. La idea, según Carlos Enrique Sandoval, secretario de Tránsito, es apoyar a los que viven ciento por ciento de este trabajo y frenar a los demás con medidas restrictivas.

BELÉN DE UMBRÍA (RISARALDA). De 80 hace tres años a 120
No hay servicio urbano de buses ni taxis. César Echeverri, secretario de Gobierno, dice que le preocupan los accidentes. Hasta marzo se presentaron 60 lesionados en accidentes de tránsito; el 95 por ciento eran motociclistas.
 

Spiff

Nuevo usuario
Mar 10, 2008
52
Definitivamente alarmante, y eso que no tienen datos del norte del valle o el eje cafetero donde este fenómeno también se observa. Aqui se demuestra que en este país en toda parte se forman mafias.

Y los Gobernantes no hacen (o no pueden hacer) nada, Que peligro!!!
 

f-100

Nuevo usuario
Sep 6, 2008
13
lo peor es que se creen los dueños y dañan carros y le sale a uno mas caro, y saben que es lo peor?? que estos tarados creen que nos afecta que lleven el casco en la mano?¡?¡ y no se lo abrochen?¡?¡ a ver!!! ellos son los que se parten la cabeza, como dice un amigo "los burros no usan casco" Torpes motoratones.........
 

caescobar

Alto kilometraje
Abr 14, 2008
1,062
Los motonetos son suicidas en potencia, y lo peor es q cada uno de ellos como q piensa q nada les va a pasar a pesar de las estadisticas, asi q andan sin casco, andan por el carril q no es, culebrean entre carros...en fin, una serie de conductas q atentan contra su propia seguridad, por eso a mi ya no me sorprende o afecta ver a alguno de ellos estripado debajo de un carro o contra un poste, finalmente han sido muchas las advertencias y llamados de atención q se les han hecho para q adopten conductas seguras, no las quieren adoptar???? q chupen¡¡¡ finalmente son ellos los q se estan acabando solitos. Lo verdaderamente importante es uno tener muuuuuuuuuchisisisisisisisisimo cuidado para evitar encuentros desagradables con ellos.

Saludos.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
ayer vi una modalidad de los olimpicos: lanzamiento de un motociclista...

una bestia en una repartidora (sin caja atras) culebreando por la 19 cuando todo el mundo estaba andando a 30 el animal andaba a 60 sin joder... claro entre el culebreo salio de una calle una 323 SW ahi como asomando la trompa, el hombre q iba a ver un kamikaze de estos y viceversa, el hp se casco (ojo, no al reves) contra el parachoques de la SW y la moto dio 180° hacia arriba y quedo montada en el chasis.. jejeje y el hp calló (sin casco) en el platón de la camioneta de adelante...

primera imagen en mi cabeza "se mato ese hp..." despues veo donde quedo y digo "uuu" y despues veo que el de la camioneta lo bajó a madrazos del plat´+on y me cague de la risa.. luego paso el semaforo a verdey chao
 

JUANK

Antiguo y Clásico
May 10, 2008
3,503
Anoche subiendo por la 80 le meti 2 cerradas a un hp de una moto por atravesado y mas encima mirandome con cara de culo, les heche la madre y todo porque me tenian emputado y el tipo disque amenazandome anotando la placa de mi carro.

Eso de anotar una placa no sirve para nada o si?

eso si me dejo un alivio haberle metido sus susticos y luego decirle hasta de q se iba a morir :lol: :twisted:
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
La desgracia de un pueblo esta en la falta de educación.Esto es ni más ni menos lo que pasa con los motociclistas en Colombia. Cualquier ignorante sacado del monte puede andar en una moto, no reciben la instrucción necesaria y solo se dan cuenta del potencial peligro que representan cuando tienen un accidente y viven para contarlo. Cada día hay miles de historias lamentables de motociclistas muertos, mutilados, paralíticos. Idealmente deben tener los mismos deberes y derechos que los automovilistas, pero en la práctica el problema viene de muy abajo :?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,116
ODIO a los estúpidos que circulan por la izquierda y sobre todo, a aquellos que se me meten por la izquierda para pasar en un trancón o en un semáforo.

