Yo no le niego eso, tal vez lo único es lo manosear la ECU (reprogramar valores= no restaurar=si, a menor que se la añada una centralita o tenga una ECU programable y un programador), pero no me mal interprete porque creo que mezcla un argumento con otro que hago, yo no dije que no mejoraba el consumo con todo los que ud menciona, yo dije primero que EVAP es un sistema eficiente de recuperación de los vapores del combustible e influye en el consumo para mejor a comparación de carro que no lo aprovecha o indiferente si el carro tenga en tanque lleno a medio vacio, segundo que la ayudas electrónicas de los carros modernos o del Mitsubishi 2.4 le hacen tener un alto consumo al punto de compararla con motores de alto cilindraje como una Tahoe, y tercero después el señor me trae a comparacion los carros blindados que el conoce y yo hable de que no he visto autos blindados con suspensión de válvulas EGR, PCV y EVAP (si es que no viene de fabrica sin válvula EGR), ahora sé que mejora el consumo pero puedo seguir diciendo que es muy poca o despreciable. Tambien si suspendemos por ejemplo la valvula EGR en un motor que de fabrica bien asi, seguramente tendrá un mejor consumo pero quien sabe hasta cuando, porque si se suspende podemos tener un sobrecalentamiento del motor, y sobre todo en la cámara de combustión produciendo pre-detonación, daño del empaque y otras que se pasan. Ahora otra cosa es que talleres o/y conductores desconectan o suspende estos sistema, porque para ellos utilizan una creencia popular que muchas veces no tiene fundamentos, mas por empírica aprendida de una falla de algún otro motor, por ejemplo la mas común para ellos es de quitarle el termostato a los motores, o soltar el conducto de la válvula PVC y dejar así al aire, y dicen que el carro les queda volando y trabajando frio, que so calienta tanto, mejor dicho cosas así.
A no es que ahi si tiene toda la razon los sistemas de recirculacion y recuperacion de gases junto con los otros que mencione pueden provocar disminucion de rendimiento y perdida de economia de combustible pero nunca seran una causa para un alto consumo eso ya va mas relacionado con estilos de conduccion, eficiencia del motor y configuracion del tren motriz