El Desvirtuador

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Ahh @Quidagis no sabia que ud era de Ibague, yo tambien, mantengo viajando alla!! y como muchas familias de Ibague o de Colombia mas bien perdi familiares en Armero, para esa fecha tenia 5 años, tenia una tia abuela en armero que se llamaba Sina, tenia una tienda en toda una esquina al lado de un arbol grandotote, las calles eran muy amplias, y claro mi tia con tienda y alcahueta eso llegabamos a saquear la tienda :D con mi hermano y no nos decia nada, antes nos alentaba, entonces imaginese ud un pelado de 5 años con toda una tienda pa comer papas, dulces, gaseosa, pan, asi doliera la barriga despues uno era feliz comiendo!! que recuerdos! :(

Viajabamos me acuerdo muy seguido a Armero, cada 15 dias por ahi en promedio, y me acuerdo muy bien que el ultimo viaje fue como 2 semanas antes de la tragedia, mi abuelita que fallecio hace poquito :( viajo el dia anterior o sea el 12 de Noviembre temprano a recoger una prima que para esa epoca tenia 3 añitos porque mi tia (o sea la mama) le habia pedido el favor a mi abuela que la recogiera y se la llevara para Ibague porque mi tia ya tenia mala espina y mi abuelita eso hizo, y se devolvio el mismo 12 para Ibague

Lo de desidia del gobierno es muy cierto, cuentan por ejemplo que el parroco o sacerdote esa misma noche dijo que no habia de que preocuparse pero apenas se acabo la misa se fue de armero, lo del gobernador tambien, mejor dicho mucha gente del gobierno tiene encima esa cantidad de muertos que no son pocos.

Mi tia se salvo de milagro, cuenta que estaba durmiendo y un vecino paso corriendo y le tiro un ladrillo o piedra a la puerta de la casa, porque la puerta era metalica sono duro, cuando mi tia se asomo la cantidad de gente corriendo y gritaban avalancha, mi tia cogio a mi tia abuela y la saco de la mano asi en pijama ni siquiera alcanzaron a coger chancletas ni nada, pero mi tia abuela se le solto de la mano a mi tia para devolverse por una maleta que le habia regalado el hijo!! ahh que tal.. cuenta mi tia que cuando mi tia abuela entro a la casa vio como esta se derrumbo porque la avalancha ya habia llegado mi tia se puso a correr, eso habia gente tratando de salir en carros, atropellando a los demas, una volqueta como con 12 personas se apago cuenta mi tia y llego la avalancha y se la llevo! mi tia se salvo porque alcanzo un cerro pequeño que habia relativamente cerca a la casa y ahi se subio.

Tengo un tio medico ya pensionado que para esa fecha ya estaba de practicante de medicina, cuenta que ante la cantidad de heridos eso era amputar asi fuera por una herida pequeña, pero ante la gravedad o riesgo de infecciones y ante el caos y falta de tanto medicina, medicos, enfermeras eso era amputar pa tratar de hacer algo.

Me acuerdo como si fuera ayer que estaba jugando en la sala de la casa, cuando salio un extra del noticiero TV HOY diciendo que armero habia desaparecido!! uno de niño obviamente no tiene en cuenta la gravedad de eso pero mi mama y mi abuela si y empezaron a gritar! y llamar a donde? en esa epoca era solo la linea fija y ya.

Mi tia llego despues de 7 dias a Ibague cuando toda la familia la daba por muerta, se regreso a pie descalza, con la pijama que tenia en esa noche puesta, y llego con quemaduras por el lodo, me acuerdo que al otro dia mi mama con mi papa quisieron viajar pero la carretera de ibague hacia armero estaba cerrada por el ejercito y los devolvieron, entonces fueron 7 dias en sosobra hasta que llego mi tia con las noticias!!

Bueno perdon por el off topic pero me acorde de todo esto al leer la noticia del nuevo dia!

micabbo

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
524
Yo vivía e Tunja en esa época. A pesar de que era muy lejos, Tunja amaneció completamente cubierta de una capa blanca de cenizas. Nadie entendía que había pasado, hasta parecía como si hubiera habido una explosión nuclear o algo así. Sólo un par de horas más tarde empezó a saberse lo que había pasado, pero en ese momento jamás imaginamos la dimensión de esa tragedia

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Hola @BEGTA .