Con todo, les digo que los motociclistas bogotanos son unos santos comparados con los de Caracas y otras ciudades venezolanas.
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
PPGSM dijo:
ODIO a los estúpidos que circulan por la izquierda y sobre todo, a aquellos que se me meten por la izquierda para pasar en un trancón o en un semáforo.

Con todo, les digo que los motociclistas bogotanos son unos santos comparados con los de Caracas y otras ciudades venezolanas.


Pero esos son uno bebes frente a los de Cartagena!
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
twingocolombiano dijo:
PPGSM dijo:
ODIO a los estúpidos que circulan por la izquierda y sobre todo, a aquellos que se me meten por la izquierda para pasar en un trancón o en un semáforo.

Con todo, les digo que los motociclistas bogotanos son unos santos comparados con los de Caracas y otras ciudades venezolanas.


Pero esos son uno bebes frente a los de Cartagena!
X2 nos tienen jodidos:dead:
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,116
Ministerio ordena a alcaldes restringir el mototaxismo

Oswaldo Vargas Pinzón

Bogotá. El Ministerio del Transporte expidió este miércoles el decreto 4116 mediante el cual ordena a las autoridades locales del país restringir la circulación de parrilleros o mototaxis.
Dichas medidas estarán vigentes por un año mientras se tramita en el Congreso de la República un proyecto de ley que regule esta modalidad de transporte informal.

El director de transporte del Ministerio, Jorge Pedraza, explicó que el decreto expedido se complementa con el 2961 de 2006 que entregó herramientas jurídicas a los alcaldes para restringir este fenómeno.

"En el país hay cerca de 2,5 millones de motos, de las cuales cerca de 450 mil están dedicadas al mototaxismo, es decir 25 por ciento", dijo Pedraza.

"En los municipios o distritos donde la autoridad municipal o distrital verifique que se está desarrollando una modalidad ilegal de servicio público de transporte de pasajeros utilizando la movilización de personas en motocicletas, dicha autoridad deberá tomar las medidas necesarias para restringir la circulación de acompañantes o parrilleros, por zonas de su jurisdicción o en horarios especiales, de acuerdo con la necesidad. Dichas medidas se tomarán por períodos inferiores o iguales a un año", establece el decreto.

También se establece que para la circulación de motocicletas con acompañante o parrillero en todo el territorio nacional, la autoridad de tránsito podrá exigir que su conductor sea a la vez el propietario de la misma.

Para efectos del control de esta medida por parte de los agentes de tránsito, el conductor de la motocicleta deberá corresponder al propietario registrado en la Licencia de Tránsito.

Los conductores que incumplan con esta norma podrán ser sancionados desde 30 salarios mínimos diarios legales hasta la suspensión de la licencia de conducción.

La medida generará polémica debido a que miles de familias de ciudades como Montería, Cartagena, Sincelejo, entre otras, derivan su sustento de esta actividad. Según cálculos del mismo Ministerio, esta modalidad de transporte se ha extendido a 26 de los 32 departamentos y representa un grave problema de movilidad y seguridad en las ciudades.

Para los directivos de la Corporación Nacional de Mototaxistas – Conamotax, con sede en Medellín, el decreto será difícil de aplicar en las ciudades debido al problema social y laboral que se genera con este tipo de medidas restrictivas.

Lo curioso del asunto es que en la página de Internet del Ministerio del Transporte completa varios meses un borrador de decreto que pretende reglamentar esta modalidad de movilidad hasta hoy ilegal.


