El Desvirtuador

groso

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2013
1,156
Independiente de todo, antes que la SIC no hacia nada y ahora que esta haciendo, entonces hay que hacer control político y demás cositas, la verdad me parece el colmo que los ingenios traten de chantajear al gobierno con sus artimañas( carta el presidente, los congresistas), espero que el gobierno no se deje y que aplique las sanción tal cual esta diseñada.

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,659
Dentro de mi infinita y grosera ignorancia me pregunto a mi mismo:

Mi mismo: ¿Cuánto tendrá que ver la industria alimenticia y de bebidas y su "lobby"en todo este cuento del negocio del azúcar, así como tiene que ver en la política de Estados Unidos, por ejemplo para que quiebren leyes a su favor?

Alguien que me lleve por el camino de la iluminación...
Gracias

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,397
Y es que así debe de ser. No solo porque ese es un monto antojado, sino porque el gobierno no puede, ni es necesario que asuma el costo político de la destrucción de empleo y de la crisis social y económica que se generaría al aplicar la multa, como la SIC pretende hacerlo. Y tengamos en cuenta que cuando en la economía hay turbulencias y cuando las empresas quiebran, siempre son los de abajo los mas vulnerables y los que llevan la peor parte. Les aseguro que con multas y todo y a los accionistas de los ingenios mas importantes no les va a faltar plata para pagar su propiedad en Long Beach.

Ahora, en cuanto a qué necesidad tenian de inflar el precio del azucar cuando ese ni siquiera es su principal negocio, supongo que tiene que ver mucho con "agalludez". Pero como siempre, las cosas nunca son negras ni blancas. Y pongo un ejemplo concreto que la gente que no se ha movido en el sector depronto no sabe. Los ingenios generan muchisimos empleos a quienes se dedican a ser "corteros" de caña. No es el empleo de calidad que quisieramos que la gente tuviera, pero para una persona sin formación académica o en algún oficio, tener un empleo que le permite llevar comida a la mesa, afiliar a su familia a la salud y tener derecho a una jubilación, hace todo una vida de diferencia. Ahora, esos miles y miles de empleos los pudieran haber eliminado hace años, por lo menos los ingenios más grandes, solo comprandole algunos juguetes a John Deere. Una buena inversión, y pare de pagar nominas de miles de corteros y de lidiar con sindicatos. Y sin embargo no lo han hecho. Gente que trabaja en los ingenios me ha dicho que la razón para no hacerlo, es que saben que la crisis social tan tremenda que se generaría simplemente no vale el ahorro que tendrían. Así que por un lado pecan y por el otro rezan. Así son los ingenios. Ni villanos ni héroes. Ni mounstruos ni ángeles. Solo una muestra de lo que está hecho el país. Eso es lo que hay.

Como ud lo muestra me recuerda a las invasiones ilegales de terrenos, que cuando llega la policia a sacarlos salen con los niños y ancianos llorando, para que tengan compasión y no apliquen la ley. Puede que la sanción sea escandalosa, pero es lo que dicta la ley.

Esto de los precios inflados del azucar por los ingenios no es nada comparado con el golazo que nos meten a todos los colombianos, consumamos azucar o no, con el precio del etanol, que obligatoriamente tenemos que tanquear y los ingenios felices porque tienen la producción de etanol comprada.

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
....

Esto de los precios inflados del azucar por los ingenios no es nada comparado con el golazo que nos meten a todos los colombianos, consumamos azucar o no, con el precio del etanol, que obligatoriamente tenemos que tanquear y los ingenios felices porque tienen la producción de etanol comprada.

Muy cierto lo que Ud. afirma.

En USA y Brasil al menos tienen la opción de abastecerse o no de ese "guarapo oxigenado". Aquí en Colombia es sí o sí, y nos lo cobran a precio de oro. Muy bonito así.

• Me gusta
Reacciones: PPGSM

Ferchox

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
1,019
Independiente de todo, antes que la SIC no hacia nada y ahora que esta haciendo, entonces hay que hacer control político y demás cositas, la verdad me parece el colmo que los ingenios traten de chantajear al gobierno con sus artimañas( carta el presidente, los congresistas), espero que el gobierno no se deje y que aplique las sanción tal cual esta diseñada.

Es muy facil decirlo, cuando la estabilidad laboral de uno no está en peligro. Lamento que haya gente que no le importe que miles de compatriotas puedan quedar cesantes o que el pais se pueda convertir a mediano plazo en importador neto de un bien tan necesario como el azucar acabando de descompensar la ya de por si desequilibrada balanza comercial. Por otro lado, es natural que los ingenios peleen por el monto de la sanción, cuya base ni la propia SIC ha podido explicar.

Como ud lo muestra me recuerda a las invasiones ilegales de terrenos, que cuando llega la policia a sacarlos salen con los niños y ancianos llorando, para que tengan compasión y no apliquen la ley. Puede que la sanción sea escandalosa, pero es lo que dicta la ley.