Tranquilo, lo que digamos aquí no es off-topic. Desvirtuemos que para eso es este hilo.

Mi padre había fallecido ya hacía unos años (en los 70s) allá en Armero, su mujer (segunda esposa) quedó a vivir allí con mis hermanos y hermanas. Son muy trágicas las historias que narran los sobrevivientes, de como enfrentaron la avalancha y el posterior trauma de ni siquiera poder encontrar a sus parientes. Muchas familias quedaron atomizadas, dispersas; hace unos años leí la historia de una pareja que fue separada esa noche y muchos años después se encontraron cuando ya habían reiniciado sus vidas y tenían nuevas familias. Ese es el verdadero talante de los tolimenses, pa´ atrás ni pa´ tomar impulso.

Las historias que nos cuentan quienes vivieron esa terrible prueba ratifican, sin lugar a dudas, que nadie hizo nada por salvarlos. ¿Lo único que les dieron? falsas esperanzas y mentiras descaradas que los condujeron a la muerte, pero como dice la mujer del relato: "pero sé que Dios es el encargado de cobrar esas cuentas".

A propos, la próxima semana viajo a mi querida tierra. Me quedaré unos días en el cañón del Combeima. Quiero respirar algo de tranquilidad y alejarme del atafago bogotano por unos días. Solamente escuchar el murmullo del río (espero que tenga suficiente agua, jaja, este verano nos está jodiendo) y el canto de los pájaros. Ver las garzas en bandada volar hacia sus nidos en el atardecer, ir temprano a la cama y despertar de madrugada con el canto de los gallos. Eso no tiene precio.

P. S.

El recuerdo que tengo de Armero es el brillo del sol, tenía un brillo muy particular, y el calor agobiante. Siempre se agradecía un helado o una paleta para paliar el calor. De chico yo viajaba con cierta frecuencia a Puerto Boyacá, acompañaba a mi abuela a visitar una tía y había algo que me asombraba al pasar por Armero... esa habilidad de los conductores de los buses del Rápido Tolima para meter esos "enormes" buses por una puerta estrecha a pocos centímetros de rozar la carrocería. Ahhh, en esos días (un jurgo de años ya) la carretera era destapada y al terminar el viaje los pasajeros llegabamos a destino "rucios" del polvero tan berraco.

Última edición:

TANCHO

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2013
239
Precisamente hace unos dias cambie el equipo de sonido de la casa por un Bose SoundTouch 20 lll que acaba de salir al mercado, este nuevo modelo incluye el Bluetooth que la serie ll no tenia, y la verdad es un ESPECTACULO el sonido que tiene, como dice el forista JaimeLC4.5 sorprende el buen audio por su tamaño, y otra cosa que me gusto es su conexion wifi para usarlo en mi caso con Deezer y emisoras de internet.

Ver el archivos adjunto 94007

Ese Bose se ve bueno, en mi casa compré la barra de sonido: http://www.bose-es.com/productos/bose-cinemate-120.html

Que cosa para sonar tan delicioso, cuando jugue Halo si que mejoro el sonido jeje

Lo malo de esta barra es que no tiene bluetooth pero le compré el adaptador y sale!

• Me gusta
Reacciones: PPGSM

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,207
Armero es el primer desastre natural del que tengo memoria. De hecho, en la semana trágica de aquel noviembre (Palacio de Justicia+Armero), quizás fue la primera vez que noté a mis padres con angustia.

Como niño, me impactaron las imágenes de la destrucción y me asustaba profundamente que pudiera ocurrir algo similar en Bogotá. Varias noches tuve pesadillas. Y también, como niño, me afectó que la programación de la televisión se trastocó durante varios días, dado el permanente cubrimiento de lo sucedido y la transmisión de interminables listas de personas desaparecidas o que necesitaban ponerse en contacto con sus familiares para decirles que estaban vivos.

