Gastronomía del Amazonas
Estuve unos días en Leticia Amazonas, salió una promoción demasiado barata de pasajes y terminé en tan maravillosa región (detallaré en el tema correspondiente). En fin, yo nunca llevo almuerzo a mi trabajo, así que todos los días toca echar almuerzo ejecutivo y pues la variedad no es demasiada (carne, pollo, cerdo, carne pollo cerdo, carne pollo pescado cerdo... Etc), por lo cual me llamaba poderosamente la atención la gastronomía del Amazonas.
Lo primero que encontré fueron las frutas amazónicas. Nos recibieron con jugo de Camu Camu, es una especie como de uva, super ácida pero en jugo es super refrescante. Las frutas en el Amazonas son por temporada de unos 3 meses, a mi me tocó el Araza, el Copoazu que es una variedad de cacao del cual se aprovecha la pulpa para el jugo, a diferencia del cacao normal del cual se emplean las semillas para el chocolate, y por último el Camu Camu. El jugo de Copoazu en agua me fue extraño al principio, pero luego lo probé en lechero y me pareció genial. El Araza es una fruta dulce y también muy sabrosa. En el Amazonas hacen un "bonice" con jugos de estas frutas, los llaman puriches.
Sobre la gastronomía, destaca la grandiosa variedad de pescados y todos son gigantes. Vas a la plaza de mercado de Leticia en la mañana y encuentras los peces todavía respirando.
Adicionalmente, al ser triple frontera con Brasil y Perú, se puede acceder fácilmente a platos de los 3 países, en realidad la gastronomía peruana es exquisita. Sobre restaurantes recomiendo los siguientes al que visite Leticia:
1. Salto del ángel: se llama igual al que hay en Bogotá en el parque de la 93 y ofrecen muy buen servicio y los precios son moderados. De ahí recomiendo la pizza en masa de casabe. El casabe es una harina que sacan de la yuca, así que la masa de la pizza no será de harina de trigo sino de casabe. El sabor es muy original y delicioso.
2. San Jorge: este restaurante no queda en Leticia sino en Tabatinga Brasil, lo que sucede es que pasar a Brasil es como caminar de una barrio a otro y es muy muy fácil tomar un motocarro y llegar a ese restaurante. Parece un corrientazo común y silvestre pero más comida es exquisita. Hacen unos Ceviches increíbles y la carta es muy variada con platos peruanos y brasileños. Recomiendo cualquier Ceviche y en pescado la Gamitana, que es un pez de carne muy suave y casi sin espinas, de sabor mucho más delicado que el bagre por ejemplo.
3. Tres fronteras: ubicado también en Tabatinga, es más renombrado que San Jorge, con mejor ambiente pero creo que tiene mejor sazón en San Jorge, obvio ambos son deliciosos, pero yo prefiero San Jorge. En este restaurante recomiendo el Pirarucu (pez más grande del Amazonas) en cualquier forma de preparación, yo lo probé en escabeche y estaba muy rico. También venden unas sopas de carne peruanas muy buenas.
4. Ponto dos sabores: está ubicado también en Tabatinga y tiene la particularidad de que es un autoservicio buffet donde te venden la comida por kilogramos (32 reales/kg) es un almorzadero normal pero llama la atención el concepto. Se consigue comida de todos los 3 países y sirven unos jugos de frutas muy buenos. Queda al frente de la calle de las sandalias, que es una especie de san Andresito donde van a encontrar calzado a muy buen precio.
5. Brisas del Amazonas: a este no fui, sino que mi anfitrión en el hotel me dijo que de lejos era el mejor restaurante de Leticia, lástima que no alcancé a visitarlo.
6. A mekatiar: es un restaurante en Leticia donde se encuentra gran variedad de comida rápida y arepas, patacones y demás delicias para comer de rapidez, aunque el precio me pareció alto, me cobraron 2000 pesos por una empanada de cóctel de no más de 30 gramos, re cara.
Bueno ahora sí las fotos:
Arriba: Gamitana frita (pescado) y Ceviche de pescado en el restaurante San Jorge en Tabatinga. La cerveza de Brasil la ponen en una cosa de plástico para que se mantenga fría. Recomiendo antes de ir a ese restaurante, cambiar pesos por reales porque sale más favorable la cuenta, aunque también reciben pesos.
Arriba: a la izquierda sopa de carnes peruana y a la derecha el pescado insignia del Amazonas, Pirarucu en escabeche, muy sabroso. Esto fue en el restaurante tres fronteras de Tabatinga.
Arriba: arepa del restaurante a mekatiar de Leticia.
No obstante, la comida más deliciosa no la comí en ninguno de los restaurantes arriba nombrados. La cosa más deliciosa del Amazonas la comí en un parque ecológico que se llama mundo amazónico (mundoamazonico.com) y es un sitio donde te hacen recorridos para conocer la cultura, las plantas y la vegetación del Amazonas, los peces y todas las maravillas de esa región. El recorrido dura todo el día e incluye degustación de aromática con hierbas amazónicas y almuerzo con un plato llamado patarashca:
La patarashca en un pescado (pez dorado nos dieron, aunque pueden cualquier pez) que se asa a la parrilla envuelto en una hojas de bijao (como hojas de plátano. El pescado se asa a la parrilla y la grasa que desprende va alimentando la brasa y la combinación del condimento con el toque de las hojas de bijao hace que quede absolutamente espectacular y delicioso, de lejos es el mejor pescado que probé en el Amazonas y tal vez el más sabroso que recuerde haber probado.
El pescado se acompaña de arroz blanco, casabe (la harina de yuca con la cual hacen la tortilla blanca de la imagen), farinha que es una algo así como un queso parmesano (pero lo hacen de yuca) y que le rocean a todas las comidas, mermelada de Araza (lo del platico amarillo), ensalada con pepino, papaya (la del Amazonas sabe distinto a la papaya del interior) y ají dulce (delicioso y allá tienen muchas variedades de ají) y con jugo de Copoazu en agua. También probamos un ají de yuca, fuerte pero delicioso también.
Para finalizar, la variedad gastronómica de la región:
Arriba: arroz chaufa especial peruano. Exquisito.
A la izquierda Ceviche peruano y a la derecha chicharrón de pescado, es como nuggets pero con pescado y son deliciosos.
Ojalá los Colombianos conociéramos mejor nuestro país y su variedad gastronómica.
Variedad de pescado en plaza de mercado de Leticia.
Saludos.
Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk