Consejos para conductores novatos

musclelover

Despegó motor
Mar 14, 2010
452
un consejo que a mi modo de pensar es bueno es que si va a adelantar un carro especialmente en carretera lleve un buen regimen de revoluciones, adelantar un carro en 3era o 4ta con un regimen menor a las 3000rpm por lo menos a mi modo de ver me parece mucho mas lento y peligroso que con un regimen de revoluciones altas asi este cerca al corte de inyeccion

El motor es para usarlo, si tiene cierto rango de revoluciones es porque asi fue pensado, por exprimir un poco el motor de vez en cuando no va a pasar nada! y se ahorra un susto o una desgracia
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Para mí lo más importante de manejar es la conciencia espacial. Resulta que cuando ud se mete en un carro su cuerpecito es ahora de casi 5 metros de largo por 1.90 de ancho, de ahí que lo más importante en mi concepto es aprender a ubicarse en en el mundo con estas nuevas dimensiones.

Salu2

si señor, sabio consejo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rogerman

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Bueno, lo que se me viene a la cabeza:

- Usar los espejos, mantenerse al tanto de que pasa alrededor, entender que no van solos por la calle.
- Usar direccionales siempre (así en este país eso incite casi siempre a los demás a cerrarlo en vez de a darle el paso). Así mismo, si la gente pone direccionales, darles el paso.
- Darle el paso a los peatones, ellos SIEMPRE tiene la vía. (no cuentan ampones cruzando la autopista para colarse en transmilenio).
- Matener en buen estado el carro. Revisar líquidos todos los días es una exageración, pero por lo menos una vez a la semana dedicarle unos minuticos al carro si es bueno. La presión de las llantas las revisan en cualquier estación de servicio, aproveche cuando lo ofrecen eso durante la tanqueada. A los frenos echarles cada 5000km una miradita por lo menos.
- No usar el pito para acosar o tratar de mover trancones, está pensado para emergencias.
- Usar siempre las luces en carretera, ahora es opcional, pero es una buena opción.
- Cuando vayan por carretera y piensen adelantar, háganlo de forma decidida, aceleren a fondo y con el motor revolucionado (es decir, bajen el cambio antes de iniciar la maniobra y aceleren a fondo). Recordar que más personas pueden venir detrás tratando de pasar al mismo camión, entonces no es bueno rematar la maniobra de adelantamiento soltando del todo el acelerador o frenando fuertemente.

Bueno, pueden haber muchos consejos más, pero creo que lo más importante es transitar con precaución y con calma, pero no con miedo. A los carros unos lo empieza a conocer con el tiempo.

PD: una cosa que todo el mundo debería hacer si tienen la oportunidad es darle unas vueltas a una pista o autódromo con el carro, esto le permite a uno conocer los límites del carro en un entorno seguro y controlado y mejora la confianza con que lo mueve uno.
 

SUPERFERJ

Despegó motor
Ago 10, 2010
87
Señores, a propósito del tema que de por si es muy bueno, les dejo este enlace de la revista Motor, solo recordemos nuestros primeros dias como conductores, todos esos temores que teniamos.

http://www.motor.com.co/vehiculos/que-tan-bien-maneja-usted_8621023-1

Me pareció acertado y cómico el aparte que dice sobre aquellos que se creen muy "deportivos" al manejar con el brazo por fuera, la mano derecha en la palanca de cambios o los que se creen interesantes manejando con la mano en la barbilla... tal cual y ojalá en carro de estética traqueta...
 
Nov 9, 2010
19
Esto podria faciliterle la vida a algunos

Por alguna razon al cambiarse de carril el instinto lo hace a uno frenar, normalemente resulta mas sencillo hacerlo acelerando o sin frenar. (no me malinterpreten, si tienen un camion en frente no es que por no frenar se le metan debajo)

Tambien tener en cuenta que aveces cuando son 3 carriles, los 2 carros de los extremos intentan cambiarse al centro... y pueeeees.... Solo ponga atencion y listo

Tampoco se empeñe en peliar con los otros carros... adivine quien pierde entre el bus y usted, o incluso con una moto... dejolos seguir y que se maten con otro carro más adelante, depronto la vida le da gusto y los ve clavados por alla contra un arbol
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Tambien tener en cuenta que aveces cuando son 3 carriles, los 2 carros de los extremos intentan cambiarse al centro... y pueeeees.... Solo ponga atencion y listo


En esta situación la idea es darle prelación al que va en el carril lento, osea el que va a la derecha. Corríjanme si me equivoco.

De todas maneras, si uno va a la derecha, no es que se vaya a meter confiado, pues muy probablemente el otro conductor no se sabe esa regla :mrgreen:


PD: Aplica en carretera.
 

lisheng

Antiguo y Clásico
Ene 1, 2010
654

¿llevar la mano derecha siempre sobe la palanca de cambios?

Yo tengo la maña de llevar la mano derecha siempre sobe la palanca de cambios, si suelto la mano no estoy consiente del próximo cambio que hay que meter.

Pero si la curva es muy pronunciado suelo coger el timón con las dos manos y fijar en la velocidad y en el régimen de revoluciones para saber en cual cambio esta.