• Me gusta
Reacciones: anjogo02

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,430
Precisamente hoy se cumplen 30 años de la toma del palacio de Justicia, ese es un enigma jamás resuelto en nuestro pais..
Lo que puedo decir que los magistrados de aquella época, y que murieron durante la retoma por parte del ejército, eran unos verdaderos Jurisconsultos
Carlos Medellín, Manuel Gaona, Ricardo Medina y Alfonso Patiño (Constitucionalistas); Alfonso Reyes Echandía, un gran tratadista en materia de Derecho Penal (Padre del actual ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado) entre otros magistrados asesinados, no se sabe si fue el Eme o fue el Ejército.
A mi manera de ver las cosas, en ese momento hubo un golpe de estado, porque los militares al mando de la operación hicieron caso omiso a la orden de cese al fuego impartida por el presidente.

wjacb

Antiguo y Clásico
May 12, 2011
561
Armero es el primer desastre natural del que tengo memoria. De hecho, en la semana trágica de aquel noviembre (Palacio de Justicia+Armero), quizás fue la primera vez que noté a mis padres con angustia.

Como niño, me impactaron las imágenes de la destrucción y me asustaba profundamente que pudiera ocurrir algo similar en Bogotá. Varias noches tuve pesadillas. Y también, como niño, me afectó que la programación de la televisión se trastocó durante varios días, dado el permanente cubrimiento de lo sucedido y la transmisión de interminables listas de personas desaparecidas o que necesitaban ponerse en contacto con sus familiares para decirles que estaban vivos.

De los sustos que varios aquí tenemos de esos recuerdos me quedó muy marcado el de Omaira, la niña que quedó atrapada por algunos días y no pudieron liberar a tiempo:

omaira.jpg

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,659
En estos dias y debido a las 2 tragedias que cumplen 30 años, he estado hablando con los jóvenes de mi familia acerca de estos acontecimientos, ya que la mayoría son menores de 30 y no tienen ni idea de dónde están parados.(No marik, si no sale en Whatsapp o el face, no existe, ueón:rolleyes:)

Bueno, aunque yo tengo 37 y tampoco sé dónde estoy...:eek:

Lo que más me aterra es que su memoria no va más allá de un par de años, por eso no solo les hablo como familiar,sino también como historiador para que conozcan su país, y para que tengan memoria histórica, sepan de dónde vienen , dónde están y a dónde van.

Además es bueno que sepan que no todo es el twister, el carelibro, el yutú y el reguetón (perdón, la música urbana:()

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,430
En estos dias y debido a las 2 tragedias que cumplen 30 años, he estado hablando con los jóvenes de mi familia acerca de estos acontecimientos, ya que la mayoría son menores de 30 y no tienen ni idea de dónde están parados.(No marik, si no sale en Whatsapp o el face, no existe, ueón:rolleyes:)

Bueno, aunque yo tengo 37 y tampoco sé dónde estoy...:eek:

Lo que más me aterra es que su memoria no va más allá de un par de años, por eso no solo les hablo como familiar,sino también como historiador para que conozcan su país, y para que tengan memoria histórica, sepan de dónde vienen , dónde están y a dónde van.

Además es bueno que sepan que no todo es el twister, el carelibro, el yutú y el reguetón (perdón, la música urbana:()
Cuando ocurrieron las dos tragedias tenía solo 5 meses, pero soy buen lector y he visto documentales acerca de la toma y retoma del palacio de justicia.

• Me gusta
Reacciones: jorghinho y Chimuelo

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
http://www.elnuevodia.com.co/nuevod...rmero-estaran-en-la-casa-del-tolima-en-bogota

Memorias e historias de Armero estarán en la Casa del Tolima en Bogotá

Desde este jueves 5 de noviembre y hasta el próximo 10 de enero estará abierta al público la exposición 'Armero, una flor que nace del lodo', un proyecto organizado por Claudia Patricia Cruz, sobreviviente del desastre natural, que perdió a sus padres y sus hermanos la noche del 13 de noviembre de 1985.
colp_093614.jpg

En la Casa del Tolima en el sector de Teusaquillo se abre la exposición temporal 'Armero, La Flor que Nace del Lodo' Memorias e historias de renacimiento.
(Foto: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA)

Noviembre 6, 2015 - 09:15

Además, este proyecto busca que los familiares de las 25.000 víctimas que dejó la tragedia de Armero hace 30 años puedan escuchar los testimonios de los sobrevivientes y conocer cómo luego de la catástrofe sus vidas tuvieron un nuevo comienzo, aún cuando sintieron que todo estaba perdido.

