Bueno, lo que se me viene a la cabeza:
- Usar los espejos, mantenerse al tanto de que pasa alrededor, entender que no van solos por la calle.
- Usar direccionales siempre (así en este país eso incite casi siempre a los demás a cerrarlo en vez de a darle el paso). Así mismo, si la gente pone direccionales, darles el paso.
- Darle el paso a los peatones, ellos SIEMPRE tiene la vía. (no cuentan ampones cruzando la autopista para colarse en transmilenio).
- Matener en buen estado el carro. Revisar líquidos todos los días es una exageración, pero por lo menos una vez a la semana dedicarle unos minuticos al carro si es bueno. La presión de las llantas las revisan en cualquier estación de servicio, aproveche cuando lo ofrecen eso durante la tanqueada. A los frenos echarles cada 5000km una miradita por lo menos.
- No usar el pito para acosar o tratar de mover trancones, está pensado para emergencias.
- Usar siempre las luces en carretera, ahora es opcional, pero es una buena opción.
- Cuando vayan por carretera y piensen adelantar, háganlo de forma decidida, aceleren a fondo y con el motor revolucionado (es decir, bajen el cambio antes de iniciar la maniobra y aceleren a fondo). Recordar que más personas pueden venir detrás tratando de pasar al mismo camión, entonces no es bueno rematar la maniobra de adelantamiento soltando del todo el acelerador o frenando fuertemente.
Bueno, pueden haber muchos consejos más, pero creo que lo más importante es transitar con precaución y con calma, pero no con miedo. A los carros unos lo empieza a conocer con el tiempo.
PD: una cosa que todo el mundo debería hacer si tienen la oportunidad es darle unas vueltas a una pista o autódromo con el carro, esto le permite a uno conocer los límites del carro en un entorno seguro y controlado y mejora la confianza con que lo mueve uno.