Personalmente no me parece una mala practica llevar la mano en la palanca de cambios.
 

necrobichos

Despegó motor
Mar 28, 2010
230
¿llevar la mano derecha siempre sobe la palanca de cambios?

Yo tengo la maña de llevar la mano derecha siempre sobe la palanca de cambios, si suelto la mano no estoy consiente del próximo cambio que hay que meter.

Pero si la curva es muy pronunciado suelo coger el timón con las dos manos y fijar en la velocidad y en el régimen de revoluciones para saber en cual cambio esta.

Personalmente no me parece una mala practica llevar la mano en la palanca de cambios.

La otra perspectiva
http://www.youtube.com/watch?v=eHX6pY_fEg8

Imagínese un conductor novato, conduciendo con una sola mano y que de repente "coja" un hueco en la vía, así sea a una velocidad baja: con suerte solo se troncharía la muñeca.

Feliz año, que recorran muchos Kilómetros sin ningún percance en sus maquinas.
 

ElectronMan

Nuevo usuario
Dic 28, 2010
5
A propósito del video de Paco Costas, aquí están muchas de sus presentaciones incluyendo la tan reconocida "La Segunda Oportunidad".
En diferentes secciones se encuentran temas sobre conducción, seguridad vial, consejos para economizar combustible, etc.
La recomiendo mucho para los novatos y para aquellos que quieran ampliar un poco sus conocimientos.

http://www.pacocostas.com/motor/tv
 

lj80

Despegó motor
Dic 9, 2010
32
Creo que el término que debe utilizar es "carro viejo en regular estado" y no "carro viejo" a secas, con esa afrimación hiere a más de uno en el foro incluyéndome, personas que tenemos carros viejitos en buen estado como caprichitos;-)
Me choca profundamente cuando alguien hace esa generalización, que por ser carro viejo tiene que joder mucho más que un carro nuevo, hay carros viejitos que pueden estar como nuevos, que no joden pa nada.
Ya quisiera un carro nuevo de cualquier marca tener la calidad de ensamble y de acabados de mi W123 Viejito!!:mrgreen:...Sólo agua y gasolina!

PD: Los carros nuevos también joden por vainas así, tengo familiares con X5s nuevecitas en el taller recalentadas!

Saludos

X2, podría agregar evitar en lo posible las distracciones, como estar "chuzando" el radio a cada rato, hablar por celular (asi se tenga manos libres, parrot, etc), tambien evitar las discusiones mientras se está manejando (eso me ha hecho llevarme un par de sustos).
 

musclelover

Despegó motor
Mar 14, 2010
452
X2, podría agregar evitar en lo posible las distracciones, como estar "chuzando" el radio a cada rato, hablar por celular (asi se tenga manos libres, parrot, etc), tambien evitar las discusiones mientras se está manejando (eso me ha hecho llevarme un par de sustos).

yo le agregaria NO JUGAR CON GPS, DVD u otros perifericos mientras se conduce
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
¿llevar la mano derecha siempre sobe la palanca de cambios?

Yo tengo la maña de llevar la mano derecha siempre sobe la palanca de cambios, si suelto la mano no estoy consiente del próximo cambio que hay que meter.

Pero si la curva es muy pronunciado suelo coger el timón con las dos manos y fijar en la velocidad y en el régimen de revoluciones para saber en cual cambio esta.

Personalmente no me parece una mala practica llevar la mano en la palanca de cambios.

De hecho, la práctica es tan mala, que en paises como Alemania el exámen práctico se acaba si usted hace eso frente al evaluador. El saber en que cambio va uno es cuestión de concentración, que es otro punto muy importante cuando se va conduciendo. Las dos manos deben ir siempre sobre el volante, la palanca de cambios se toca solo mientras se hace el cambio.
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
Asi aca digan que es perder el tiempo, si se debe mirar el nivel de los fluidos al menos semanalmente asi el carro sea nuevo, no sea les suceda lo que a una amiga novata que compro un twingo con 15.000 kms y que no le cambio el aceite durante 3 años o 30.000 kms porque el dueño anterior le dijo que no se preocupara por el aceite porque el se lo acababa de cambiar, cuando alguien la hizo caer en cuenta del error corrio a cambiarselo y en la serviteca le dijeron que el aceite estaba bastante quemado y bajo de nivel, al parecer no hubo daños graves pero si alguien le hubiera recomendado revisar periodicamente los fluidos no hubiera pagado la novatada.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Pero una cosa es dejar de hacerle mantenimiento a un carro por 3 años y otra es dejar de revisar niveles una semana, incluso un mes... no hay punto de comparación posible.
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
Totalmente de acuerdo, pero eso lo sabemos ud y yo, y la mayoria de los compañeros del foro, pero estamos hablando de conductores novatos y para la muestra el boton del ejemplo que coloque, saludos.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Es que 3 años sin cambiar el aceite y que finalmente no haya sucedido mayor cosa... para Récord Guiness :mrgreen:
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
Al llevar la mano en la palanca de cambios se genera una presión y un desgaste innecesario en la base de la palanca de cambios.
Por otro lado un buen consejo, jamas piense que es un "buen" conductor y que se las sabe todas, mejor sea humilde...y deje que la experiencia le puede enseñar mucho a la edad que sea...