“Hace 5 años quería hacer algo diferente, pues cada que yo leí información sobre la tragedia o veía vídeos yo me derrumbaba, yo no podía ir nunca a las conmemoraciones que hacían en Armero, para mi era muy difícil, sentía mucho dolor y rabia, y todo ese proceso de duelo fue lo que me llevó a realizar esa exposición”, explicó Claudia Patricia.

La exposición tiene cuatro momentos: el primero muestra como era Armero antes de la tragedia y como todos sus habitantes lo recuerdan. El segundo cómo fue la noche de la catastrofe. En el tercero a través de varias investigaciones se demuestra cómo la tragedia pudo ser evitada, y, en el cuarto, se hace un reconocimiento a todos los sobrevivientes por su capacidad para salir adelante, aún cuando estuvieron a punto de morir.

Por último, la organizadora explicó que esta exposición busca darle un acompañamiento a todos los armeritas, que después de tres décadas siguen sintiendo el dolor por la perdida de sus vecinos y seres queridos, quienes quedaron sepultados por la avalancha.

• Me gusta
Reacciones: groso

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
A ver, por acá hay tanta diversidad de conocimientos que pregunto ¿alguien me recomienda un buen libro de introducción a la psiquiatría?

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Chevere trabajar en Mexico: http://www.dinero.com/economia/arti...lares-funcionarios-para-sean-puntuales/216082

Donde trabajo llaman la atencion y hasta ponen memorandos si se llega a las 8:31...

A mi también me emberraca el tema de la llegada puntual al trabajo, en mi oficina se ingresa a las 7, pero llegó sobre las 7:30 pero obviamente salgo media hora después del fin de la jornada, no me tumbo el tiempo. Sin embargo, ponen mucho problema con eso y me ofusca el hecho de que a veces llegó a las 7 directo a trabajar pero veo a muchos de los que se ufanan de ser puntuales mamando gallo por media hora y más. Entonces me pregunto... Cuál es la diferencia entre llegar temprano y mamar gallo media hora a llegar a las 7:30 directo a trabajar. Ojala entendieran eso en la oficina :mad:

A

Alcaravan04

Guest
A mi también me emberraca el tema de la llegada puntual al trabajo, en mi oficina se ingresa a las 7, pero llegó sobre las 7:30 pero obviamente salgo media hora después del fin de la jornada, no me tumbo el tiempo. Sin embargo, ponen mucho problema con eso y me ofusca el hecho de que a veces llegó a las 7 directo a trabajar pero veo a muchos de los que se ufanan de ser puntuales mamando gallo por media hora y más. Entonces me pregunto... Cuál es la diferencia entre llegar temprano y mamar gallo media hora a llegar a las 7:30 directo a trabajar. Ojala entendieran eso en la oficina :mad:
Disciplina.... recuerda que tarde o temprano la disciplina vencerá a a inteligencia (proverbio japones y vea donde van)

rohisaki

Antiguo y Clásico
Jun 14, 2015
893
Al menos solo le joden, cuando trabajaba en call center me pusieron memorando porque me atracé 2 segundo al regresar de mi almuerzo de 30 minutos.

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,207
Para muchos trabajos en los que la puntualidad en un sitio de trabajo no es crítica, eso está mandado a recoger. Y digo lo del sitio de trabajo, porque en no pocas ocasiones se puede "teletrabajar", desde donde uno esté, siempre que haya acceso a internet y las herramientas adecuadas.

A las personas se les paga para ser productivas, no para calentar silla y cumplir horarios.