Hoy me enteré que lo del aborto de la mujer cobija ahora un mayor espectro de situaciones, pues según leí, siguen estando las tres causales pero dentro de estas ampliaron un poco el alcance.
Por ejemplo que pueden abortar si su salud mental se ve comprometida, eso me pareció un poco ambiguo.
¿Algun conocedor del tema que me pueda explicar eso? ¿Si un profesional dictamina que tener el hijo le acarreará problemas mentales como depresión o similares se permite abortar?
Las causales siguen siendo las mismas y eso no se ha modificado. Desde el inicio existe la causal del riesgo para la vida o la salud de la mujer, nunca se hizo precisión si era la salud mental o integridad física. Lo que pasa es que a medida que se ha implementado la sentencia (ya van nueve años) se conoce mejor su alcance.
A la larga lo que está claro es que si una mujer quiere abortar, termina abortando. Si es pobre terminará usando métodos poco seguros que ponen en riesgo su vida, si tiene dinero y conocimiento puede hacer turismo médico (en EE.UU., por ejemplo, mujeres que viajan de un estado a otro porque en su estado está prohibida la IVE). EN casos de medio oriente, piden misoprostol por correo... En fin, que una causal se use de una manera u otra no impedirá que una mujer interrumpa su embarazo.