Interesante comentario. Qué ley "dicta" el monto que la SIC quiere imponer y la manera de calcularlo?. Yo he seguido la noticia y la verdad no he visto ninguna fuente donde se explique exactamente como se llegó al valor de la sanción, por lo que si alguien me puede referenciar con una fuente que explique como se llegó a la cifra final, le agradecería.

groso

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2013
1,156
Es muy facil decirlo, cuando la estabilidad laboral de uno no está en peligro. Lamento que haya gente que no le importe que miles de compatriotas puedan quedar cesantes o que el pais se pueda convertir a mediano plazo en importador neto de un bien tan necesario como el azucar acabando de descompensar la ya de por si desequilibrada balanza comercial. Por otro lado, es natural que los ingenios peleen por el monto de la sanción, cuya base ni la propia SIC ha podido explicar.

Claro que tiene derecho a apelación en cuanto a la multa y todo lo que tiene que ver con esta, pero mi comentario se centra en la forma como lo hacen, se pueden valer de su gran bufete de abogados- usar todas las artimañas que sean a lugar dentro de lo judicial- pero ese chantaje es el que no comparto - se van a perder muchos empleos, compañías desaparecerán, imposible solventar esas multas etc- Claro que el sector privado es fundamental en todas las políticas económicas de la nación, pero tampoco hay que permitir que pasen por encima de la normatividad y ser permisivos en todo. Traigo a colación el caso VW, en Alemania la compañía sugirió que podía reparar el daño a los clientes que quisieran llevar sus autos, sin embargo el gobiernos no acepto esto y los obliga a reparar todos los carros que estén en el territorio aleman. Esperemos haber en que termina todo esto y ojala todos los entes de control realizan su labor a cabalidad y no permitir estas irregularidades.

Saludos.

Claro que tiene derecho a apelación en cuanto a la multa y todo lo que tiene que ver con esta, pero mi comentario se centra en la forma como lo hacen, se pueden valer de su gran bufete de abogados- usar todas las artimañas que sean a lugar dentro de lo judicial- pero ese chantaje es el que no comparto - se van a perder muchos empleos, compañías desaparecerán, imposible solventar esas multas etc- Claro que el sector privado es fundamental en todas las políticas económicas de la nación, pero tampoco hay que permitir que pasen por encima de la normatividad y ser permisivos en todo. Traigo a colación el caso VW, en Alemania la compañía sugirió que podía reparar el daño a los clientes que quisieran llevar sus autos, sin embargo el gobiernos no acepto esto y los obliga a reparar todos los carros que estén en el territorio aleman. Esperemos haber en que termina todo esto y ojala todos los entes de control realizan su labor a cabalidad y no permitir estas irregularidades.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: anboca

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,207
¿Alguno se ha tomado la molestia de leer la resolución acusatoria de la SIC?

http://www.sic.gov.co/drupal/notici...a-ASOCANA-ya-14-empresas-del-sector-azucarero

Al final de la página anterior, la pueden descargar.

Sugiero que le den una miradita (son casi 200 páginas) y aparecen varios ejemplos claros y documentados de la manera como se colusionaron los gremios y los ingenios para impedir las importaciones de azúcar y también manipular las cuotas de producción en años pasados.

Los sancionados NO son ningunos angelitos. Y creo que la intención de la SIC no era cuantificar las utilidades adicionales que recibieron los sancionados por obstruir la competencia y actuar con base en eso, sino sancionar las conductas que obstruyeron la competencia y afectaron a diversas empresas con sede en Colombia, e, indirectamente, a nosotros como consumidores.

No les bastaba con el FEPA y el Sistema de Preferencias Andinas para mantener un precio inflado en 30% vs. el precio internacional. Cómo serán de descarados que, en algún extracto de un correo, se admitió haber restringido la oferta interna para mantener el precio elevado, a expensas de afectar el consumo per cápita de azúcar.

Estas prácticas no son recientes. Como antecedente, se menciona un acuerdo de 1994 entre Manuelita y los ingenios ecuatorianos para impedir la exportación de azúcar de Ecuador a Colombia.

Que el Superintendente se metió con gente muy pesada, es cierto. Y tratarán de hacer que las multas se reduzcan a su mínima expresión, que su imagen sea lavada gracias a toda la propaganda melodramática que puedan hacer en RCN (con notas sobre el impacto de las multas en los consumidores colombianos o en el empleo del sector, por ejemplo), al lobby y movimientos de la queridísima firma DLA Piper Martínez Neira con instancias judiciales y del gobierno...

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,020
Si a los ingenios de verdad les importaran sus trabajadores y mantener los puestos de los coteros, no hubieran reemplazado más de 1000 de esos trabajadores por cosechadoras en el último paro de esos trabajadores.

