Les vengo a contar, tengo un nuevo amigo…
Su nombre es RoGOLFo…
Se trata de un Golf 1.6 Trendline mecánico 2017.
Todo empezó por mis intenciones de tal vez, pensar si, posiblemente, yo quisiera, o pudiera, remplazar mi preciosa y amada Amarok jajaja… Empecé mirando lo que había en el mercado de vehículos nuevos, todo lo automático estaba por encima de 200 millones y, las versiones con buen equipamiento, ya rondaban los 228-268 millones (empezando por Ranger XLT y terminando en Hilux SRV).
Entonces todo me pareció demasiado caro y nada como que me llenaba lo suficiente, empezando por el espacio interior, ya que mido 1.87 y ninguna me hacía sentir igual en la cabina, aparte que siento que aún hoy, ninguna se maneja como la Amarok… Si saliera la misma camioneta mía, automática 2.0 biturbo Highline, pero nueva, probablemente le hubiera apuntado a una de esas…
Entonces empecé a pensar en algo diferente, gastando mucho menos (inicialmente), bajarle el uso a la Amarok y dejarla para los viajes de trabajo, paseos, etc… Y por otro lado, buscarme un carro para el uso diario, de ciudad!
Vale la pena aclarar, mi novia tiene un Gol 1.6 2012 y pues lo usamos mucho, cosa que me impulsó hacia esa idea, pero yo quería algo más “refinado” y sobretodo, SEGURO (el Gol tiene 2AB y ABS). Y empecé mirando el Polo Track… Super, muy lindo, confortable, etc… 60 y pico millones y bueno, como que no sé, no me dio por ese lado…
Entonces definí un presupuesto inicial por los lados de 45 y lo que vi, no me mató, pregunté por dos Golf 1.6 mecánicos y único dueño y los dos me los quitaron antes de siquiera mirarlo, luego fui a ver un Golf Trendline automático en Medellín y lo vi golpeadito, iba a mirar un Golf Comfortline 2015 en Bogotá, pero antes, por arte de magia apareció este, cerca de mi casa…
Tenía claro que quería VW, pues yo mismo le hago muchas cositas de mecánica a la Amarok, tengo el equipo de diagnóstico (que me sirve para otras marcas) y la herramienta, pero más que eso, estoy familiarizado con la marca y valoro muchos detalles desde el punto de vista técnico sobre la ingeniería de estos carros…
Y no quería algo poco confiable, nada de turbos, nada de FSI, nada de DSG… Y menos una DQ200…
Entonces sí, llegué a esto:
Me lo entregaron el viernes y está muy entero, pintura original, etc… Menos de 62.000 km y dos dueños, la primera y su prima…
Antes de comprarlo me dejaron darle una vueltica por las palmas y de entrada, esperaba menos del 1.6, no queriendo decir que sea un carro ágil o rápido, pero es que me lo imaginaba tétrico y estaba dispuesto a eso… El nivel de refinamiento es dos “notches” por encima del de un Gol, literalmente, en todo, al Golf no le suena un plástico, la suspensión es cuasi perfecta y a pesar de ser de torsión atrás, la suavidad es impecable!
El consumo cuando lo ensayé venía de largo plazo en un promedio de 7.8 L/100 km y a mí me está dando unos 9.1 L/100 km, creo que por esos lados se ubicará, sino un pelito mejor… Lo llenaban con corriente, el carro viene para mínimo 91 RON, pero “recomiendan” 95 RON (como casi todo), debo hacer la tarea con el scanner para definir si alguna mezcla le va a caer mejor!
Respecto a la pregunta del millón: No me veía yo montado en un Mazda 3 mecánico… Y aclaro, el carro me gusta mucho, un ex cuñado lo tuvo mecánico y caminaba bueno, obviamente mejor que este Golf, pero simplemente no me veía en uno de esos… Adicionalmente, este carro me parece que puede estar un peldaño por encima en términos de refinamiento (hasta fastidioso es el maldito clutch con su clutch delay valve jajaja) y el ajuste, ni hablar… Cosas que para mí son FUNDAMENTALES!
Se me hace interesante pensar que tengo a la mano cuatro aproximaciones muy diferentes al tema de acabados y todo del grupo VAG…
- Amarok: Utilitaria, muy a secas, pero robusta en sus materiales…
- Gol: Utilitario - Low Cost y de un ajuste más bien promedio, no sobresale, es comparable a los carros de su segmento y creo que de eso se trata!
- Q7: Calidad de materiales excelsa, todo hermoso y bien pegado, con un nivel de aislamiento top.
- Golf: Elegante y robusto, demasiado sólido diría yo, más que la Q7 en términos de rigidez de la carrocería, es un tanquecito (no tiene techo de vidrio, cosa que odio), pero no tiene el nivel de “lujo” en los materiales que sí tiene la Q7.
Voy a hacerle un buen mantenimiento (filtros, aceites, refrigerante y correas, todo original excepto el refrigerante, que uso liqui moly 12 EVO al 50%) y a disfrutarlo pa rato…
Si tienen preguntas adelante… El carrito me tiene feliz, los GLI y GTI siempre fueron un sueño de adolescente, pero son un mundo distinto, mi objetivo con este carro era algo muy para el uso diario y un carro DSG, turbo y de extra no es lo que necesito jajaja
Hay algo importante que ya lo han dicho, pero lo he notado en carne propia, el refinamiento de este Golf definitivamente fue algo que no conservaron para el Jetta Mk6 o Mk7… La diferencia es abismal, un Jetta en condiciones similares no es ni parecido!
Cosas que me gustarían o quiero hacerle, miraré más adelante:
- Sensores de reversa genuinos, son costosos, pero es algo que vale la pena, los que tiene le bajan mucho al nivel…
- Clutch delay valve, hace que se sienta un poco artificial el carro en ocasiones!