¿Y luego qué? ¿Tampoco podré manejar el carro de algún familiar o amigo porque no está registrado a mi nombre? No les demos ideas... ¿Quiénes son los genios que acompañan al culebrero Gallego en el Ministerio?
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
JUANK, no te preocupes que la anotada de placa no sirve para nada, eso si tenga cuidado, vaya y le salga un h.p. armado y le meta su plomaso y a llorarlo, a veces es mejor dejarlos pasar y pensar que nuestra familia nos espera, o peguele su cerrada y pies en polvorosa jejejej Saludos
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,116
Qué pena si a algunos les molesta que reviva el tema, pero el otro día les comentaba que me impresionaba la cantidad de motos (especialmente en horas pico) por la Av. Caracas.

Esta es una pequeña muestra, no aparecen los que están en la parte lateral trasera ni detrás del carro (hay una bicicleta colada, pero no fue la única que había ese día):

 

danieldeux

Alto kilometraje
Ago 21, 2010
63
...

Es lamentable la forma en la que algunos... si no todos, se expresan sobre los motociclistas [tarados, burdos, plagas, etc] y peor quienes llegan victoriosos a contar sus anécdotas de cómo cerraban o maniobraban contra uno de ellos por ser imprudente...

Me parecen aberraciones lo que muchos de ellos comenten en las vías... pero de ahí a igualarme a alguno haciendo lo mismo para "equilibrar la balanza".. no se sabe qué es peor (a sabiendas de que quien conduce un vehículo tiene TODAS las de ganar en cuestiones de seguridad).

Personalmente no me gustan las motos y sería la última opción de transporte que consideraría. Pero mi papá las conduce desde que tengo uso de razón (si no mucho antes), lo hace por gusto y lo único que puedo decir es que es mi vivo ejemplo a seguir, es de las pocas personas, si no la única de la que me siento orgulloso en todo sentido (incluyendo la forma de conducir que tiene). 8)

Algo que he notado las pocas veces que viajo con mi papá en la moto es que algunas normas resultan practicamente incompatibles y casi absurdas aterrizadas a la vida real:

Por ejemplo, se debe ir por el carril derecho. OK se hace ¿y qué resulta? en menos de nada tienes un HP busetero cayéndote encima por abalanzarse a recoger un pasajero... y bueno cambias de carril y tienes de repente un flamante m3 con su conductor energúmeno porque vas delante de él...:|

Las motos no me parecen el mejor invento y menos para un país como el nuestro, admitámoslo. De hecho llevo tieempo tratando convencer a mi papá de las ventajas de usar el carro a diario y aunque ha sido tarea difícil (que el trafico, los trancones, el tiempo, parqueaderos, etc etc etc) espero lograrlo tan pronto como sea posible.

Para terminar, me parece un poco irritante leer cómo algunos generalizan con opiniones tan burdas y despectivas (al que le caiga el guante...), y más sabiendo que gente atravesada, sin sentido común, torpe y sin audacia es lo que podemos ver a diario en las vias, es lamentable pero la cultura (o su ausencia) ayuda bastante: el peatón, el busetero, el taxista, desde el conductor de un R4 hasta quien conduce un A4 y el motociclista.. muchos cometiendo fechorías, pero JAMÁS son todos.


PD: mientras terminaba de escribir esto mi papá y mi mamá se alistaban para ir al trabajo... y sí, en moto...:-?
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,220
Jaja, buen comentario...
Importante lo que dices sobre la falta de cultura en general. Esto es un problema de todos.
El asunto es que definitivamente nos falta la conciencia que hace que cada uno realmente se comprometa a lo que tiene que hacer.
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
Con cierta frecuencia yo soy ciclista urbano y muchas de las cosas que enuncias de las normas que regulan la circulacion en moto son iguales en la bicicleta. Yo tambien he vivido al busetero que me cierra para recoger pasajeros pero creame que son las alternativas menos malas. En NYC es igual, andando por la derecha a un metro del sardinel y es mejor frenar y tener paciencia.

Y sobre la generalizacion, siempre es falaz. Ni son todos los que estan, ni estan todos los que son.