El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez anunció hoy que a partir del 1º de enero de 2013, todos los automóviles y camionetas (modelo 2013) que se matriculen en el territorio nacional, deberán tener incorporados airbags frontales y laterales, como requisito mínimo de seguridad para los ocupantes de los carros.
Según lo señala el Ministerio de Transporte, el Reglamento Técnico de Emergencia que prepara el Ministerio de Transporte, dispondrá dicha exigencia.
Para mejorar la seguridad pasiva, también se exigirán cinturones de seguridad y apoyacabezas para todos los ocupantes del vehículo.
El Reglamento contemplará también dos nuevas exigencias para los vehículo destinados a servicio público o particular:
1. Deberán tener el sistema de frenado que detenga el vehículo y evite el bloqueo de las cuatro ruedas (Antilock Braking System - ABS)
2. Deben tener el sistema de control electrónico de estabilidad para reducir la posibilidad de volcamiento del vehículo (Electronic Stability Control - ESC)
El Gobierno Nacional, con el apoyo del sector privado, impulsará y promoverá la creación de un Centro Tecnológico Automotriz, que se encargará de evaluar y clasificar los vehículos de acuerdo con sus condiciones de seguridad.
El anuncio del ministro Cardona se produjo en el marco del Foro de Transporte Sostenible, que se realiza en Bogotá, con los ministros de Transporte y altos funcionarios de los gobiernos latinoamericanos