El Optra es un carro bien equipado, espacioso, amplio, con muchos detalles y gadgets que no se encuentran en otros carros más modernos, no es un carro particularmente rápido, yo manejé bastante un 1.6 2009, para mi acelera y recupera promedio, un 1.4 con el mismo peso debe andar bastante mas lento, además donde trabajo hay un puñado de optras, todos con los mismos problemas.
Es un carro tragón, eso se nota a la hora de tanquearlo, llenándolo hasta el máximo le caben mas de 16 galones, un 1.4 los debe desaparecer...
Para mi lo peor del carro no es su alto consumo sino su vejez, pasados los 40.000 es un peligro para las correas, pasados los 80.000 la dirección y suspención comienzan un progresivo deterioro que se vuelve una renta, queman hasta bombillos de carros cercanos, pasando 110.000 comienzan los problemas de caja de cambios.
Por 15 millones no es fácil encontrar un carro con el nivel de equipamiento del Optra, detalles como los espejos abatibles, los limpiaparabrisas automáticos, 4 frenos de disco, y más importante aún, su ABS + EBD, sus 2 airbags delanteros y su control de tracción son un plus muy a tener en cuenta.
Sin embargo, su pesima confiabilidad y consumo exagerado hacen que no sea una opción tan brillante, para lo que es (un sedan del segmento C) pensaría en otra marca, con 15 millones seguro aparece un buen Renault Logan Dynamique, que siendo un carro mucho mas espartano y rustico, es mucho mas confiable y económico, solo se perdería el control de tracción (de las cosas realmente importantes), otra opción es buscar un Mazda Allegro 1.6, un Mitsubishi Lancer, un Nissan Sentra B15, un Skoda Octavia, etc.