Por otro lado, todo ese lobby que están haciendo desde el interior de la rama legislativa me parece bastante aberrante, ellos para apelar tienen sus mecanismos juridicos para hacerlo, pero lo que hay ahora es más cercano a una venganza contra el superintendente y su superintendencia, haciendolo ver como un cerdo quiebra gremios y hundiéndolo para evitar la sanción y quitarse ese "lastre" de encima.

JUANPACAS08

Antiguo y Clásico
May 24, 2012
2,943
Sin dar nombres por las normas del foro, creo que hoy el pueblo colombiano selecciono personas "idóneas" para el manejo de la capital del pais y de la ciudad de cali; el tiempo dira si estas personas seran capaces de solucionar tantos puntos algidos, especialmente en cuanto a movilidad y urbanismo incluido la problematica bomba de tiempo derivada del cambio del POT que dio luz verde a la avalancha de rascacielos que se levantaran en menos 5 años en bogota.

rohisaki

Antiguo y Clásico
Jun 14, 2015
893
El POT y la movilidad están muy de la mano. Colombia difíficilmente lograría un modelo como el gringo de ciudades muy extensas, donde se depende del carro, eso nos llenaría de mas y mas motos.

JUANPACAS08

Antiguo y Clásico
May 24, 2012
2,943
No entiendo cual es la lloradera, si la medida fue un exito desde el dia 0 (lunes 26 octubre) las calles fluidas y sin problemas. Es que es ridiculo que en los colegios de alcurnia de ciudad jardin y pance tengan que llegar los 1000 alumnos de un colegio en 1000 audi y demas(es un ejemplo) a simplemente llegar repartidos en un medio de trasporte masivo moderno y privado(que los hay). Es claro que la culpa del trancon quitando de por medio el inevitable retraso infraestructura vial de cali son los colegios de este sector el dolor de cabeza.
http://www.cali.gov.co/publicacione...co_y_placa_en_el_sur_de_cali_desde_las_am_pub

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,659
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

TANCHO

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2013
239
Con toda sinceridad ojala la Justicia fuese mas punitiva y menos "amigable" con estos amigos de lo ajeno que no hacen sino dañar y empañar el buen nombre de una ciudad. Limpieza Social ya !

Si es cierto, no es culpa del alcalde de turno, sino de la justicia tan laxa, por ser robos de menor cuantía los dejan libres al rato. Si sabia que esa zona es súper peligrosa pero jamás me imaginé que tanto

Kalogero

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2011
245
No entiendo cual es la lloradera, si la medida fue un exito desde el dia 0 (lunes 26 octubre) las calles fluidas y sin problemas. Es que es ridiculo que en los colegios de alcurnia de ciudad jardin y pance tengan que llegar los 1000 alumnos de un colegio en 1000 audi y demas(es un ejemplo) a simplemente llegar repartidos en un medio de trasporte masivo moderno y privado(que los hay). Es claro que la culpa del trancon quitando de por medio el inevitable retraso infraestructura vial de cali son los colegios de este sector el dolor de cabeza.
http://www.cali.gov.co/publicacione...co_y_placa_en_el_sur_de_cali_desde_las_am_pub
Una duda, sin conocer como fue interpuesta la tutela, algo similar no aplicaría para el pico y placa en general? porque se ser así esto podría generar que se interpusieran mas tutelas para quitar el pico y placa de las distintas ciudades.

Además, que podría a pensar a Peñalosa y su idea de hora sin carro todos los días en bogotá.

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Los habitantes de la localidad de Fontibón y otras personas que habitan en las cercanías del aeropuerto El Dorado han luchado desde hace mucho tiempo, y lo siguen haciendo, para que las autoridades aeronáuticas no aprueben los vuelos más allá de ciertas horas y limiten el daño ambiental que están causando. El sitio web de la Deutsche Welle publica un documental sobre el tema. Vale la pena mirarlo, es algo extenso (42 minutos) pero muy ilustrativo.

http://www.dw.com/es/reportajes-y-documentales-el-ruido-mata-2015-10-14/e-18739407-9797

Reportajes y documentales

El ruido mata

A las 5 de la madrugada despega el primer avión del aeropuerto de Fráncfort del Meno. A esa hora, se acabó el descanso nocturno para Barbara Schulz-Freywald. Comienza la pesadilla del estruendoso ruido por minutos. El ruido es uno de los problemas ambientales más subestimados. Puede tener efectos dramáticos en la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Europa Occidental se pierden anualmente al menos un millón de años de vida. Dicho en otras palabras: el ruido enferma. Enferma tanto que se puede morir por su culpa. Según la Unión Europea, los costos sociales derivados del ruido que genera el transporte ascienden a 40.000 millones de euros anuales. En este documental, se entrevista a personas que llevan años expuestas al ruido y que, por eso, sufren enormes daños. Además, el documental plantea por qué la economía no toma medidas para reducir el ruido generado por el transporte.